UN DÍA PARA PENSAR (MÁS) EN EL AGUA

UN DÍA PARA PENSAR (MÁS) EN EL AGUA

UN DÍA PARA PENSAR (MÁS) EN EL AGUA

La Organización de las Naciones Unidas estableció esta jornada internacional dedicada al agua en 1992, que en esta edición lleva por lema «No dejar a nadie atrás»


Cada 22 de marzo debe servir como altavoz para recordar a la población que el agua es un recurso indispensable para la vida

Como cada año, el 22 de marzo tiene un protagonista mundial: el agua. Hace ya más de 25 años que esta fecha sirve como recordatorio de la importancia de este recurso para la salud, el desarrollo, el bienestar y, en definitiva, la vida. Por eso, no podíamos dejar de dar un espacio a esta celebración en este blog.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en diciembre de 1992 la creación de un día internacional dedicado al agua: nuestra supervivencia depende de este recurso, y, lamentablemente, no todo el mundo puede acceder a él en buenas condiciones.

Desde entonces, el propósito es que cada 22 de marzo sirva como altavoz para recordar a la población que el agua es un recurso indispensable para la vida. Sin embargo, en la práctica, problemas como la degradación del medio ambiente, el cambio climático, el crecimiento demográfico, los conflictos, los flujos migratorios y los desplazamientos forzosos hacen que todavía hoy más de 2.000 millones de personas vivan sin suministro de agua potable en sus hogares, lo que les obliga a guardar horas de cola o acudir a pozos lejanos para conseguir unos pocos litros. 

El tema del Día Mundial del Agua 2019 es «No dejar a nadie atrás»: está enfocado en unir esfuerzos para facilitar el acceso a las personas más vulnerables (mujeres, niños, refugiados, pueblos y nacionalidades indígenas, personas con discapacidad, etc.), quienes son más propensos a la discriminación y, en consecuencia, a no dispones de la suficiente cantidad y calidad de líquido vital para cubrir sus necesidades. Se trata de una adaptación de una de las metas del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (ODS 6) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, que consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030. Por definición, eso significa no dejar a nadie atrás. 

Con motivo de esta conmemoración, y en el marco del lema de este año, Canal de Isabel II organiza el I Encuentro Voces del Agua bajo el título «Agua para todos. No dejar a nadie atrás», un evento de debate y reflexión en torno a dos grandes bloques temáticos: las migraciones ambientales y el reto de garantizar el abastecimiento a la población. Esta primera edición, en la que colabora la Fundación Canal, que además acoge el evento, contará además con la presencia de miembros de Young Water Professionals, de nuestra empresa, y con Gonzalo Fanjul, de la Fundación porCausa de investigación, periodismo y migraciones. Será el viernes 22 a las 10:15 horas, y la entrada es libre hasta completar el aforo.

La Fundación Canal también ha querido actuar de altavoz y llamar la atención sobre la importancia del agua potable con una intervención efímera en su sede del artista urbano Leon Keer. La obra, en clave de humor acuático y en clara alusión al lema del DMA 2019, hace referencia a los diferentes públicos que se benefician de las actividades de la Fundación.

La intervención artística, que se podrá contemplar durante varios meses en la sed de la Fundación, es la primera de las acciones conmemorativas que la Fundación Canal ha programado para celebrar, durante 2019, su 18º aniversario. A lo largo de 2019, y bajo el lema  «Somos más que agua», la Fundación ha preparado distintas acciones conmemorativas aunando los campos del arte, la cultura, la innovación y la sensibilización ambiental, que convivirán con la programación habitual de la Fundación.