Búsquedas blog

¿QUÉ ES EL CAUDAL ECOLÓGICO?




PRESA DE PUENTES VIEJAS: CÓMO, CUÁNDO Y POR QUÉ SE CONSTRUYÓ

PRESA DE PUENTES VIEJAS: CÓMO, CUÁNDO Y POR QUÉ SE CONSTRUYÓ

La construcción de esta presa en el curso medio del Lozoya alivió la creciente demanda de agua en el Madrid de principios del siglo XX


Tras una segunda fase de recrecimiento, superó los 60 metros de altura

El inicio del siglo XX supuso una importante explosión demográfica en la ciudad de Madrid que se tradujo en un significativo incremento de la demanda de agua. En esa coyuntura, el recién nombrado director de Canal de Isabel II, Ramón de Aguinaga, se dio cuenta de que el embalse de El Villar (el único en servicio para abastecer a Madrid) podía resultar insuficiente si se volvían a producir situaciones de sequía como en años anteriores.

Para evitar este escenario, y tras haber descartado el aumento de capacidad de El Villar por motivos técnicos, en 1910 quedó redactado el proyecto de construcción de una nueva presa: Puentes Viejas. Se ubicaría aguas arriba de El Villar, también en el Lozoya. De esta forma, las aguas de una podrían trasvasarse a la otra siguiendo el curso del río o, por el contrario, derivarse directamente al canal transversal, sin necesidad de pasar por El Villar. La interconexión entre los embalses se planteó también como una forma de minimizar los episodios de turbidez que sufría el Lozoya.

Puentes Viejas debe su nombre a dos pontones que permitían entonces cruzar el río. De tipología de gravedad de planta curva, sus obras se llevaron a cabo en dos fases. En la primera, finalizada en 1922, la presa alcanzó unos 44 metros de altura. Esto generó un embalse de 22 hectómetros metros cúbicos. Diez años después, cuando las circunstancias económicas volvieron a permitirlo, se acometió una segunda fase de recrecimiento que elevó la estructura por encima de los 60 metros y aumentó la capacidad de almacenamiento hasta los 53 hectómetros cúbicos, más del doble del volumen inicial.

En la construcción de la presa de Puentes Viejas se empleó maquinaria novedosa para la época, como las hormigoneras y apisonadoras eléctricas, que eran movidas gracias a la energía procedente de la central hidroeléctrica de Torrelaguna.

Ya a finales de siglo, en los años 90, se instaló a los pies del dique una central hidroeléctrica que permite generar energía mediante turbinas que son movidas por los caudales que se desaguan al río y que van a parar al embalse de El Villar.







CÓMO AFECTAN LAS LLUVIAS AL NIVEL DE LOS EMBALSES

CÓMO AFECTAN LAS LLUVIAS AL NIVEL DE LOS EMBALSES

Para que las precipitaciones se traduzcan en una subida sustancial del nivel de las reservas, importa tanto cuánto llueve como cuándo y dónde lo hace


Lo ideal es que el periodo más lluvioso sea entre diciembre y mayo

Cómo evoluciona el estado de los embalses no es una ciencia exacta. Empecemos desmitificando una creencia popular bastante extendida: no existe una relación proporcional entre la cantidad de lluvia que recogen los pluviómetros y cuánto sube el nivel de los embalses. Depende de cómo, dónde y cuándo llueva, determinadas precipitaciones pueden tener poco o ningún impacto en las reservas de agua.

Si por ejemplo llega una gran tromba de agua después de un periodo muy seco y cálido, lo más probable es que no aumente el volumen de los embalses de manera significativa. Así sucede después del verano, donde la sequedad acumulada en el terreno es un gran condicionante. En este contexto, chubascos puntuales de carácter tormentoso no supondrán una subida sustancial de las reservas. Dicho de otro modo: «No ayudan tanto las lluvias torrenciales como muchos días seguidos de lluvia fina, que empapa el terreno», apunta Miguel Ángel Sánchez Varela, jefe del Área de Programación de Canal.

«La distribución temporal de la lluvia a lo largo del año es muy importante», explica nuestro técnico. Tomando como referencia el año hidrológico, que comienza cada 1 de octubre, «lo ideal es que el régimen de precipitaciones adopte la forma de campana de Gauss, y que el periodo más lluvioso sea entre diciembre y mayo», argumenta.

Hay casos concretos que evidencian a la perfección la ausencia de correlación exacta entre lluvias y aportaciones de agua a los ríos. El año hidrológico 22/23, por ejemplo, se desvió notablemente de la distribución ideal de las lluvias en la Comunidad de Madrid. Por eso, pese a que se recogieron 622,8 litros por metro cuadrado, un 1,2 % más que el valor medio histórico, las aportaciones a las reservas se alejaron bastante de lo esperable: los embalses recibieron en ese periodo un 43,6 % menos de agua de lo que hubiera sido habitual. Aunque el acumulado de precipitaciones superó la media, no cayó prácticamente una gota en febrero, marzo y abril (meses propicios para incrementar el volumen de los embalses), un hecho que sirve para explicar en cierto modo esta aparente incongruencia.

Aparte de cuánto, cuándo y cómo, no hay que olvidar el dónde: de esta forma, si llueve en Madrid capital pero no lo hace en la sierra, donde se encuentran las presas, esas precipitaciones no repercutirán directamente en la cantidad de agua que almacenan los embalses de la región. No obstante, la lluvia en la capital sí tiene un efecto colateral positivo: reduce el consumo de agua, lo que, en última instancia, también contribuye a mantener las reservas. Sin ir más lejos, durante la DANA de septiembre de 2023, el consumo de agua bajó un 21 % con respecto al registrado un año antes (sin lluvias).




RUTAS DE SENDERISMO POR LA SIERRA DE MADRID

RUTAS DE SENDERISMO POR LA SIERRA DE MADRID

Si eres aficionado a las caminatas por entornos naturales, toma nota de estos recorridos por las inmediaciones de algunos enclaves de Canal

Una actividad muy popular y recomendable para disfrutar del buen tiempo y hacer deporte es sin duda el senderismo. Además, es un ejercicio que puede adaptarse a todas las edades y condiciones físicas. En el artículo de hoy, vamos a compartir algunas rutas senderistas de diferente dificultad ubicadas en el entorno de Canal de Isabel II en la sierra madrileña.

El canal de Guadalix

Esta primera ruta tiene una duración de unas 4 horas y una longitud de 14 kilómetros, 7 de ida y 7 de vuelta, con una dificultad mínima. Para encontrar el punto de partida, se debe salir desde un polígono industrial cercano al casco urbano del municipio de San Agustín de Guadalix: el polígono de El Raso.

Se puede aparcar cerca del puente que cruza el río Guadalix, en la antigua N-1, justo a la salida del pueblo, al lado del polígono industrial. La ruta comienza junto al río Guadalix, siguiendo su margen izquierda al principio y regresando por la margen derecha más adelante. Es un sendero muy agradable, pegado al cauce. Después de unos 800 metros, cruzamos el río por un puente de madera.

Durante el camino, veremos las marcas de la Senda Local en blanco y verde. Sin embargo, nos desviamos ligeramente hacia la derecha a través de un sendero para estar más cerca del río Guadalix. Aquí podremos disfrutar de dos hermosas cascadas escondidas.

Luego retomaremos la Senda de El Mesto. Antes de llegar a una pista medio asfaltada, la seguiremos hacia la derecha para llegar a otro puente que nos permitirá cruzar nuevamente el río. Continuamos junto al río hasta llegar a una casa del Canal de Isabel II, donde veremos una marca que indica su fecha de creación en 1857. Desde aquí, bajaremos por una escalera para seguir por esta senda hacia la Cascada del Hervidero.

Llegaremos a un puente y lo cruzaremos para tomar una pequeña vereda empinada que nos ayudará a superar un desnivel con respecto a la Senda de El Mesto. Una vez arriba, el camino será muy agradable. Poco antes de llegar a la presa del Mesto, veremos una construcción del Canal de Isabel y un camino que se dirige hacia la derecha: es la Senda de El Mesto que lleva a El Molar. Nosotros seguiremos un poco más adelante, y a unos 150 metros, llegaremos al final de nuestra ruta: el azud de El Mesto.

El regreso será por el mismo camino, excepto en la última parte después de pasar el puente asfaltado, donde iremos por su margen derecho, pasando por unas cárcavas junto al río.

 

Distancia

 14 km

Desnivel

 205 m

Punto de salida

 40.691107036703436, -3.60914649198809

Punto de llegada

 40.72644451815648, -3.6133714888020907

Dificultad

 Baja

 

De la presa del Grajal a la central de Navallar

Esta senda es más breve que la anterior, ya que tiene una duración de 1 hora y 30 minutos y una longitud de 7 kilómetros (3,5 de ida y 3,5 de vuelta), y la dificultad es también escasa.

