¿CÓMO SE GESTIONAN LAS AVENIDAS DE AGUA EN LOS EMBALSES?

Atrás ¿CÓMO SE GESTIONAN LAS AVENIDAS DE AGUA EN LOS EMBALSES?

¿CÓMO SE GESTIONAN LAS AVENIDAS DE AGUA EN LOS EMBALSES?

Especialmente en los meses de invierno, cuando hay nieve en las cumbres cercanas a nuestros embalses, debemos hacer una gestión cuidadosa y prepararnos para asumir los caudales que entrarán en las reservas cuando se produzca el deshielo


El volumen de resguardo es el que debe dejarse vacío en un embalse para poder laminar las avenidas de agua

Puede que no vivamos en el Polo Norte, pero las nevadas que caen en las cumbres de la Comunidad de Madrid son suficientes para que nuestros técnicos se pongan a hacer cálculos, pues parte del manto terminará por fundirse y llegará en forma de agua a las reservas, que deben estar preparadas.

La monitorización de las cimas que rodean la cuenca del Lozoya tiene especial impacto en el embalse de Pinilla, que se encuentra a más de mil metros de altitud. Esta reserva es la primera en recibir las aportaciones de toda la Sierra de Guadarrama, tanto las de lluvia como las que provienen de la fusión de la nieve. Así, Pinilla desempeña un papel clave a la hora de amortiguar las avenidas y regular los caudales entrantes hacia los embalses que se encuentran aguas abajo: Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar y El Atazar, en ese orden.

Para hacer una óptima gestión de los caudales provenientes del deshielo o las lluvias, seguimos unas normas de explotación que indican los niveles máximos a los que puede estar cada embalse en las distintas épocas del año. A este margen que debemos dejar vacío en un embalse para laminar posibles avenidas de agua se le denomina volumen de resguardo. El resguardo depende mucho de la estación: en los meses lluviosos estos volúmenes útiles son mucho mayores que en verano, ya que la probabilidad de que se produzcan avenidas también es mayor.

Para la toma de decisiones en la explotación de las presas, entre ellas las relativas a la gestión de avenidas, tenemos muy en cuenta la información en tiempo real de las previsiones meteorológicas, los caudales que entran en cada reserva, el nivel al que se encuentra cada embalse o el boletín de crecidas, que ofrece un balance global cada seis horas.

Como explica el coordinador de Seguridad de Presas de Canal en el vídeo que puedes ver a continuación, gestionar convenientemente las avenidas de agua (siendo previsores) es clave para minimizar las afecciones en los cauces y para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento de nuestras presas.