El consumo de agua descendió un 6,8 % en el mes de julio y registró el dato más bajo de los últimos 10 años

Atrás El consumo de agua descendió un 6,8 % en el mes de julio y registró el dato más bajo de los últimos 10 años

El consumo de agua descendió un 6,8 % en el mes de julio y registró el dato más bajo de los últimos 10 años

2021-08-04

Canal de Isabel II llama a realizar un consumo responsable del agua durante los meses de verano, los de mayor consumo de agua


•    Los embalses de la Comunidad comenzaron agosto al 73,2% de su capacidad, casi 3 puntos por encima de la media
•    En lo que va de año, el consumo de agua en la Comunidad de Madrid es un 0,9 % superior que el registrado en 2020


Julio finalizó con el menor consumo de agua en la Comunidad de Madrid en los últimos 10 años: Canal de Isabel II derivó para consumo 49 hectómetros cúbicos de agua frente a los 52,6 de 2020, lo que supone un descenso del 6,8 %. 

En cuanto a los niveles de agua embalsada, los embalses de la Comunidad de Madrid comenzaron el mes de agosto al 73,2 % de su capacidad máxima, con valores que superan en 2,9 puntos la media histórica, y que se sitúan 3,3 puntos por debajo de los registrados el año pasado. Sin embargo, si comparamos con 2019, la diferencia es al alza: hace dos años, los embalses iniciaron agosto al 62,3 % de su capacidad, casi 11 puntos por debajo de los valores actuales. 

A pesar de las bajadas registradas en los meses de junio y julio, el consumo de agua en la Comunidad de Madrid desde que comenzó el año hidrológico 2020-2021, en octubre, es un 0,6 % más alto que el del año hidrológico anterior, y esta diferencia aumenta hasta 0,9 % si comparamos los datos desde que comenzó 2021 con los 7 primeros meses de 2020. En total, hasta el 31 de julio se derivaron para el consumo 287,2 hectómetros cúbicos de agua, 2,5 más que en el mismo periodo de un 2020 marcado por el confinamiento y el parón de la actividad económica. 

Julio de 2021 ha sido un mes más seco y también más frío que el del año anterior: las presas de Canal han recogido 5,5 milímetros de precipitación frente a los 12,9 del año pasado, mientras que la media de las temperaturas máximas ha sido 2,7 grados más baja que la de hace un año (32,9ºC este julio frente a 35,6ºC en julio de 2020). 

Las aportaciones han sido un 41,4 % más bajas que la media histórica, con 7,5 hectómetros cúbicos de agua recogidos en las presas frente a los casi 13 de media de la serie histórica para un mes de julio.  

CONSUMO RESPONSABLE Y EFICIENTE

Los datos reflejan que la situación hidrológica en la Comunidad de Madrid es buena y estable. Con todo, y de cara a los meses de verano, Canal de Isabel II solicita la colaboración de todos los ciudadanos en un uso responsable y eficiente del agua y ha lanzado una campaña de ahorro de agua que, bajo el título “El poder está en tu mano: ¡cuida el agua!”, invita a los madrileños a realizar un consumo responsable de agua gracias a pequeños gestos domésticos. 

Así, la empresa pública pone a disposición de los ciudadanos recomendaciones de ahorro en su canal de YouTube, en sus redes sociales y en su página web www.canaldeisabelsegunda.es: optar por la ducha en vez de por el baño, usar los electrodomésticos a carga completa siempre que sea posible y cerrar el grifo mientras nos enjabonamos son gestos sencillos que contribuyen a preservar un recurso tan importante como limitado. 

Las acciones de concienciación ciudadana y unas tarifas progresivas han permitido a Canal, con un precio del agua inferior en un 23 % a la media española, reducir el consumo per cápita en casi un 30 % desde la última sequía de 2005. Además, la empresa pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid trabaja de forma permanente en el desarrollo de actuaciones que aumenten la eficiencia de su red y permitan preservar el agua de consumo, como el impulso del uso de agua regenerada para riegos de zonas verdes y usos industriales, la prelocalización de fugas o los planes de renovación de la red de tuberías, que han logrado reducir en un 70 % el volumen de pérdidas.