Consejos para el ahorro de agua

AL VÁTER, SOLO EL PAPEL HIGIÉNICO

LAS TOALLITAS, A LA PAPELERA

Las toallitas se han convertido en una gran amenaza para las depuradoras y las redes de saneamiento. A diferencia de lo que se indica en algunos envases, no son desechables, pues su tejido se compone de fibras sintéticas que no se puede disgregar, llegando a formar atascos en la red de saneamiento. Así, una vez usadas, tira las toallitas a la basura. 

TIRITAS, BASTONCILLOS, COMPRESAS, MASCARILLAS... TAMBIÉN A LA PAPELERA

Lamentablemente, no se trata solo de toallitas húmedas. Hay otros muchos residuos que acaban irresponsablemente en el retrete, en lugar de hacerlo en la papelera o el cubo de basura: tiritas, compresas, algodones, mascarillas, preservativos o bastoncillos son solo algunos ejemplos. La acumulación de todos ellos en las depuradoras, de donde hay que retirarlos, acaba engendrando una masa de residuos desagradable y dañina para el medioambiente. 

GUÍA FÁCIL PARA CUIDAR NUESTROS RÍOS

Cada día llegan a nuestras EDAR multitud de residuos sólidos que pueden atascar las conducciones o incluso dejar inoperativas estas estaciones de depuración, con el consiguiente riesgo medioambiental. Evitarlo está en nuestra mano.

Descargar guía  icono documento

DESCUBRE TUS SUPERPODERES PARA AHORRAR AGUA

Desde su creación, Canal de Isabell II tiene encomendada una misión muy importante, gestionar unos de los bienes más preciados para la humanidad: el agua, Ahora más que nunca, hay gestos que pueden cambiar la historia, pequeñas acciones que nos convierten en seres extraordinarios. Porque cuidando el agua, cuidamos de todos. ¡El poder está en tu mano!

RIEGA LAS PLANTAS AL AMANECER

Si riegas las plantas en las horas centrales del día, cuando las temperaturas son más altas, el agua se evaporará más rápido y el sustrato no tardará demasiado en secarse de nuevo. Por ese motivo, lo conveniente es regar las plantas por la noche o al amanecer. Así, aprovecharán mejor el aporte de agua y crecerán más "contentas".

 

CUBRE LA PISCINA CUANDO NO LA UTILICES

Durante los meses de verano coloca una cubierta solar sobre la piscina. Con este simple gesto conseguirás reducir la evaporación del agua del vaso hasta en un 70 %. Además, la lona de protección evitará la caída de materia orgánica en su interior. En los periodos de inactividad, no vacíes la piscina. Tápala y realiza un mantenimiento preventivo de forma periódica. El agua del vaso puede mantenerse durante más de 5 años.

REUTILIZA EL AGUA PARA REGAR LAS PLANTAS

Una forma eficaz y sencilla de ahorrar agua en la cocina es reutilizar el agua sobrante de las jarras o la que usas para hervir huevos o lavar verduras. Con ella (siempre y cuando no tenga sal) puedes regar tus plantas. Además, les aportarás nutrientes, crecerán más sanas y, lo más importante, podrás darle una segunda oportunidad al agua.

USA LA LAVADORA CON LA CARGA COMPLETA

Utiliza la lavadora con la carga completa y el programa adecuado. Recuerda que las lavadoras a media carga gastan más o menos la misma cantidad de agua que a carga completa. 

El poder está en tu mano

Hay gestos que pueden cambiar la historia, pequeñas acciones que nos convierten en seres extraordinarios dispuestos a defender nuestro recurso más valioso.

¡Cuida el agua!  icono documento

AYUDA A MATILDA A CUIDAR EL AGUA

Dale más de un uso a las toallas del baño

En los hoteles, ¿pides toallas limpias cada día? Recuerda que no es necesario lavarlas después de cada uso. Lo mejor es colgarlas en un lugar ventilado para mantenerlas lo más secas posible. Según muchos alergólogos, podemos utilizar la misma toalla durante toda una semana.  Actuar de este modo significa reducir el número de lavadoras que ponemos y, por lo tanto, disminuir el gasto de agua.

