Logo Canal de Isabel II
Descarga PDF

Desde nuestra creación en 1851 hasta nuestros días, en Canal de Isabel II hemos tenido una misión fundamental: garantizar el abastecimiento de agua segura y de calidad a los madrileños sin perder de vista la importancia de preservar un recurso esencial como este y cuidando del medioambiente en todos los procesos que componen el ciclo integral del agua en la región.

Desde que una gota de lluvia cae del cielo hasta que sale por el grifo del usuario y, posteriormente, se vierte de nuevo a los cauces en óptimas condiciones, pasa por un ciclo que consta de varias fases: captación, tratamiento, distribución, drenaje urbano y depuración, que se corresponden con las actuaciones necesarias para llevar el agua potable a los consumidores, y con la recogida y tratamiento del agua residual. A esta última etapa le añadimos la reutilización de estas aguas residuales para que, tras un adecuado tratamiento para garantizar sus características sanitarias, puedan ser utilizadas en el riego de jardines, limpieza de calles, riego de zonas deportivas e, incluso, para su uso industrial. Canal de Isabel II gestiona en la actualidad todas las fases y etapas de este ciclo fundamental para la vida, implementando principios de economía circular y aprovechando cada oportunidad para generar energía eléctrica en prácticamente todas las fases del ciclo integral del agua, promoviendo así la sostenibilidad y la eficiencia energética.





1. CAPTACIÓNEmbalses, azudes y pozos de aguas subterráneas conforman el grueso de las aguas recogidas por Canal para el abastecimiento de la Comunidad de Madrid.

2. TRATAMIENTOPrevio a su distribución, el agua bruta llega a través de grandes canales a las plantas de tratamiento de agua potable (ETAP), donde gracias a las más modernas tecnologías de tratamiento, se garantiza la maxima calidad del agua antes de su consumo.

3. DISTRIBUCIÓNLas grandes conducciones, los depósitos reguladores, las estaciones elevadoras y la red de distribución garantizan un servicio continuado, con la presión y calidad requeridas.

4. DRENAJE URBANOLa recogida de aguas residuales y del agua de lluvia, así como su transporte a las estaciones depuradoras, es la función de las redes de alcantarillado y drenaje urbano.

5. DEPURACIÓNUna vez utilizada, el agua residual es tratada en las estaciones depuradoras (EDAR) antes de ser devuelta al río en condiciones óptimas.

6. REGENERACIÓNLas aguas regeneradas son aguas residuales depuradas que tras someterse a un tratamiento adicional son adecuadas para el baldeo de calles, riego de parques públicos, campos de golf e, incluso, para usos industriales.

CAPTACIÓN

El ciclo integral del agua comienza con el proceso de captación. Canal de Isabel II consigue proporcionar la cantidad de agua necesaria para el abastecimiento de todos los habitantes de la Comunidad de Madrid a través del uso conjunto de todas las fuentes disponibles en la región. Por un lado, las aguas superficiales son recogidas en cada uno de los 13 embalses, aprovechando las aportaciones de los ríos Lozoya, Jarama-Sorbe, Guadalix, Manzanares, Guadarrama-Aulencia y Alberche, de donde procede más del 90 % del agua suministrada a la red.

Canal cuenta con un total de 13 embalses y 6 azudes con una capacidad de 943 millones de metros cúbicos

Los 13 embalses gestionados por Canal tienen una capacidad total de almacenamiento de 943,51 millones de metros cúbicos, de los que el 64,26 % se localiza en la cuenca del río Lozoya. El principal embalse de esta región es El Atazar, con una capacidad superior a 425 millones de metros cúbicos.

La captación de aguas subterráneas, como apoyo al abastecimiento de agua superficial, constituye un elemento clave en la gestión del sistema de abastecimiento durante los periodos de sequía o escasez hídrica, pudiendo aportar hasta 90 millones de metros cúbicos por año de explotación.

