
10 COMMITMENTS AS CLEAR AS MADRID'S WATER
As we want to speak to you clearly and offer you more solutions for your needs, we have taken another step in our relationship with you. We assume 10 commitments with which to continue providing you with a quality, fair and transparent service. 10 commitments as clear as the water of Madrid.
CANAL IN 60 SECONDS
The care of our rivers begins in thewaste water treatment plants and continues in our laboratory in Majadahonda, where we analyze the water that we return to the rivers. Julio Rodrigo explains what the analysis of treated waste water consists of and why it is so important for the environment.
COMMITED TO SUSTAINABILITY
In 2021, the year of our 170th anniversary, we promoted environmental care from all our activities. This year, we continue working to keep guaranteeing the water supply, contributing to the protection and improvement of the environment, the promotion of the circular economy and the sustainability of the region.
Búsquedas blog
DE MADRID Y DEL GRIFO
In our blog you will find tips to save water and learn how we work to convey it with the best quality to your tap in Madrid
DE MADRID Y DEL GRIFO
In our blog you will find tips to save water and learn how we work to convey it with the best quality to your tap in Madrid
Suscríbete al blog
CANAL DE ISABEL II EN EL CALLEJERO DE MADRID: UN PASEO POR DIEZ LUGARES VINCULADOS A LA EMPRESA
Directores, presidentes, ingenieros y representantes de Canal han dado nombre a calles y plazas de la ciudad, algunas sobradamente conocidas
La ciudad de Madrid tiene más de nueve mil calles. Por no contar plazas, jardines, glorietas y otros tantos lugares con nombres identificables. Muchos los hemos oído cientos de veces. Quién no ha pasado alguna vez por la calle Bravo Murillo. Por otras quizá hayamos transitado sin darnos cuenta, o tal vez conscientemente, pero sin detenernos a pensar quién fue esa persona cuya notoriedad ha trascendido hasta convertirse en topónimo.
En el inmenso callejero de la capital, Canal de Isabel II está presente a través de figuras históricas que trabajaron para la empresa y tuvieron un lugar destacado en ella. Hoy repasamos diez enclaves de Madrid cuyos nombres aluden a personajes estrechamente vinculados con Canal, cuando no directamente a la propia compañía, como sucede en el primer ejemplo. Disfruten del paseo.
El caso más ilustrativo. Poco más de dos kilómetros separan la sede central de la empresa de esta plaza que lleva su nombre, en el distrito de Tetuán. Inaugurada en el presente siglo, es conocida popularmente como la «plaza de las palomas» (no hace falta explicar el porqué). Punto de encuentro de las antiguas reuniones del 15M, el Ayuntamiento la emplea habitualmente como escenario para diversas actuaciones y actividades.
A la espalda del primer depósito de agua tiene su calle el recordado Lucio del Valle. Entró en Canal de Isabel II desde sus inicios, en 1851. Tras ocupar el cargo de subdirector en el proyecto de traída del agua a Madrid, en 1855 fue nombrado director, ocupación que mantuvo hasta poco después de la inauguración de las obras. Fue él quien encargó a Charles Clifford los reportajes fotográficos ya conocidos.
Perpendicular a la calle de Lucio del Valle, también en las inmediaciones de las instalaciones de Santa Engracia, se halla la vía dedicada a la pareja Elzeario Boix y José Morer. Ambos ingenieros proyectaron y supervisaron la construcción de la presa de El Villar. Morer también diseñó el primer proyecto de distribución del agua en la capital y ejerció como ingeniero director de la empresa en 1867.
Con unos 4 km de longitud, esta calle no necesita presentación, en tanto en cuanto es una de las más famosas de Madrid. Su actual denominación data de 1875 y rememora a Juan Bravo Murillo, célebre político español y uno de los artífices de la construcción del Canal de Isabel II. Sabido es que impulsó el proyecto cuando era presidente del Consejo de Ministros.
En pleno centro de Madrid tiene su calle José Echegaray, otro de los ilustres que guardan relación con Canal. Su vinculación con la empresa, no obstante, es más tangencial que en los supuestos anteriores. Como profesor de la Escuela de Caminos, en concreto de la asignatura Aplicaciones de la Hidráulica, guardaba buena amistad con Lucio del Valle. En su etapa como ministro de Fomento, asistió a la colocación de la primera piedra de El Villar.
Cerca de la plaza de toros de las Ventas encontramos la calle que homenajea a este antiguo director de Canal. A principios del siglo XX, Aguinaga impulsó el plan de obras que permitió construir, entre otras grandes infraestructuras, el Primer Depósito Elevado de Santa Engracia y la central hidroeléctrica de Torrelaguna.
En el barrio de Puerta del Ángel encontramos una pequeña calle en honor al que fue vocal del Consejo de Administración de Canal entre 1931 y 1933. Como Delegado de Vías y Obras del Ayuntamiento desarrolló un ambicioso plan de saneamiento y pavimentación de las calles.
Hijo de Elzeario Boix, Félix también estuvo ligado a Canal de Isabel II: entre 1919 y 1920 fue ingeniero director. Durante su mandato, Canal acudió a la exposición del Congreso de Medicina e Higiene, en la que el jurado otorgó a la empresa el Diploma de Honor. La calle que hoy lleva su nombre está situada en las proximidades del Cuarto Depósito.
De Andrés Mellado sabemos que fue abogado, periodista, diputado de las Cortes, alcalde de Madrid y miembro de la RAE, pero ¿qué vinculación tuvo con Canal de Isabel II? Pues bien, a su extenso currículum añadió el cargo de comisario regio y presidente del Consejo de Administración de la compañía en 1910. Su calle cruza el distrito de Chamberí de norte a sur.
En el barrio de Arapiles se extiende esta alargada plaza, conocida como «la perpendicular», nombrada en memoria de José María de Garay y Rowart, tercer conde del Valle de Súchil. Además de alcalde de la capital y senador vitalicio, este ilustre personaje fue vocal del Consejo de Administración de Canal entre 1930 y 1939, en representación de los propietarios de láminas de agua.