La antigua presa del Grajal es el enclave final de la ruta. Está ubicada dentro del territorio de Colmenar Viejo. Se eleva sobre la parte alta del río Manzanares, al lado de la carretera M-618, que conecta esa localidad con Hoyo de Manzanares y Torrelodones. Su construcción data de la época medieval, durante el dominio musulmán en la Península Ibérica. Actualmente, forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, una figura legal que protege su entorno.

En las cercanías del puente, aguas abajo, se encuentra otro puente creado para facilitar el tráfico de vehículos en la carretera M-618. Aguas arriba, a mitad de camino, se halla la central hidroeléctrica de Navallar. Este complejo fue inaugurado por el rey Alfonso XIII en junio de 1908.

 

 

Distancia

 7 km

Desnivel

 129 m
Punto de salida

 40.661762221513484, -3.786657153960026

Punto de llegada

 40.6481062, -3.808716473013832

Dificultad  Baja

 

Cuenca del Guadarrama: camino Schmid 

Dentro de las múltiples rutas senderistas que podemos encontrar en la cuenca del Guadarrama, una de las más destacadas es el camino Schmid, que va de Cercedilla al puerto de Navacerrada y tiene una longitud de 11 kilómetros y una dificultad media.

El camino Schmidt, también conocido oficialmente como PR-M-5, es un sendero de montaña que conecta el puerto de Navacerrada con el Albergue de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara. Fue marcado por Eduardo Schmidt en 1926. A lo largo de su trayecto, atraviesa los bosques de pinos de Valsaín en la vertiente norte y de Cercedilla en la vertiente sur.

Esta antigua calzada romana servía como vía de comunicación entre Segovia y Miacum (Collado Mediano). Atraviesa la Sierra de Guadarrama, pasando por el valle de la Fuenfría, el puerto de la Fuenfría y el Valle de Valsaín. Originalmente, formaba parte de la Vía XXIV, que conectaba Emerita Augusta y Caesaraugusta. Sin embargo, en algunos tramos no coincide completamente con lo que podría parecer la ruta original de la calzada romana, ya que gran parte de su trazado fue modificado durante la reforma realizada por Felipe V.

Distancia

 11 km

Desnivel

 511 m

Punto de salida

 40.78860866366958, -4.003475127630384

Punto de llegada

 40.79251574518473, -4.060064373010918

Dificultad  Media

 

Senda del Genaro 

La senda del Genaro está considerada un Gran Recorrido, ya que tiene una longitud de 50 kilómetros que conectan los municipios alrededor del embalse de El Atazar. Debido a su amplia distancia, se pueden recorrer tramos concretos, o completar la ruta en dos o tres etapas. Si quisiéramos hacer el recorrido de una sola vez, serían unas 10 horas y 30 minutos.

La ruta circular de la senda del Genaro (GR-300) tiene su inicio y final en El Berrueco. Casi todo el recorrido está claramente marcado con hitos, señales del sendero GR o el símbolo característico de la ruta, el monigote azul llamado El Genaro.

A lo largo del camino, encontraremos fuentes en todos los pueblos y en algunos puntos también hay cobertizos en las entradas o salidas de las localidades, donde podremos descansar e incluso acampar al aire libre. El terreno mayoritariamente está compuesto por pistas forestales y senderos, aunque en algunos tramos deberemos caminar por el arcén de carreteras.

Podemos comenzar desde la plaza cerca de la Iglesia de El Berrueco, desde donde descenderemos hacia el embalse de El Atazar. El rumbo de nuestra marcha nos conducirá a la localidad de Patones de Arriba y otras tantas del entorno como Robledillos de la Sierra o Magirón. Uno de los enclaves más singulares de la ruta es el Cancho de la Cabeza, la cota más alta de todo el trayecto, a más de 1.200 metros de altitud. Desde la cumbre podremos disfrutar de vistas hacia el norte del embalse del Atazar y de la Sierra Norte; y hacia el sur, del Valle del Jarama y, a lo lejos, Madrid.

Distancia

 50 km

Desnivel

 1.560 m

Punto de salida

 40.888325657469146, -3.5614064921520185

Punto de llegada

 40.888325657469146, -3.5614064921520185

Dificultad  Alta




YO CIERRO EL GRIFO, PERO ¿QUÉ HACE CANAL DE ISABEL II PARA AHORRAR AGUA?

YO CIERRO EL GRIFO, PERO ¿QUÉ HACE CANAL DE ISABEL II PARA AHORRAR AGUA?

Como empresa pública, nuestro compromiso con el ahorro de agua va más allá de la concienciación a nuestros clientes: debemos predicar con el ejemplo. Por eso, trabajamos para no malgastar ni una gota en nuestra gestión diaria y para optimizar el consumo de agua potable. Hoy te contamos cómo lo hacemos.


Cuidar el agua es una labor de todos: nosotros nos esforzamos en cumplir con nuestra parte

Renovación de redes y prelocalización de fugas


Con nuestra política de renovación y mejora de la red de distribución, trabajamos por reducir al mínimo las pérdidas provocadas por fugas y roturas, y así poder disminuir a su vez los posibles daños a terceros por inundaciones. Gracias a estos esfuerzos, en los últimos 17 años hemos logrado una reducción de roturas en tuberías del 54%, aun contando con ampliaciones de la red a nuevos municipios. A esta renovación la acompañan otras medidas como la detección precoz de fugas o la gestión de presiones en la red, con las que hemos evitado a lo largo de 2022 el consumo de 18,3 millones de metros cúbicos de agua. 

Uso de agua regenerada

Otro pilar fundamental de nuestra estrategia de ahorro de agua es reutilizarla para darle múltiples vidas. Por ello, aprovechamos el agua residual que proviene tanto de los hogares como de las actividades industriales y agrícolas para producir agua regenerada en nuestras Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). Tras unos rigurosos procesos de saneamiento, la devolvemos en óptimas condiciones a los ríos, y también la empleamos para unos fines específicos que no necesitan agua potable: riego de parques y jardines, baldeo de calles, recarga de acuíferos, etc. Esto nos permite, cada año, preservar millones de litros de agua en nuestros embalses. 

Servicio de factura electrónica

La factura electrónica es cómoda por muchos motivos, pero es que, además, al apostar por ella también apostamos por el ahorro de agua. Esto se debe a que la producción de una sola hoja de papel conlleva aproximadamente unos 10 litros de agua. Así que con la factura electrónica evitamos producir esa hoja de papel y su sobre, cuidando del agua y también del planeta. 

Telelectura de contadores

Desde hace unos meses, estamos empezando a implantar el servicio de telelectura de contadores, que ofrece numerosas ventajas al usuario para que pueda hacer de su consumo una experiencia más cómoda y eficaz. Entre ellas, una de las más destacables es precisamente el control del consumo en tiempo casi real, de forma que se puedan tomar las medidas oportunas en caso de que se detecten anomalías o la necesidad de reducir el gasto, tanto para cuidar del bolsillo como del medio ambiente.

Como ves, cuidar del agua es cosa de todos, y nosotros también cumplimos con nuestra parte. Cada día trabajamos para que nuestros procesos malgasten la menor cantidad de agua posible, ya que es nuestro recurso más preciado. Y tú, ¿qué haces en tu día a día para cuidar del agua?
 




EN VERANO, CUIDA DE TUS PLANTAS AHORRANDO AGUA

EN VERANO, CUIDA DE TUS PLANTAS AHORRANDO AGUA

Hay multitud de acciones y gestos cotidianos que podemos incorporar a nuestro día a día para ahorrar agua, y algunos pueden ser tan simples como regar nuestras plantas de manera eficiente


Evita regar en las horas centrales del día para minimizar la evaporación

Regar correctamente las plantas es una actividad tan fundamental para ellas como lo es para nosotros hidratarnos y beber agua. Y aunque pueda parecer un proceso simple, hay formas y formas de hacerlo. El objetivo es encontrar el riego más eficiente. Por suerte, existen muchas maneras fáciles y sencillas de ahorrar agua a la vez que cuidamos el césped, los arbustos, las flores del jardín o las macetas de nuestra terraza.

Gota a gota

Si instalas un sistema automatizado de riego por goteo en tu jardín, tienes el doble de beneficios: no solo ahorras agua al regar con la cantidad justa y precisa, sino que también te puedes despreocupar de tener que estar regando manualmente.

