Patrimonio

PATRIMONIO

El patrimonio de Canal de Isabel II forma parte de la historia, el paisaje y el ocio de Madrid. Desde nuestra fundación en 1851, hemos llevado a cabo la construcción de grandes infraestructuras hidráulicas que constituyen una enorme riqueza histórica, técnica y patrimonial.  Nuestras infraestructuras conjugan su función al servicio de la gestión pública del ciclo integral del agua con su puesta a disposición de los madrileños como espacio para el ocio, el deporte y la cultura.

Nuestra historia

1848

Proyecto de traída de aguas

En 1848, una Real Orden de Isabel II nombra a los ingenieros Juan Rafo y Juan de Ribera responsables de la redacción de un proyecto que pusiera fin al problema de abastecimiento que acuciaba a Madrid. Así, ambos proyectaron la construcción de una presa, un depósito y un canal que eran suficientes para abastecer con agua del río Lozoya a cinco veces la población de Madrid en aquel entonces.

1851

Creación de Canal de Isabel II

A Juan Bravo Murillo, presidente del Consejo de Ministros, le entusiasmó la propuesta, hasta el punto de considerarla como la solución que se llevaba tiempo buscando. Con ese convencimiento, el ministro concluyó que era el momento de llevar a la realidad el anteproyecto de Rafo y Ribera. Su aprobación se hizo definitiva, mediante Real Decreto el 18 de junio de 1851. El decreto disponía la construcción de un embalse y de un canal de más de 70 kilómetros de longitud que llevase hasta Madrid el agua del río Lozoya y se convertiría en el punto de partida de lo que hoy conocemos como Canal de Isabel II.

1858

El agua del Lozoya llega a Madrid

El 24 de junio de 1858, las aguas del Lozoya llegan por primera vez a Madrid, culminando así una de las obras de ingeniería más importantes de su tiempo. El hito se conmemora con la instalación de una fuente con un surtidor de gran altura en la calle ancha de San Bernardo. La reina Isabel II estuvo presente en la inauguración de la traída de aguas a la ciudad.

1869 - 1879

Presa de El Villar

Mientras en Madrid se iba desarrollando una red de abastecimiento urbano cada vez más amplia para llevar el agua hasta las casas de los habitantes de la capital, en 1869 se inician las obras de la innovadora presa de El Villar, que comenzará a funcionar diez años después. Fue la primera presa de gravedad de planta curva y la más alta en la época, con 50 m. Hoy en día, constituye la presa activa más antigua del sistema de abastecimiento de Canal.

1911

Primer Depósito Elevado

En 1911 se inaugura la primera central elevadora y el Primer Depósito Elevado, uno de los símbolos más reconocibles de la empresa. Con 36 m de altura, el depósito contaba con una capacidad de 1500 m3 y consiguió abastecer a las zonas más altas de la ciudad. En la actualidad está reconvertido en sala de exposiciones.

1972

Inauguración de la presa de El Atazar

En 1972 entra en servicio la presa de El Atazar, de más de 134m de altura y que recoge las aguas del Lozoya. Hoy en día sigue siendo la reserva de agua más importante de la región. El Atazar cuenta con una capacidad de almacenamiento de agua superior a los 425hm3, casi la mitad del total del sistema de abastecimiento.

2005

Apuesta por la depuración y la reutilización

Fruto del compromiso de Canal, nace el Plan Dpura con el fin de depurar el 100 % de las aguas residuales de la región y de preservar la calidad de las masas de agua. También, en 2005 se firma el convenio por el cual Canal se hace cargo de la gestión de todas las depuradoras de la capital.

2016

ETAP de Pelayos de la Presa

Con la puesta en marcha de la Estación de Tratamiento de Pelayos de la Presa, Canal de Isabel II completó la conexión de toda la Comunidad al sistema general de abastecimiento, tras acometer una inversión global de 33,9 millones de euros. La planta está equipada con membranas para la ultrafiltración del agua.

2018

Implantación de la telelectura

Con el proyecto piloto de telelectura de contadores mediante tecnología NB-IoT, Canal puso en marcha un proyecto pionero en España, en colaboración con operadoras de comunicaciones y fabricantes. Este sistema permite hoy ofrecer a los clientes información precisa sobre sus consumos, detectar fugas o incidencias en sus instalaciones y mejorar la eficiencia en la gestión de todo el ciclo integral del agua.

Módulos Patrimonio

Fondo areas recreativas Areas recreativas

Áreas
recreativas

flecha-desplegable
Fondo parques Parques

Parques

flecha-desplegable
Fondo patrimonio histórico Patrimonio histórico

Patrimonio
histórico

flecha-desplegable