Vídeos


VÍDEOS

INSTITUCIONALES



Plan Estratégico 2018-2030: líneas, planes y objetivos

El Plan Estratégico 2018-2030 nos marca la hoja de ruta para situarnos a la vanguardia de la gestión del agua urbana en el competitivo mundo del siglo XXI. Este gran proyecto se articula en 10 líneas estratégicas, cada una de las cuales se desglosa en una serie de planes estratégicos, entre los que destacan los Planes Estrella, uno para cada línea.


COMPAÑEROS DEL AGUA

Más de 2500 personas acompañan cada día al agua en su viaje hasta los hogares de los madrileños. Canal de Isabel II cuida tu agua.

CICLO INTEGRAL DEL AGUA - PROCESOS



Ciclo integral del agua

Desde que una gota de lluvia cae del cielo hasta que sale por el grifo del usuario y, posteriormente, se vierte de nuevo a los cauces en óptimas condiciones, pasa por un ciclo que consta de varias fases: captación, tratamiento, distribución, saneamiento y regeneración. En Canal de Isabel II nos encargamos de la gestión integral de este ciclo en el ámbito de la Comunidad de Madrid.


Captación

Para disponer de agua en cualquier época del año, esta debe ser captada, almacenada y tratada. En Canal de Isabel II disponemos tanto de aguas superficiales como de aguas subterráneas. Con los 944 hectómetros cúbicos que pueden almacenar nuestros 13 embalses se podría abastecer durante un año y medio a toda la Comunidad de Madrid.


Tratamiento

Para transformar el agua natural procedente de los embalses y otras captaciones en agua apta para el consumo humano, hay que someterla a diferentes procesos que se llevan a cabo en las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP). En Canal de Isabel II contamos con 14 de estas instalaciones.


Distribución

Para transportar el agua de forma continuada y con la presión requerida hasta las acometidas particulares, en Canal de Isabel II disponemos de una red de tuberías de casi 18.000 kilómetros que, junto a otras instalaciones, garantizan la distribución del agua tanto en calidad como en cantidad.

CICLO INTEGRAL DEL AGUA - INSTALACIONES



Embalse de El Atazar

El Atazar es el embalse de mayor capacidad del sistema de abastecimiento de Canal de Isabel II, con 425,3 hm3. Está situado al final de los 5 embalses que regulan el río Lozoya. Su presa es de bóveda gruesa.


Embalse de Riosequillo

El embalse de Riosequillo fue inaugurado en 1958 para solventar los problemas de escasez de agua potable que provocó el aumento de la población en la ciudad de Madrid tras la Guerra Civil. Sus caudales vierten al embalse de Puentes Viejas. Su presa es de gravedad de planta mixta.


Embalse de Valmayor

El embalse de Valmayor es el segundo con mayor capacidad de almacenamiento de todos los gestionados por Canal de Isabel II. Fue construido en 1976 y, aunque está ubicado en el río Aulencia, se alimenta fundamentalmente del río Guadarrama, cuyas aguas se aprovechan mediante el trasvase de Las Nieves.


ETAP Majadahonda

La estación de tratamiento de agua potable de Majadahonda entró en servicio en 1967, aunque desde entonces ha sido objeto de numerosas modificaciones. Tiene una capacidad de tratamiento de 3,8 metros cúbicos por segundo y en ella se trata el agua procedente del embalse de Picadas, en el río Alberche, y del campo de pozos de Guadarrama.

De Madrid y del grifo



Los madrileños somos fans de nuestra agua

No es ningún secreto que a los madrileños les gusta su agua y que están orgullosos de ella. Pero ¿cuánto les gusta? ¿Confían en ella? ¿Qué es lo que más valoran? Para conocer la percepción que tienen los ciudadanos sobre la calidad de su agua y obtener conclusiones de interés sobre cómo mejorar nuestro servicio, en Canal de Isabel II hemos desarrollado un estudio cuyos principales resultados damos a conocer en este vídeo. Si quieres ampliar esta información, te recomendamos este post: https://bit.ly/2zHUGd7


Mejor botella de vidrio: Claridy

El concurso para diseñar la botella de vidrio destinada a almacenar el agua del grifo de Madrid ya tiene ganador: el equipo Claridy formado por Clara Rodríguez y Lidia Ruiz. Con este concurso, Canal de Isabel II, pone en valor la calidad de su agua y fomenta su consumo.