Atardece, que no es poco

En verano, algo tan sencillo como evitar regar en las horas centrales del día puede ayudarte a ahorrar muchos litros de agua en tu terraza o jardín. ¿Por qué? Cuando regamos las plantas al amanecer o al atardecer, impedimos que el calor evapore el agua y, por tanto, no es necesario regar tanto. Además, el riego en las horas centrales del día durante el verano no sienta nada bien a las plantas de exterior.

Versatilidad hasta en el agua de cocer

Somos muy fans de darle muchas vidas al agua, por eso otro consejo que damos siempre es utilizar en el riego el agua que nos sobra después de cocer verduras. Esta agua, al haber estado en contacto con verduras, está cargada de nutrientes muy beneficiosos para nuestras plantas. Eso sí, la podremos reutilizar para este fin siempre y cuando no lleve sal y ya se haya enfriado.

Bajo consumo, pero alto encanto

Seguro que tú mismo o un conocido ha tenido alguna vez un cactus en casa, pero ¿sabías que hay multitud de especies florales que requieren de un bajo consumo hídrico? Desde las plantas suculentas como el aloe vera, pasando por algunas trepadoras, como los rosales, o las aromáticas como la lavanda, todas son excelentes opciones para decorar nuestros jardines y hogares mientras ahorramos agua.

Ya lo ves, hidratar nuestras plantas a la vez que ahorramos agua es bien sencillo. Porque en verano, cuidar de estas especies tan castigadas por el calor sin malgastar ni una gota ¡es posible!




LA ESTATUA DESCONOCIDA DE MANZANARES EL REAL

LA ESTATUA DESCONOCIDA DE MANZANARES EL REAL

La escultura de esta enorme aguadora, realizada como homenaje al Marqués de Santillana y localizada en las inmediaciones de la presa, se trasladará a una ubicación más visible


La figura es obra del escultor madrileño Ramón Lapayese

Camuflada en la maleza, en el municipio madrileño de Manzanares El Real, apareció hace varias semanas una estatua de grandes dimensiones de lo que parecía ser una aguadora. ¿Desde cuándo estaba allí? ¿Quién, cuándo y por qué se había esculpido? 

Nuestros investigadores (compañeros del Área de Gestión Documental) no tardaron en hallar la respuesta. Descubrieron que la obra nació de la voluntad de la reverenda Cristina de la Cruz, que quería hacerle un homenaje a su padre, el Marqués de Santillana, por el centenario de su nacimiento.  

Aprobado el plan de erigir el monumento, se eligió por unanimidad una de las maquetas presentadas por el artista madrileño Ramón Lapayese. El presupuesto ascendía a 1.275.000 pesetas

La obra final fue construida y levantada a tiempo para que pudiera formar parte de los actos de inauguración de la nueva presa de Manzanares, programados para el día 14 de junio de 1971.  

Ahora, casi medio siglo después de haber sido esculpida, esta estatua tan característica volverá a ocupar un lugar visible en el paisaje madrileño: nos vamos a encargar de limpiarla y trasladarla desde su ubicación actual, escondida y camuflada entre encinas, a un enclave más acorde, en las inmediaciones de la presa, donde podrá lucir como merece. 

RAMÓN LAPAYESE

El escultor del monumento de la aguadora, Ramón Lapayese (Madrid 1928 – Miami 1994), fue hijo del también artista José Lapayese. Este vínculo familiar le condujo de manera precoz al taller de su progenitor, donde obtuvo su primera formación artística. A los 14 años ya había esculpido su primera obra. 

En 1970, le fue concedido el Premio Nacional de Escultura. Fruto de este reconocimiento, las administraciones públicas se fijaron en su trabajo y le encargaron la ejecución de algunas obras monumentales como la que recientemente se ha encontrado en las cercanías del embalse.  

En 1979, Lapayese realizó un monumento similar que ponía fin a los trabajos del trasvase Tajo - Segura y que servía de homenaje a la figura del ingeniero Lorenzo Pardo, precursor de la unidad hidrográfica de España y de la interconexión de ambas cuencas. En ambos grupos escultóricos, Lapayese combinó la monumentalidad y la geometría del hormigón con las figuras de bronce. 

El escultor se trasladó a Miami en 1984, donde falleció diez años después. Su obra más importante de este periodo fue un enorme Cristo que realizó para la catedral de Mérida, México. 

 




EL CANAL ALTO: QUÉ ES Y POR QUÉ SE CONSTRUYÓ

EL CANAL ALTO: QUÉ ES Y POR QUÉ SE CONSTRUYÓ

Este canal se construyó en la primera mitad del siglo XX para complementar el abastecimiento de agua de Madrid, que inicialmente solo se realizaba a través del canal primitivo, cuyo caudal ya resultaba escaso


Entró en servicio el 25 de junio de 1941 y tiene una longitud de casi 55 kilómetros

En primer lugar, debemos comenzar explicando a qué llamamos “Canal Alto”. Se trata de una gran conducción de agua que enlaza el depósito superior de Torrelaguna con el de Cuarto Depósito de Plaza Castilla. Recorre una distancia de 54,5 kilómetros. Unos 18 kilómetros de ese trazado los hace en túnel, mientras que algo más de 7 kilómetros corresponden a sifones, como el de San Vicente (ver la imagen del artículo) o el de Guadalix.

Las limitaciones del Canal Antiguo

En la época en la que se comenzó a plantear la construcción del Canal Alto, el cauce del primitivo Canal Bajo (por aquel entonces llamado el Canal Antiguo) era la única fuente de suministro y, además, empezaba a resultar escaso dado el crecimiento de la población. El Canal Alto, por el contrario, ampliaba la dotación y permitía llevar el agua por gravedad a los nuevos barrios que habían sido construidos en el norte.

Además, el rendimiento del Canal Antiguo presentaba ciertos déficits, ya que era capaz de transportar como mucho 3.500 litros de agua. Asimismo, cuando este necesitaba reparaciones o mantenimiento, al ser el único conducto, obligaba a interrumpir el servicio a la ciudad.

Así pues, el Canal Alto permitió alimentar la zona alta de la ciudad sin necesidad de elevación, pues partía a una altitud de 869 metros y finalizaba a una cota de 727 metros, la misma que el depósito elevado de Santa Engracia.  De esta forma, alivió también la presión sobre el canal original y posibilitó las urgentes reparaciones que este último necesitaba.

La construcción de un canal alternativo

La primera idea de llevar a cabo la creación de una nueva conducción fue contemplada en el proyecto propuesto por Ramón de Aguinaga en 1907, donde ya comentaba su preocupación por el hecho de que Madrid estuviera abastecida por un único conducto.

Unos años después, en 1922, Francisco Parrella presentó el plan titulado “Nuevo Canal de Conducción”, donde recuperó la idea de Aguinaga y expuso tanto los pros como los contras. Finalmente, su proyecto fue aprobado y tres años después el Ministerio de Fomento aprobó la construcción del Canal Alto.

Se ideó construir un novedoso canal alternativo cuyo principal propósito fuese la funcionalidad. Para ello, se optó por sustituir la sillería por el hormigón y también se decidió enterrar las obras, con el fin de protegerlas de contaminaciones y otros peligros. 

Un trabajo lleno de desafíos

Aunque el principal obstáculo que experimentó fue el estallido de la Guerra Civil, en realidad en los años anteriores ya estaban surgiendo dificultades que retrasaban la conclusión de las obras, como la falta de fondos o los problemas con diferentes contratistas.

Además, a fin de que el Canal Alto pudiera alimentar la red urbana, fue necesario terminar las obras de unión entre el Cuarto Depósito y los ya existentes. Estas labores habían comenzado en 1935. De esta manera, se podía reemplazar el suministro de agua elevada por agua rodada, así como aumentar las presiones en la red de las zonas más altas.

Finalmente, el Canal Alto entró en servicio el 25 de junio de 1941, y desde entonces, supone un engranaje clave en la red de suministro de Canal de Isabel II, gracias al cual los barrios más al norte siguen beneficiándose de las aguas que transporta.




¿AFECTA LA PROFUNDIDAD DEL AGUA EN UN EMBALSE A SU CALIDAD?

¿AFECTA LA PROFUNDIDAD DEL AGUA EN UN EMBALSE A SU CALIDAD?

En verano, por ejemplo, las altas temperaturas calientan la capa superficial del agua y hacen que su calidad no sea idéntica que la del fondo


La toma manual de muestras se complementa en algunos embalses con el uso de perfiladores automáticos

En un embalse, ¿la calidad del agua es idéntica en todas las profundidades? La respuesta es no; al menos, no tiene por qué serlo. «Hay épocas del año, como el invierno, en que la calidad y la temperatura del agua es prácticamente la misma, independientemente de la profundidad; pero en verano, cuando suben los termómetros, se calienta más la capa superficial, lo que provoca unas condiciones físicas y químicas cambiantes que hacen que la calidad del agua no sea igual en la superficie que en el fondo», resuelve nuestra compañera Laura Cáceres, que trabaja en el Área de Análisis Medioambiental.

