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FACTURA DEL AGUA EN MADRID: QUÉ PAGAS Y CÓMO PAGAR MENOS

Te contamos todo sobre nuestra factura del agua para que la entiendas a la perfección

¿Por qué el precio del agua en Madrid no ha subido?  

 

El agua es un bien escaso. Un bien de todos tan asequible como esencial en nuestro día a día. En Canal de Isabel II nos parece fundamental que todos los madrileños tengamos una factura razonable y asequible. Por eso, estamos orgullosos de afirmar que llevamos ocho años con nuestras tarifas congeladas.

Es por esto que, a diferencia del precio de otros suministros, en Madrid pagamos mucho menos de lo que se paga en otras zonas. Sabemos que hay grandes diferencias dependiendo de la región, y la nuestra se ha consolidado como una de las que menos paga. A día de hoy, el precio del agua en Madrid permanece a 0’001486€/litro; este es casi un 25 % más bajo que la media de todas las Comunidades Autónomas. 

 

¿Por qué el agua no es gratis? Esto pagas en cada factura 

 

La pregunta del millón y el misterio que vamos a resolver: ¿qué hay detrás del precio de la factura de agua? Pues bien, lo primero que debes saber es que, en realidad, no pagas por el agua como tal, sino únicamente por el proceso al que la sometemos para que llegue a ti con la mejor calidad.

Y es que antes de que salga por el grifo, tenemos que captarla, tratarla y distribuirla hasta tu hogar. Además, después de que la utilices, la depuramos para devolverla a los ríos en óptimas condiciones. De modo que los conceptos que verás desglosados en tu factura son los siguientes: Aducción / Distribución / Depuración /Alcantarillado.

La aducción del agua consiste en captar, guardar y tratar el agua para que podamos disponer de ella en cualquier momento del año, independientemente de las temporadas. Esto es esencial en verano y especialmente en el de 2022 que, como ya sabemos, será más seco de lo normal.  Cuando está potabilizada, es nuestra red de distribución (con más de 17.000 km de conducciones) la que consigue que el agua llegue a tu casa y al resto de puntos de la Comunidad de Madrid.  

Después de ser usada, el agua residual (también la de lluvia) es recogida en nuestra red de alcantarillado y drenaje urbano (esta tiene más de 15.000 km). Luego la trasladamos a las EDAR (estaciones depuradoras de aguas residuales) para su depuración. Esto es, la saneamos para poder devolverla a los ríos en las mejores condiciones.

Por último, en algunas ocasiones se produce una fase extra: la de regeneración. Consiste en dar un tratamiento extra al agua depurada para destinarla, por ejemplo, a regar parques y jardines o a baldear las calles. Así, evitamos gastar agua potable para estos usos y contribuimos a un ciclo sostenible con el medioambiente.  

Tu factura cubre cada una de estas fases en dos cuotas: cuota de servicio y cuota de consumo. La primera es fija, es decir, es la misma en cada factura. La cuota variable o de consumo depende de lo que consumas durante el periodo que se factura. Al ser dos cuotas, decimos que tu factura es binómica.   

 

Una factura sostenible 

 

Está claro que cubrir gastos de gestión no es lo único importante para nosotros: desde Canal hemos priorizado diseñar una factura que contribuya a nuestro bienestar y a un futuro sostenible. Nuestra factura, además de estar disponible en formato electrónico, promueve el uso racional del agua cuando hay escasez y alto consumo, es decir, en verano.   

 

¿Puedo pagar menos en mi factura de agua? Ayudas y descuentos  

 

La respuesta es sí. Según tus circunstancias, puedes solicitar una tarifa bonificada. 

Bonificación por exención social 

El primer caso en el que puedes tener una factura de agua bonificada es por exención social, la cual se aplica solo a la vivienda habitual. Para ello es necesario demostrar que no se puede hacer frente al pago de la factura. Pueden solicitar esta ayuda todos los particulares, entidades sin ánimo de lucro, titulares de viviendas comunitarias o pisos tutelados. En caso de ser concedida la bonificación, aplica al 50 % de la cuota fija de servicio y, en el caso de la cuota variable, cubre hasta 25 metros cúbicos de agua al bimestre (unos 417 litros al día).  

Para que te hagas una idea, un hogar que consuma 25 metros cúbicos en dos meses pagaría 41 € al bimestre en su factura de agua sin bonificación. En caso de tenerla, su cuota sería de 9 €.  

Bonificación por viudedad 

También puedes solicitar una factura de agua bonificada si cuentas con pensión de viudedad y tus ingresos anuales brutos son inferiores a 14.000 euros. En este caso, se bonifica el 50 % de la parte fija de la tarifa. Ten en cuenta que esta bonificación no es compatible con la de exención social.  

Otro ejemplo: un titular que consuma 7 metros cúbicos cada dos meses de agua pagaría 15 € con bonificación, en vez de los 24 € al bimestre que le corresponderían sin ella.  

Bonificación por familia o vivienda numerosa 

Las familias numerosas de categoría general y las viviendas de 5 a 7 personas pagarán el consumo realizado en el segundo bloque tarifario a precios del primero (más barato) y contarán con una reducción del 10 % en el importe de la parte variable. Las familias numerosas de categoría especial y las viviendas de más de 7 personas contarán con la bonificación indicada anteriormente y, además, pagarán a precios del segundo bloque tarifario hasta 30 metros cúbicos del consumo correspondiente al tercer bloque.

El importe de la factura disminuye cuantas más personas vivan en un domicilio: una familia numerosa general (3 o 4 hijos) o vivienda numerosa (entre 5 y 7 personas) pagaría 60 € al bimestre por 50 metros cúbicos de agua con la bonificación, en lugar de los 75 € que pagaría sin ella. Una familia numerosa especial (5 hijos o más) o vivienda numerosa con 8 o más personas pagaría 96 € al bimestre con bonificación, en vez de los 158 € sin ella.  

 

Además de la bonificación, ten en cuenta que existen ciertos trucos para ahorrar agua en tu día a día, como regar las plantas en las horas nocturnas para que el sol no evapore el agua, ducharte en vez de darte un baño o guardar el agua de la ducha mientras esperas a que se ponga caliente.  

Bonificación por vivienda ocupada ilegalmente

Los propietarios o arrendatarios legítimos de una vivienda que ha sido ocupada ilegalmente podrán acogerse a nuestra última bonificación para, al menos, no tener que pagar las facturas del agua mientras dure la ocupación de su inmueble.

Los afectados deben aportar la documentación que justifique la iniciación de un procedimiento judicial dirigido a recuperar la posesión de la vivienda ocupada.

Esta ayuda se contempla para los casos en que la ocupación ilegal se produce en perjuicio de los titulares del contrato de suministro cuando existe contador individual; y también se aplica para aquellos que no son titulares porque el contrato está a nombre de la comunidad de propietarios (cuando solo hay un único contador en toda la finca). En ambos casos se bonificará el 100 % de la parte fija y variable de la factura del agua correspondiente al inmueble ocupado.

 

Si todavía te quedan dudas, te ayudamos a entender tu factura




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