X

Área clientes




 

La Fundación Canal se adentra en la fascinante fotografía de la misteriosa Francesca Woodman - La Fundación Canal se adentra en la fascinante fotografía de la misteriosa Francesca Woodman

null La Fundación Canal se adentra en la fascinante fotografía de la misteriosa Francesca Woodman

La Fundación Canal se adentra en la fascinante fotografía de la misteriosa Francesca Woodman

2019-10-03

La exposición «Francesca Woodman. Ser un ángel / On being an angel» muestra el talento prodigioso de la inquietante artista estadounidense.


  • La muestra podrá visitarse en la Fundación Canal hasta el 5 de enero, y la componen más de un centenar de fotografías y cortometrajes
  • Woodman construyó su fugaz historia autorretratándose obsesivamente en una constante búsqueda del yo, hasta que su trágico suicidio puso el punto final.


La Fundación Canal ha presentado hoy la exposición Francesca Woodman. Ser un ángel / On being an angel. La jornada ha contado con la asistencia de Anna Tellgren, conservadora del Moderna Museet de Estocolmo y comisaria de la exposición.

La exposición incluye la mayor parte de las series fotográficas de la artista y sus conjuntos temáticos. Se expondrán un total de 102 fotografías y 6 cortometrajes.

De Francesca Woodman (Denver, 1958 - Nueva York, 1981) se ha dicho que era excéntrica, introvertida, apasionada, carismática, provocadora, muy teatral, que estaba frenéticamente obsesionada con su imagen y con la búsqueda del yo… Esta inquietante fotógrafa comenzó a tomar imágenes en blanco y negro con tan sólo 13 años de edad, cuando una cámara Rollei japonesa de imitación le cambió la vida. Una vida muy breve que se apagó a los 23 años, cuando decidió sentarse en el alféizar de su ventana en el Lower East neoyorquino y se dejó caer al vacío.

Con un talento innato y precoz, Woodman creó un corpus fotográfico impregnado de simbolismo. Sus imágenes están centradas fundamentalmente en el cuerpo de la mujer en general y en ella misma en particular. Se autorretrató desnuda, retorcida, semioculta, disfrazada y desdibujada en lugares abandonados, casi fantasmagóricos. En sus fotografías solemos encontrar referencias a una belleza frágil y etérea, a la vez de tenebrosa y, en muchos casos, en escenarios bucólicos y decadentes.

Woodman se ha convertido con el paso del tiempo en una de las fotógrafas contemporáneas más estudiadas, influyentes y comentadas gracias a unas originales e inquietantes instantáneas. Un legado de 10.000 negativos y 800 fotografías impresas, de las cuales apenas hemos visto una cuarta parte.

Tras su trágico suicidio en 1981, se convirtió en una fotógrafa de culto que, a día de hoy, sigue generando debate y preguntas sin respuesta. Todo ello forma parte de ese halo de misterio que rodea a su figura y que está presente en cada una de las fotografías de esta exposición, cuyo título hace referencia a uno de los temas preferidos que la artista utilizaba para representar su cuerpo y su rostro: “ser un ángel”.

Pese a su temprana muerte, Francesca Woodman legó al mundo un conjunto de imágenes que destaca por un lenguaje poético y profundamente personal del que el visitante podrá disfrutar en esta exposición. La muestra se completa con la proyección de Selected Video Works (Obras en vídeo seleccionadas, 1976-1978), una colección de seis vídeos cortos editados y publicados en 2004 por The Estate of Francesca Woodman.

SOBRE LA FUNDACIÓN CANAL

Creada en 2001, coincidiendo con el 150º aniversario de la creación de Canal de Isabel II, la Fundación Canal es el principal vehículo de responsabilidad social corporativa de la empresa pública responsable del ciclo del agua en la Comunidad de Madrid. Interesada por todas las manifestaciones artísticas que nacen de la relación del ser humano con su entorno, la Fundación tiene ante sí un amplio abanico de posibilidades, disciplinas y lenguajes, sin perder de vista su fin último: hacer que el visitante reflexione acerca de la conservación del medio ambiente y, en particular, sobre la importancia y el valor del agua, como recurso escaso y vulnerable.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Exposición organizada por el Moderna Museet, Estocolmo.
Comisaria: Anna Tellgren, conservadora en el Moderna Museet, Estocolmo.
APERTURA AL PÚBLICO: Desde el 3 de octubre de 2019, hasta el 5 de enero de 2020.
ENTRADA LIBRE Laborables y festivos: 11:00 – 20.00 h. Miércoles: hasta las 15.00 horas.

Accede aquí al dosier de prensa

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Ok