Conocer las condiciones del agua natural en sus distintas profundidades es de suma relevancia. En esta labor, en Canal contamos con la ayuda de perfiladores, unos dispositivos verticales con sondas que se instalan en los embalses y que son capaces de ofrecer información en tiempo real y de forma automática. Las reservas de Pedrezuela, El Atazar y Valmayor cuentan con estos sistemas de control adosados a sus respectivas torres de toma.

Los perfiladores descienden dos veces al día y van transmitiendo la información que recogen a una plataforma digital. Esto hace que desde las plantas de potabilización puedan consultar el estado del agua que van a recibir, lo que, en el fondo, permite optimizar el proceso de tratamiento antes de distribuirla a los usuarios. Así, en los embalses con varias tomas, se puede elegir captar el agua de la profundidad en la que tiene mejor calidad. Esto sucede, por ejemplo, en El Atazar, cuya torre de toma, de 80 metros de profundidad, cuenta con tres salidas distintas separadas entre sí por 35 metros.

 

torre de toma de El Atazar

La torre de toma de El Atazar tiene tres puntos de captación a distinta profundidad

 

En Canal de Isabel II instalamos los primeros perfiladores en 2012 y desde entonces la experiencia ha sido muy positiva, pues son un sistema de información rápida de último nivel. Ahora bien, aunque los perfiladores son de gran utilidad, la toma de muestras manual que hacen nuestros compañeros cada 15 días nunca va a ser sustituida por una sonda.

Recientemente, hemos testado tres sistemas de perfiladores distintos en el embalse de Manzanares El Real. Y para los próximos meses vamos a probar otros dos: uno con una sonda más robusta y que puede monitorizar la presencia de distintos tipos de algas, y otro capaz de medir gran cantidad de parámetros fisicoquímicos; el primero se adosará a la presa y el segundo flotará sobre la lámina de agua.

Los ensayos que ya hemos realizado y los previstos para el futuro nos permitirán conocer qué tipo de perfiladores resultan más útiles en los embalses. De esta forma, podremos actualizar el sistema vigente (abrirlo a la incorporación de nuevas funcionalidades) y ampliar la presencia de estos equipos a todos los embalses que gestionamos en la Comunidad de Madrid.




DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA

Las sequías y la desertificación están estrechamente relacionadas y tienen un impacto negativo sobre el planeta; impacto del que la ONU nos quiere advertir y concienciar


Según la ONU, se pierden casi 12 millones de hectáreas de tierra productiva al año por la desertificación

El 17 de junio es una fecha muy importante en nuestro calendario: en esta jornada nos unimos al Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Aunque no sea un día precisamente de celebración, sí que nos sirve para concienciarnos de estas problemáticas, que son una realidad cada vez más evidente.

Pero ¿en qué se diferencian la desertificación y la sequía y por qué son tan perjudiciales?

Por un lado, la desertificación es el proceso que sufren las superficies de tierras fértiles cuando se transforman en desérticas y quedan, por lo tanto, inservibles. De hecho, según la ONU, se pierden casi 12 millones de hectáreas de tierra productiva al año por culpa de la desertificación. Esto afecta directamente a la producción agrícola y, en definitiva, tiene un impacto negativo en la producción de los alimentos que consumimos.

La degradación del terreno es el resultado de diferentes factores como la erosión, la sobreexplotación de acuíferos, la salinización de las tierras o, evidentemente, la sequía. A esta, por otro lado, la definimos como la anomalía climatológica que provoca periodos de escasez de agua más largos de lo habitual.

Como vemos, ambas están estrechamente relacionadas, por eso es tan importante que las tengamos en consideración conjuntamente.

¿Qué podemos hacer para combatir sus efectos?

El rápido avance del cambio climático ha agravado considerablemente el impacto de la desertificación y la sequía, por lo que es necesario que, entre todos, hagamos lo posible por cuidar del agua para intentar revertir los efectos que ocasionan estos fenómenos adversos.

Por eso, desde Canal de Isabel II trabajamos minuciosamente para que en todos nuestros procesos de captación y abastecimiento del agua no se malgaste ni una gota de más. Y no solo optimizamos nuestra gestión en términos de eficiencia (renovando y vigilando las redes para que no haya fugas, por ejemplo), sino que también apostamos por darle nuevas vidas al agua. ¿Cómo lo hacemos? Regenerando las aguas residuales que nos mandan los ciudadanos y reutilizándolas para el riego de zonas verdes, el baldeo de calles o incluso para usos industriales.

¿Y qué puedes hacer tú? Como ya sabes, ahorrar y cuidar el agua es cosa de todos, por eso también nos interesamos por dar a conocer algunas acciones que puedes realizar en tu día a día para intentar mitigar las secuelas de la desertificación y la sequía. Y si no, que se lo pregunten a nuestra vecina Isabel, la del 2º.

Porque, entre todos, podemos lograr que nuestro planeta siga siendo el planeta azul.




CANAL DE ISABEL II EN EL CALLEJERO DE MADRID: UN PASEO POR DIEZ LUGARES VINCULADOS A LA EMPRESA

CANAL DE ISABEL II EN EL CALLEJERO DE MADRID: UN PASEO POR DIEZ LUGARES VINCULADOS A LA EMPRESA

Directores, presidentes, ingenieros y representantes de Canal han dado nombre a calles y plazas de la ciudad, algunas sobradamente conocidas

La ciudad de Madrid tiene más de nueve mil calles. Por no contar plazas, jardines, glorietas y otros tantos lugares con nombres identificables. Muchos los hemos oído cientos de veces. Quién no ha pasado alguna vez por la calle Bravo Murillo. Por otras quizá hayamos transitado sin darnos cuenta, o tal vez conscientemente, pero sin detenernos a pensar quién fue esa persona cuya notoriedad ha trascendido hasta convertirse en topónimo.

En el inmenso callejero de la capital, Canal de Isabel II está presente a través de figuras históricas que trabajaron para la empresa y tuvieron un lugar destacado en ella. Hoy repasamos diez enclaves de Madrid cuyos nombres aluden a personajes estrechamente vinculados con Canal, cuando no directamente a la propia compañía, como sucede en el primer ejemplo. Disfruten del paseo.

El caso más ilustrativo. Poco más de dos kilómetros separan la sede central de la empresa de esta plaza que lleva su nombre, en el distrito de Tetuán. Inaugurada en el presente siglo, es conocida popularmente como la «plaza de las palomas» (no hace falta explicar el porqué). Punto de encuentro de las antiguas reuniones del 15M, el Ayuntamiento la emplea habitualmente como escenario para diversas actuaciones y actividades.

A la espalda del primer depósito de agua tiene su calle el recordado Lucio del Valle. Entró en Canal de Isabel II desde sus inicios, en 1851. Tras ocupar el cargo de subdirector en el proyecto de traída del agua a Madrid, en 1855 fue nombrado director, ocupación que mantuvo hasta poco después de la inauguración de las obras. Fue él quien encargó a Charles Clifford los reportajes fotográficos ya conocidos.

Perpendicular a la calle de Lucio del Valle, también en las inmediaciones de las instalaciones de Santa Engracia, se halla la vía dedicada a la pareja Elzeario Boix y José Morer. Ambos ingenieros proyectaron y supervisaron la construcción de la presa de El Villar. Morer también diseñó el primer proyecto de distribución del agua en la capital y ejerció como ingeniero director de la empresa en 1867.

Con unos 4 km de longitud, esta calle no necesita presentación, en tanto en cuanto es una de las más famosas de Madrid. Su actual denominación data de 1875 y rememora a Juan Bravo Murillo, célebre político español y uno de los artífices de la construcción del Canal de Isabel II. Sabido es que impulsó el proyecto cuando era presidente del Consejo de Ministros.

En pleno centro de Madrid tiene su calle José Echegaray, otro de los ilustres que guardan relación con Canal. Su vinculación con la empresa, no obstante, es más tangencial que en los supuestos anteriores. Como profesor de la Escuela de Caminos, en concreto de la asignatura Aplicaciones de la Hidráulica, guardaba buena amistad con Lucio del Valle. En su etapa como ministro de Fomento, asistió a la colocación de la primera piedra de El Villar.

Cerca de la plaza de toros de las Ventas encontramos la calle que homenajea a este antiguo director de Canal. A principios del siglo XX, Aguinaga impulsó el plan de obras que permitió construir, entre otras grandes infraestructuras, el Primer Depósito Elevado de Santa Engracia y la central hidroeléctrica de Torrelaguna.