Canal Histórico



El chat de la traída de aguas a Madrid

Hace más de 160 años que Madrid bebe el agua del Lozoya. Siete años de obras permitieron que recorriese 70 kilómetros por acueductos, sifones y conducciones para llegar hasta la fuente de San Bernardo. Se han escrito libros y artículos sobre cómo fue este proceso, pero... ¿cómo hubiera sido la traída de aguas en plena transformación digital?


160 aniversario de la llegada del agua a Madrid

A mediados del siglo XIX, el abastecimiento de agua a la ciudad de Madrid era insuficiente. El problema se solucionó con una obra adelantada a su tiempo: el Canal de Isabel II. Te contamos cómo fue el proceso en apenas un minuto.


Historia del abastecimiento de agua en Madrid

El agua de Madrid ha realizado un recorrido cargado de historia. Más de 165 años después del nacimiento de Canal de Isabel II, nuestra empresa se ha consolidado como una de las instituciones punteras en la gestión del ciclo integral del agua. A lo largo de este tiempo, se han sucedido multitud de hitos que han marcado el devenir no solo de la compañía, sino de la sociedad madrileña en su conjunto. En este vídeo viajamos dos siglos atrás para embarcarnos en un viaje por esos acontecimientos que han configurado nuestra historia y nuestra identidad.

Canal Innova



La utilidad de los satélites en el Ciclo del Agua

En Canal de Isabel II hemos encontrado un colaborador en el espacio, a 786 kilómetros de la Tierra. Se trata de Sentinel 2A, un satélite que orbita sobre nuestro planeta y capta imágenes gratuitas de alta resolución. Gracias a estas imágenes satelitales podemos comprobar algunos parámetros representativos de la calidad del agua de los embalses, detectar movimientos en las presas o monitorizar el agua acumulada en forma de nieve en las cumbres de la Comunidad de Madrid.


Tanques de tormentas de Madrid: la mayor red del mundo

Los tanques de tormentas son unos enormes depósitos subterráneos creados para almacenar las primeras aguas de lluvia y regular su paso hacia las depuradoras. En este vídeo, podrás conocer la red de tanques de tormentas de la ciudad de Madrid y adentrarte en el interior del mayor de todos ellos: el de Arroyofresno. Estas colosales infraestructuras no solo protegen a ríos como el Manzanares, sino que también evitan inundaciones.


Realidad Virtual: Tanque de tormentas de Arroyofresno

Ponte tus gafas de realidad virtual y “viaja” hasta el tanque de tormentas de Arroyofresno, uno de los más grandes e imponentes del mundo. Esta infraestructura cumple un papel fundamental en el ciclo del agua, pues retiene las aguas de lluvia durante los episodios de precipitaciones. De esta forma, evita inundaciones y protege al río Manzanares.


Realidad Virtual: Colector de la red de saneamiento de Madrid

¿Tienes un dispositivo de realidad virtual? Póntelo y adéntrate en este enorme colector de 3 kilómetros de longitud y 7 metros de diámetros por el que fluye el agua de lluvia rumbo al tanque de tormentas de Arroyofresno. Gracias a la realidad virtual, también puedes observar desde dentro esta instalación en el siguiente vídeo: https://youtu.be/iVCgNZ-d-hk

Canal Clientes



NUEVA FACTURA DE AGUA

¡Tenemos nueva factura! Ahora con un diseño más intuitivo, claro y transparente para que la reconozcas al instante y sepas perfectamente qué te estamos cobrando. En realidad, como cliente de Canal de Isabel II, no pagas por el agua como tal, sino únicamente por el proceso al que la sometemos para que llegue a ti con la mejor calidad. Para ampliar información sobre las tarifas del agua o las bonificaciones que aplicamos (exención social, viudedad, familia numerosa y vivienda numerosa), consulta el apartado de clientes de nuestra web: https://www.canaldeisabelsegunda.es/c...


