EL VÁTER ESTÁ INFRAVALORADO: POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE

null EL VÁTER ESTÁ INFRAVALORADO: POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE

EL VÁTER ESTÁ INFRAVALORADO: POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE

Mil millones de personas en el mundo se ven obligadas a defecar al aire libre, una falta de higiene que acarrea la aparición de enfermedades que pueden ser mortales


El 19 de noviembre es el Día Mundial del Retrete

Qué gran invento el inodoro. Nos podrá parecer simple y habrá quien incluso lo subestime, sin embargo, su utilidad es innegable y, por desgracia, no en todos los lugares tienen la posibilidad de hacer sus necesidades en uno: no podemos negar que es una suerte tener en casa un cuarto de baño con su correspondiente retrete.

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), 2.400 millones de personas en el mundo viven sin acceso a unos servicios de saneamiento de calidad. De entre ellos, 1.000 millones de personas no tienen más opción que defecar al aire libre. Es precisamente por esto que la ONU, en línea con el ODS 6, decidió crear el Día Mundial del Retrete, celebrado el 19 de noviembre. Su objetivo es que se tomen medidas para posibilitar que esos 2.400 millones de habitantes del mundo tengan acceso a un saneamiento decente.

Aunque parezca una exageración, no lo es: los retretes salvan vidas. Y es que la falta de higiene que supone deponer al aire libre provoca multitud de enfermedades, muchas de las cuales pueden llegar a ser mortales. Un solo gramo de heces humanas puede contener hasta diez millones de virus. No es de extrañar, pues, que en países donde carecen de inodoros adecuados la disentería, el cólera o las lombrices intestinales estén a la orden del día entre muchos de sus habitantes.

La falta de acceso a sanitarios pone en riesgo la salud de cientos de millones de personas, pero la solución a esta problemática va más allá de la construcción e instalación de letrinas en las zonas que carecen de ellas. El problema puede que no sea solo logístico sino cultural. Se trata de llevar letrinas apropiadas a quienes no las conocen, pero también de concienciarles acerca de la necesidad de hacer uso de ellas para minimizar la falta de higiene y evitar enfermedades.