En el barrio de Puerta del Ángel encontramos una pequeña calle en honor al que fue vocal del Consejo de Administración de Canal entre 1931 y 1933. Como Delegado de Vías y Obras del Ayuntamiento desarrolló un ambicioso plan de saneamiento y pavimentación de las calles.

Hijo de Elzeario Boix, Félix también estuvo ligado a Canal de Isabel II: entre 1919 y 1920 fue ingeniero director. Durante su mandato, Canal acudió a la exposición del Congreso de Medicina e Higiene, en la que el jurado otorgó a la empresa el Diploma de Honor. La calle que hoy lleva su nombre está situada en las proximidades del Cuarto Depósito.

De Andrés Mellado sabemos que fue abogado, periodista, diputado de las Cortes, alcalde de Madrid y miembro de la RAE, pero ¿qué vinculación tuvo con Canal de Isabel II? Pues bien, a su extenso currículum añadió el cargo de comisario regio y presidente del Consejo de Administración de la compañía en 1910. Su calle cruza el distrito de Chamberí de norte a sur.

En el barrio de Arapiles se extiende esta alargada plaza, conocida como «la perpendicular», nombrada en memoria de José María de Garay y Rowart, tercer conde del Valle de Súchil. Además de alcalde de la capital y senador vitalicio, este ilustre personaje fue vocal del Consejo de Administración de Canal entre 1930 y 1939, en representación de los propietarios de láminas de agua.


<p>Plaza del Canal de Isabel II</p>

Plaza del Canal de Isabel II


<p>Estatua de Bravo Murillo en la calle homónima, frente a los Teatros del Canal</p>

Estatua de Bravo Murillo en la calle homónima, frente a los Teatros del Canal


<p>Placa en la calle Echegaray</p>

Placa en la calle Echegaray


<p>Letrero de la calle Boix y Morer</p>

Letrero de la calle Boix y Morer


<p>Letrero en la plaza del Canal de Isabel II, en Tetuán</p>

Letrero en la plaza del Canal de Isabel II, en Tetuán




WATER SAVING TIPS FOR YOUR HOME

LOS MEJORES CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA EN TU HOGAR

El agua es un recurso muy valioso y debemos usarlo con responsabilidad: en este artículo te proponemos varias recomendaciones con las que alcanzar un consumo más eficiente


La lluvia es muy suya, el ahorro es muy nuestro

La lluvia es muy suya. Está claro que nosotros, los ciudadanos, no tenemos una varita mágica para controlarla a conveniencia, pero sí podemos contribuir a la disponibilidad de agua de otra manera. ¿Cómo? Usándola de manera responsable. Para ponértelo más fácil, en este artículo te sugerimos algunos consejos para conseguir un consumo eficiente.

 

AHORRAR AGUA EN EL BAÑO

  • Mientras esperas a que se caliente el agua de la ducha, aprovecha para llenar cualquier recipiente (existen bolsas específicas para tal propósito). Luego podrás reutilizar el agua almacenada para fregar o regar las plantas. 

  • Cierra el grifo mientras te enjabonas las manos o te lavas los dientes.

  • Llena moderadamente el lavabo al afeitarte en lugar de dejar correr el agua.

  • Coloca una papelera en el cuarto de baño para evitar usar el inodoro como basura. 

  • Dúchate en lugar de bañarte y cierra el grifo mientras te enjabonas. Una ducha supone la mitad de gasto de agua que un baño.

  • Utiliza cisternas ecológicas o de doble descarga para descargar únicamente la cantidad de agua necesaria. Si no, coloca dos botellas llenas de agua dentro de la propia cisterna.

  • Utiliza la lavadora con la carga completa y el programa adecuado. Recuerda que las lavadoras a media carga gastan más o menos la misma cantidad de agua que a carga completa.

  • Instala economizadores o aireadores en los grifos y en la alcachofa de la ducha. Reducen el caudal y la diferencia es inapreciable. 

 

 

AHORRAR AGUA EN LA COCINA

  • Descongela los alimentos en el frigorífico. No lo hagas bajo el agua. Ahorrarás en gasto y ganarás en sabor y seguridad alimentaria.

  • Compra electrodomésticos ecológicos. Además de agua, ahorrarás energía.

  • Utiliza el lavavajillas siempre que puedas y a carga completa. Y cuando friegues los platos a manos, nunca lo hagas dejando correr el agua; primero enjabona en un barreño y más tarde aclara.

  • Coloca una jarra en el frigorífico en vez de dejar correr el agua para que se enfríe. Siempre tendrás agua fresca sin gasto adicional.

  • Reutiliza el agua sobrante de las jarras o la que usas para hervir huevos o lavar verduras. Con ella (siempre y cuando no tenga sal) puedes regar tus plantas. Además, les aportarás nutrientes y crecerán más sanas.

  • Cierra levemente la llave de paso de la vivienda. No apreciarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua diariamente. 

  • Repara los grifos cuanto antes si detectas pérdidas o fugas.

 

AHORRAR AGUA EN EL JARDÍN

  • Diseña un sistema de riego acorde a las necesidades de tu jardín. Por ejemplo, usando sistemas automáticos de riego por goteo para árboles y arbustos.

  • Cuando riegues por aspersión, diseña correctamente la posición de los aspersores, su caudal y la zona que cubren. 

  • No riegues en las horas centrales del día: las temperaturas son más altas y la evaporación, por tanto, es mayor. Además, tus plantas sufrirán mucho.

  • Diseña el jardín con la menor superficie de césped posible, pues su consumo de agua es muy elevado. Una buena alternativa puede ser la instalación de césped artificial.

  • En caso de disponer de césped, intenta que la altura de corte sea de unos 5 centímetros para mantener así un grado de humedad adecuado en la zona de la raíz.

  • Suministra el riego próximo a las raíces de las plantas.

 

AHORRAR AGUA EN LA PISCINA

  • No vacíes la piscina durante los periodos de inactividad. Tápala y realiza un mantenimiento preventivo de forma periódica. El agua del vaso puede mantenerse durante más de 5 años. 

  • Instala un sistema de depuración de circuito cerrado.

  • Coloca una cubierta solar durante el verano para evitar la evaporación. Esto supone un ahorro en agua y en desinfectante. 

  • Revisa con frecuencia la instalación: te permitirá detectar las fugas y repararlas con mayor rapidez.

  • Si tienes ducha junto a tu piscina, es conveniente que esté dotada de pulsador automático o de infrarrojos.

 

 





DÍA MUNDIAL DE LOS MONUMENTOS: EL CANAL, PATRIMONIO HISTÓRICO DE MADRID

DÍA MUNDIAL DE LOS MONUMENTOS: EL CANAL, PATRIMONIO HISTÓRICO DE MADRID

Cada 18 de abril desde 1983 se celebra el Día Mundial de los Monumentos y Sitios, una jornada que busca dar a conocer el patrimonio histórico de la Humanidad y fomentar su conservación


El entorno del canal primitivo es hogar de innumerables especies de flora y fauna

Aprovechando que el Manzanares pasa por la capital, queremos hablar del que nosotros creemos que podría considerarse el monumento más largo de la Comunidad de Madrid: efectivamente, ¡el propio Canal de Isabel II! ¿Y por qué? Porque sus 78 kilómetros están cargados de importancia histórica y arquitectónica, pero también sociocultural e incluso en materia de biodiversidad, razones que lo convierten en todo un monumento por su propio peso, con más de 170 años de historia.

Una flora y fauna excepcionales

A lo largo de sus 78 kilómetros de longitud, el canal alberga muchos litros de agua, pero también es el hogar de innumerables especies de flora y fauna. Algunos ejemplos de las especies animales más representativas que podemos encontrar en sus proximidades son la liebre, el milano real, el ruiseñor común o el buitre leonado. En cuanto a la flora, podemos destacar el fresno, la encina, el enebro o el sauce, entre tantos otros. Todas estas especies convierten a los alrededores del canal en un entorno único y de gran interés medioambiental.

Una de las mejores aguas del mundo

El agua de Madrid tiene muchos fans, y no solo lo decimos nosotros. Muchas personas de dentro y fuera de Madrid reconocen que el agua de la región es muy característica tanto por su calidad como por su sabor. De hecho, son muchos los madrileños que prefieren consumir agua del grifo antes que embotellada, y también son muchos los que la echan de menos cuando se desplazan a otros lugares.