Plaza del Canal de Isabel II

Estatua de Bravo Murillo en la calle homónima, frente a los Teatros del Canal

Placa en la calle Echegaray

Letrero de la calle Boix y Morer

Letrero en la plaza del Canal de Isabel II, en Tetuán
LOS MEJORES CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA EN TU HOGAR
El agua es un recurso muy valioso y debemos usarlo con responsabilidad: en este artículo te proponemos varias recomendaciones con las que alcanzar un consumo más eficiente
La lluvia es muy suya. Está claro que nosotros, los ciudadanos, no tenemos una varita mágica para controlarla a conveniencia, pero sí podemos contribuir a la disponibilidad de agua de otra manera. ¿Cómo? Usándola de manera responsable. Para ponértelo más fácil, en este artículo te sugerimos algunos consejos para conseguir un consumo eficiente.
AHORRAR AGUA EN EL BAÑO
-
Mientras esperas a que se caliente el agua de la ducha, aprovecha para llenar cualquier recipiente (existen bolsas específicas para tal propósito). Luego podrás reutilizar el agua almacenada para fregar o regar las plantas.
-
Cierra el grifo mientras te enjabonas las manos o te lavas los dientes.
-
Llena moderadamente el lavabo al afeitarte en lugar de dejar correr el agua.
-
Coloca una papelera en el cuarto de baño para evitar usar el inodoro como basura.
-
Dúchate en lugar de bañarte y cierra el grifo mientras te enjabonas. Una ducha supone la mitad de gasto de agua que un baño.
-
Utiliza cisternas ecológicas o de doble descarga para descargar únicamente la cantidad de agua necesaria. Si no, coloca dos botellas llenas de agua dentro de la propia cisterna.
-
Utiliza la lavadora con la carga completa y el programa adecuado. Recuerda que las lavadoras a media carga gastan más o menos la misma cantidad de agua que a carga completa.
-
Instala economizadores o aireadores en los grifos y en la alcachofa de la ducha. Reducen el caudal y la diferencia es inapreciable.
AHORRAR AGUA EN LA COCINA
-
Descongela los alimentos en el frigorífico. No lo hagas bajo el agua. Ahorrarás en gasto y ganarás en sabor y seguridad alimentaria.
-
Compra electrodomésticos ecológicos. Además de agua, ahorrarás energía.
-
Utiliza el lavavajillas siempre que puedas y a carga completa. Y cuando friegues los platos a manos, nunca lo hagas dejando correr el agua; primero enjabona en un barreño y más tarde aclara.
-
Coloca una jarra en el frigorífico en vez de dejar correr el agua para que se enfríe. Siempre tendrás agua fresca sin gasto adicional.
-
Reutiliza el agua sobrante de las jarras o la que usas para hervir huevos o lavar verduras. Con ella (siempre y cuando no tenga sal) puedes regar tus plantas. Además, les aportarás nutrientes y crecerán más sanas.
-
Cierra levemente la llave de paso de la vivienda. No apreciarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua diariamente.
-
Repara los grifos cuanto antes si detectas pérdidas o fugas.
AHORRAR AGUA EN EL JARDÍN
-
Diseña un sistema de riego acorde a las necesidades de tu jardín. Por ejemplo, usando sistemas automáticos de riego por goteo para árboles y arbustos.
-
Cuando riegues por aspersión, diseña correctamente la posición de los aspersores, su caudal y la zona que cubren.
-
No riegues en las horas centrales del día: las temperaturas son más altas y la evaporación, por tanto, es mayor. Además, tus plantas sufrirán mucho.
-
Diseña el jardín con la menor superficie de césped posible, pues su consumo de agua es muy elevado. Una buena alternativa puede ser la instalación de césped artificial.
-
En caso de disponer de césped, intenta que la altura de corte sea de unos 5 centímetros para mantener así un grado de humedad adecuado en la zona de la raíz.
-
Suministra el riego próximo a las raíces de las plantas.
AHORRAR AGUA EN LA PISCINA
-
No vacíes la piscina durante los periodos de inactividad. Tápala y realiza un mantenimiento preventivo de forma periódica. El agua del vaso puede mantenerse durante más de 5 años.
-
Instala un sistema de depuración de circuito cerrado.
-
Coloca una cubierta solar durante el verano para evitar la evaporación. Esto supone un ahorro en agua y en desinfectante.
-
Revisa con frecuencia la instalación: te permitirá detectar las fugas y repararlas con mayor rapidez.
-
Si tienes ducha junto a tu piscina, es conveniente que esté dotada de pulsador automático o de infrarrojos.


DÍA MUNDIAL DE LOS MONUMENTOS: EL CANAL, PATRIMONIO HISTÓRICO DE MADRID
Cada 18 de abril desde 1983 se celebra el Día Mundial de los Monumentos y Sitios, una jornada que busca dar a conocer el patrimonio histórico de la Humanidad y fomentar su conservación

Aprovechando que el Manzanares pasa por la capital, queremos hablar del que nosotros creemos que podría considerarse el monumento más largo de la Comunidad de Madrid: efectivamente, ¡el propio Canal de Isabel II! ¿Y por qué? Porque sus 78 kilómetros están cargados de importancia histórica y arquitectónica, pero también sociocultural e incluso en materia de biodiversidad, razones que lo convierten en todo un monumento por su propio peso, con más de 170 años de historia.
Una flora y fauna excepcionales
A lo largo de sus 78 kilómetros de longitud, el canal alberga muchos litros de agua, pero también es el hogar de innumerables especies de flora y fauna. Algunos ejemplos de las especies animales más representativas que podemos encontrar en sus proximidades son la liebre, el milano real, el ruiseñor común o el buitre leonado. En cuanto a la flora, podemos destacar el fresno, la encina, el enebro o el sauce, entre tantos otros. Todas estas especies convierten a los alrededores del canal en un entorno único y de gran interés medioambiental.
Una de las mejores aguas del mundo
El agua de Madrid tiene muchos fans, y no solo lo decimos nosotros. Muchas personas de dentro y fuera de Madrid reconocen que el agua de la región es muy característica tanto por su calidad como por su sabor. De hecho, son muchos los madrileños que prefieren consumir agua del grifo antes que embotellada, y también son muchos los que la echan de menos cuando se desplazan a otros lugares.
Conexión del territorio madrileño
El canal en sí mismo, aparte de su función principal de abastecer de agua a parte de la Comunidad de Madrid, también cumple con otra función secundaria: conectar y vertebrar el territorio madrileño. Sus 78 kilómetros conectan municipios de diferentes tamaños, y los paisajes que lo rodean sirven de atractivo turístico a estas poblaciones de menor dimensión, como Torrelaguna.
Influencia en nuestro día a día
¿Sabías que Canal de Isabel II está presente por todo el callejero de Madrid? La compañía da nombre a numerosas calles y plazas de la capital con una gran afluencia de gente: desde la calle Bravo Murillo hasta la propia plaza de Canal de Isabel II.
Además, la influencia de Canal llega incluso al mundo de la cultura audiovisual más actual, ya que algunas de nuestras instalaciones han servido como escenario de múltiples series y películas de gran popularidad, como La Casa de Papel, Élite o el Secreto de Puente Viejo.
En definitiva, queda demostrado que nuestro canal es mucho más que un medio para transportar agua, ya que su relevancia e influencia van mucho más allá.
Y tú, ¿estás de acuerdo con nosotros? ¿Crees que el Canal de Isabel II merece ser un monumento?
A DAY TO THINK (MORE) ABOUT WATER
The United Nations designated this international day dedicated to water in 1992. This year it goes under the motto “Leave no one behind.”

Like every year, this March 22nd the world focuses on water. For more than 25 years, this date has
served as a reminder of the importance of this resource for health, development, well-being and,
ultimately, for life itself. That’s why we couldn’t do less than publish a post about the day on our blog.
In 1992, the United Nations General Assembly approved the creation of an international day dedicated to water: our survival depends on this resource, but unfortunately not everyone has adequate access to it.
Since then, the aim has been to make every 22nd March a platform for reminding people that water is an indispensable resource for life. However, in practice, problems such as environmental
degradation, climate change, population growth, conflicts, migratory flows and forced displacements mean that even today more than 2 billion people live in homes with no drinking water supply, forcing them to queue for hours or go to distant wells to get a few litres.
The theme of World Water Day 2019 is “Leave No One Behind”: it focuses on joining forces to enable access for the most vulnerable people (such women, children, refugees, indigenous peoples and nations, people with disabilities) who are more prone to discrimination and, consequently, to not having sufficient quantity and quality of this vital liquid to meet their needs. This is an adaptation of one of the targets of Sustainable Development Goal Six (SDG 6) of the UN’s 2030 Agenda for Sustainable Development, which is to ensure the availability and sustainable management of water and sanitation for all by 2030. By definition, that means leaving no one behind.
On the occasion of this commemoration, and within the framework of this year’s theme, Canal de
Isabel II is organising the First Water Voices Meeting with the title “Water for all: Leave No One
Behind,” an event for debate and reflection about two main themes: environmental migrations and the challenge of ensuring supplies for populations. This first edition, with the collaboration of the Canal Foundation, which also hosts the event, will also be attended by members of Young Water Professionals, from Canal itself, and Gonzalo Fanjul, from the porCausa Foundation for Research, Journalism and Migration. It will take place on Friday 22nd at 10:15 am, and entry is free and subject to capacity.
The Canal Foundation also aims to act as a platform and draw attention to the importance of drinking water with a brief appaearance at its headquarters by the urban artist Leon Keer. The piece, based on humour about water and a clear allusion to the slogan of WWD 2019, refers to the different audiences that benefit from the Foundation’s activities.
The artist’s work will be on display over several months at the Foundation’s headquarters, the first of the events that the Canal Foundation has programmed to celebrate its 18th anniversary in 2019.
Throughout 2019, and under the slogan “More than Just Water” (Somos más que agua) the Foundation is organising different events to celebrate, bringing together the fields of art, culture, innovation and environmental awareness, running in parallel with the Foundation’s regular programming.
CÓMO PREPARASE PARA LA CARRERA DEL AGUA
Si vas a participar en la prueba o estás todavía pensándotelo, toma nota de estos consejos para prevenir lesiones y disfrutar al máximo del recorrido

