detalles-noticia

Canal de Isabel II expone en Nueva York su experiencia en gestión eficaz de agua y energía

Canal de Isabel II expone en Nueva York su experiencia en gestión eficaz de agua y energía

2024-07-09

La empresa pública participa en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, que impulsan las Naciones Unidas


• El uso de agua regenerada, la concienciación ciudadana en eficiencia y la aplicación de tarifas sociales articulan la estrategia de sostenibilidad ambiental y social de Canal  


Canal de Isabel II presentará este jueves su experiencia y buenas prácticas en materia de gestión del agua y la energía dentro del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebra esta semana en Nueva York. David Peral, especialista en sostenibilidad de la empresa pública madrileña, intervendrá en la sesión “Soluciones sostenibles, resilientes e innovadoras en materia de agua y energía: reducir la pobreza, promover la agricultura sostenible y luchar contra el cambio climático”. El evento, promovido por la Red de Agua y Energía de Naciones Unidas, tiene lugar en el Instituto Cervantes de la ciudad neoyorkina.   

Así, Canal de Isabel II expondrá varios proyectos e iniciativas que la convierten en referente nacional e internacional en materia de gestión del ciclo integral del agua, en energías renovables y eficientes y en sostenibilidad. Iniciativas como la producción de agua regenerada, su programa de tarifas sociales o la gestión eficiente de las redes, así como otras acciones específicas que contribuyen a una mejor adaptación al cambio climático y favorecen su mitigación.  

En este sentido, Canal promueve de manera continua campañas de sensibilización a la población para favorecer un consumo de agua más racional. Además, durante el panel se destacará el papel de la empresa pública como generadora de energía limpia en el ciclo del agua: Canal dispone de 52 instalaciones para la generación de energía, que suman una potencia instalada de 113 megavatios.  

El Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN) es la principal plataforma de las Naciones Unidas para el seguimiento y el análisis de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este foro proporciona liderazgo político, orientación y recomendaciones para alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrando sus dimensiones económica, social y medioambiental.  

La sesión en la que interviene Canal de Isabel II, que contará con la participación de representantes de distintos organismos y empresas procedentes de Brasil, Colombia, Guatemala y Estados Unidos, forma parte de las actividades promovidas por la Red de Agua y Energía de UNDESA (United Nations Department for Economic and Social Affairs). Su objetivo es compartir conocimientos y buenas prácticas sobre proyectos e iniciativas relacionados con la gestión del agua y la energía que se están desarrollando a favor de los objetivos de desarrollo sostenible.  

Desde el año 2022, Canal de Isabel II forma parte de esta red de Naciones Unidas que promueve los servicios de agua y energía como factores clave para el desarrollo sostenible, y recientemente ha sido anfitriona de su II Simposio Global de Soluciones Sostenibles de Agua y Energía. La red explora el papel del agua y la energía para garantizar el bienestar y calidad de vida de la población y para reducir las desigualdades. El compromiso de las empresas que forman parte esta red se materializa en proyectos y buenas prácticas concretas, que contribuyen a incrementar su valor añadido y permiten generar un impacto positivo por sus beneficios sociales, económicos y ambientales. 

Canal es una empresa reconocida internacionalmente por su excelencia en la gestión de los recursos hídricos. Con ello contribuye al posicionamiento de la Comunidad de Madrid como líder en materia de sostenibilidad, innovación y digitalización en la gestión de este recurso natural.