Conexión del territorio madrileño

El canal en sí mismo, aparte de su función principal de abastecer de agua a parte de la Comunidad de Madrid, también cumple con otra función secundaria: conectar y vertebrar el territorio madrileño. Sus 78 kilómetros conectan municipios de diferentes tamaños, y los paisajes que lo rodean sirven de atractivo turístico a estas poblaciones de menor dimensión, como Torrelaguna.

Influencia en nuestro día a día

¿Sabías que Canal de Isabel II está presente por todo el callejero de Madrid? La compañía da nombre a numerosas calles y plazas de la capital con una gran afluencia de gente: desde la calle Bravo Murillo hasta la propia plaza de Canal de Isabel II.

Además, la influencia de Canal llega incluso al mundo de la cultura audiovisual más actual, ya que algunas de nuestras instalaciones han servido como escenario de múltiples series y películas de gran popularidad, como La Casa de Papel, Élite o el Secreto de Puente Viejo.

En definitiva, queda demostrado que nuestro canal es mucho más que un medio para transportar agua, ya que su relevancia e influencia van mucho más allá.

Y tú, ¿estás de acuerdo con nosotros? ¿Crees que el Canal de Isabel II merece ser un monumento?




A DAY TO THINK (MORE) ABOUT WATER

A DAY TO THINK (MORE) ABOUT WATER

The United Nations designated this international day dedicated to water in 1992. This year it goes under the motto “Leave no one behind.”


Each March 22 should serve as a speaker to remind the population that water is an indispensable resource for life

Like every year, this March 22nd the world focuses on water. For more than 25 years, this date has
served as a reminder of the importance of this resource for health, development, well-being and,
ultimately, for life itself. That’s why we couldn’t do less than publish a post about the day on our blog.

In 1992, the United Nations General Assembly approved the creation of an international day dedicated to water: our survival depends on this resource, but unfortunately not everyone has adequate access to it.

Since then, the aim has been to make every 22nd March a platform for reminding people that water is an indispensable resource for life. However, in practice, problems such as environmental
degradation, climate change, population growth, conflicts, migratory flows and forced displacements mean that even today more than 2 billion people live in homes with no drinking water supply, forcing them to queue for hours or go to distant wells to get a few litres.

The theme of World Water Day 2019 is “Leave No One Behind”: it focuses on joining forces to enable access for the most vulnerable people (such women, children, refugees, indigenous peoples and nations, people with disabilities) who are more prone to discrimination and, consequently, to not having sufficient quantity and quality of this vital liquid to meet their needs. This is an adaptation of one of the targets of Sustainable Development Goal Six (SDG 6) of the UN’s 2030 Agenda for Sustainable Development, which is to ensure the availability and sustainable management of water and sanitation for all by 2030. By definition, that means leaving no one behind.

On the occasion of this commemoration, and within the framework of this year’s theme, Canal de
Isabel II is organising the First Water Voices Meeting with the title “Water for all: Leave No One
Behind,”
an event for debate and reflection about two main themes: environmental migrations and the challenge of ensuring supplies for populations. This first edition, with the collaboration of the Canal Foundation, which also hosts the event, will also be attended by members of Young Water Professionals, from Canal itself, and Gonzalo Fanjul, from the porCausa Foundation for Research, Journalism and Migration. It will take place on Friday 22nd at 10:15 am, and entry is free and subject to capacity.

The Canal Foundation also aims to act as a platform and draw attention to the importance of drinking water with a brief appaearance at its headquarters by the urban artist Leon Keer. The piece, based on humour about water and a clear allusion to the slogan of WWD 2019, refers to the different audiences that benefit from the Foundation’s activities.

The artist’s work will be on display over several months at the Foundation’s headquarters, the first of the events that the Canal Foundation has programmed to celebrate its 18th anniversary in 2019.
Throughout 2019, and under the slogan “More than Just Water” (Somos más que agua) the Foundation is organising different events to celebrate, bringing together the fields of art, culture, innovation and environmental awareness, running in parallel with the Foundation’s regular programming.




CÓMO PREPARASE PARA LA CARRERA DEL AGUA

CÓMO PREPARASE PARA LA CARRERA DEL AGUA

Si vas a participar en la prueba o estás todavía pensándotelo, toma nota de estos consejos para prevenir lesiones y disfrutar al máximo del recorrido

La 40ª edición de la Carrera del Agua está cada vez más cerca, y tanto si corres 5 como 10 kilómetros, es necesario que lleves a cabo una buena preparación para dar lo mejor de ti y evitar posibles lesiones el día de la prueba. Por eso, hoy te compartimos algunos consejos y dudas frecuentes para que no se te escape ningún detalle.

Consideraciones que debes tener en cuenta

 

  • No es lo mismo correr en asfalto que en tierra

Puede parecer que no hay demasiada diferencia entre ambas superficies, pero lo cierto es que las dos presentan sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, correr en asfalto es más seguro, porque al correr sobre una superficie más regular y plana, disminuyen las probabilidades de sufrir torceduras de tobillo. No obstante, también hay que tener presente que correr sobre asfalto, un terreno más duro, puede causar molestias en las rodillas.

  • Tener en cuenta la inclinación del camino

El recorrido de 10 kilómetros comienza con una inclinación ligeramente en bajada, con un claro descenso hasta llegar al kilómetro 4, punto a partir del cual la pendiente pasa a ser ascendente durante un tramo de unos 2.000 metros; desde el punto kilométrico 6, el recorrido va descendiendo suavemente hasta llegar al final.

En cuanto al recorrido de 5 kilómetros, solo el primer kilómetro y medio pica hacia arriba. A partir de ahí es todo el rato en bajada hasta la meta.

  • Mantener las pulsaciones en un ritmo adecuado para nuestro estado físico

Es muy importante no hacer una salida demasiado fuerte, ya que esto puede perjudicar nuestro rendimiento y capacidad de resistencia durante el resto de la prueba. Siempre se recomienda correr de menos a más, para poder ser constantes y reservar fuerzas para el esprint final.

  • Reponer fuerzas e hidratarse en los puntos de avituallamiento

Una buena hidratación durante la carrera es fundamental, ya que el agua actúa como regulador de la temperatura corporal, ayuda a transportar nutrientes para aportar energía y lubrica las articulaciones. También es importante hidratarse al finalizar la prueba, ya que es posible sentir los efectos de la deshidratación horas después si no se beben suficientes líquidos al terminar la carrera.

 

Preguntas frecuentes

 

  • ¿Puedo correr la carrera si no tengo suficiente fondo físico?

Aunque tengamos la costumbre de caminar, sí que es cierto que no es recomendable participar en este tipo de pruebas si no hemos corrido nunca o no tenemos un estado físico lo bastante trabajado. No obstante, hay algunas claves que pueden ayudarnos a decidir si estamos o no preparados:

En el caso del 5K, es probable que puedas correrlo si sueles realizar actividades cardiovasculares dos o tres veces por semana, como por ejemplo una clase de spinning de alta intensidad o un partido de fútbol de 90 minutos sin fatigarte.

En cuanto al recorrido de 10K, al ser más largo, también es más exigente. Por ello, se aconseja a personas que ya han corrido un 5K alguna vez, que tienen el hábito de correr tres veces por semana, o que son capaces de alcanzar los 7 u 8 kilómetros de distancia en sus entrenamientos.

  • ¿Hay que estirar antes o después de correr?

La respuesta es en ambos momentos, pero con matices. Antes de la carrera se recomienda una rutina de calentamiento con estiramientos dinámicos, para aliviar dolores y prevenir desequilibrios musculares. Por otro lado, los estiramientos que se aconsejan al terminar de correr son los estáticos, ya que ayudan a evitar calambres y favorecer la recuperación del ritmo cardíaco y la circulación sanguínea.

  • ¿Es mejor salir a correr en ayunas?

La respuesta varía mucho según la persona y sus objetivos, pero en pruebas de alta intensidad como es la Carrera del Agua, sí que es aconsejable desayunar. Eso sí, debería ser un desayuno ligero y con nutrientes de calidad, para evitar sentirnos pesados y tener que llevar a cabo un esfuerzo mayor.

¡Ahora sí! Todo listo para empezar nuestra preparación y que el 19 de marzo todo vaya como la seda. Si todavía no tienes tu dorsal, consíguelo en lacarreradelagua.es/inscripciones.php




UN RÍO PUESTO EN PIE: DE DÓNDE VIENE ESTÁ EXPRESIÓN

UN RÍO PUESTO EN PIE: DE DÓNDE VIENE ESTÁ EXPRESIÓN

El origen de esta frase, acuñada popularmente el 24 de junio de 1858, está muy relacionado con Canal de Isabel II

¿Has visto alguna vez “un río puesto en pie”? Sabemos que no es nada común, pero te podemos asegurar que ocurrió el 24 de junio de 1858 en Madrid. Al menos, de esa forma lo manifestaron algunos madrileños de la época.