Para garantizar este volumen, la empresa dispone de 78 pozos en situación operativa. Además, Canal cuenta con la posibilidad de trasvasar agua desde los embalses de San Juan, Picadas y Los Morales en la cuenca del río Alberche, y de los ríos Guadarrama y Sorbe mediante los azudes de Las Nieves y Pozo de Los Ramos. También se puede prestar abastecimiento desde el embalse de San Juan a la ETAP de Rozas de Puerto Real y a la ETAP de Pelayos de la Presa. Por último, también se puede captar agua del río Tajo para suministrarla a las redes, una vez tratada en la ETAP del mismo nombre.

EMBALSE DE EL ATAZAR

INSTALACIÓN REPRESENTATIVA

El embalse de El Atazar, el último de los cinco que regulan el río Lozoya, es el mayor de los embalses de Canal de Isabel II. Fue inaugurado en 1972. Es el embalse de mayor capacidad de todo el sistema de abastecimiento de la Comunidad de Madrid, con 425,3 hm³, lo que representa el 73 % de la capacidad de esta cuenca y el 46 % del sistema de suministro total de la región madrileña.

Su presa es del tipo bóveda gruesa y, en su interior, para su supervisión, cuenta con un conjunto de galerías con una extensión total de 8 kilómetros de largo. Su torre de toma da origen al canal de El Atazar.

TRATAMIENTO

Antes de llegar al consumidor, Canal transporta el agua a las plantas de tratamiento de agua potable (ETAP), a través de una red de grandes canales y conducciones de agua bruta que tiene una longitud de más de 250 kilómetros. Canal de Isabel II gestiona un total de 14 ETAP con una capacidad nominal total para tratar 4,55 millones de metros cúbicos diarios. La ETAP de Colmenar, ubicada en el municipio de Colmenar Viejo, es la de mayor capacidad de tratamiento de todas las que gestiona Canal: puede potabilizar hasta 1.382.000 metros cúbicos diarios de agua.

Canal cuenta con 14 plantas de tratamiento de agua potable (ETAP) que proporcionan una capacidad de tratamiento de 4,55 hm³ diarios

En estas instalaciones, gracias a las más modernas tecnologías de tratamiento, se asegura la ausencia de sabores, olores, colores, turbiedad y, sobre todo, de microorganismos patógenos y sustancias tóxicas.

El tratamiento de las aguas se realiza mediante una serie de procesos encadenados que dependen de las características del agua a tratar. La secuencia más habitual de los mismos es la siguiente:

  • PREOXIDACIÓN
  • COAGULACIÓN Y FLOCULACIÓN
  • DECANTACIÓN
  • FILTRACIÓN
  • NEUTRALIZACIÓN
  • DESINFECCIÓN FINAL

El agua se transporta a las plantas de tratamiento a través de una red de conducciones con una longitud de más de 250 kilómetros

ETAP DE MAJADAHONDA

INSTALACIÓN REPRESENTATIVA

La estación de tratamiento de agua potable de Majadahonda entró en servicio en 1967 con el objeto de tratar el agua procedente del embalse de Picadas. Desde esa fecha, ha sido objeto de varias ampliaciones y obras de remodelación, como las de 2006, en la que tuvo lugar la instalación de la planta de tratamiento de fangos; y 2009, cuando se puso en marcha la instalación de ozono y los filtros de carbón activo granular.

Precisamente estos filtros, junto con la posibilidad de tratar el agua procedente del campo de pozos de Guadarrama, convierten a esta instalación en uno de los referentes de nuestra Comunidad en lo que a tratamiento de agua potable se refiere. Actualmente, tiene una capacidad de tratamiento de 3,8 m³/s.

DISTRIBUCIÓN

Una vez tratada, el agua emprende su viaje desde las ETAP hasta el grifo del usuario, gracias a una serie de instalaciones que aseguran el mantenimiento del servicio. Así, las grandes conducciones, los depósitos reguladores, las estaciones elevadoras y la red de distribución garantizan un servicio continuado, con la presión y calidad requerida. Canal gestiona una red de distribución de más de 18.000 kilómetros de longitud, lo que equivale a la distancia en línea recta entre Madrid y Perth (Australia).