10 COMPROMISOS CLAROS COMO EL AGUA DE MADRID

En Canal de Isabel II nos movemos por el compromiso con nuestros usuarios: tenemos que ser capaces de alinearnos con sus necesidades y cumplir sus expectativas de una manera proactiva. Nuestros clientes están en el centro de nuestra actividad, de ahí que nuestros esfuerzos se dirijan a ofrecerles un servicio de máxima calidad y un trato cercano y directo.


BONIFICACIONES EN TU FACTURA

Nuestra tarifa social de consumo de agua está pensada para quienes más lo necesitan y contempla distintas bonificaciones: por exención social, por familia o vivienda numerosa y, ahora, también por pensión de viudedad. Infórmate de todas las bonificaciones disponibles en el siguiente documento: https://bit.ly/2lIMllD


Guía fácil para proteger tu instalación de agua del frío

Las heladas invernales pueden provocar problemas de congelación e incluso roturas en la instalación de agua de tu vivienda. Para evitar que las bajas temperaturas hagan estragos en tuberías, contadores, grifos o llaves de paso, lo más práctico es tomar una serie de medidas preventivas. Los consejos que repasamos en este vídeo pueden servirte de ayuda para mantener tu instalación de agua protegida del frío intenso y los episodios de congelación.

Canal social



Día Internacional de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, algunas de las profesionales de Canal de Isabel II toman la palabra. Estos testimonios son su reflexión sobre el 8 de marzo y sobre qué significa para ellas trabajar en pos del medio ambiente.


Especies invasoras: el caso del mejillón cebra

¿Sabías que el mejillón cebra es uno de los organismos invasores más perjudiciales del planeta? En Canal de Isabel II revisamos la presencia de mejillones cebra en nuestras infraestructuras, tomamos y analizamos muestras de agua en busca de larvas e investigamos la fijación de ejemplares adultos en las embarcaciones. Tú también puedes ayudarnos: limpia y desinfecta tu embarcación y tu material de pesca para evitar la dispersión del mejillón cebra.


¿Me puedo bañar en los embalses de la Comunidad de Madrid?

Es verano y, para aliviar el calor, darse un chapuzón en un río o embalse puede parecer una idea estupenda, pero no lo es. En la Comunidad de Madrid, está prohibido el baño en ríos, lagos y pozas remansadas de agua dulce y no tratada, así como en el resto de zonas fluviales. Cumple con las normas. Por la seguridad de todos; protégete a ti y a los demás.


Día Internacional de la Mujer 2020

Este vídeo es un homenaje a las mujeres trabajadoras que, como Blanca Tamariz-Martel, lograron abrirse paso en un entorno desfavorable, marcado por la desigualdad entre géneros. Blanca estudió Químicas y se convirtió, a mediados de los años sesenta, en la primera mujer con titulación universitaria que accedió a un puesto de trabajo en Canal de Isabel II. Su misión: analizar la calidad del agua suministrada, desempeño que ejerció durante más de 30 años. #DíaInternacionalDeLaMujer

Canal de cerca - Compañeros de viaje del agua



Conservación de infraestructuras

Prevenir una avería siempre es mejor que repararla. En este episodio de la serie ‘Canal de Cerca’ conocemos más sobre esta labor de mantenimiento que realizan nuestros compañeros del Área de Conservación de Infraestructuras. Entre otras cosas, ellos son los encargados de inspeccionar y mantener en un estado adecuado las redes de abastecimiento y saneamiento de la Comunidad de Madrid. En total, más de 30.000 kilómetros de conducciones.


Seguridad y salud en el trabajo

Hacer un entorno seguro y hacerlo entre todos es uno de los objetivos que marcan la línea estratégica de Canal. Para ello, desde 1931 contamos con la labor del Servicio Médico, convirtiéndonos en una empresa pionera en ofrecer estos servicios. Su equipo trabaja cada día por la salud y seguridad de todos los empleados.


Proyectos de I+D+i

La modelización de depósitos en 3D, la vigilancia del COVID-19 en las aguas residuales o el uso de drones autónomos para inspeccionar grandes colectores son solo una pequeña muestra de los muchos proyectos innovadores que llevamos a cabo en Canal de Isabel II. En este vídeo, nuestro compañero Alejandro Pinilla, de la Subdirección de I+D+i, nos explica cómo se trabaja coordinadamente para gestionar estos proyectos y cómo logramos solventar problemas y avanzar hacia el futuro desde la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación.