La 40ª edición de la Carrera del Agua está cada vez más cerca, y tanto si corres 5 como 10 kilómetros, es necesario que lleves a cabo una buena preparación para dar lo mejor de ti y evitar posibles lesiones el día de la prueba. Por eso, hoy te compartimos algunos consejos y dudas frecuentes para que no se te escape ningún detalle.
Consideraciones que debes tener en cuenta
-
No es lo mismo correr en asfalto que en tierra
Puede parecer que no hay demasiada diferencia entre ambas superficies, pero lo cierto es que las dos presentan sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, correr en asfalto es más seguro, porque al correr sobre una superficie más regular y plana, disminuyen las probabilidades de sufrir torceduras de tobillo. No obstante, también hay que tener presente que correr sobre asfalto, un terreno más duro, puede causar molestias en las rodillas.
-
Tener en cuenta la inclinación del camino
El recorrido de 10 kilómetros comienza con una inclinación ligeramente en bajada, con un claro descenso hasta llegar al kilómetro 4, punto a partir del cual la pendiente pasa a ser ascendente durante un tramo de unos 2.000 metros; desde el punto kilométrico 6, el recorrido va descendiendo suavemente hasta llegar al final.
En cuanto al recorrido de 5 kilómetros, solo el primer kilómetro y medio pica hacia arriba. A partir de ahí es todo el rato en bajada hasta la meta.
-
Mantener las pulsaciones en un ritmo adecuado para nuestro estado físico
Es muy importante no hacer una salida demasiado fuerte, ya que esto puede perjudicar nuestro rendimiento y capacidad de resistencia durante el resto de la prueba. Siempre se recomienda correr de menos a más, para poder ser constantes y reservar fuerzas para el esprint final.
-
Reponer fuerzas e hidratarse en los puntos de avituallamiento
Una buena hidratación durante la carrera es fundamental, ya que el agua actúa como regulador de la temperatura corporal, ayuda a transportar nutrientes para aportar energía y lubrica las articulaciones. También es importante hidratarse al finalizar la prueba, ya que es posible sentir los efectos de la deshidratación horas después si no se beben suficientes líquidos al terminar la carrera.
Preguntas frecuentes
-
¿Puedo correr la carrera si no tengo suficiente fondo físico?
Aunque tengamos la costumbre de caminar, sí que es cierto que no es recomendable participar en este tipo de pruebas si no hemos corrido nunca o no tenemos un estado físico lo bastante trabajado. No obstante, hay algunas claves que pueden ayudarnos a decidir si estamos o no preparados:
En el caso del 5K, es probable que puedas correrlo si sueles realizar actividades cardiovasculares dos o tres veces por semana, como por ejemplo una clase de spinning de alta intensidad o un partido de fútbol de 90 minutos sin fatigarte.
En cuanto al recorrido de 10K, al ser más largo, también es más exigente. Por ello, se aconseja a personas que ya han corrido un 5K alguna vez, que tienen el hábito de correr tres veces por semana, o que son capaces de alcanzar los 7 u 8 kilómetros de distancia en sus entrenamientos.
-
¿Hay que estirar antes o después de correr?
La respuesta es en ambos momentos, pero con matices. Antes de la carrera se recomienda una rutina de calentamiento con estiramientos dinámicos, para aliviar dolores y prevenir desequilibrios musculares. Por otro lado, los estiramientos que se aconsejan al terminar de correr son los estáticos, ya que ayudan a evitar calambres y favorecer la recuperación del ritmo cardíaco y la circulación sanguínea.
-
¿Es mejor salir a correr en ayunas?
La respuesta varía mucho según la persona y sus objetivos, pero en pruebas de alta intensidad como es la Carrera del Agua, sí que es aconsejable desayunar. Eso sí, debería ser un desayuno ligero y con nutrientes de calidad, para evitar sentirnos pesados y tener que llevar a cabo un esfuerzo mayor.
¡Ahora sí! Todo listo para empezar nuestra preparación y que el 19 de marzo todo vaya como la seda. Si todavía no tienes tu dorsal, consíguelo en lacarreradelagua.es/inscripciones.php
UN RÍO PUESTO EN PIE: DE DÓNDE VIENE ESTÁ EXPRESIÓN
El origen de esta frase, acuñada popularmente el 24 de junio de 1858, está muy relacionado con Canal de Isabel II

¿Has visto alguna vez “un río puesto en pie”? Sabemos que no es nada común, pero te podemos asegurar que ocurrió el 24 de junio de 1858 en Madrid. Al menos, de esa forma lo manifestaron algunos madrileños de la época.
En realidad, se trata de una expresión cuyo origen vamos a explicar a continuación, pues está muy relacionado con Canal de Isabel II.
Un abastecimiento escaso para tanta población
A mediados del siglo XIX, el aumento de la población madrileña provocó que el sistema de abastecimiento de agua de entonces resultase insuficiente; la ciudad tan solo contaba con 77 fuentes públicas para llenar las cubas de los 950 aguadores que repartían cada día en torno a 630 “reales fontaneros”, algo así como 2.150 metros cúbicos.
Esta situación llevó al ministro Bravo Murillo a crear la Comisión Especial de Traída de Aguas, el 10 de marzo de 1848. Dentro de esta comisión se encontraban los ingenieros Rafo y Ribera, quienes tuvieron la revolucionaria idea de traer a Madrid el agua del río Lozoya mediante un canal de más de 70 kilómetros de longitud.
El nacimiento del Canal
En 1851, la ejecución de este proyecto fue aprobada y, con ella, nació el Canal de Isabel II. La construcción del canal trajo consigo obras faraónicas, como la presa del Pontón de la Oliva, el propio canal para conducir el agua o el depósito del Campo de Guardias (en lo que hoy es la calle Bravo Murillo).
El 24 de junio de 1858, todo estaba listo para que las aguas del río Lozoya llegaran por fin a Madrid. Su origen era el Pontón de la Oliva y, en el trayecto, pasaban por nada menos que 29 acueductos hasta alcanzar su destino final.
Un río puesto en pie
La llegada del agua del río Lozoya a Madrid era, por supuesto, un acontecimiento digno de celebración.
En realidad, el Consejo de Administración de Canal había fijado el 13 de junio como fecha para la inauguración y había pedido a Lucio del Valle (uno de los directores del proyecto) que instalara un surtidor en la Puerta del Sol. Sin embargo, este plan resultó imposible de ejecutar debido a que la tubería de la calle Fuencarral no había terminado de colocarse. Por este motivo, se pospuso la inauguración al día 24 de junio.
Como emplazamiento definitivo se eligió la calle de San Bernardo, a la altura de la iglesia de Montserrat, pues a esa zona sí llegaba la distribución del agua y el alcantarillado. Además, se había erigido una fuente especial para la ocasión.
Poco después de que la reina abriera las compuertas del depósito, con los balcones de la zona engalanados, vecinos y autoridades pudieron comprobar con entusiasmo cómo surgía por el surtidor un imponente chorro de agua cuya fuerza sobrecogió a los asistentes. Tal fue el impacto de la escena que la multitud de espectadores que se encontraba en el lugar exclamó: “¡Es como un río puesto en pie!”.
Cuadro de Eugenio Lucas Velázquez del "río puesto en pie" en la calle de San Bernardo

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES: CUÁNDO Y POR QUÉ SE CELEBRA
Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, por lo que hemos querido rendirles homenaje compartiendo algunos datos de interés sobre estos ecosistemas

El Día Mundial de los Humedales se celebra desde 1997 en conmemoración de la firma del Convenio relativo a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas. Este tratado, conocido de manera abreviada como la Convención Ramsar, tuvo lugar en esta ciudad iraní el 2 de febrero de 1971.
¿Y qué son los humedales? Se definen como aquellos ecosistemas híbridos entre acuáticos y terrestres. Acostumbran a ser zonas pantanosas o encharcadas, y pueden ser de muchos tipos: aguas remansadas o corrientes; humedales dulces o salobres; y humedales naturales o artificiales.
Su conservación es de vital importancia, ya que cumplen toda una serie de funciones indispensables a nivel medioambiental, como por ejemplo, las siguientes:
-
Actúan como filtradores naturales del agua
-
Reducen las inundaciones y alivian las sequías
-
Absorben y almacenan CO2 de manera natural
-
Suponen una fuente de abastecimiento de agua dulce
-
Regulan las condiciones climáticas y el ciclo del agua
-
Sirven como refugio de innumerables especies vegetales y animales, en especial de las aves migratorias, que utilizan los humedales como zona de descanso en sus rutas de migración
En la Comunidad de Madrid existen actualmente 23 humedales catalogados. Debido a su riqueza en biodiversidad y por su interés científico, se encuentran protegidos por el Plan de actuación sobre Humedales Catalogados de la Comunidad de Madrid. Algunos de ellos son, por ejemplo, son los humedales de Ciempozuelos, de Soto de Mozanaque, de San Juan o de las Madres
Hoy en día, la calidad y superficie de los humedales se encuentran en declive en muchas regiones del mundo. Por ello, es interesante conocer su valor y tomar conciencia sobre la necesidad de protegerlos, pues suponen un valioso recurso natural.