En realidad, se trata de una expresión cuyo origen vamos a explicar a continuación, pues está muy relacionado con Canal de Isabel II.

Un abastecimiento escaso para tanta población

A mediados del siglo XIX, el aumento de la población madrileña provocó que el sistema de abastecimiento de agua de entonces resultase insuficiente; la ciudad tan solo contaba con 77 fuentes públicas para llenar las cubas de los 950 aguadores que repartían cada día en torno a 630 “reales fontaneros”, algo así como 2.150 metros cúbicos.

Esta situación llevó al ministro Bravo Murillo a crear la Comisión Especial de Traída de Aguas, el 10 de marzo de 1848. Dentro de esta comisión se encontraban los ingenieros Rafo y Ribera, quienes tuvieron la revolucionaria idea de traer a Madrid el agua del río Lozoya mediante un canal de más de 70 kilómetros de longitud.

El nacimiento del Canal

En 1851, la ejecución de este proyecto fue aprobada y, con ella, nació el Canal de Isabel II. La construcción del canal trajo consigo obras faraónicas, como la presa del Pontón de la Oliva, el propio canal para conducir el agua o el depósito del Campo de Guardias (en lo que hoy es la calle Bravo Murillo).

El 24 de junio de 1858, todo estaba listo para que las aguas del río Lozoya llegaran por fin a Madrid.  Su origen era el Pontón de la Oliva y, en el trayecto, pasaban por nada menos que 29 acueductos hasta alcanzar su destino final.

Un río puesto en pie

La llegada del agua del río Lozoya a Madrid era, por supuesto, un acontecimiento digno de celebración.

En realidad, el Consejo de Administración de Canal había fijado el 13 de junio como fecha para la inauguración y había pedido a Lucio del Valle (uno de los directores del proyecto) que instalara un surtidor en la Puerta del Sol. Sin embargo, este plan resultó imposible de ejecutar debido a que la tubería de la calle Fuencarral no había terminado de colocarse. Por este motivo, se pospuso la inauguración al día 24 de junio.

Como emplazamiento definitivo se eligió la calle de San Bernardo, a la altura de la iglesia de Montserrat, pues a esa zona sí llegaba la distribución del agua y el alcantarillado. Además, se había erigido una fuente especial para la ocasión.

Poco después de que la reina abriera las compuertas del depósito, con los balcones de la zona engalanados, vecinos y autoridades pudieron comprobar con entusiasmo cómo surgía por el surtidor un imponente chorro de agua cuya fuerza sobrecogió a los asistentes. Tal fue el impacto de la escena que la multitud de espectadores que se encontraba en el lugar exclamó: “¡Es como un río puesto en pie!”.

 

Cuadro de Eugenio Lucas Velázquez del "río puesto en pie" en la calle de San Bernardo




DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES: CUÁNDO Y POR QUÉ SE CELEBRA

Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, por lo que hemos querido rendirles homenaje compartiendo algunos datos de interés sobre estos ecosistemas


En la Comunidad de Madrid existen actualmente 23 humedales catalogados

El Día Mundial de los Humedales se celebra desde 1997 en conmemoración de la firma del Convenio relativo a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas. Este tratado, conocido de manera abreviada como la Convención Ramsar, tuvo lugar en esta ciudad iraní el 2 de febrero de 1971.

¿Y qué son los humedales? Se definen como aquellos ecosistemas híbridos entre acuáticos y terrestres. Acostumbran a ser zonas pantanosas o encharcadas, y pueden ser de muchos tipos: aguas remansadas o corrientes; humedales dulces o salobres; y humedales naturales o artificiales.

Su conservación es de vital importancia, ya que cumplen toda una serie de funciones indispensables a nivel medioambiental, como por ejemplo, las siguientes:

  • Actúan como filtradores naturales del agua

  • Reducen las inundaciones y alivian las sequías

  • Absorben y almacenan CO2 de manera natural

  • Suponen una fuente de abastecimiento de agua dulce

  • Regulan las condiciones climáticas y el ciclo del agua

  • Sirven como refugio de innumerables especies vegetales y animales, en especial de las aves migratorias, que utilizan los humedales como zona de descanso en sus rutas de migración

En la Comunidad de Madrid existen actualmente 23 humedales catalogados. Debido a su riqueza en biodiversidad y por su interés científico, se encuentran protegidos por el Plan de actuación sobre Humedales Catalogados de la Comunidad de Madrid. Algunos de ellos son, por ejemplo, son los humedales de Ciempozuelos, de Soto de Mozanaque, de San Juan o de las Madres

Hoy en día, la calidad y superficie de los humedales se encuentran en declive en muchas regiones del mundo. Por ello, es interesante conocer su valor y tomar conciencia sobre la necesidad de protegerlos, pues suponen un valioso recurso natural.


<p>Laguna de las Madres</p>

Laguna de las Madres


<p>Laguna de Soto de Mozanaque</p>

Laguna de Soto de Mozanaque


<p>Laguna de Ciempozuelos</p>

Laguna de Ciempozuelos



STORM TANKS: DEFENDING OUR RIVERS

STORM TANKS: DEFENDING OUR RIVERS

Storm tanks play an essential role: they store the first rainwater and regulate its flow into the treatment plants


Canal de Isabel II has 65 storm tanks that capture rainwater before it’s treated

We’re used to seeing water pour down from the sky soaking the streets. But when the torrent goes down into the sewers, where does it end up? As a general rule, in wastewater treatment plants. But in Madrid, we have a system that allows us to retain rainwater in storm tanks before it reaches the treatment plants.

Storm tanks are huge underground tanks designed to store the first rush of rainwater, which is also the most polluting –even more than sewage– because it carries away all the dirt accumulated on streets and pavements. In this way, these tanks prevent treatment plants from becoming overloaded and having to discharge excess untreated water into receiving watercourses.

On days of heavy rainfall, water runs down through the drains, but due to the huge volume it cannot be purified immediately. So, these waters are held in the storm tanks until the rain stops. That’s when it’s gradually fed into the purification plants. This not only prevents it from polluting the rivers but also prevents flooding and environmental damage.

The water is channelled into the storm tanks through huge collectors which can be up to six metres in diameter, like underground tunnels. But before it reaches the tanks, the water passes through a series of filters that can catch solid contaminants like plastic bottles and other objects. Many of the solid objects that reach the tank with the rainwater settle at the bottom of the tank. These are removed later by different cleaning systems.

Canal de Isabel II has 65 storm tanks that capture rainwater before it’s treated. Together they can store 1.46 hm³. The two largest storm tanks in the world are in Madrid. These are at Arroyofresno and Butarque. Each can store up to 400,000 m³ of water, eight times more than the lake in the El Retiro park.

Using storm tanks like these, the first rainwater is retained underground until the treatment plants have the capacity to treat it. Once purified, the water can be discharged back into the rivers under better conditions without threatening the ecology of the water flow.

In this video, you will be able to see the network of storm tanks in the city of Madrid and go inside the largest of them all: Arroyofresno. In addition, you will be able to understand the enormous utility of these colossal infrastructures, which not only protect rivers like the Manzanares, but also prevent floods.

 

 




PRINCIPALES TIPOS DE PRESAS: CÓMO Y POR QUÉ CONSTRUIR ESTAS INFRAESTRUCTURAS

PRINCIPALES TIPOS DE PRESAS: CÓMO Y POR QUÉ CONSTRUIR ESTAS INFRAESTRUCTURAS

De distintos materiales, tamaños y tipologías, las presas cumplen un cometido esencial para el desarrollo de las sociedades, necesariamente vinculado a la disponibilidad de agua

Los humanos hemos intentado domar el curso de los ríos prácticamente desde el inicio de los tiempos. La construcción de presas para retener el agua en un cauce fluvial fue un ejercicio que ya pusieron en práctica en la antigua Mesopotamia para controlar el Tigris y el Éufrates. Más tarde, los romanos sentarían las bases constructivas de estas infraestructuras que han trascendido épocas hasta llegar a la era actual, marcada por la construcción de presas colosales en grandes ríos. Algunas, como la presa de Asuán, en el Nilo, o la de las Tres Gargantas, en el Yangtsé, pueden resultar familiares hasta en las esferas más alejadas de la ingeniería civil.

En la Comunidad de Madrid, la primera gran presa fue la del Pontón de la Oliva, cuya vida útil fue bastante efímera. Mejor suerte corrió El Villar, que lleva en servicio casi 150 años (sus obras finalizaron en 1882). Hoy, en Canal de Isabel II gestionamos más de una decena de presas de gran tamaño (son «de gran tamaño» aquellas con más de 15 metros de altura).

