Los embalses de la Comunidad finalizan agosto al 71,3 % de su capacidad y por encima de la media

Atrás Los embalses de la Comunidad finalizan agosto al 71,3 % de su capacidad y por encima de la media

Los embalses de la Comunidad finalizan agosto al 71,3 % de su capacidad y por encima de la media

2020-09-01

En lo que va de año, el consumo de agua ha disminuido en 9,9 hectómetros cúbicos: casi el equivalente al volumen del embalse de Navacerrada


  • El consumo de agua en el pasado mes de agosto fue tan solo un 0,7 % superior al registrado el mismo mes del año pasado 
  • Las reservas superficiales de agua de la región se encuentran 14,4 puntos por encima del dato de agosto de 2019
  • El uso eficiente de este recurso natural forma parte de la línea estratégica para la garantía del suministro 

01SEP2020- Los embalses que opera Canal de Isabel II para el abastecimiento de más de 6 millones de personas en la Comunidad de Madrid han finalizado el mes de agosto con 673,1 hectómetros cúbicos de agua almacenados. Esto supone que se encuentran al 71,3 % de su capacidad: un dato que supera en 14,4 puntos al registrado hace un año, y en 6,4 a la media histórica de los últimos 107 años.

El consumo de agua durante el mes de agosto, por su parte, ha sido ligeramente superior al registrado en agosto de 2019: los madrileños han consumido este mes 48,1 hectómetros cúbicos de agua frente a los 47,8 del año pasado. 

Con todo, desde que comenzó 2020, el consumo realizado en los primeros 8 meses del año con respecto al mismo periodo de 2019 ha descendido en un 3,8 %. El uso eficiente de este recurso natural, tanto por parte de la ciudadanía como del gestor del recurso, forma parte de la línea para la garantía del suministro recogida en el Plan Estratégico 2018-2030 de Canal de Isabel II.

Por otra parte, este agosto, las precipitaciones en las presas han sido un 86,2 % superiores a la media, con 29,3 litros por metro cuadrado frente a los 15,7 de media. Además, en la ciudad de Madrid ha llovido un 12 % más que en ellas. Con estos datos, las aportaciones se sitúan en la media histórica: hasta los embalses madrileños han llegado 7,2 hectómetros cúbicos de agua (frente a los  7,4 que marcarían la media). 

La situación hidrológica en la Comunidad de Madrid puede considerarse buena y estable, a dos meses de finalizar un año hidrológico en el que el consumo ha disminuido y los embalses están en valores que superan la media, pero como siempre, deber realizarse un uso responsable de este recurso natural, dado que se desconoce cuál será el comportamiento del año hidrológico próximo.

Por este motivo, Canal de Isabel II aboga por el compromiso ciudadano en la gestión de la demanda como complemento a las acciones y planes que desarrolla la empresa pública para preservar y garantizar el suministro en la región como son el fomento del uso del agua regenerada, la reducción del agua no controlada o los planes de renovación de su red de tuberías.

CONSUMO RESPONSABLE Y EFICIENTE

En esta línea, la empresa ha reforzado este verano sus acciones de divulgación y concienciación con la campaña “El poder está en tu mano: ¡cuida el agua!”, que invita a los madrileños a realizar un consumo responsable de agua gracias a pequeños gestos domésticos. Así, la empresa pública pone a disposición de los ciudadanos recomendaciones de ahorro en su canal de Youtube, sus perfiles en redes sociales y su página web www.canaldeisabelsegunda.es.

Canal de Isabel II nació hace más de 165 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid. Hoy, sus más de 2.800 empleados prestan servicio a más de 6 millones de personas en la región. Es una empresa 100 % pública, innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua. 

Opera 13 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 14 estaciones de tratamiento de agua potable; 17.651 kilómetros de red de aducción y distribución; 131 estaciones de bombeo de agua potable y 133 de aguas residuales; 15.317 kilómetros de redes de alcantarillado; 65 tanques de tormenta; 157 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 651 kilómetros de redes de agua regenerada.