Laguna de las Madres

Laguna de Soto de Mozanaque

Laguna de Ciempozuelos
STORM TANKS: DEFENDING OUR RIVERS
Storm tanks play an essential role: they store the first rainwater and regulate its flow into the treatment plants

We’re used to seeing water pour down from the sky soaking the streets. But when the torrent goes down into the sewers, where does it end up? As a general rule, in wastewater treatment plants. But in Madrid, we have a system that allows us to retain rainwater in storm tanks before it reaches the treatment plants.
Storm tanks are huge underground tanks designed to store the first rush of rainwater, which is also the most polluting –even more than sewage– because it carries away all the dirt accumulated on streets and pavements. In this way, these tanks prevent treatment plants from becoming overloaded and having to discharge excess untreated water into receiving watercourses.
On days of heavy rainfall, water runs down through the drains, but due to the huge volume it cannot be purified immediately. So, these waters are held in the storm tanks until the rain stops. That’s when it’s gradually fed into the purification plants. This not only prevents it from polluting the rivers but also prevents flooding and environmental damage.
The water is channelled into the storm tanks through huge collectors which can be up to six metres in diameter, like underground tunnels. But before it reaches the tanks, the water passes through a series of filters that can catch solid contaminants like plastic bottles and other objects. Many of the solid objects that reach the tank with the rainwater settle at the bottom of the tank. These are removed later by different cleaning systems.
Canal de Isabel II has 65 storm tanks that capture rainwater before it’s treated. Together they can store 1.46 hm³. The two largest storm tanks in the world are in Madrid. These are at Arroyofresno and Butarque. Each can store up to 400,000 m³ of water, eight times more than the lake in the El Retiro park.
Using storm tanks like these, the first rainwater is retained underground until the treatment plants have the capacity to treat it. Once purified, the water can be discharged back into the rivers under better conditions without threatening the ecology of the water flow.
In this video, you will be able to see the network of storm tanks in the city of Madrid and go inside the largest of them all: Arroyofresno. In addition, you will be able to understand the enormous utility of these colossal infrastructures, which not only protect rivers like the Manzanares, but also prevent floods.
PRINCIPALES TIPOS DE PRESAS: CÓMO Y POR QUÉ CONSTRUIR ESTAS INFRAESTRUCTURAS
De distintos materiales, tamaños y tipologías, las presas cumplen un cometido esencial para el desarrollo de las sociedades, necesariamente vinculado a la disponibilidad de agua

Los humanos hemos intentado domar el curso de los ríos prácticamente desde el inicio de los tiempos. La construcción de presas para retener el agua en un cauce fluvial fue un ejercicio que ya pusieron en práctica en la antigua Mesopotamia para controlar el Tigris y el Éufrates. Más tarde, los romanos sentarían las bases constructivas de estas infraestructuras que han trascendido épocas hasta llegar a la era actual, marcada por la construcción de presas colosales en grandes ríos. Algunas, como la presa de Asuán, en el Nilo, o la de las Tres Gargantas, en el Yangtsé, pueden resultar familiares hasta en las esferas más alejadas de la ingeniería civil.
En la Comunidad de Madrid, la primera gran presa fue la del Pontón de la Oliva, cuya vida útil fue bastante efímera. Mejor suerte corrió El Villar, que lleva en servicio casi 150 años (sus obras finalizaron en 1882). Hoy, en Canal de Isabel II gestionamos más de una decena de presas de gran tamaño (son «de gran tamaño» aquellas con más de 15 metros de altura).
Cada una de ellas tiene sus particularidades, pues las presas son como los zapatos: responden a los más diversos tamaños, materiales y tipologías. Ahora bien, todas se cobijan bajo un denominador común. Como dice José Luis García, responsable de Operación en el Área de Explotación de Presas y Pozos: «Lo indispensable en una presa para formar un embalse es que sea impermeable y resistente».
A la hora de construir una presa influyen infinidad de condicionantes, empezando por el emplazamiento. Pero antes incluso de decidir el enclave donde levantarla, habría que preguntarse el porqué y el para qué se quiere construir. Aquí caben cinco puntos básicos: el agua almacenada puede utilizarse para abastecer a una población, para regadío, para usos recreativos, para aprovechamiento energético y para prevenir inundaciones aguas abajo.
Presas de fábrica: gravedad, arco gravedad y bóveda
En términos generales, dentro del inventario de presas, el material más empleado en la construcción de estas infraestructuras ha sido el hormigón, debido a las prestaciones que ofrece de estanqueidad, resistencia y durabilidad. También pueden ser de mampostería, como las citadas del Pontón de la Oliva y El Villar. Ambas tipologías, en cualquier caso, se encuadran dentro de las llamadas presas de fábrica.
Las presas que gestionamos desde Canal de Isabel II son mayoritariamente de fábrica. En cuanto a su estructura, se pueden diferenciar tres tipos: gravedad, arco gravedad y bóveda gruesa.
Presas de gravedad
Las de gravedad, a su vez, son las más habituales. En estas presas, su propio peso es el encargado de resistir el empuje del agua. «Son muy anchas en la base y eso es lo que permite distribuir bien las cargas al cimiento», explica José Luis García. De hecho, su estructura recuerda a la de un triángulo. El paramento de aguas arriba suele ser prácticamente vertical, y el de aguas abajo está inclinado. Por su tamaño, son presas que requieren de una gran cantidad de hormigón. En Madrid, son ejemplos de presas de gravedad, entre otras, las de Pinilla, Riosequillo, El Vado, La Jarosa, Navalmedio, Navacerrada, El Villar o Puentes Viejas (estas tres últimas de planta curva).
Presas de arco gravedad
Por su parte, las presas de arco gravedad suponen una evolución de las anteriores. Tienen forma curva para dirigir los esfuerzos hacia los estribos de la cerrada, es decir, a las paredes exteriores del valle, que sirven de apoyo. La presa de La Aceña, en la cuenca del Alberche, es el único ejemplo de esta tipología en el seno de Canal. «Posee una sección más estrecha en su base, lo que junto con su altura la hace también más esbelta, pues al tener el componente curvo del arco, se traslada el esfuerzo a las márgenes», apunta García. Las presas de arco gravedad no necesitan tanta cantidad de material como las de gravedad convencionales.
Presas de bóveda
Finalmente, encontramos en la Comunidad de Madrid dos ejemplos de presas de bóveda: El Atazar y Pedrezuela. Las presas bóveda son características por su doble curvatura, tanto en el plano vertical como en el horizontal. «La curvatura vertical permite una sección mucho menor que en las presas de gravedad y una distribución adecuada de los esfuerzos tanto a la cimentación como a las laderas», relata el ingeniero. Estas presas se construyen con hormigón, siguiendo sistemas más complejos y costosos pero que las hacen más eficientes.
Presas de materiales sueltos o de escollera
Al margen de las presas de fábrica y de sus diferentes subtipos, existe otra clase de presas que poco tienen que ver con las anteriores: son las presas de materiales sueltos. Estas se levantan con agregados de elementos naturales pétreos como pueden ser arenas, gravas, arcillas, limos, etc., por lo que, aunque suelen ser de gran tamaño, a menudo resultan menos costosas que las de hormigón, sobre todo si los materiales se pueden extraer de la propia excavación del vaso o de canteras cercanas, como ocurrió en el caso de la presa de Valmayor, en el río Aulencia. Dentro de la tipología de materiales sueltos, la presa de Valmayor es de escollera y con pantalla asfáltica aguas arriba.
¿Y cómo se construyen estas presas de escollera, que no llevan un encofrado al uso? Pues bien, «en primer lugar se delimita topográficamente el perímetro de la presa en la base y se van vertiendo por fases los bloques de roca según la geometría de la sección en planta y en alzado», responde García. Y añade: «Dado que los materiales suelen tener un tamaño similar, estos bloques van encajando entre sí, formando la “montaña” que constituirá la presa».
Esa escollera por sí misma, claro está, no sirve para asegurar la impermeabilidad del cuerpo de la presa. La solución pasa, entonces, por incorporar un elemento que impida que se infiltre el agua a través del muro. «Aguas arriba se coloca una pantalla de hormigón asfáltico con el que se consigue la impermeabilidad de la estructura», resuelve nuestro compañero.
Aparte de la presa de Valmayor, la otra presa de escollera que gestionamos en Canal se encuentra en Manzanares El Real. Las longitudes de coronación de ambas exceden los 1.200 metros, lo cual explica que este tipo de presas sean más propicias en cerradas (punto concreto del terreno donde se encajan) de gran extensión, como ocurre en estos dos casos.
En resumen, independientemente de sus materiales, formas, tamaños o tipologías, las presas cumplen un cometido esencial para el desarrollo de las sociedades. Principalmente porque sus embalses asociados permiten reservar grandes volúmenes de agua para el consumo humano, aparte de ofrecer protección contra las precipitaciones extremas y las grandes avenidas, al regular el curso de los ríos. Y todo ello con la posibilidad, además, de generar energía limpia gracias al agua que almacenan.
THE SOCIAL TARIFF CONTINUES TO GROW
We have extended our social tariff so that widows and recipients of the Renta Activa de Inserción (Active Insertion Income) can also benefit from a rebate on their water bill