Canal cuenta con más de 320 depósitos con una capacidad de 3 millones de metros cúbicos

Las grandes conducciones son el elemento fundamental para garantizar la óptima distribución de agua. Enlazadas a modo de anillo, conectan los grandes canales que proceden de los ríos Lozoya y Jarama con los que llegan a los ríos Guadarrama y Alberche.

Los depósitos reguladores son recintos diseñados para almacenar el agua que abastece a la población. La empresa dispone de más de 30 de estos depósitos reguladores de gran tamaño, con una capacidad total en torno a los 3 millones de metros cúbicos, además de más de 290 depósitos reguladores de menor capacidad.

Las estaciones de bombeo –o elevadoras– toman el agua de los correspondientes depósitos y la elevan a una cota suficiente para poder suministrar el agua, con la presión adecuada, a las zonas más altas de la Comunidad de Madrid. La empresa cuenta con más de 20 grandes estaciones de elevación y alrededor de 100 instalaciones elevadoras menores.

130 estaciones de bombeo y más de 18.000 kilómetros de red conforman la estructura de distribución en la Comunidad de Madrid

DRENAJE URBANO

La recogida de aguas residuales y del agua de lluvia y su transporte a las estaciones depuradoras es la función de las redes de alcantarillado y drenaje urbano.

INFRAESTRUCTURAS DE DRENAJE URBANO

  • Redes de alcantarillado y drenaje urbano
    Más de 16.000 kilómetros de red encargadas de recoger y transportar las aguas residuales domésticas, industriales y de escorrentía hasta las estaciones depuradoras.
  • Estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR)
    Más de 130 estaciones con el objetivo de elevar las aguas residuales cuando su transporte hacia las estaciones depuradoras no puede efectuarse por gravedad.
  • Tanques de tormenta y laminadores
    Más de 70 instalaciones capaces de almacenar más de 1,40 hm³ de aguas de lluvia y escorrentía para evitar la sobrecarga de las EDAR y asegurar el tratamiento adecuado de las aguas residuales.

TANQUE DE TORMENTAS DE ARROYOFRESNO

INSTALACIÓN REPRESENTATIVA

Los tanques de tormentas son grandes depósitos cuyo cometido es el de almacenar el agua de lluvia. De esta manera, se consigue que tanto los primeros arrastres que provienen del lavado de viales, como los sedimentos de los colectores arrastrados por las lluvias, no sean vertidos sin tratar. Según los estudios realizados, en algunos casos, la primera hora del agua procedente del drenaje urbano en época de lluvia es más contaminante que el agua residual en tiempo seco. Así, gracias a los tanques de tormentas, los contaminantes quedan almacenados y pueden ser depurados antes de verter el agua de nuevo al río.

El tanque de tormentas de Arroyofresno es uno de los mayores del mundo con una capacidad próxima a los 400.000 m³ de agua, ocho veces más que el estanque de El Retiro. Aunque pasa desapercibida a la mayor parte de los ciudadanos por ser una obra subterránea, se trata de una obra civil de magnitudes espectaculares, con una superficie equivalente a cinco campos de fútbol y una profundidad similar a la de un edificio de oficinas de seis plantas.

Cuando se dan episodios de lluvia prolongados, el excedente de agua recogida durante las precipitaciones por los colectores municipales, en los distritos de Fuencarral-El Pardo, Tetuán, Chamartín y Moncloa y que no puede ser tratada inmediatamente por la depuradora de Viveros, se deriva al tanque de tormentas mediante el partidor de Arroyofresno.

DEPURACIÓN

Tras la recogida y transporte de las aguas residuales por los sistemas de alcantarillado, tiene lugar su depuración para que puedan ser devueltas a los cauces naturales bajo los estándares de calidad marcados por la Unión Europea y la legislación nacional, autonómica y local, o para su posterior reutilización.

