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LA TARIFA SOCIAL SIGUE CRECIENDO - LA TARIFA SOCIAL SIGUE CRECIENDO

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LA TARIFA SOCIAL SIGUE CRECIENDO


Hemos ampliado nuestra tarifa social para que las personas viudas y los perceptores de la Renta Activa de Inserción también puedan beneficiarse de las bonificaciones en la factura del agua

Hace tiempo que nuestra tarifa social cumplió la mayoría de edad. Desde que en 1996 se creara una bonificación en la factura del agua destinada a las familias numerosas, las ayudas proporcionadas por Canal no han parado de crecer. A medida que han transcurrido los años, cada vez un abanico más amplio de la población se ha podido ir beneficiando de unas bonificaciones que contribuyen a hacer la factura más asequible. 

Ya a lo largo de 2018, la cantidad de facturas bonificadas se incrementó en casi cinco mil, cerrando el curso con 46.306 contratos adscritos a las bonificaciones por familia numerosa, vivienda numerosa o exención social. Bajo esta última variante se han visto beneficiados distintos colectivos: perceptores de la Renta Mínima de Inserción, perceptores de pensiones no contributiva, entidades sin ánimo de lucro, así como personas que acreditan no poder hacer frente a los recibos -mediante informe emitido por un trabajador social-. En total, sumando todas las tipologías existentes, el año pasado destinamos 2,81 millones de euros a la aplicación de estas bonificaciones sociales.

La previsión es que los importes bonificados continúen creciendo. Más aún teniendo en cuenta que acabamos de incorporar dos nuevos colectivos al grupo de beneficiarios de la tarifa social. Por un lado, los perceptores de una pensión por viudedad cuyos ingresos no superen los 14.000 euros; por el otro, los perceptores de la Renta Activa de Inserción.

La bonificación por viudedad supone una reducción del 50 % en la cuota fija del recibo del agua y de ella podrán beneficiarse hasta 200.000 clientes. A su vez, su aplicación contribuye con las estrategias definidas por la Comunidad de Madrid para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores en la región.

Por su parte, la bonificación por Renta Activa de Inserción está destinada a los desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar un empleo. Supone la reducción de un 50 % en la cuota de servicio fija y la gratuidad de hasta 25 metros cúbicos de consumo en cada bimestre.

CERCANÍA AL USUARIO Y TRATO PERSONALIZADO 

Detrás de los miles de contratos bonificados se encuentra nuestro equipo de trabajadores sociales. Son ellos quienes reciben y resuelven las solicitudes de bonificación, divulgan la tarifa social en su más amplia acepción y dispensan una atención personalizada a los usuarios en situación de especial exclusión. Solo durante el año 2018 atendieron presencialmente a 884 clientes que, por sus circunstancias particulares, requerían de un trato especial. 

Esta iniciativa surgió en marzo de 2017 con tres objetivos primordiales: integrar a los clientes en situación vulnerable, ampliar el número de contratos bonificados y proyectar externamente la tarifa social a través de las relaciones con otros actores. 

Desde su creación, este equipo ha realizado 33 visitas a centros sociales, donde han mantenido reuniones con los profesionales que trabajan en estas instituciones. Igualmente, han visitado 75 municipios y 8 asociaciones, sin olvidar el contacto entablado con la Agencia de la Vivienda Social y con la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid

Además de las funciones vinculadas con las bonificaciones en la factura, nuestros trabajadores sociales cumplen con otro cometido no menos importante: orientar al cliente sobre el provecho de realizar un consumo responsable y de revisar la instalación interior de la vivienda. En este sentido, ofrecen consejos y herramientas para mejorar la eficiencia en el consumo de agua. 


En 2018, la cantidad de facturas bonificadas se incrementó en casi cinco mil, cerrando el curso con 46.306 contratos

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