Hispanagua se integrará en Canal de Isabel II, que absorberá a todo su personal

Atrás Hispanagua se integrará en Canal de Isabel II, que absorberá a todo su personal

Hispanagua se integrará en Canal de Isabel II, que absorberá a todo su personal

2020-10-21

La empresa apoya a Canal de Isabel II en servicios relacionados con la instalación, inspección y reparación de contadores


  • Canal de Isabel II es el accionista único de esta sociedad anónima, con la que tiene suscritas encomiendas de gestión
  • Todos los empleados de la compañía conservarán sus puestos y pasarán a formar parte de la plantilla de Canal de Isabel II 

El Consejo de Administración de Canal de Isabel II ha aprobado hoy el inicio del proceso de absorción por fusión de su empresa participada Hispanagua. Este proceso implica la integración de todos los trabajadores de Hispanagua en Canal de Isabel II, además de todos sus bienes e inmuebles. El procedimiento legal y administrativo que da inicio hoy mismo se ejecutará durante los próximos meses, y durante este periodo el servicio que prestan Hispanagua y sus trabajadores se continuará realizando con normalidad. 

Hispanagua se constituyó como sociedad anónima en 1995, con el objeto de apoyar a Canal de Isabel II en la construcción, mantenimiento, y explotación de infraestructuras relacionadas con la gestión del ciclo del agua, como pueden ser la ejecución de acometidas, instalación y renovación de contadores, la realización de varias tipologías de inspecciones e informes y la ejecución de reparaciones de red. Canal venía cursando encomiendas de gestión para la realización de trabajos de este tipo, y los plazos de ejecución de algunas de estas encomiendas han finalizado recientemente y por razones de carácter legal no se podían prorrogar. 

Canal de Isabel II encargará dichos trabajos, de manera transitoria, a la empresa pública Tragsa, con el fin de continuar la prestación de los servicios del ciclo integral del agua que presta la sociedad, con garantía de los derechos laborales. 

La solución aprobada hoy por el Consejo de Administración de la sociedad pública, consecuencia del análisis de expertos independientes y asesores especializados, conlleva una operación de fusión por absorción de Hispanagua (absorbida) por parte de Canal de Isabel II (absorbente). Dicha decisión contribuye además a la simplificación societaria de su grupo de empresas participadas.

Canal de Isabel II nació hace más de 165 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid. Hoy, sus más de 2.800 empleados prestan servicio a más de 6 millones de personas en la región. Es una empresa 100 % pública, innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua. 

Opera 13 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 14 estaciones de tratamiento de agua potable; 17.651 kilómetros de red de aducción y distribución; 131 estaciones de bombeo de agua potable y 133 de aguas residuales; 15.317 kilómetros de redes de alcantarillado; 65 tanques de tormenta; 157 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 651 kilómetros de redes de agua regenerada.