Canal dispone de más de 150 depuradoras repartidas por toda la Comunidad de Madrid

En Canal nos ocupamos de esta labor en prácticamente todos los municipios de la Comunidad de Madrid y disponemos de unas excelentes infraestructuras que permiten prestar un servicio continuo, de calidad, eficiente y muy tecnificado. De ello se encargan las más de 150 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Canal, cuya capacidad nominal de tratamiento es de más de 16 millones de habitantes equivalentes.

La depuración de las aguas residuales se realiza mediante una serie de procesos encadenados que dependen de las características del agua a tratar, y que permiten devolverla a los ríos o arroyos en condiciones óptimas para el medioambiente. La secuencia más habitual del mismo es la siguiente:

  • PRETRATAMIENTO
  • TRATAMIENTO PRIMARIO
  • TRATAMIENTO SECUNDARIO
  • TRATAMIENTO TERCIARIO

La depuración de aguas residuales permite que estas sean devueltas a los ríos con una calidad óptima

EDAR ARROYO CULEBRO CUENCA MEDIA-ALTA

INSTALACIÓN REPRESENTATIVA

La estación depuradora de aguas residuales Arroyo Culebro Cuenca Media-Alta entró en servicio en 2007. Situada en la cuenca del río Manzanares, en el término municipal de Pinto, se encarga de tratar el agua residual procedente de los municipios de Leganés, Fuenlabrada, Humanes y Parla, atendiendo las necesidades de más de 1.200.000 habitantes equivalentes. Diariamente, la planta puede tratar hasta 125.000 metros cúbicos de agua residual y producir 30.000 m³ de agua regenerada.

En la EDAR de Arroyo Culebro Cuenca Media-Alta tiene lugar un proceso de tratamiento terciario avanzado adicional capaz de producir un agua regenerada que cumple con los requisitos más exigentes para su utilización en procesos industriales concretos.

Además, como parte del compromiso de Canal con el nexo agua-energía, esta instalación cuenta con un sistema de autoabastecimiento energético basado en biogás, producido mediante el tratamiento de los lodos generados en el proceso de depuración. A esto se suman una planta de generación de energía fotovoltaica y la que será la primera planta en España de hidrógeno verde producido a partir de agua regenerada.

REGENERACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES

En Canal de Isabel II consideramos que la reutilización del agua residual depurada es un componente esencial de la gestión integral del recurso y contribuye al incremento neto de disponibilidad de agua en la región, además de reducir la presión sobre los recursos almacenados en nuestros embalses, lo que supone una gestión más racional y sostenible del recurso.

Gracias a la regeneración, podemos obtener un gran volumen de agua para determinados usos no relacionados con el abastecimiento para consumo humano que, sin embargo, hoy en día, suponen una parte importante de la demanda: riego de parques y jardines públicos, campos de golf, baldeo de calles e, incluso, algunos usos industriales.

Gracias a la regeneración, podemos obtener un gran volumen de agua para usos tales como riego de parques y jardines públicos, campos de golf, baldeo de calles e, incluso, algunos usos industriales

Contamos con más de 30 plantas de producción de agua regenerada (tratamientos terciarios) con una capacidad para producir más de 100 hm³ anuales y más de 700 kilómetros de redes de reutilización que prestan servicio a más de 400 zonas verdes de más de 20 municipios. Para visualizar mejor el valor de la reutilización, con el agua regenerada producida por Canal, hoy en día se riegan más de 2500 hectáreas en la región, de las cuales más de 700 corresponden a 11 campos de golf.

Además, y en línea con el compromiso con la calidad ambiental de la región, Canal no solo utiliza sus tratamientos terciarios para producir agua para reutilización, sino que vierte cada año a los ríos millones de metros cúbicos de agua regenerada, con una calidad superior a la depurada y muy por encima de los requisitos legales, a los cauces de los ríos.

