GESTIÓN DE LA PÉRDIDA DE AGUA O CÓMO HACER DE LA NECESIDAD VIRTUD

Atrás GESTIÓN DE LA PÉRDIDA DE AGUA O CÓMO HACER DE LA NECESIDAD VIRTUD

GESTIÓN DE LA PÉRDIDA DE AGUA O CÓMO HACER DE LA NECESIDAD VIRTUD

En un mundo donde el cambio climático está desafiando el futuro de nuestro entorno y nuestra sociedad, y coincidiendo con la celebración de COP25 en Madrid, encontrar soluciones que garanticen el suministro de agua a los ciudadanos pone a Canal de Isabel II bajo los focos

Los nuevos patrones de lluvia tienen un efecto primordial en el suministro de agua. Inevitablemente, esta nueva situación climatológica requiere un doble enfoque para poder continuar suministrando agua a una población en continuo crecimiento: en primer lugar, adoptando la economía circular en sector del agua, en particular mediante la recuperación de las aguas residuales tratadas como una nueva fuente de suministro; y, en segundo lugar, pero no menos importante, gestionando la demanda.

Esta gestión no debe concentrarse sólo en la demanda real, legítima, de consumo por parte de los ciudadanos, sino también se debe prestar especial atención a la parte de consumo de agua no deseado que debería desaparecer: las pérdidas de agua. Es tan importante este asunto que la International Water Association (IWA) ha decidido celebrar el 4 de diciembre, como el Día Mundial de la Pérdida de Agua (World Water Loss Day).

Según los datos de la propia IWA, las pérdidas anuales de agua ascienden a 346 billones de litros por día. Si pudiéramos reducir esta cantidad sólo en un 30 %, habría agua disponible para abastecer a unos 800 millones de personas.

En Canal de Isabel II, como empresa pública responsable de gestionar el ciclo integral del agua para 6,5 millones de personas en la región de Madrid, durante la última década hemos intensificado nuestra batalla contra el agua no registrada (ANR). Como resultado, hemos conseguido una disminución del 50 %, logrando así un nivel cercano a 10 litros por metro y día.

En términos generales, las pérdidas de agua se pueden dividir en dos tipos: por un lado, las pérdidas aparentes, que no son pérdidas de agua en sí mismas, sino que tienen un carácter fundamentalmente financiero. Y, por otro, las pérdidas reales, que representan tanto una pérdida financiera como real de agua, unido a la energía que se ha utilizado para tratarla y transportarla. En este sentido, consideramos que nuestro esfuerzo debería centrarse en este último tipo, especialmente si tenemos en cuenta el efecto combinado del cambio climático y el crecimiento de la población.

Como consecuencia, nos estamos esforzando por abordar el problema de las denominadas pérdidas reales. Como resultado, hemos logrado reducir su nivel a casi un tercio de la cantidad inicial, alcanzando y manteniendo un extraordinario nivel de un poco más de 2 litros por metro y día.

Este resultado se ha conseguido al haberse atajado desde varios puntos. Dado que nuestra red cuenta con unos 17.500 kilómetros de conducciones, la primera acción fue dividirla en partes más pequeñas, es decir, alrededor de 700 sectores. La monitorización del caudal mínimo nocturno, combinado con un conjunto integral de indicadores que combinan datos provenientes de distintos sistemas como SIG, CIS, AMS y SCADA, han dado excelentes resultados en la detección temprana de fugas en toda la red de distribución. Actualmente estamos tratando de mejorar la detección de fugas mediante la monitorización de la presión y el ruido dentro de los sectores, así como mediante el uso de métodos basados en imágenes de satélite.

Sin embargo, las fugas en las tuberías de transporte no deben pasarse por alto. Por esta razón, también estamos utilizando una combinación de técnicas de vanguardia, adaptadas a cada tipo de tubería y su criticidad, para detectar y reparar fugas en tuberías más grandes. Como ejemplo, las smart balls, los sistemas basados en ruido y la fibra óptica se están implementando o probando actualmente en toda nuestra red de transporte.

En definitiva, en Canal de Isabel II nos sumamos a esta importante iniciativa del IWA del Día Mundial de la Pérdida de Agua y para eso ofrecemos nuestro apoyo, compromiso y colaboración para seguir luchando contra este problema.

 

Firmado por: Javier Fernández, subdirector de Telecontrol.


Hemos reducido las pérdidas reales a casi un tercio de la cantidad inicial