Login OV

X

Área clientes




 

Canal de Isabel II presenta la botella ganadora del concurso de diseño “De Madrid y del grifo” - Canal de Isabel II presenta la botella ganadora del concurso de diseño “De Madrid y del grifo”

Publicador de contenidos

angle-left Canal de Isabel II presenta la botella ganadora del concurso de diseño “De Madrid y del grifo”

Canal de Isabel II presenta la botella ganadora del concurso de diseño “De Madrid y del grifo”

2019-06-21

Las creadoras del diseño ganador participarán este verano en un curso de tres semanas en el Instituto Marangoni de Milán


  • Diseñada por dos alumnas de la Universidad Politécnica, la botella Claridy se inspira en el depósito elevado de Santa Engracia
  • El objetivo de esta iniciativa es fomentar el uso del agua del grifo y poner en valor la excelente calidad de este recurso

Claridy es el nombre del proyecto ganador del concurso de diseño “De Madrid y del grifo”, que Canal de Isabel II convocó el pasado 25 de marzo con el objetivo de encontrar una botella que pusiese en valor la calidad del agua del grifo de Madrid. Las ganadoras, Lidia Ruiz Díaz y Clara Rodríguez Ríos, han recibido hoy su premio en un acto celebrado en la Fundación Canal.

El proyecto ganador se inspira en la historia de la empresa y, más concretamente, en la silueta del Primer Depósito Elevado, que, con más de un siglo de historia a sus espaldas, es uno de los iconos más reconocibles de Canal de Isabel II y permitió ampliar el abastecimiento a zonas elevadas de Madrid a principios del siglo XX.

El certamen estaba abierto a estudiantes matriculados en el curso 2018/2019 en los grados de Ingeniería Industrial y Desarrollo del Producto o de Diseño del Producto de cualquier escuela o universidad de la Comunidad de Madrid.  Finalizado el plazo de recepción de propuestas, 9 diseños fueron admitidos a evaluación por cumplir con todos los requisitos especificados en las bases.

El jurado, compuesto por representantes de Canal de Isabel II, expertos en diseño, fabricantes de vidrio y diseñadores industriales, valoró la estética, ergonomía, facilidad de limpieza y funcionalidad de la botella Claridy sobre el resto de las propuestas recibidas. Las ganadoras podrán disfrutar este verano de un curso de diseño de producto de tres semanas en un Instituto Marangoni, prestigiosa entidad de diseño ubicada en Milán, con todos los gastos cubiertos (transporte y alojamiento).

Una vez elegida la botella, Canal de Isabel II se encargará ahora de estudiar su producción y posibilidades de distribución a partir del próximo otoño, de modo que sea accesible tanto para instituciones como para empresas, en especial de hostelería, y particulares.

La Comunidad de Madrid cuenta con un agua de excelente de calidad y, precisamente, este concurso pretende ensalzar las ventajas medioambientales del consumo del agua del grifo. La región es la que menos agua embotellada sin gas consume por habitante y año, según la Base de Datos del Consumo de Hogares del Ministerio para la Transición Ecológica.  Así, mientras la media española se sitúa en 59,4 litros por habitante y año, los madrileños tan solo consumen 16,7 litros al año.

Canal de Isabel II tiene establecido un estricto programa de vigilancia y control para garantizar la máxima calidad del recurso. Así, anualmente se realizan más de 6 millones de análisis a las aguas de consumo desde los puntos de captación y a lo largo de toda la red de distribución.

CONSUMIR AGUA DEL GRIFO: UNA PRÁCTICA SOSTENIBLE, SEGURA Y ECONÓMICA

Disponer de un agua de grifo de calidad, además de ahorrar en agua embotellada, permite otras importantes ventajas para las familias: evitan ocupar espacio para el almacenaje del agua, un menor consumo de detergentes y productos de higiene personal, unos menores tiempos de cocción de los alimentos (con el ahorro energético asociado), una mayor facilidad en la limpieza del hogar (evitando incrustaciones de cal) o una mayor vida media de lavadoras y lavavajillas.

Este hábito no solo contribuye a reducir la generación de residuos plásticos y a evitar los costes ambientales del transporte de las botellas y garrafas, sino que, además, supone un gran ahorro económico para las familias. En Madrid, un litro de agua cuesta de media algo más de 0,0015 euros, mientras que el litro de agua embotellada cuesta de media unos 21 céntimos, es decir, 140 veces más cara.

LÍNEA ESTRATÉGICA DE TRANSPARENCIA Y COMPROMISO CON LA SOCIEDAD

Esta iniciativa se enmarca en la séptima línea del Plan Estratégico de Canal de Isabel II 2018-2030, que tiene por objetivo potenciar la transparencia, el buen gobierno y el compromiso con la sociedad que establece el desarrollo de actividades abiertas y participativas para los colectivos con los que Canal se relaciona, así como de las relacionadas con la responsabilidad social corporativa.

Canal de Isabel II nació hace casi 170 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid. Sus más de 2.800 empleados trabajan a diario para prestar servicio a más de 6 millones de personas en la región. Es una empresa innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua. Opera 13 embalses; 78 captaciones de agua subterráneas; 17.601 kilómetros de red de aducción y distribución; 131 estaciones de bombeo de agua potable y 133 de aguas residuales; 15.083 kilómetros de redes de alcantarillado; 65 tanques de tormenta; 157 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 615 kilómetros de red de agua regenerada.

cookies

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Ok