CALIDAD DE LAS AGUAS

CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO

La calidad del agua que sirve Canal de Isabel II a los madrileños es una de las señas de identidad de la Comunidad de Madrid de la que los madrileños se sienten orgullosos, especialmente, por su excelente calidad, sabor y color. Las causas de dicha calidad son múltiples. Contamos con una excelente materia prima en el origen (nuestros embalses y captaciones), avanzados sistemas de tratamiento y el gran esfuerzo que realizamos para preservar y mantener la calidad de las aguas.

Canal tiene establecido un programa de vigilancia desde el origen del abastecimiento, es decir, en embalses, ríos y pozos; continúa durante su tratamiento en las estaciones de tratamiento de agua potable y a través de su paso por la red de distribución hasta su entrega al consumidor.

Los análisis correspondientes al programa de vigilancia y control de la calidad del agua de abastecimiento son realizados en los laboratorios de Canal de Isabel II, donde se realizan las determinaciones exigidas en la legislación sobre criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

El control más exhaustivo, con el mayor número de análisis, se lleva a cabo durante la estancia del agua en la red de distribución.

Por un lado, el basado en la toma de muestras manual clásica y por otro, el programa automático, que cuenta con una red de más de 90 Estaciones de Vigilancia Automática (EVA), instaladas en la entrada y salida de las ETAP, grandes depósitos y reguladores y nudos más importantes del abastecimiento. Todas ellas están equipadas con sensores que permiten medir una serie de parámetros químicos de manera continua, y enviar los resultados en tiempo real al centro de control.

+30análisis por minuto

+3.000.000muestras/año

Más de 20.000.000controles analíticos/año

CALIDAD DEL AGUA DEPURADA Y REGENERADA

Canal también gestiona el control de calidad de los vertidos previamente depurados en las EDAR y la calidad de las aguas regeneradas destinadas al riego de zonas verdes, baldeo de calles y otros usos industriales. Para ello, Canal de Isabel II dispone de un Laboratorio de Aguas Depuradas, situado en Majadahonda con una extensión de más de 2.200 metros cuadrados.

Además, disponemos de varios laboratorios para el análisis de las aguas residuales en algunas de nuestras EDAR. Nuestro programa de vigilancia permite mantener un sistema de alertas permanente mediante una red de Estaciones de Vigilancia Automática (EVA), instaladas en salidas de EDAR y en varios puntos de la red de colectores y emisarios, así como de aguas regeneradas, para mantener un estricto control del agua depurada desde su entrada en las EDAR hasta su devolución a los ríos, y para el control del agua en las redes de reutilización.

Canal de Isabel II dispone de un Laboratorio de Aguas Depuradas en Majadahonda de más de 2.200 metros cuadrados

COMPROMETIDOS CON EL MEDIOAMBIENTE

CONSUMIR AGUA DEL GRIFO: PRÁCTICA SOSTENIBLE Y ECONÓMICA

Gracias a los exigentes niveles de control de calidad de Canal de Isabel II, los madrileños confían en la excelente calidad del agua del grifo y se muestran satisfechos con el agua de la región, pues más del 96 % de los ciudadanos elige beber agua del grifo.

Son su color, calidad y sabor los principales motivos del consumo de agua del grifo señalados por los clientes: es un agua blanda, de mineralización débil y baja en sodio, pues así lo señala un estudio elaborado por Canal de Isabel II.

A propósito de este proceso de control, la Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza de las regiones españolas con un menor consumo de agua embotellada sin gas por habitante y año, según la Base de Datos de Consumo en Hogares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Con la intención de fomentar el consumo de agua #deMadridydelgrifo, Canal de Isabel II ha lanzado un portal web que dispone de un mapa interactivo con las más de 4000 fuentes públicas de la Comunidad de Madrid, para que el usuario pueda localizar la más cercana.

Además, en esta misma página web, Canal invita a unirse a su mapa de negocios ambientalmente responsables a aquellos locales de la Comunidad de Madrid que comparten el objetivo de reducir el uso de envases plásticos y de un solo uso, facilitando de manera preferencial el agua del grifo a sus clientes.

