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EL AGUA DE MADRID Y MUCHO MÁS: CONOCE LOS SERVICIOS QUE OFRECE CANAL DE ISABEL II A SUS CLIENTES En este artículo repasamos algunos servicios de interés que quizá no conocías, porque aparte de suministrarte la mejor agua, también queremos ofrecerte la mejor experiencia posible en todas las facetas
LOS MEJORES CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA EN TU HOGAR El agua es un recurso muy valioso y debemos usarlo con responsabilidad: en este artículo te proponemos varias recomendaciones con las que alcanzar un consumo más eficiente
ONLY TOILET PAPER CAN BE DISPOSED OF THROUGH THE WATER Contrary to what is stated on some containers, wipes are not disposable, so, once used, they must always be put in the wastepaper basket or the bin

Y SI NO PUEDO PAGAR EL AGUA... ¿QUÉ?

Un equipo de trabajadores de Canal se dedica a divulgar la tarifa social por toda la Comunidad de Madrid: en 2019, la cantidad de facturas bonificadas se incrementó de forma exponencial, cerrando el curso con 55.822 contratos


En 2019 Canal destinó un total de 3,29 millones de euros a la aplicación de estas bonificaciones sociales

¿Estás atravesando un momento difícil, eres perceptor de la renta mínima de inserción o de una pensión no contributiva o perteneces a una familia o vivienda numerosa? ¿O conoces a alguien que se encuentra en dicha situación? ¿Sabes que te podemos ayudar?

Desde que en 1996 se creara una tarifa especial, destinada a las familias numerosas, las ayudas proporcionadas por la compañía no han parado de crecer. A medida que han transcurrido los años, cada vez un abanico más amplio de la población se ha podido ir beneficiando de unas bonificaciones que ayudan a hacer la factura más asequible. Bajo esta última variante se han visto beneficiados distintos colectivos: perceptores de la Renta Mínima de Inserción, perceptores de pensiones no contributivas, entidades sin ánimo de lucro, así como personas que acreditan no poder hacer frente a los recibos, perceptores de una pensión de viudedad y perceptores de la Renta Activa de Inserción. En total, sumando todas las tipologías existentes, Canal destinó el año pasado un total de 3,29 millones de euros a la aplicación de estas bonificaciones sociales.

Detrás de los miles de contratos bonificados se encuentra un equipo compuesto por cuatro trabajadores sociales que reciben y resuelven las solicitudes de bonificación, divulgan la tarifa social en su más amplia acepción y dispensan una atención personalizada a los clientes en situación de especial exclusión. Este equipo surgió en marzo de 2017 con tres objetivos primordiales: integrar a los clientes en situación vulnerable, ampliar el número de contratos bonificados y proyectar externamente la tarifa social a través de las relaciones con otros actores –están coordinados con la Consejería de Políticas Sociales y con la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social–. En 2019 el equipo ha gestionado un total de 10.670 peticiones de clientes.

Además, en el último año, el equipo de trabajadores sociales de Canal ha realizado 18 visitas a Centros o Mancomunidades de Servicios Sociales y Entidades sin ánimo de lucro, manteniendo conjuntas con los distintos agentes sociales. El propósito de estas visitas es, por una parte, divulgar la tarifa social entre los profesionales que trabajan con los colectivos más vulnerables y, por otra parte, establecer vías de coordinación en ambos sentidos para gestionar los casos más complicados.

Los trabajadores también orientan al cliente sobre el provecho de realizar un consumo responsable y de revisar la instalación interior de la vivienda. En este sentido, ofrecen consejos y herramientas para mejorar la eficiencia en el consumo de agua. La respuesta a estas recomendaciones por parte de los beneficiarios de la tarifa social está siendo positiva. «Estamos comprobando que se reducen los consumos al modificar los hábitos y reparar averías», exponen. Para reforzar aún más las conductas responsables en el uso del agua, el equipo de trabajadores sociales está elaborando talleres y charlas ambientales dirigidos a los colectivos vulnerables y adaptados a ellos, con contenidos más visuales, directos y sencillos para poner en valor el agua, explicar sus características y hacer hincapié en que se trata de un recurso limitado.

En esta línea, Canal de Isabel II realiza un seguimiento periódico de los casos más vulnerables y trata de evitar abusos por parte de los bonificados. De esta manera, se toman medidas si hay usuarios que deliberadamente no se quieren responsabilizar, tienen consumos muy por encima de la media, no hacen frente a los pagos o están ilocalizables. En resumen, es importante que el cliente adquiera un compromiso con Canal, del mismo modo que Canal lo asume con él. En el siguiente vídeo, Natalia Fernández, coordinadora de este equipo de trabajadores sociales, nos explica de primera mano cómo es la importante tarea de la que hemos hablado en este post.

 



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