LLUVIA ARTIFICIAL PARA MEJORAR EL DRENAJE DE LAS CIUDADES
DE MADRID Y DEL GRIFO
In our blog you will find tips to save water and learn how we work to convey it with the best quality to your tap in Madrid
DE MADRID Y DEL GRIFO
In our blog you will find tips to save water and learn how we work to convey it with the best quality to your tap in Madrid
Suscríbete al blog
LLUVIA ARTIFICIAL PARA MEJORAR EL DRENAJE DE LAS CIUDADES
Hemos instalado un simulador de lluvias que descarga precipitaciones de distinta intensidad sobre varios tipos de superficies, lo que nos permite estudiar la eficacia que ofrecen diferentes materiales a la hora de absorber el agua de escorrentía
Aunque luce el sol y no se atisba una sola nube en el cielo de Meco, en una pequeña parcela del municipio está cayendo un buen chaparrón. En el Centro de Excelencia e Investigación que tenemos en esta localidad, hemos puesto en servicio un simulador de lluvias que hace factible esa aparente contradicción. Se trata de una instalación pionera en Europa que permite contrastar la eficacia de distintas técnicas de drenaje urbano sostenible (TDUS).
De manera artificial, este simulador es capaz de reproducir eventos pluviométricos reales, tanto registrados en la serie histórica de la Comunidad de Madrid como de cualquier otro territorio. En concreto, puede generar precipitaciones moderadas o incluso torrenciales, con intensidades que oscilan entre 5 mm/h y 70 mm/h.
El simulador está compuesto por 6 estructuras de pórtico fijo y se desplaza mediante raíles para descargar la precipitación sobre cubiertas drenantes de distinto tipo. Con ello, podemos analizar el comportamiento de diversas tecnologías de drenaje sostenible, a fin de comprobar cuál de ellas se adapta mejor a cada entorno y tipología de lluvia.
La infraestructura también está pensada para simular lluvias con distinto grado de contaminación, de acuerdo con los valores de referencia obtenidos a partir del análisis de las aguas de escorrentía en diferentes zonas del territorio regional. De esta forma, la instalación cuenta con la tecnología necesaria para recrear de manera realista las condiciones de lluvia y contaminación que se producen habitualmente en Madrid.
De cubiertas verdes a zanjas drenantes
Este centro de investigación en drenaje sostenible se ubica en la misma parcela que la estación depuradora de aguas residuales de Meco, y ocupa una superficie de 3.000 metros cuadrados. La instalación está dividida en tres zonas principales: el simulador de lluvias se mueve sobre una de ellas, la de mayor tamaño. Esta primera superficie, encajada entre los raíles del simulador, está compuesta por cuatro cubiertas de distinta tipología, de las cuales dos son vegetales (conocidas como green roofs o “tejados verdes”).
La segunda zona cuenta con tres tipos de firmes: uno con material impermeable, que sirve de control, y dos con pavimentos porosos. «En lugar de ser asfálticos o como las aceras convencionales, estos pavimentos pueden infiltrar, retener y tratar parte del agua», expone el jefe del Área de Desarrollo de la Innovación de Canal, Antonio Lastra. Finalmente, la tercera zona del recinto consta de dos zanjas drenantes, «más específicas para los lugares en los que hay un exceso claro de escorrentía», detalla el técnico.
El rendimiento de estas otras parcelas se mide gracias a un segundo simulador, en este caso de escorrentías, que vierte los caudales de agua deseados no desde goteros colgantes, sino desde tuberías conectadas a un pequeño depósito. En todos estos espacios, podemos medir los volúmenes drenados tanto en calidad como en cantidad.
Intento de permeabilizar las zonas urbanas
La necesidad de estudiar y aplicar tecnologías de drenaje sostenible se explica principalmente por la progresiva impermeabilización de las zonas altamente urbanizadas. «Con el proceso de urbanización de las ciudades, éstas se han ido haciendo más impermeables; esto provoca que el caudal que se recoge en eventos de lluvia extremos llegue rápida y directamente a la red de alcantarillado», argumenta Lastra.
En este contexto, «la implementación de estas técnicas de drenaje urbano sostenible supone un cambio de paradigma», opina el responsable. «No podemos invertir solamente en soluciones tradicionales basadas en el hormigón, como mayores colectores o nuevos tanques de tormentas, sino que debemos complementarlo con soluciones como las TDUS, que intentan replicar la forma en que la naturaleza trata las aguas de lluvia».
Los resultados de los estudios realizados en la planta de experimentación sentarán las bases para que los materiales que se usen en los nuevos desarrollos de las ciudades puedan utilizar estas técnicas que favorecen la filtración del agua para que llegue más limpia y en menor cantidad a las redes de saneamiento. Con ello, además, se minimiza la posibilidad de inundaciones y de vertidos incontrolados a los cauces en momentos de precipitaciones intensas.
Gracias a estas tecnologías de drenaje sostenible, pensadas para retener, laminar y pretratar el agua de lluvia en origen, se puede reducir hasta un 80 % la contaminación que arrastra el agua en tiempo de lluvia. Igualmente, estas técnicas pueden disminuir en torno al 70 % del caudal que llega a la red de alcantarillado.
En Madrid capital, el aparcamiento del estadio Metropolitano ya dispone de pavimento permeable específico para gestionar la escorrentía. El nuevo proyecto de Madrid Nuevo Norte, a su vez, también contará con este tipo de tecnologías de drenaje, como pavimentos permeables en las vías y aceras, cubiertas vegetales en los edificios o zonas ajardinadas que puedan filtrar el agua precipitada.
Suscríbete al blog