CENTRO DE CONTROL

Manejar esta compleja red hidráulica exige conocer multitud de datos para poder gestionar el sistema en todo momento. Para ello, Canal de Isabel II dispone de un conjunto de sistemas de información, equipados con tecnología de última generación y que se integran en el Centro de Control, situado en Majadahonda. De este modo, Canal de Isabel II conoce en tiempo real la situación hidráulica de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, el estado de la calidad de las aguas, las captaciones de aguas subterráneas, entre otros parámetros.

Toda la información recibida es gestionada y analizada a través de la aplicación de telecontrol, un software SCADA personalizado. La red de telecontrol cuenta, además, con instalaciones dotadas de telemando capaces de controlar de forma remota las infraestructuras más aisladas.

Gracias a una tecnología de última generación Canal de Isabel II conoce en tiempo real cientos de miles de datos de toda la red

Gracias a los miles de sensores implantados y a las más de 2.000 estaciones remotas conectadas entre sí, recibimos cientos de miles de datos en tiempo real que permiten localizar y registrar cualquier incidencia y, así, poner en marcha el proceso de análilsis y resolución de los posibles incidentes que se puedan registrar.

ECONOMÍA CIRCULAR

En Canal de Isabel II, debido a nuestra labor como gestores del ciclo del agua en la Comunidad de Madrid nos enfrentamos al reto de gestionar gran cantidad de residuos y subproductos de nuestras instalaciones, y muy especialmente de las estaciones de depuración.

Sin embargo, en Canal los desechos han pasado de representar un problema a verse como una oportunidad. Ya no son el eslabón final de la cadena, sino que las plantas de depuración de aguas residuales se convierten en auténticos yacimientos que consiguen, a partir de los residuos que reciben cada día y de manera ininterrumpida, generar combustibles, carburantes, fertilizantes, compost, agua regenerada o energía eléctrica.

EL BIOGÁS

ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLE A PARTIR DEL FANGO

Los fangos, que concentran la contaminación retirada del agua residual, son tratados en grandes digestores produciendo una energía renovable versátil, el biogás. En Canal ya somos capaces de producir más de 50 millones de metros cúbicos de biogás al año. Con ellos se producen casi 90 millones de kilovatios hora: esto equivale a alimentar eléctricamente durante un año a una población de más de 72.000 habitantes, como Majadahonda.

Además, el biogás, sometido a un proceso de enriquecimiento, se convierte en biometano que puede usarse como combustible para automóviles. Canal cuenta con una gasinera que provee de combustible 0 emisiones y con gran poder calorífico a sus vehículos.

GENERACIÓN DE ENERGÍA

Conscientes de la importancia de nuestro consumo de electricidad, desde hace décadas Canal se ha ido dotando de instalaciones para la generación de energía eléctrica a través de procesos sinérgicos con la gestión del agua.

De esta forma, en Canal de Isabel II generamos energías renovables, y llevamos a cabo procesos de cogeneración, produciendo un alto porcentaje de la energía que consumimos.

El objetivo de Canal es llegar, para el año 2030, a producir tanta energía como consume

De hecho, llevamos años siendo la empresa con mayor potencia instalada en generación de energía eléctrica en la Comunidad de Madrid, con más de 100 megavatios.

El objetivo de Canal es llegar, para el año 2030, a producir tanta energía como consumimos.

Canal tiene más de 100 MW de potencia instalada entre todas sus instalaciones de generación de energía

1 2 3 4 5 6 7
1

Minicentrales hidroeléctricas9 instalaciones

2

Microturbinas en redes de abastecimiento9 instalaciones

3

Motogeneradores y microturbinas de biogásPresentes en 20 EDAR

4

Secado térmico de lodos2 instalaciones de cogeneración

5

Obtención de biometano para gasineras1 instalación

6

Paneles solares fotovoltaicosEn más de 25 instalaciones

7

Microturbinas en depuradoras2 instalaciones

Si quieres saber más, puedes ampliar tu información en:https://www.canaldeisabelsegunda.es/ciclo-del-agua