10 COMMITMENTS AS CLEAR AS MADRID'S WATER
As we want to speak to you clearly and offer you more solutions for your needs, we have taken another step in our relationship with you. We assume 10 commitments with which to continue providing you with a quality, fair and transparent service. 10 commitments as clear as the water of Madrid.
CANAL IN 60 SECONDS
The care of our rivers begins in thewaste water treatment plants and continues in our laboratory in Majadahonda, where we analyze the water that we return to the rivers. Julio Rodrigo explains what the analysis of treated waste water consists of and why it is so important for the environment.
COMMITED TO SUSTAINABILITY
In 2021, the year of our 170th anniversary, we promoted environmental care from all our activities. This year, we continue working to keep guaranteeing the water supply, contributing to the protection and improvement of the environment, the promotion of the circular economy and the sustainability of the region.
Blog
DE MADRID Y DEL GRIFO
In our blog you will find tips to save water and learn how we work to convey it with the best quality to your tap in Madrid
DE MADRID Y DEL GRIFO
In our blog you will find tips to save water and learn how we work to convey it with the best quality to your tap in Madrid
FROM MADRID'S TAP
Suscríbete al blog
DE LAS PALOMAS MENSAJERAS AL TELÉFONO: LA HISTORIA DE LA PRIMERA LÍNEA TELEFÓNICA QUE INSTALÓ CANAL
La compañía adquirió su primer teléfono en 1882, y permitía comunicar el depósito del Campo de Guardias con el embalse de El Villar, a 80 kilómetros de distancia
Cuando en 1854 el italiano Antonio Meucci inventó el teléfono, que diecisiete años más tarde patentaría Graham Bell, el propósito inicial del instrumento era relativamente simple: conectar el despacho de Meucci, en la planta baja de su domicilio de Nueva York, con el dormitorio del segundo piso donde permanecía inmovilizada su mujer a causa del reumatismo.
En España, la primera comunicación telefónica tuvo lugar en 1877 entre dos salas de la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona. El teléfono llegaría a Madrid en enero de 1878. Comunicaba el edificio de Telégrafos con el Ministerio de Guerra y, más tarde, el Palacio Real de la capital con el de Aranjuez.
Canal de Isabel II adquirió su primer teléfono en 1882, cuando quedó establecida la línea entre las oficinas de Madrid y la presa de El Villar, a 80 kilómetros de distancia. La revista de la época Escenas Contemporáneas anunció este hito con las siguientes palabras: «El ingeniero director del Canal de Isabel II, don Luis Villademoros, ha instalado un teléfono que une la casa del primer depósito del Campo de Guardias con la presa de El Villar».
La línea tenía tramos escalonados con estaciones intermedias en El Bodonal y Torrelaguna. El proyecto de la obra requirió un presupuesto de casi 24.000 pesetas. La empresa compró un teléfono para cada una de las estaciones, partida a la que destinó otras 3.500 pesetas aproximadamente. La utilidad del invento de Meucci, en cualquier caso, bien merecía tal inversión. «Con este teléfono no solo se oyen claramente las órdenes que se transmiten, sino que se conoce perfectamente el timbre de voz», reflejaba la misma publicación.
La nueva vía de comunicación tuvo gran impacto en la gestión que acometía la compañía. Agilizar el trasvase de información entre las instalaciones ya era, per se, un enorme avance. Pero además, el uso del teléfono repercutía directamente en el abastecimiento. «El señor Villademoros ha prestado un señalado servicio al vecindario de Madrid porque con la instalación del teléfono se evitará en lo posible que las aguas vengan turbias a los depósitos», sentenciaba la prensa.
La puesta en servicio de la primera línea telefónica en el seno de Canal alivió las penurias que padecían muchos de los guardas de la compañía. En no pocas ocasiones, estos trabajadores debían recorrer a pie distancias de varios kilómetros con el único fin de entregar y recibir los partes, órdenes, oficios y correspondencia.
Hasta la instalación del teléfono, este sistema de transmisión cara a cara alternó con la utilización de palomas mensajeras, que también fueron usadas como vía de comunicación para informar sobre el estado de las obras durante la construcción del Pontón de la Oliva y del canal primitivo.
Suscríbete al blog