It’s been a while since our social tariff came of age. Since we began with a water bill rebate for large families in 1996, the assistance provided by Canal has not stopped growing. As the years have passed, an increasingly wide range of the population has been able to benefit from rebates that help make their bills more affordable.
As early as in 2018, the number of bills with a rebate increased by almost five thousand, that year closing with 46,306 contracts for large families, large households or social exemption. Different groups have benefited from the latter: recipients of the Renta Mínima de Inserción (Minimum Insertion Income), recipients of non-contributory pensions, non-profit entities, and people who can provide evidence of being unable to pay their bills (by means of a report from a social worker). In total, across all the different types, last year we allocated €2.81 million to social rebates.
Spending on rebates is expected to continue to grow, especially now that we have just added two new groups of beneficiaries of the social tariff. On the one hand, recipients of widow’s pensions on incomes of up to €14 thousand, and on the other, recipients of the Active Insertion Income.
The widowhood rebate means a 50% reduction in the standing charge, and up to 200 thousand customers are eligible. Implementing this policy is part of the Madrid Regional Government’s strategy for improving the living conditions of older people.
The Active Insertion Income rebate is intended for the unemployed with special economic needs and difficulties in finding a job. It means a 50% reduction in the standing charge and a consumption of up to 25 m³ free of charge in each two-month period.
APPROACHABILITY AND CUSTOMISED ATTENTION
The thousands of rebate contracts are the fruit of the efforts of our team of social workers. They are the ones who receive and resolve requests for rebates, do outreach and provide information about the social tariff and provide customised attention to users in situations of special exclusion. In 2018 alone, they personally attended to 884 clients who, due to their particular circumstances, required special attention.
This initiative was launched in March 2017 with three main objectives: the social integration of vulnerable customers, expanding the number of subsidised contracts and publicising the social tariff through relationships with other actors.
Since its creation, this team has made 33 visits to social centres, where they have held meetings with staff. They have also made visits to 75 towns and eight associations, and liaised with the Social Housing Agency and the Madrid Municipal Housing and Land Company.
In addition to the functions linked to the water bill rebates, our social workers perform another, no-less-important task: providing guidance to customers about the benefits of responsible water consumption and reviewing installations in homes. They provide advice and tools for improving water consumption efficiency.

EL VÁTER ESTÁ INFRAVALORADO: POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE
Según la ONU, hay 3.600 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a la red de saneamiento

Qué gran invento el inodoro. Nos podrá parecer demasiado común y habrá quien incluso lo subestime, sin embargo, su utilidad es innegable y, por desgracia, no en todos los lugares tienen la posibilidad de hacer sus necesidades en uno: no podemos negar que es una suerte tener en casa un cuarto de baño con su correspondiente retrete.
Según datos de la ONU, 3.600 millones de personas en el mundo viven sin acceso a unos servicios de saneamiento de calidad. Por desgracia, muchas no tienen más opción que defecar al aire libre. Es precisamente por esto por lo que la ONU, en línea con el ODS 6, decidió crear el Día Mundial del Retrete, celebrado el 19 de noviembre. Su objetivo es que se tomen medidas para posibilitar que todo el mundo tenga acceso a un saneamiento decente.
Aunque parezca una exageración, no lo es: los retretes salvan vidas. Y es que la falta de higiene que supone deponer al aire libre provoca multitud de enfermedades, muchas de las cuales pueden llegar a ser mortales. Un solo gramo de heces humanas puede contener hasta diez millones de virus. No es de extrañar, pues, que en países donde carecen de inodoros adecuados la disentería, el cólera o las lombrices intestinales estén a la orden del día entre muchos de sus habitantes.
La falta de acceso a sanitarios pone en riesgo la salud de cientos de millones de personas, pero la solución a esta problemática va más allá de la construcción e instalación de letrinas en las zonas que carecen de ellas. El problema puede que no sea solo logístico sino cultural. Se trata de llevar letrinas apropiadas a quienes no las conocen, pero también de concienciarles acerca de la necesidad de hacer uso de ellas para minimizar la falta de higiene y evitar enfermedades.
AL VÁTER, SOLO PAPEL HIGIÉNICO
Hablando de retretes... A quienes sí pueden hacer uso de ellos, conviene recordar una cuestión importantísima: el único material que debemos desechar por el váter es el papel higiénico. Aparte de la orina y las heces, claro.
En muchos hogares es común el uso de toallitas húmedas en lugar de papel higiénico. En realidad, no supone ningún problema siempre y cuando se depositen siempre en la papelera o cubo de basura. Si se arrojan por el inodoro, podemos obstruir la red de saneamiento de nuestra vivienda, incluso provocar un gran perjuicio a las infraestructuras de depuración. Por ello, es importante recalcar que este tipo de productos de higiene deben acabar exclusivamente en la basura.
ONLY TOILET PAPER CAN BE DISPOSED OF THROUGH THE WATER
Contrary to what is stated on some containers, wipes are not disposable, so, once used, they must always be put in the wastepaper basket or the bin