Planta especies sostenibles

¿Sabías que en España existen diversos tipos de plantas que sólo necesitan el agua de la lluvia? El romero, la lavanda y la retama son algunas de estas especies sostenibles. Usar este tipo de plantas te permitirá ahorrar hasta un 70 % de agua. ¿A qué esperas para incluirlas en tu jardín?

Cierra la llave de paso

¿Ya tienes preparada la maleta para irte de vacaciones? Vayas al pueblo, a la playa o a la montaña, recuerda cerrar la llave de paso del agua. Así evitarás posibles fugas en tu instalación y no tendrás sorpresas a la vuelta a casa. Al regresar y abrir de nuevo la llave de paso, no es necesario que lo hagas completamente; puedes dejarla levemente cerrada. No apreciarás la diferencia y conseguirás reducir el gasto.

Avisa de las fugas en fuentes o duchas públicas

El agua es un bien muy valioso. Por eso, si detectas una fuga o rotura en fuentes o duchas públicas, avisa al organismo competente. En el caso de Madrid capital, debes llamar al 010, teléfono gratuito de atención a la ciudadanía. También puedes tramitar la incidencia a través de la web del Ayuntamiento

Sencillos consejos para ahorrar agua en tu hogar Módulos consejos de ahorro de agua

En tu hogar

flecha-desplegable
Descubre cómo ahorrar agua en tu empresa Módulos consejos de ahorro de agua

En tu empresa

flecha-desplegable
Descubre cómo ahorrar agua en tu comunidad de vecinos Módulos consejos de ahorro de agua

En tu comunidad de vecinos

flecha-desplegable
Descubre cómo ahorrar agua en tu jardín Módulos consejos de ahorro de agua

En tu jardín

flecha-desplegable

Videoconsejos de ahorro de agua



Reutiliza el agua de las comidas

Acuérdate de utilizar el agua sobrante de las comidas para regar las plantas.


Pon una jarra de agua en la nevera

Acuérdate de no dejar el grifo abierto hasta que se enfríe el agua. Pon una jarra de agua en la nevera.


No uses el inodoro como cubo de basura

Acuérdate de no usar el inodoro como cubo de basura. Utiliza una papelera. Ahorrarás entre 6 y 12 litros de agua cada vez que vacíes la cisterna.


Utiliza el lavavajillas con la carga completa

Acuérdate de poner lleno el lavavajillas. Ahorrarás 73 litros de agua.

¿Qué es la huella hídrica?

El agua no solo sirve para beber y lavarnos, sino que además es imprescindible para fabricar todo lo que nos rodea. Al producir cualquier alimento o producto dejamos una huella en el planeta a la que llamamos «huella hídrica».

Aprende con «Matilda y su regadera mágica» todo lo que el agua es capaz de hacer por nosotros. De nosotros depende que nuestra huella sea mayor o menor. 

Descargar comic

Huella hídrica de una manzana

El agua es necesaria en la producción de todos los alimentos. Pero ¿has pensado alguna vez cuanta cantidad de agua se emplea para obtener cada uno de ellos?  Una manzana, por ejemplo, necesita 125 litros de agua. 

Consulta la huella hídrica de algunos otros alimentos presentes en nuestra dieta. 

Saber más

Huella hídrica de un pantalón vaquero

Una simple camisa, un pantalón, un móvil, un ordenador...todos estas prendas y objetos necesitan agua para su fabricación, por eso debemos cuidarla y hacer un uso responsable de ella.

Descubre cuál es el nivel de consumo imprescindible para la producción de estos y otros muchos objetos, complementos y productos textiles.

Saber más

Huella hídrica del papel

Hacer una hoja de papel sería imposible si en su fabricación no se hubiesen empleado 10 litros de agua. ¿Imaginas cuántos litros de agua son necesarios para producir un cuaderno o un libro de texto?

Pincha en el enlace y conoce cuál es la huella hídrica de otros utensilios y objetos. 

Saber más