Cada una de ellas tiene sus particularidades, pues las presas son como los zapatos: responden a los más diversos tamaños, materiales y tipologías. Ahora bien, todas se cobijan bajo un denominador común. Como dice José Luis García, responsable de Operación en el Área de Explotación de Presas y Pozos: «Lo indispensable en una presa para formar un embalse es que sea impermeable y resistente».

A la hora de construir una presa influyen infinidad de condicionantes, empezando por el emplazamiento. Pero antes incluso de decidir el enclave donde levantarla, habría que preguntarse el porqué y el para qué se quiere construir. Aquí caben cinco puntos básicos: el agua almacenada puede utilizarse para abastecer a una población, para regadío, para usos recreativos, para aprovechamiento energético y para prevenir inundaciones aguas abajo.

Presas de fábrica: gravedad, arco gravedad y bóveda

 

En términos generales, dentro del inventario de presas, el material más empleado en la construcción de estas infraestructuras ha sido el hormigón, debido a las prestaciones que ofrece de estanqueidad, resistencia y durabilidad. También pueden ser de mampostería, como las citadas del Pontón de la Oliva y El Villar. Ambas tipologías, en cualquier caso, se encuadran dentro de las llamadas presas de fábrica.

Las presas que gestionamos desde Canal de Isabel II son mayoritariamente de fábrica. En cuanto a su estructura, se pueden diferenciar tres tipos: gravedad, arco gravedad y bóveda gruesa.

Presas de gravedad

Las de gravedad, a su vez, son las más habituales. En estas presas, su propio peso es el encargado de resistir el empuje del agua. «Son muy anchas en la base y eso es lo que permite distribuir bien las cargas al cimiento», explica José Luis García. De hecho, su estructura recuerda a la de un triángulo. El paramento de aguas arriba suele ser prácticamente vertical, y el de aguas abajo está inclinado. Por su tamaño, son presas que requieren de una gran cantidad de hormigón. En Madrid, son ejemplos de presas de gravedad, entre otras, las de Pinilla, Riosequillo, El Vado, La Jarosa, Navalmedio, Navacerrada, El Villar o Puentes Viejas (estas tres últimas de planta curva).

Sección de la presa de Riosequillo, de gravedad

Sección en 3D de la presa de Riosequillo, de gravedad

 

Presas de arco gravedad

Por su parte, las presas de arco gravedad suponen una evolución de las anteriores. Tienen forma curva para dirigir los esfuerzos hacia los estribos de la cerrada, es decir, a las paredes exteriores del valle, que sirven de apoyo. La presa de La Aceña, en la cuenca del Alberche, es el único ejemplo de esta tipología en el seno de Canal. «Posee una sección más estrecha en su base, lo que junto con su altura la hace también más esbelta, pues al tener el componente curvo del arco, se traslada el esfuerzo a las márgenes», apunta García. Las presas de arco gravedad no necesitan tanta cantidad de material como las de gravedad convencionales.

Presa de La Aceña, de arco gravedad

Presa de La Aceña, de arco gravedad

 

Presas de bóveda

Finalmente, encontramos en la Comunidad de Madrid dos ejemplos de presas de bóveda: El Atazar y Pedrezuela. Las presas bóveda son características por su doble curvatura, tanto en el plano vertical como en el horizontal. «La curvatura vertical permite una sección mucho menor que en las presas de gravedad y una distribución adecuada de los esfuerzos tanto a la cimentación como a las laderas», relata el ingeniero. Estas presas se construyen con hormigón, siguiendo sistemas más complejos y costosos pero que las hacen más eficientes.

Sección en 3D de la presa de El Atazar, de tipo bóveda

 

Presas de materiales sueltos o de escollera

Al margen de las presas de fábrica y de sus diferentes subtipos, existe otra clase de presas que poco tienen que ver con las anteriores: son las presas de materiales sueltos. Estas se levantan con agregados de elementos naturales pétreos como pueden ser arenas, gravas, arcillas, limos, etc., por lo que, aunque suelen ser de gran tamaño, a menudo resultan menos costosas que las de hormigón, sobre todo si los materiales se pueden extraer de la propia excavación del vaso o de canteras cercanas, como ocurrió en el caso de la presa de Valmayor, en el río Aulencia. Dentro de la tipología de materiales sueltos, la presa de Valmayor es de escollera y con pantalla asfáltica aguas arriba.

¿Y cómo se construyen estas presas de escollera, que no llevan un encofrado al uso? Pues bien, «en primer lugar se delimita topográficamente el perímetro de la presa en la base y se van vertiendo por fases los bloques de roca según la geometría de la sección en planta y en alzado», responde García. Y añade: «Dado que los materiales suelen tener un tamaño similar, estos bloques van encajando entre sí, formando la “montaña” que constituirá la presa».

Esa escollera por sí misma, claro está, no sirve para asegurar la impermeabilidad del cuerpo de la presa. La solución pasa, entonces, por incorporar un elemento que impida que se infiltre el agua a través del muro. «Aguas arriba se coloca una pantalla de hormigón asfáltico con el que se consigue la impermeabilidad de la estructura», resuelve nuestro compañero.

Sección de la presa de Valmayor, de escollera

Sección en 3D de la presa de Valmayor, de escollera

 

Aparte de la presa de Valmayor, la otra presa de escollera que gestionamos en Canal se encuentra en Manzanares El Real. Las longitudes de coronación de ambas exceden los 1.200 metros, lo cual explica que este tipo de presas sean más propicias en cerradas (punto concreto del terreno donde se encajan) de gran extensión, como ocurre en estos dos casos.

En resumen, independientemente de sus materiales, formas, tamaños o tipologías, las presas cumplen un cometido esencial para el desarrollo de las sociedades. Principalmente porque sus embalses asociados permiten reservar grandes volúmenes de agua para el consumo humano, aparte de ofrecer protección contra las precipitaciones extremas y las grandes avenidas, al regular el curso de los ríos. Y todo ello con la posibilidad, además, de generar energía limpia gracias al agua que almacenan.




THE SOCIAL TARIFF CONTINUES TO GROW

THE SOCIAL TARIFF CONTINUES TO GROW

We have extended our social tariff so that widows and recipients of the Renta Activa de Inserción (Active Insertion Income) can also benefit from a rebate on their water bill


Already during 2018, the number of bills with a rebate increased by almost five thousand, the year closing with 46,306 contracts

It’s been a while since our social tariff came of age. Since we began with a water bill rebate for large families in 1996, the assistance provided by Canal has not stopped growing. As the years have passed, an increasingly wide range of the population has been able to benefit from rebates that help make their bills more affordable.

As early as in 2018, the number of bills with a rebate increased by almost five thousand, that year closing with 46,306 contracts for large families, large households or social exemption. Different groups have benefited from the latter: recipients of the Renta Mínima de Inserción (Minimum Insertion Income), recipients of non-contributory pensions, non-profit entities, and people who can provide evidence of being unable to pay their bills (by means of a report from a social worker). In total, across all the different types, last year we allocated €2.81 million to social rebates.

Spending on rebates is expected to continue to grow, especially now that we have just added two new groups of beneficiaries of the social tariff. On the one hand, recipients of widow’s pensions on incomes of up to €14 thousand, and on the other, recipients of the Active Insertion Income.
The widowhood rebate means a 50% reduction in the standing charge, and up to 200 thousand customers are eligible. Implementing this policy is part of the Madrid Regional Government’s strategy for improving the living conditions of older people.

The Active Insertion Income rebate is intended for the unemployed with special economic needs and difficulties in finding a job. It means a 50% reduction in the standing charge and a consumption of up to 25 m³ free of charge in each two-month period.

APPROACHABILITY AND CUSTOMISED ATTENTION

The thousands of rebate contracts are the fruit of the efforts of our team of social workers. They are the ones who receive and resolve requests for rebates, do outreach and provide information about the social tariff and provide customised attention to users in situations of special exclusion. In 2018 alone, they personally attended to 884 clients who, due to their particular circumstances, required special attention.

This initiative was launched in March 2017 with three main objectives: the social integration of vulnerable customers, expanding the number of subsidised contracts and publicising the social tariff through relationships with other actors.

Since its creation, this team has made 33 visits to social centres, where they have held meetings with staff. They have also made visits to 75 towns and eight associations, and liaised with the Social Housing Agency and the Madrid Municipal Housing and Land Company.

In addition to the functions linked to the water bill rebates, our social workers perform another, no-less-important task: providing guidance to customers about the benefits of responsible water consumption and reviewing installations in homes. They provide advice and tools for improving water consumption efficiency.