MOTIVOS PARA SER FAN DEL AGUA DE MADRID

Back MOTIVOS PARA SER FAN DEL AGUA DE MADRID

MOTIVOS PARA SER FAN DEL AGUA DE MADRID

La ubicación de los embalses, la tecnología vanguardista que aplica Canal en la potabilización o la constante vigilancia de su calidad son algunas de las razones que convierten el agua de Madrid en una de las mejores del mundo


Canal de Isabel II realiza 20 análisis por minuto del agua que consumen los madrileños

De cada 100 madrileños, 96 beben agua del grifo. Es más: entre los que han probado varias aguas del grifo y conocen la de Madrid, el 82 % prefiere ésta a la de otras regiones. Por eso, en un mundo donde los haters (personas a las que no les gusta algo) se hacen notar tanto, que haya un consenso tan amplio en torno a un producto es sin duda sorprendente (para bien).

Conocidos estos datos, no es ninguna exageración decir que los madrileños somos fans de nuestra agua. Somos fans por su sabor, por su excelente calidad y porque es un recurso de todos, gestionado y cuidado por una empresa como Canal de Isabel II, 100 % pública y con 170 años de historia. Y eso se nota; por algo dice el refrán que “la experiencia es un grado”.

En efecto, Canal de Isabel II nació en junio de 1851 de la mano de la reina que le da nombre, del ministro Bravo Murillo y de varios ingenieros ilustres. Ellos fueron quienes impulsaron y dieron vida a un proyecto que la ciudad de Madrid necesitaba de manera imperiosa. El agua del subsuelo con la que se abastecía la capital escaseaba sobremanera y se hacía imprescindible ir a buscarla a otro sitio. La encontraron en el río Lozoya, del que hoy siguen bebiendo los ciudadanos de la toda Comunidad.

El inconveniente es que, por aquel entonces, a mediados del siglo XIX, llevar las aguas de este río hasta la ciudad no era una tarea sencilla. Se solventó con la construcción del canal original (una conducción de unos 77 kilómetros de longitud), de la presa del Pontón de la Oliva (para embalsar el agua) y del depósito del Campo de Guardias (para almacenarla cuando llegase a la capital), en lo que constituyó una de las mayores obras hidráulicas de su época.

  

DEL EMBALSE AL GRIFO

Si antaño el recorrido del agua tenía como punto de partida el Pontón de la Oliva (presa que, aunque inutilizada, todavía se conserva, cerca de Patones), hoy, los millones de litros que se consumen diariamente en la región inician su recorrido desde cualquiera de los 13 embalses que gestiona actualmente Canal. Estos cuentan con una gran ventaja: están situados en la sierra, en zonas graníticas que favorecen que el sabor del agua resulte más agradable.

Aun así, estas favorables condiciones geográficas no bastan para hacer del agua de Madrid una de las mejores del mundo. A ello hay que añadir el cuidado y delicado tratamiento que recibe desde el embalse hasta el grifo de los usuarios. Las estaciones de tratamiento donde se potabiliza el agua cuentan con las últimas tecnologías de filtración a través de carbono activo, arena, ósmosis inversa o desinfección mediante cloraminas.

Todo ello, unido a los 20 análisis por minuto que realiza Canal de Isabel II, garantiza plenamente la seguridad y calidad del agua para el consumo humano. Y es que por mucho que pase el tiempo, hay cosas que no cambian, pues el esmero con que Canal cuida hoy el agua es el mismo que en su lejano origen. Solo así puede lograr que los madrileños se sigan sintiendo orgullosos de ella.

Motivos para ser fan del agua de Madrid, por tanto, hay muchos. Pero quién mejor que vosotros mismos para explicarlo. Si en tu casa sueles calmar la sed con un buen vaso de agua de Madrid y del grifo, te animamos a compartir tu experiencia en los comentarios de este post. Cuéntanos las razones por las que te gusta el agua de Madrid tanto como a nosotros.

Y como no somos nada supersticiosos, despedimos este artículo brindando con el agua de todos. Que un 170 aniversario no se celebra todos los días. Chinchín.