Wipes being flushed down the toilet has become one of the main threats to sanitation systems, both general and private.
If they are flushed down the toilet, they end up becoming entangled and cause huge blockages in collectors, manholes or purification stations, which we must all work to eradicate. The solution is simple: once used, you have to throw the wipes into the wastepaper basket or the bin.
DO YOU KNOW WHY WIPES MUST NEVER BE THROWN DOWN THE TOILET?
-
Because they do not disintegrate well in water. This is because of their composition, a mixture of synthetic fibres that cannot disintegrate.
-
Because they can cause blockages in your house pipes and the sanitation systems. In the worst case scenario, they can render purification plants inoperative.
-
Because, although some containers say otherwise, they are not biodegradable or disposable; at least, not entirely. If they are broken down, they won’t have done so in the time it takes them to reach the purification stations.
-
Because they can cause significant damage to the environment, especially in aquatic ecosystems, if they end up reaching rivers.
THE THANKLESS JOURNEY OF A WIPE THROWN DOWN THE TOILET
The journey a wipe sets out on, along with the rest of the waste, when it is thrown down the toilet, takes it through the internal pipes of houses, where blockages can occur, especially if oils, detergents and other elements that contribute to the formation of larger accumulations are poured away. They later pass through the sanitation system and the pumping facilities used for wastewater, before finally reaching the purification plants.
As we have already seen, their composition causes them to take too long to disintegrate, unlike toilet paper, which is almost completely dissolved within half an hour. Wipes, on the other hand, take a couple of days to disintegrate barely 36%. Therefore, they arrive practically intact at the purification plants, accumulating in the bar screens in the WWTPs and in the pumps, especially during rainy periods. Thence they are taken, once removed, to the landfills.
This habit can cause serious damage not only in indoor facilities in houses and hydraulic infrastructure, but, of course, to the environment, since the pumps that drive the wastewater inside the treatment plants may cease working and, in extreme cases, the plant may become inoperative. Moreover, the operators who work at facilities and in the sanitation systems are subject to significant workplace risks when they have to unblock pipes, pumps or other elements to guarantee that they will work properly.
STRIPS, COTTON BUDS, SANITARY TOWELS, FACE MASKS... ALSO INTO THE BIN
Sadly, it’s not just wipes. There is a lot of other waste that, because of irresponsibility, ends up in the toilet, rather than in the waste paper basket or the bin: plasters, sanitary towels, cotton balls, face masks, condoms and cotton buds are just some examples. When they accumulate in purification plants, from whence they have to be removed, they end up generating fatbergs as unpleasant as they look in photographs.
Therefore, it’s essential to manage household waste properly. If we take into account that last year about 30,000 tonnes of wet waste reached our treatment plants, we can deduce that, on average, each resident of Madrid pours almost 4 kilos down the toilet, an extraordinary figure.
In economic terms, that bad habit with non-disposable waste entails costs estimated at greater than 2 million euros per year. And this is only the Region of Madrid. Nationally, according to data from the Spanish Water Supply Association (AEAS), the removal of these discharges entails an extra cost of 200 million euros.
On top of the economic cost is the impact this waste causes to the environment, since the microplastics they contain (mainly the cotton buds) can fragment, go through the treatment plant’s filter and pollute our rivers and contaminate the species that live in them. Likewise, as we explained at the beginning, the accumulation of this unwanted waste may prevent the purification plants from functioning and cause the water to return to the channels untreated. It’s in everyone’s hands to prevent this from happening.
In short, it is important that we be aware of this problem to be able to combat it. It is a question of following Matilda’s advice and remembering that only three things should be deposited in the toilet: urine, faces and toilet paper. Because of its initials in English -pee, poo and paper- this rule is known internationally as the 3 Ps or PPP.
ASÍ FUNCIONA UNA ESTACIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE
Por muy buena que sea la calidad del agua en su origen, como sucede en la Comunidad de Madrid, necesita ser debidamente tratada antes de que podamos beberla

Según la Organización Mundial de la Salud, para que el agua sea considerada potable debe cumplir los siguientes requisitos: no debe contener sustancias nocivas para la salud (contaminantes biológicos, químicos o radiactivos), debe tener una proporción adecuada de gases y de sales minerales disueltas y, lo que todos podemos percibir a simple vista, tiene que ser incolora, inodora e insípida.
De acuerdo con estas premisas básicas, gran parte del agua dulce disponible en el planeta no se puede consumir sin antes pasar por un proceso de potabilización. Pero transformar el agua bruta procedente de los embalses y otras captaciones en agua apta para el consumo humano es una ardua tarea y conlleva una importante responsabilidad a nivel sanitario y medioambiental. Esto se consigue a través de diferentes procesos que se llevan a cabo en las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP).
En la Comunidad de Madrid contamos con un factor a nuestro favor, pues tanto las aguas superficiales como las subterráneas que tratamos en Canal tienen, ya en origen, una excelente calidad. Esta calidad se ve incrementada en nuestras 14 ETAP, cuya capacidad y tecnología permiten tratar el agua procedente de cualquier fuente de suministro.
Pero ¿cómo funcionan las plantas potabilizadoras? El tratamiento de las aguas se realiza mediante una serie de procesos encadenados que dependen de las características del agua a tratar. La secuencia más habitual del mismo es la siguiente:
-
Preoxidación
Se introduce en el agua un agente químico oxidante. Este es capaz de eliminar cualquier materia que pueda oxidarse, tanto orgánica como inorgánica.
-
Coagulación y floculación
Se facilita la agrupación de las partículas responsables del color y la turbidez del agua.
-
Decantación
Con el agua casi en reposo y a través de la acción de la gravedad, se depositan en el fondo las partículas y agrupaciones formadas en el proceso anterior, formando un fango o lodo que se extrae para ser tratado posteriormente. Esto se realiza en lechos de secado en las plantas de tratamiento de fangos.
-
Filtración
Se retienen las partículas que no pudieron ser extraídas en el proceso anterior haciendo pasar el agua por unos filtros.
-
Neutralización
Se ajusta la acidez del agua mediante reactivos químicos para evitar que corroa las tuberías.
-
Desinfección final
Se añaden otros reactivos, normalmente cloro y amoniaco, para eliminar los microorganismos que hayan podido sobrevivir a los procesos anteriores y garantizar la calidad del agua durante todo el recorrido por la red de distribución.
Además, en instalaciones como la ETAP de Navacerrada, capaz de tratar 86.000 metros cúbicos al día, estos procesos de siempre conviven con otras innovaciones como la colocación de bolas de sombra sobre el agua depositada en los decantadores. Aquí, todo gira en torno a la calidad del agua, garantizada gracias al trabajo de los operarios que trabajan en la planta y al control permanente de todos los procesos.
Pueden dar fe de ello, Emilio Arenas, responsable de Operación de las ETAP de La Jarosa y Navacerrada, o Alberto San Román, oficial operador de la ETAP de Navacerrada. Ambos son los protagonistas de este vídeo, en el que se repasa la labor diaria que ejecutan ellos y el resto de sus compañeros para mantener en funcionamiento esta importante instalación.
TU CANAL AL OCIO Y AL DEPORTE
Ahora que todo ha vuelto a la normalidad, cualquier excusa es buena para salir de casa, por lo que es la época perfecta para hacer un poco de ejercicio y cultivar nuevas aficiones. En Canal contamos con un plan de actividades culturales y deportivas para que no te aburras.

Exposiciones de la Fundación Canal
Desde la Fundación Canal buscan fomentar el cuidado del agua y generar conocimiento. A lo largo de las dos décadas que lleva en activo, nos ha ofrecido un centenar de actividades de lo más variopintas. Te invitamos a empaparte de cultura y disfrutar de las distintas exposiciones y actividades que realizan. Y es que hasta el próximo 28 de agosto puedes acercarte a disfrutar de su última exposición titulada Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery. Esta muestra presenta una fascinante selección de 111 fotografías de uno de los principales archivos fotográficos del mundo, el de The Howard Greenberg Gallery (Nueva York). En la exposición tendrás la oportunidad de descubrir, de forma excepcional, imágenes de los principales maestros de la fotografía que de forma habitual no están al alcance del público y de hacer un particular viaje por la fotografía del siglo XX.
Escuela de pádel
¿Cansad@ de los reveses que te da la vida? ¡Aprende a darlos tú mismo en nuestra escuela de pádel!
Si siempre has querido practicar este deporte, ya no tienes excusa: contamos con monitores titulados, pistas cubiertas y clases por grupos de alumnos, tanto para adultos como niños. Coge la raqueta y lánzate a la pista del 5 de septiembre hasta el 12 de febrero.
Escuela de fútbol
Si lo tuyo es el fútbol, calienta, que sales. Ahora podrás pasar de las pachangas y disfrutar de la verdadera competición con nuestra escuela de fútbol. Contamos con dos tipos de curso: -Entre semana, con dos clases (tres para juveniles), desde el 5 de septiembre al 30 de junio-Los sábados, del 17 de septiembre al 30 de junio. Puedes elegir el horario que más se adapte a ti, y sentir que los colores de Canal son también tus colores.
Escuela de atletismo
¿Quieres que tus hijos hagan ejercicio mientras fomentan el compañerismo y el trabajo en equipo? ¡En Canal tenemos la solución! Desde el 3 de octubre hasta el 30 de junio de 2023, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de los beneficios del deporte en nuestra escuela de atletismo, con grupos en función de su edad(entre 6 y 14 años).
¿Quieres saber más?
Descubre todo lo que Canal puede ofrecerte en:
En Canal apostamos por el ocio, la cultura y el deporte. ¡Mens sana in corpore sano!




CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA EN TUS VACACIONES
En verano el cuerpo nos pide hacer una escapadita para huir del calor, ¡pero no podemos olvidarnos del agua! Así que te traemos unos consejos para hacer un uso eficiente de ella también durante las vacaciones.

