Blog


DE MADRID Y DEL GRIFO

Post destacados
AHORRA AGUA CON ISABEL, LA DEL SEGUNDO Os presentamos a la nueva vecina. Ella es Isabel, la del 2º. y es toda una experta en el uso eficiente del agua. Como muestra de hospitalidad, quiere compartir con todos nosotros algunos de sus trucos para ahorrar agua.
CANAL DE ISABEL II, ESCENARIO DE PELÍCULAS Y SERIES EN MADRID Películas galardonadas, como 'El Lute' o 'Un mundo prohibido', y series actuales de enorme éxito, como 'La Casa de Papel', han grabado escenas en nuestras instalaciones
TRUCOS NO TAN CONOCIDOS PARA AHORRAR AGUA Cuando llega el calor hay dos cosas claras: que los chicos se enamoran, y que el consumo de agua aumenta considerablemente para lidiar con las altas temperaturas veraniegas.

REUTILIZACIÓN: UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA EL AGUA

El agua regenerada adquiere un inmenso valor, pues se puede destinar a diferentes usos que no requieren necesariamente agua potable, como el riego de zonas verdes; además, en casa también podemos darle un segunda vida al agua que usamos


Contamos con 32 instalaciones de reutilización en las que producimos agua regenerada

*Actualizado el 12/05/2021

 

Es posible que alguna vez, al dar un paseo por cualquiera de los muchos parques de Madrid, te hayas topado con un cartelito clavado en el césped con el siguiente letrero: «Este parque se riega con agua regenerada no potable». Quizá entonces te haya surgido la duda: ¿qué tendrá de especial esa agua? Lo cierto es que mucho, pues hablamos de una agua que está gozando de un nuevo uso, de una segunda vida diferente a la que un día tuvo. 

Como sabemos, el agua residual procedente de nuestras casas y de las actividades industriales y agrícolas se transporta a través de redes de drenaje urbano hasta las EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales). Allí, se somete a unos procesos de saneamiento que permiten devolverla a los ríos o arroyos en condiciones óptimas para el medio ambiente. Durante la depuración, se eliminan desperdicios, grasas flotantes y, en general, todos los elementos gruesos que puedan contener el agua, además de los materiales decantables y la materia orgánica biodegradable. 

Sin embargo, este proceso puede ir un paso más allá en busca de una mayor eficiencia. Así, en algunas de nuestras depuradoras, sometemos el agua residual a un tratamiento adicional, llamado tratamiento terciario. Este permite adecuar la calidad del agua depurada para que pueda emplearse en usos no relacionados con el consumo humano: riego de parques y zonas verdes; baldeo de calles; recarga de acuíferos o mantenimiento de humedales; riego de pastos o cultivos, etc.

Esta agua, a la que denominamos regenerada, comporta una serie de beneficios nada desdeñable. El más importante es la posibilidad de reservar el agua de mejor calidad para el consumo humano. Dado que el agua es un recurso limitado, la reutilización del agua residual depurada adquiere un valor incalculable, pues contribuye al incremento neto de la disponibilidad del agua en la región. Y es que al utilizar agua regenerada se evita consumir agua potable, lo que permite alcanzar cotas de ahorro realmente elevadas. 

En Canal de Isabel II contamos con 32 plantas que pueden producir, de manera conjunta, 319.000 metros cúbicos diarios de agua regenerada, unas 95 piscinas olímpicas. A ello hay que sumarle una red de distribución de más de 650 kilómetros y un total de 64 depósitos para almacenarla. Gracias a estas infraestructuras, el año pasado suministramos más de 13 millones de metros cúbicos de agua regenerada a los 25 municipios madrileños que cuentan con este servicio, entre los que también se encuentra la capital. Esta cantidad, un 33 % más alta que la del año anterior, equivale a una vez y media el volumen del embalse de Navacerrada, o cincuenta veces el volumen de la Torre Picasso

En todo caso, nuestras perspectivas son de crecimiento, pues ya estamos en contacto con otros ayuntamientos de la Comunidad para extender en ellos la red de agua reutilizada y, por consiguiente, el número de zonas suministradas. A día de hoy, con el agua regenerada que produce Canal se riegan 323 parques y zonas verdes de la región, además de 11 campos de golf. En total, algo más de 2800 hectáreas de terreno.