Proyectos de arquitectura y urbanismo

En esta entrega de la serie #CanalDeCerca acompañamos por el nuevo Parque Bravo Murillo a Rocío Sánchez Rubal, jefa del Área de Arquitectura y Urbanismo de Canal de Isabel II. De su mano, conoceremos las particularidades de su trabajo, del que cada vez se benefician más madrileños.

Canal en 60 segundos



Experiencia de Cliente

Conseguir que los clientes queden plenamente satisfechos con el servicio que prestamos no es una tarea fácil. Se trata de entender, diseñar y gestionar las interacciones con los clientes para influir sobre las percepciones que estos tienen sobre nosotros como empresa. María González Cano, subdirectora de Desarrollo de Negocio, nos explica cuál es la importancia de conocer la Experiencia de Cliente, cómo se estudia en Canal de Isabel II y cuáles son las líneas de trabajo en las que la empresa está centrando sus esfuerzos.


La huella hídrica: el valor de cada gota

¿Has oído hablar alguna vez de la ‘’huella hídrica’’? Aprovechamos la celebración del Día Mundial del Agua para conocer que el agua no solo sirve para beber y lavarnos, sino que además es imprescindible para producir cualquier alimento o producto que nos rodea. Lydia Sáez, responsable de Investigación de la Subdirección de I+D+i de Canal de Isabel II, nos saca de dudas y nos resume en menos de un minuto ´cuál es su importancia y cómo podemos recudir la huella que dejamos en el planeta.


Saneamiento de las aguas residuales

Seguro que has oído hablar alguna vez del saneamiento y la depuración de las aguas residuales. En este vídeo, Manuel Rodríguez Quesada nos cuenta en apenas sesenta segundos en qué consiste este proceso y, además, nos advierte de una mala praxis que debemos evitar, como es tirar toallitas por el inodoro. Si te interesa conocer el porqué de este razonamiento, consulta este artículo: https://bit.ly/vertidos-domesticos-to...


Economía circular

La economía circular es un concepto recurrente en los últimos tiempos, pero ¿qué es exactamente? Y sobre todo, ¿cómo la ponemos en práctica en Canal de Isabel II? Miguel Ángel Gálvez, nuestro subdirector de Depuración y Medio Ambiente, nos saca de dudas y nos resume en menos de un minuto cómo la empresa es capaz de darle una segunda vida a muchos de los residuos que genera.

Cuidamos el agua



Canal es medio ambiente: comprometidos con nuestro entorno y la sostenibilidad

El medio ambiente forma parte de nuestro ADN. Y es que en Canal de Isabel gestionamos uno de los bienes más valiosos para el planeta: el agua. Por eso, como verás en este breve vídeo, economía circular, valorización de residuos y cuidado de las masas de agua son los tres pilares sobre los que se asienta nuestra actuación a nivel ambiental.


#LasToallitasALaPapelera | Ayuda a Matilda y vence al monstruo de las toallitas

A Matilda le han explicado en el colegio lo difícil que es que una toallita húmeda se deshaga y que si se tiran al váter, se pueden estropear las tuberías, las depuradoras y, sobre todo, se contaminan los ríos y el medio ambiente. Recuerda: las toallitas, a la papelera.


#CuidaElAgua | El poder está en tu mano

El cuidado del agua es indispensable para proteger nuestro planeta, pero no es un objetivo que podamos conseguir en solitario. Necesitamos contar con el poder de todos los superhombres y supermujeres que día a día tienen pequeños gestos que les convierten en seres extraordinarios dispuestos a defender nuestro recurso más valioso: el agua.


10 CONSEJOS DE AHORRO

En Canal de Isabel II sabemos el valor que tiene cada gota de agua ahorrada, y sabemos también que cada vez somos más los que nos preocupamos por tener un consumo responsable y sostenible. Estos 10 consejos te ayudarán a cuidar cada gota y reducir su consumo.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Ok