Lavar a plazos se va a acabar
Con tanto calor, nos pasamos prácticamente todo el día sudando, lo que hace que se acumule ropa para lavar. Si ponemos la lavadora a su plena capacidad, con el programa adecuado a las prendas y su nivel de suciedad, podremos recudir el número de lavados que realizamos (Cada uno gasta entre 60 y 90 litros, ¡ojo!).
Cierra bien todo antes de salir
Asegúrate de dejar los grifos bien cerrados, pero, además, si te vas a pasar unos días fuera, cerciórate de que la llave de paso está bien cerrada, así evitarás posibles problemas y pérdidas de agua por fugas ocultas. ¿Si cierras el gas antes de salir, por qué no lo haces también con el agua?
Si no te tiras a la piscina, tápala
¿Eres de los afortunados que tiene piscina privada? Pues recuerda taparla con una lona protectora cuando no la uses para evitar la evaporación del agua por el calor. Además, así evitarás que se caliente tanto el agua, y podrás refrescarte cuando te des un chapuzón.
Que no se te vaya la toalla
Como en casa, cuando vas a un hotel puedes usar las toallas varios días antes de ponerlas a lavar. De hecho, algunos hoteles premian el reutilizar toallas. Si es que... en hacer un uso eficiente del agua, todo son ventajas.
Agua que no has de beber, no la dejes correr
Es de vital importancia mantenerse hidratado durante el verano, pero también lo es el no desperdiciar agua a la ligera. Abre el grifo para coger el agua que necesitas para beber y ciérralo para evitar desperdicios. Si por cualquier motivo tu agua se calienta y quieres deshacerte de la que tienes para coger agua fría, dale un uso antes de tirarla, como, por ejemplo, para regar las plantas otra vez o cocinar.
¿Te imaginas un verano sin agua? ¡Ayúdanos a conservarla!
TRUCOS NO TAN CONOCIDOS PARA AHORRAR AGUA
Cuando llega el calor hay dos cosas claras: que los chicos se enamoran, y que el consumo de agua aumenta considerablemente para lidiar con las altas temperaturas veraniegas.

Para poder paliar el gasto de este bien tan preciado, es más importante que nunca hacer pequeños gestos que ayuden a ahorrar agua. Sabemos que ya te conoces muchos: mejor ducha que baño, cerrar la llave de paso cuando te vas de vacaciones, cerrar el grifo mientras friegas… Pues bien, hoy te traemos unos consejillos algo menos conocidos, pero igual de efectivos, para ahorrar agua.
Apuesta por los jardines de bajo consumo
Sabemos que los cactus son conocidos por necesitar un consumo de agua mínimo, pero hay vida más allá de esta especie de plantas. Actualmente, puedes montarte un jardín de bajo mantenimiento con distintas variedades de plantas suculentas, trepadoras y aromáticas adaptadas a sobrevivir en climas más secos. Piensa en verde y ¡ahorra agua!
Cambia el vaso por la botella
En estos días de calor es más importante que nunca el estar bien hidratados, y ya que vamos a gastar agua en este proceso, ahorrémosla a la hora de lavar el recipiente. Si usamos un mismo vaso para beber a lo largo del día, o una botella de metal (que además nos la mantiene fresquita), reduciremos al máximo este gasto diario.
Olvídate de remojar los congelados
Descongelar alimentos en agua es una opción cómoda y rápida, lo sabemos, pero la forma más eficiente de hacerlo es dejar los productos en la nevera, o en su defecto, en el microondas. Si no te queda más remedio que recurrir a este método, usa un cazo y así podrás reutilizar esa agua para cocinar o regar.
Lava el coche sin usar el agua
Aunque retrasemos el lavado de nuestro vehículo al máximo, sigue suponiendo un gran gasto de agua. Actualmente, existen alternativas como limpiadores biodegradables, creados para hacer que tu coche brille como el primer día sin malgastar tan preciado líquido ni contaminar con detergentes tóxicos.
La papelera, tu gran aliada
A veces pecamos de usar el retrete como cubo de basura, tirando desde toallitas y pañuelos hasta algodones de desmaquillar y trozos de papel. Aparte del consumo de agua que supone tirar de la cadena (de 8 a 10 litros de agua), estos residuos contaminan y dificultan el trabajo de las depuradoras.
Como estos, hay muchas formas más de controlar el gasto de agua en tu día a día. Y tú, ¿tienes alguna forma especial de ahorrar agua?
AGUA Y DEPORTE, UNA PAREJA INSEPARABLE
Una hidratación adecuada y constante resulta imprescindible no solo para mantener el equilibrio hídrico, sino también para evitar un agotamiento excesivo cuando hacemos ejercicio

El agua tiene un papel fundamental en el transporte de los nutrientes que ingerimos hacia las células musculares, así como en su absorción, y es primordial en la eliminación de sustancias de desecho y en la lubricación de las articulaciones. Si no nos hidratamos convenientemente, podemos notar cansancio, dolor de cabeza, dificultad de concentración...
Una pérdida del 2 % de agua en nuestro cuerpo puede provocar una reducción del 20 % de nuestra energía y, si perdemos un 10 %, podríamos encontrarnos con mayores complicaciones. Por eso, nunca debemos esperar a tener sed para beber agua. De hecho, es aconsejable tomar un mínimo de 8 o 10 vasos al día. Esta recomendación, que todos debemos tener en cuenta, se convierte en imprescindible a la hora de practicar deporte.
Hacer deporte, sobre todo en verano, provoca una mayor pérdida de agua en nuestro cuerpo. La práctica de ejercicio aumenta nuestra temperatura corporal y la transpiración de agua en forma de sudor es uno de los mecanismos principales para refrigerarnos. Sin una hidratación conveniente, disminuirá nuestra resistencia física y nuestra fuerza muscular, y es posible que aumente la probabilidad de sufrir lesiones. Además, en un cuerpo deshidratado se pueden producir problemas físicos, desde calambres musculares hasta mareos, cuando no algo más grave. Por lo tanto, es evidente que una hidratación adecuada y constante resulta imprescindible no solo para mantener el equilibrio hídrico, sino también para evitar un agotamiento excesivo.
Aunque ya todos sabemos que el mecanismo del que dispone nuestro organismo para avisar de que necesitamos agua es la sed, esta sensación se manifiesta con cierto retraso, cuando ya se ha producido una disminución del rendimiento. Es por ello que debemos beber entre 400 ml y 600 ml de agua unas dos o tres horas antes de realizar ejercicio, aun cuando no lo creamos necesario. De esta manera, contaremos con el tiempo suficiente para regular el líquido corporal total, retrasando los eventuales efectos perjudiciales de sufrir deshidratación durante la actividad física.
Teniendo en cuenta que la deshidratación compromete el trabajo muscular y, por tanto, nuestro rendimiento deportivo, durante la práctica de ejercicio procuraremos beber pequeñas cantidades a intervalos regulares para lograr un equilibrio hidroelectrolítico adecuado. En esta etapa, la cantidad de agua que se debe ingerir dependerá de diversos factores como el nivel de sudoración, la intensidad y duración del ejercicio, las condiciones medioambientales y la posibilidad de beber en función de la disciplina deportiva.
Beber agua tras el ejercicio físico es igual de importante. En cada litro de sudor encontramos alrededor de 1,5 g de sal, que contiene 585 mg de sodio. Esta situación de pérdida de electrolitos provoca que nuestro rendimiento físico se vea afectado y que los músculos no respondan de la forma adecuada, lo que da lugar a calambres y deficiencias en la contratación muscular. En algunos casos, después de la práctica de ejercicio físico, añadir entre 1 y 1,5 g de sal por cada litro de agua ayuda al cuerpo en su proceso de recuperación tras el desgaste sufrido y asegura una completa hidratación.
Por lo tanto, una buena hidratación es fundamental a la hora de practicar ejercicio. Y es que la ingesta adecuada de agua nos hará sentir con intensidad ese bienestar que intentamos conseguir cuando hacemos deporte.
¿QUÉ ES EL CAUDAL ECOLÓGICO?
El caudal ecológico es aquel que permite mantener, como mínimo, la vida de los peces que de manera natural habitan en un río, así como la vegetación de su ribera