Toda la producción de agua regenerada supuso en 2020 cerca de 126 hectómetros cúbicos de agua, a los que se le dio una doble vida y con los que se mejoró el medio ambiente. Así, 113 millones de metros cúbicos —un volumen que se acerca al del embalse de Valmayor— se vertieron a los ríos para limpiarlos y mejorar su calidad. Casi el 90 % de la producción total.

La apuesta por la regeneración de agua reporta beneficios medioambientales en una doble vertiente: por un lado, contribuye a mejorar la calidad de los ríos; y por el otro, alivia la presión sobre los embalses, contribuyendo a una gestión más racional y sostenible del agua potable.

REUTILIZAR AGUA EN NUESTRO HOGAR

Al igual que hacen las instalaciones de agua regenerada, nosotros también podemos darle una segunda oportunidad al agua que consumimos en nuestros hogares. Se trata de poner en práctica pequeños gestos en los quehaceres cotidianos que, finalmente, también contribuyen al ahorro. Desde aquí proponemos algunos trucos que pueden resultar de utilidad:

  • Aprovechar el agua fría de la ducha: a la hora de ducharnos, suele resultar habitual que se pierda por el desagüe una cantidad considerable de agua mientras esperamos a que se caliente. Para evitarlo, podemos colocar un cubo para recoger el agua fría que sale al comienzo. Después, podremos utilizar el agua almacenada para regar las plantas, limpiar los platos o fregar el suelo. A propósito de este consejo, ya existen en el mercado bolsas específicas que se cuelgan de la ducha y permiten recoger, guardar y transportar esa agua con mayor facilidad para utilizarla posteriormente. 
  • No tirar el agua en la que hervimos verduras: después de hervir verduras u hortalizas, acostumbrados a verter el agua sobrante por el fregadero. Si en lugar de tirarla, la utilizamos para regar las plantas (siempre y cuando no le hayamos echado sal), estaremos ahorrando agua de forma sencilla y, además, les aportaremos nutrientes extra a nuestras plantas. 
  • Recoger el agua de lluvia: con cubos, contenedores u otros sistemas de recolección, podemos aprovechar para almacenar el agua de lluvia (si tenemos patio, por ejemplo) y luego emplearla para fregar el suelo o rellenar la cisterna. 
  • Usar el agua del aire acondicionado para planchar: el agua por condensación que genera un aire acondicionado en funcionamiento es prácticamente como el agua destilada (no contiene cal), por lo que resulta ideal para la plancha.

Puedes encontrar más contenidos y consejos de ahorro en Cuidamos el agua.



2 comentarios

Buenos días, estamos trabajando en la reutilización de estas aguas para el riego de jardines de una buena extensión de jardines en una zona concreta de Madrid. Nos gustaría contar con su asesoramiento para poder hacer las cosas de la mejor manera posible. ¿Habría alguna posibilidad de que alguien especializado en este área pueda ponerse en contacto conmigo?

Cristina Gómez 09-06-2021 11:50

Me he quedado sorprendido, es una forma de gestionar las cosas que no tengo mas remedio que dar la enhorabuena y felicitar a las personas que dirigen esa institución y que siguen ampliando la forma de recoger mas agua y dirigiendo nuevos proyectos para ahorrar el consumo de la misma

Luis 29-05-2021 11:49

Deja un comentario
Formato de nombre no válido
Formato de correo electrónico no válido
Debe indicar un mensaje válido sin los caracteres ’<>()" ni la palabra script y un máximo de 500 caracteres

Información básica sobre Protección de Datos

RESPONSABLE: Canal de Isabel II, S.A. +info

FINALIDAD: Tramitar y gestionar el contenido del usuario en el blog, publicarlo, y poder preguntarle cuestiones relativas al blog y a la página web para mejorar la calidad de la misma. +info

LEGITIMACIÓN: Medidas precontractuales +info

DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info

DERECHOS: Acceder, rectificar, oponerse y/o suprimir los datos, así como otros derechos de conformidad con lo explicado en la información adicional +info