Canal de Isabel II imparte talleres formativos para ayudar a los ciudadanos a reducir su factura del agua

Canal de Isabel II imparte talleres formativos para ayudar a los ciudadanos a reducir su factura del agua

Canal de Isabel II imparte talleres formativos para ayudar a los ciudadanos a reducir su factura del agua

2025-05-04

Casi 50 municipios han mostrado interés por estos talleres, que imparte el equipo de trabajadores sociales de la empresa pública


• Se centran en la importancia del consumo responsable, la detección de fugas en hogares y la aplicación de medidas sencillas para optimizar el uso diario de este recurso
• Los trabajadores sociales también ofrecen información sobre las bonificaciones y cómo acceder a ellas en caso de cumplir los requisitos


Canal de Isabel II está impartiendo talleres formativos en distintos municipios de la Comunidad de Madrid con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a reducir el importe de su factura del agua. Estas sesiones, conducidas por trabajadores sociales de la empresa pública, abordan tanto estrategias prácticas para un uso eficiente del recurso como las bonificaciones disponibles para los usuarios y los pasos necesarios para solicitarlas en caso de ser elegibles.

De esta manera, Canal imparte charlas divulgativas centradas en el ciclo integral del agua, la importancia del consumo responsable, la detección de fugas comunes en los hogares y la aplicación de medidas sencillas para optimizar el uso diario del agua. Además, se ofrece información detallada sobre las bonificaciones que Canal de Isabel II pone a disposición de sus clientes y cómo acceder a ellas en caso de cumplir los requisitos.

Fruto de la colaboración entre la empresa pública y los ayuntamientos de la región, estos talleres ya han tenido lugar en La Hiruela, Soto del Real, Pozuelo de Alarcón, Torrelaguna, Villalbilla, Colmenar Viejo, Orusco de Tajuña, San Sebastián de los Reyes, Sevilla la Nueva, Piñuécar-Gandullas, San Agustín del Guadalix, Rivas Vaciamadrid, Redueña, Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio. En las próximas fechas, la iniciativa continuará su recorrido en nuevas localidades como Carabaña, Pezuela de las Torres y Navalafuente, con el objetivo de seguir promoviendo el consumo responsable de agua y dar a conocer las bonificaciones disponibles a aquellos usuarios que lo necesiten.

En total, cerca de 50 municipios de la región han mostrado interés por acoger estos talleres, que la empresa pública irá impartiendo a lo largo de los próximos meses. La información concreta sobre cada una de las charlas, ubicación, horario y formato está disponible en los ayuntamientos.

CANAL COLABORA: TRABAJADORES SOCIALES PARA EXTENDER LAS BONIFICACIONES

Integrada en su área comercial, el equipo de trabajadores sociales de Canal, Canal Colabora, tiene como objetivo atender de forma especializada a los usuarios en situación de vulnerabilidad. Liderado por un equipo de trabajadores sociales, Canal Colabora trabaja para acercar las tarifas sociales a quienes más lo necesitan, facilitando el acceso a bonificaciones y promoviendo el consumo responsable de agua entre los beneficiarios de estas.  

Desde su creación en 2017, el programa ha establecido canales de coordinación con profesionales de servicios sociales, asociaciones y entidades públicas de vivienda de la Comunidad de Madrid, ofreciendo información detallada sobre las ayudas disponibles y resolviendo dudas de forma personalizada. Además, habitualmente organiza talleres adaptados dirigidos tanto a población vulnerable como a profesionales del ámbito social, con el fin de divulgar buenas prácticas de ahorro y eficiencia hídrica, y garantizar que nadie se quede atrás en el acceso al suministro de agua.

PRÓXIMOS TALLERES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

MUNICIPIO

FECHA

Carabaña

08/05/2025

Pezuela de las Torres

20/05/2025

Navalafuente

05/06/2025

 

CASI 300.000 BENEFICIARIOS DE BONIFICACIONES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Canal fue hace casi tres décadas una de las primeras empresas del sector en establecer bonificaciones en las tarifas enfocadas a determinados colectivos vulnerables, además de implantar mecanismos para facilitar a los usuarios que atraviesan dificultades económicas formas de pago adaptadas a sus circunstancias. Hoy en día, la compañía cuenta con unas de las tarifas sociales de mayor cobertura para los usuarios en España.

Al cierre de 2024, casi 65.000 contratos de agua contaban con algún tipo de bonificación, lo que supone que cerca de 300.000 personas se beneficiaban de las tarifas sociales de Canal de Isabel II.