Consejos para el ahorro de agua
CADA VEZ QUE AHORRAS AGUA, LLUEVE UN POQUITO
¿Sabías que cada vez que ahorras agua es como si lloviera? Tú puedes llover, yo puedo llover, ¡todos podemos llover! ¿Llovemos juntos?
CADA VEZ QUE AHORRAS AGUA, LLUEVE UN POQUITO
¿Sabías que cada vez que ahorras agua es como si lloviera?
TÚ PUEDES LLOVER
DICEN QUE NO LLUEVE A GUSTO DE TODOS...
Por suerte, tú puedes llover. Todos nosotros podemos llover. ¿Cómo? Cada vez que haces esos pequeños gestos en tu día a día para ahorrar agua, está lloviendo.
CUANDO TE DUCHAS RÁPIDO
Es mucho mejor ducharse que darse un baño. Y si tu ducha es rápida, cada gota que ahorras es una tormenta en tu cuarto de baño.
CUANDO LLENAS BIEN LA LAVADORA Y EL LAVAVAJILLAS
Cuando llenas al máximo el lavavajillas y la lavadora, estás lloviendo. Porque es la forma más eficaz de ahorrar agua, y cada gota que ahorras es una gota de lluvia.
CUANDO INSTALAS RIEGO POR GOTEO O PONES PLANTAS AUTÓCTONAS
Gota a gota, todos podemos llover un poquito más. Como cuando instalamos riego por goteo o ponemos plantas autóctonas que consumen menos agua, en lugar de césped.
CUANDO CIERRAS EL GRIFO AL ENJABONAR
Tanto si estás enjabonando los platos y sartenes a la hora de fregar, como si te estás lavando los dientes o a ti mismo: cerrar el grifo ayuda a que llovamos un buen chaparrón.
¿QUIERES LLOVER CON NOSOTROS?
Si tienes una página web o red social y quieres conseguir que todos llovamos, puedes descargarte nuestro kit digital: un pack con materiales para incluir en tu página web, tu post e incluso un documento con los mejores consejos para que tú también lluevas.
DESCARGA EL KIT PARA LLOVER
Videoconsejos de ahorro de agua
Reutiliza el agua de las comidas
Acuérdate de utilizar el agua sobrante de las comidas para regar las plantas.
Pon una jarra de agua en la nevera
Acuérdate de no dejar el grifo abierto hasta que se enfríe el agua. Pon una jarra de agua en la nevera.
No uses el inodoro como cubo de basura
Acuérdate de no usar el inodoro como cubo de basura. Utiliza una papelera. Ahorrarás entre 6 y 12 litros de agua cada vez que vacíes la cisterna.
Utiliza el lavavajillas con la carga completa
Acuérdate de poner lleno el lavavajillas. Ahorrarás 73 litros de agua.
Repara los grifos que tengan fugas
Acuérdate de reparar los grifos para que no goteen. Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes.
Dúchate en lugar de bañarte
Acuérdate de ducharte en lugar de bañarte. Ahorrarás hasta 150 litros de agua cada vez.
Utiliza cisternas de doble descarga
Acuérdate de utilizar cisternas de doble descarga y usa sólo el agua que necesites. Puedes reducir el consumo a la mitad.
Cierra el grifo mientras te lavas los dientes
Acuérdate de cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes. Ahorrarás hasta 12 litros por minuto.
Cierra levemente la llave de paso de agua
Acuérdate de cerrar levemente la llave de paso de agua. No apreciarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua diariamente.
AL VÁTER, SOLO EL PAPEL HIGIÉNICO
LAS TOALLITAS, A LA PAPELERA
Las toallitas se han convertido en una gran amenaza para las depuradoras y las redes de saneamiento. A diferencia de lo que se indica en algunos envases, no son desechables, pues su tejido se compone de fibras sintéticas que no se puede disgregar, llegando a formar atascos en la red de saneamiento. Así, una vez usadas, tira las toallitas a la basura.
¿Sabes por qué nunca deben tirarse al váter?
- Porque su composición es de una mezcla de fibras sintéticas que no se pueden disgregar.
- Porque pueden ocasionar atascos en las tuberías de tu vivienda y en las redes de saneamiento. En el peor de los casos, pueden dejar inoperativas las depuradoras.
- Porque no son biodegradables ni desechables; al menos no del todo. Si se acaban descomponiendo, no lo hacen en el tiempo que tardan en llegar a las estaciones de depuración.
- Porque pueden causar importantes daños medioambientales, especialmente en los ecosistemas acuáticos, si acaban llegando a los ríos.
TIRITAS, BASTONCILLOS, COMPRESAS, MASCARILLAS... TAMBIÉN A LA PAPELERA
Lamentablemente, no se trata solo de toallitas húmedas. Hay otros muchos residuos que acaban irresponsablemente en el retrete, en lugar de hacerlo en la papelera o el cubo de basura: tiritas, compresas, algodones, mascarillas, preservativos o bastoncillos son solo algunos ejemplos. La acumulación de todos ellos en las depuradoras, de donde hay que retirarlos, acaba engendrando una masa de residuos desagradable y dañina para el medioambiente.
GUÍA FÁCIL PARA CUIDAR NUESTROS RÍOS
Cada día llegan a nuestras EDAR multitud de residuos sólidos que pueden atascar las conducciones o incluso dejar inoperativas estas estaciones de depuración, con el consiguiente riesgo medioambiental. Evitarlo está en nuestra mano.
Descargar guía¿QUÉ ES LA HUELLA HÍDRICA?
El agua no solo sirve para beber y lavarnos, sino que además es imprescindible para fabricar todo lo que nos rodea. Al producir cualquier alimento o producto dejamos una huella en el planeta a la que llamamos «huella hídrica».
Aprende con «Matilda y su regadera mágica» todo lo que el agua es capaz de hacer por nosotros. De nosotros depende que nuestra huella sea mayor o menor.
Descargar comic
El agua es necesaria en la producción de todos los alimentos. Pero ¿has pensado alguna vez cuanta cantidad de agua se emplea para obtener cada uno de ellos? Una manzana, por ejemplo, necesita 125 litros de agua.
Consulta la huella hídrica de algunos otros alimentos presentes en nuestra dieta.
Una simple camisa, un pantalón, un móvil, un ordenador...todos estas prendas y objetos necesitan agua para su fabricación, por eso debemos cuidarla y hacer un uso responsable de ella.
Descubre cuál es el nivel de consumo imprescindible para la producción de estos y otros muchos objetos, complementos y productos textiles.
Saber más
Hacer una hoja de papel sería imposible si en su fabricación no se hubiesen empleado 10 litros de agua. ¿Imaginas cuántos litros de agua son necesarios para producir un cuaderno o un libro de texto?
Pincha en el enlace y conoce cuál es la huella hídrica de otros utensilios y objetos.
10 COMPROMISOS CLAROS COMO EL AGUA DE MADRID
Porque queremos hablarte claro y ofrecerte más soluciones para tus necesidades, hemos dado un paso más en nuestra relación contigo. Asumimos 10 compromisos con los que continuar prestándote un servicio de calidad, justo y transparente.
CANAL EN 60 SEGUNDOS
El cuidado de nuestros ríos empieza en las depuradoras y continúa en nuestro laboratorio de Majadahonda, donde analizamos el agua que devolvemos a los cauces. Julio Rodrigo nos explica en qué consiste el análisis de las aguas depuradas y por qué es tan importante para el medio ambiente.