¿Quién no ha tenido que estudiar los ríos de España en su época colegial y memorizar sus afluentes, longitudes y caudales? Conceptos como el de caudal son de sobra conocidos, sin embargo, al añadirle el apellido “ecológico”, el tema va más allá de lo que aprendimos en el colegio.
El caudal ecológico es aquel que permite mantener, como mínimo, la vida de los peces que de manera natural habitan en un río, así como la vegetación de su ribera. Así pues, en aras de la protección del medio ambiente, se estableció la obligación de regular y planificar a conciencia los recursos hidrológicos de las diferentes cuencas, estableciendo un régimen de caudales específico para cada río en función de sus características particulares.
Las confederaciones hidrográficas elaboran los planes hidrológicos, que establecen este régimen de caudales ecológicos en los ríos y aguas de transición. En cada cuenca existe un organismo encargado de controlar dichos caudales en los puntos de medida que se indiquen en la normativa de cada plan.
El caudal ecológico tiene un efecto directo sobre los embalses. Si estos retuvieran toda el agua que les llega, los ríos situados aguas abajo de la presa podrían secarse, por ello es necesario que los embalses suelten de vez en cuando la cantidad de agua que marca el organismo regulador del caudal.
MÍNIMOS Y MÁXIMOS
Dos componentes fundamentales para entender el caudal ecológico son el de caudal mínimo y máximo de un río. El caudal mínimo es el caudal necesario para que se conserve la estructura y función del ecosistema acuático. Por el contrario, el caudal máximo es el mayor caudal que debe circular por el tramo de río en cuestión y que no debe de ser superado salvo que se produzca una situación excepcional como pudiera ser una gran avenida. No debe sobrepasarse en la gestión diaria con el fin de proteger igualmente a las especies autóctonas: los caudales especialmente altos pueden reducir las poblaciones más sensibles debido a la velocidad excesiva del agua, ya que esta provoca el desplazamiento forzoso de los peces aguas abajo o incluso su muerte.
Para estimar los valores mínimos y máximos de los caudales, así como otros parámetros, se utilizan distintos tipos de metodologías. Por ejemplo, se utilizan los registros históricos con datos diarios y mensuales para calcular los caudales mínimos o máximos de cada flujo de agua. Pero además de estudios estadísticos para establecer los límites con respecto al caudal, se tienen también en consideración las especies que habitan el tramo de río estudiado y las condiciones específicas del hábitat en cada tramo concreto que se somete a estudio.
Concretamente, en la cuenca del Tajo, dentro de la que se encuentra la Comunidad de Madrid, existen más de 300 ríos en los que se han hecho estudios de caudales ecológicos, analizando series de caudal y métodos de simulación del hábitat para conocer las necesidades de los peces que viven en esos ríos. Con respecto a esta última metodología, se elaboran gráficos que reflejan las condiciones óptimas para cada especie de pez, incluyendo variables como la velocidad del agua, la profundidad o la composición de sustratos. Gracias a la aplicación de estos estudios se puede determinar cuál es el caudal ecológico de un flujo de agua y así garantizar una mejor conservación de las especies que lo habitan.
¿Y CUANDO HAY SEQUÍA?
Obviamente, el régimen de caudal ecológico se puede ver alterado en casos de sequías prolongadas. En esos casos, el régimen se vuelve menos exigente y disminuyen los niveles que se marcan en los periodos de normalidad. No obstante, esta reducción del caudal ecológico no es de aplicación en las zonas de especial protección, como la Red Natura 2000 o los humedales de importancia internacional. Según indica el Reglamento de Planificación Hidrológica, en estas zonas se considera prioritario el mantenimiento del régimen de caudales ecológicos, salvo cuando lo que haya en juego sea el abastecimiento de poblaciones.
HOW OFTEN SHOULD BATH TOWELS BE WASHED?
Towels do not have to be washed after every use: when we hang them on the towel rack in a hotel, we are telling the cleaning service that we will use them again, a gesture that contributes to reducing water consumption.

When we start our vacation, one of the main pleasures is that of unlocking the hotel room door and seeing that everything is perfectly in place, ready for us to use and enjoy. In the bathroom, among the elements that are never lacking is a good supply of towels, which we are thankful for because it would be very awkward to have to bring them from home.
The key of the matter is how to coherently use those spotlessly clean towels that are hanging on the hotel or apartment racks. It’s not surprising (whoever is not guilty of this, let him cast the first stone) that, taking advantage of the convenience of hotel services, we would want to have clean towels every day, knowing that they will be replaced almost immediately. The rule, often unwritten, is that if guests wish their towels to be changed, they should leave them on the floor or in the bathtub/shower. However, if we don't wash the towels daily at home, why would we demand that they do this at a hotel?
Of course, we are entitled to it, but in actual fact we can get by without it, because we don’t have to have clean towels after every single use. If we hang the used towels back on the rack, we will be telling the cleaning service that we will continue to use them, a gesture that many establishments promote and are grateful for. At the end of the day, these actions mean reducing the number of washes that the hotel must run. This leads to reduced water consumption.
Now, the million-dollar question is: whether it’s at home or not, how often should we wash our towels? The truth is that there is not a firm and unanimous answer to this.
In general, we can say that towels or bath robes should not go for over a week without a visit to the washing machine. Likewise, after using them for drying off the body, they should be hung in a ventilated place (even better if it is on a clothes-line outside) to prevent them from remaining damp. Keeping them as dry as possible is the key to the matter.
Back to the wash, pickier people say that every two or three days is best for removing the damp smell. However, in terms of hygiene (as said before) the time during which they are used can be stretched for up to 7 days, as pointed out by many allergists.
VIAJE A LOS ORÍGENES DEL CANAL DE ISABEL II
Cada 24 de junio celebramos el aniversario de la traída de las aguas del río Lozoya a la capital, una proeza de la ingeniería que cambió por completo la historia de Madrid

Que salga agua cada vez que abrimos el grifo es algo que en nuestros tiempos entendemos como cotidiano, para nada fuera de lo común. Sin embargo, hasta hace apenas 200 años la escasez de agua era uno de los principales problemas de Madrid, que impedía que la ciudad creciese y amenazaba su futuro como capital de España. Hay que remontarse hasta la primera mitad del siglo XIX para encontrar la solución a este problema.
Por aquel entonces, Madrid tenía más de 220.000 habitantes que aún se abastecían a través de los viajes del agua, unas captaciones subterráneas que eran insuficientes para esa población (proporcionaban uno 7 litros por habitante al día). Además, la ciudad comenzaba a padecer importantes problemas de salubridad por la falta de limpieza y la escasez de agua.
Tras varios años recabando proyectos que paliasen esta escasez, el extremeño Juan Bravo Murillo, presidente del Consejo de Ministros bajo el reinado de Isabel II, encargó la obra de traída de las aguas a los ingenieros Juan Rafo y Juan de Rivera. Ese es el germen de nuestra empresa, que fue creada mediante el Real Decreto el 18 de junio de 1851. En el decreto se disponía la construcción de un embalse y de un canal de más de 70 kilómetros de longitud que llevase hasta Madrid el agua del río Lozoya. La traída de las aguas se materializó el 24 de junio de 1858.
Desde su planteamiento inicial, el proyecto para abastecer de agua a Madrid supuso todo un reto: se decidió levantar una presa de gravedad de 27 metros de altura y 72,4 metros de longitud, el Pontón de la Oliva, además del mencionado canal para transportar el agua y de un depósito de 48.000 metros cúbicos. El proyecto se planificó con tanto margen que era más que suficiente para abastecer a cinco veces la población existente en ese momento.
El 11 de agosto de 1851, el rey consorte, Francisco de Asís, colocó la primera piedra de la presa del Pontón de la Oliva, dando inicio oficial a las obras. En su momento, la construcción de la presa y el canal fue la mayor obra hidráulica de Europa (se necesitó el trabajo de 2.000 obreros). Aunque en su época se le tachó de fantástico, el proyecto tenía tal visión de futuro que, en la actualidad, siguen funcionando algunas de las instalaciones originales.
Sea como fuere, las obras llegaron a buen puerto. La ceremonia de la llegada de las aguas hasta la calle ancha de San Bernardo, donde se instaló una fuente con un surtidor de gran altura, se vivió con auténtico entusiasmo. Con la ciudad engalanada para la ocasión, tuvo lugar una verbena festiva donde la reina Isabel II y su comitiva fueron aclamados por el pueblo madrileño. Las abundantes y claras aguas del Lozoya cambiaron totalmente la vida en la ciudad y propiciaron su desarrollo: se crearon fuentes y parques públicos, las calles pasaron a estar más limpias y descendió muy considerablemente el número de epidemias y enfermedades.
Suscríbete al blog