Blog
DE MADRID Y DEL GRIFO
In our blog you will find tips to save water and learn how we work to convey it with the best quality to your tap in Madrid
DE MADRID Y DEL GRIFO
In our blog you will find tips to save water and learn how we work to convey it with the best quality to your tap in Madrid
FROM MADRID'S TAP
Suscríbete al blog
LOS DEPÓSITOS DE AGUA DE PLAZA CASTILLA
El Cuarto Depósito, enterrado bajo la cubierta del parque homónimo, y el Segundo Depósito Elevado, que flanquea actualmente las icónicas torres inclinadas, son dos importantes infraestructuras hidráulicas que bien sirven para explicar el crecimiento de Madrid a mediados del siglo XX
Si has pasado alguna vez por Plaza de Castilla, al norte de Madrid, seguro que has observado las famosas torres inclinadas (Puerta de Europa) que son un icono reconocible de este enclave. Tal vez hasta hayas apreciado la mole circular de hormigón que flanquea estos rascacielos. Es el Segundo Depósito Elevado construido por Canal de Isabel II, y en realidad, forma parte de ese paisaje desde bastante antes de que se levantaran los edificios de oficinas que mencionábamos.
Su origen, al igual que el del Cuarto Depósito (este más camuflado bajo la superficie), data de los años treinta, cuando empezaron a construirse. Ambos son ejemplos ilustrativos del crecimiento de la capital a medida que avanzaba el siglo XX. Fruto de la expansión demográfica de Madrid por aquel entonces, se hizo necesaria la construcción de un conjunto de infraestructuras hidráulicas que ampliaran las posibilidades de suministro. Uno de los enclaves elegidos para ubicar esas nuevas obras fue Plaza de Castilla.
El Cuarto Depósito se sitúa a una cota similar a la del Primer Depósito Elevado (727 metros sobre el nivel del mar), de tal manera que pasó a cumplir la función que desempeñaba este último: abastecer a los nuevos barrios surgidos a principios del pasado siglo, como Cuatro Caminos o Salamanca.
Pero el ensanchamiento de la ciudad todavía más hacia el norte, en cotas cada vez más altas, obligó de algún modo a levantar otro depósito elevado que solucionara el abastecimiento de esas nuevas ubicaciones situadas por encima de los 650 metros de altitud. Así, se hizo realidad el proyecto del Segundo Depósito Elevado. Su construcción supuso un nuevo hito en la edificación de este tipo de infraestructuras. Se proyectó para almacenar 3.800 metros cúbicos de agua en un vaso de unos 28 metros de diámetro y 11,4 de altura. Apoyado sobre un fuste de hormigón de 19 metros, la altura total de la estructura alcanzaba casi los 40 metros. De este modo, el agua superaba la cota de los 750 metros, lo que permitía alimentar a las viviendas de esa nueva zona de Madrid.
Las obras comenzaron a caballo entre 1935 y 1936, pero pronto se vieron paralizadas por las huelgas y la guerra. Durante el tiempo que duró el conflicto, el Segundo Depósito Elevado sufrió importantes daños y deformaciones. Sus cicatrices tuvieron que ser reparadas a partir del 39, una vez pudieron reiniciarse los trabajos. Aun así, no fue hasta 1941 cuando entró en servicio de manera provisional. Habría que esperar todavía una década más para asistir a su inauguración oficial.
El Segundo Depósito Elevado y el Cuarto Depósito de Plaza Castilla comenzaron a funcionar prácticamente a la vez, a principios de los cuarenta. La concepción de este último fue algo anterior, pues ya en la década de los veinte se había planteado la necesidad de construirlo. A su finalización, el Cuarto Depósito podía almacenar hasta 180.000 metros cúbicos de agua. Su planta rectangular se dividió en cuatro compartimentos.
Junto a los dos depósitos, se construyó otra instalación singular: la antigua estación elevadora de aguas, hoy sede de la Fundación Canal. Esta podía tomar el agua bien del Canal Alto, o bien del Cuarto Depósito mediante una tubería de casi un metro de diámetro. La nave donde estaban instalados los equipos de bombeo tenía una superficie de unos 500 metros cuadrados y una altura de 13 metros.
De todas aquellas infraestructuras, el Cuarto Depósito todavía hoy continúa en servicio, aunque su capacidad se ha visto reducida hasta los 141.000 metros cúbicos debido a la rehabilitación de uno de sus compartimentos como espacio expositivo. Su estructura e interiorismo únicos, con pilastras y arcadas de ladrillo, propició su reconversión en la sala de exposiciones de gran formato que actualmente gestiona la Fundación Canal. Desde su apertura en 2004, bajo sus 144 arcos se han expuesto algunas de las muestras de mayor éxito de los últimos años.
En este mismo entorno los madrileños pueden disfrutar de un parque de aproximadamente 45.000 metros cuadrados construido sobre la cubierta del Cuarto Depósito. Inaugurado también en 2004, cuenta con zonas verdes y de esparcimiento dotadas de estanques, pérgolas y rosaledas. Si próximamente das un paseo por este parque, lo harás sabiendo que bajo él se almacena agua potable en grandes cantidades; tanta como para dar de beber diariamente a unos 250.000 habitantes de la capital.
1 comment
Pilar 2025-11-12 20:06:26.213 2025-11-12 20:06:26.213
Suscríbete al blog