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TÚ PONES EL JABÓN, NOSOTROS EL AGUA

TÚ PONES EL JABÓN, NOSOTROS EL AGUA


1.000 empleados de Canal trabajan presencialmente hoy para garantizar la continuidad de nuestros servicios, y otros 300 compañeros están preparados como retén

Como tantos otros compañeros, en estos días de absoluta excepcionalidad, inimaginables hace semanas, muchos estamos desarrollando nuestra labor habitual recluidos en nuestros hogares. Pero para garantizar un servicio esencial como el que prestamos, si cabe ahora más indispensable que nunca, no todas las tareas se pueden ejecutar a distancia. 

El estado de alarma y la propagación del Covid-19 nos han obligado a tomar medidas extraordinarias para proteger a nuestros profesionales y, a su vez, asegurar el suministro de agua a nuestros más de 6 millones de usuarios. Pese a la pandemia, el agua debe seguir saliendo por los grifos.

1.000 empleados de Canal trabajan hoy en la continuidad del abastecimiento y saneamiento sabiendo que otros 300 compañeros, también vitales en esta tarea, se encuentran aislados en sus domicilios para relevarlos en caso de que sea necesario. En la situación actual, ellos son más necesarios que nunca, por lo imprescindible de su tarea: mantener en funcionamiento nuestros embalses, estaciones de tratamiento, depuradoras o laboratorios.

En nuestro Centro de Control, otra de las instalaciones que debe permanecer operativa, contamos con tres grupos de trabajo que están actuando por separado en distintas ubicaciones. Lo mismo sucede en nuestros departamentos de Automatización, Telecomunicaciones o Sistemas de Información, que disponen de varios equipos trabajando simultáneamente, pero separados entre sí en todo momento para disminuir el riesgo de contagio. 

En el laboratorio, nuestros analistas continúan adoptando las medidas preventivas necesarias sin descuidar la calidad del agua, que va a seguir cumpliendo la normativa vigente. Además, en caso de ser preceptivo, suspenderemos el suministro de agua regenerada para que los analistas de esta área puedan dedicarse al control y vigilancia de la calidad de las aguas de consumo.

TELETRABAJO PARA CASI LA MITAD DE LA PLANTILLA

Al margen de estos mil compañeros que por las características particulares de sus funciones continúan trabajando sobre el terreno, aproximadamente la mitad de los empleados de Canal nos encontramos teletrabajando. En total, 1.350 personas que, siguiendo las recomendaciones de las autoridades, nos quedamos en casa sin dejar de lado nuestra labor de servicio público.

Aunque hemos cerrado nuestras oficinas comerciales, la atención al cliente no cesa. Queremos seguir atendiéndote lo mejor posible. Por tanto, si necesitas realizar cualquier tipo de gestión, puedes hacerlo en el teléfono gratuito 900 365 365, a través de oficinavirtual.canaldeisabelsegunda.es o enviando un correo electrónico a clientes@canaldeisabelsegunda.es

Cualquiera de estas vías de comunicación te será útil para, por ejemplo, avisarnos de una avería o incidencia en el suministro. Y es que nuestras brigadas de mantenimiento y conservación estarán dedicadas en exclusiva a la resolución de incidencias: roturas de tuberías, problemas en redes de saneamiento, etcétera. No se ejecutarán cortes de suministro, ni se leerán los contadores.

Sin duda, hablamos de medidas insólitas que buscan conjugar esa doble vertiente de responsabilidad y compromiso: con los profesionales de la compañía y con los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Vivimos una crisis sin precedentes que debe hacernos sacar lo mejor de nosotros mismos para, unidos, poder superarla. Para ello, recuerda la consigna fundamental: quédate en casa (salvo causa justificada) y lávate las manos con frecuencia. Tú pones el jabón; nosotros, el agua.

Si quieres más detalles sobre esta información puedes consultar el comunicado oficial con todas las medidas adoptadas por Canal


Frente al coronavirus, responsabilidad y compromiso para que el agua siga llegando a tu casa

LA ESTATUA DESCONOCIDA DE MANZANARES EL REAL

LA ESTATUA DESCONOCIDA DE MANZANARES EL REAL


La escultura de esta enorme aguadora, realizada como homenaje al Marqués de Santillana y localizada en las inmediaciones de la presa, se trasladará a una ubicación más visible

Camuflada en la maleza, en el municipio madrileño de Manzanares El Real, apareció hace varias semanas una estatua de grandes dimensiones de lo que parecía ser una aguadora. ¿Desde cuándo estaba allí? ¿Quién, cuándo y por qué se había esculpido? 

Nuestros investigadores (compañeros del Área de Gestión Documental) no tardaron en hallar la respuesta. Descubrieron que la obra nació de la voluntad de la reverenda Cristina de la Cruz, que quería hacerle un homenaje a su padre, el Marqués de Santillana, por el centenario de su nacimiento.  

Aprobado el plan de erigir el monumento, se eligió por unanimidad una de las maquetas presentadas por el artista madrileño Ramón Lapayese. El presupuesto ascendía a 1.275.000 pesetas

La obra final fue construida y levantada a tiempo para que pudiera formar parte de los actos de inauguración de la nueva presa de Manzanares, programados para el día 14 de junio de 1971.  

Ahora, casi medio siglo después de haber sido esculpida, esta estatua tan característica volverá a ocupar un lugar visible en el paisaje madrileño: nos vamos a encargar de limpiarla y trasladarla desde su ubicación actual, escondida y camuflada entre encinas, a un enclave más acorde, en las inmediaciones de la presa, donde podrá lucir como merece. 

RAMÓN LAPAYESE

El escultor del monumento de la aguadora, Ramón Lapayese (Madrid 1928 – Miami 1994), fue hijo del también artista José Lapayese. Este vínculo familiar le condujo de manera precoz al taller de su progenitor, donde obtuvo su primera formación artística. A los 14 años ya había esculpido su primera obra. 

En 1970, le fue concedido el Premio Nacional de Escultura. Fruto de este reconocimiento, las administraciones públicas se fijaron en su trabajo y le encargaron la ejecución de algunas obras monumentales como la que recientemente se ha encontrado en las cercanías del embalse.  

En 1979, Lapayese realizó un monumento similar que ponía fin a los trabajos del trasvase Tajo - Segura y que servía de homenaje a la figura del ingeniero Lorenzo Pardo, precursor de la unidad hidrográfica de España y de la interconexión de ambas cuencas. En ambos grupos escultóricos, Lapayese combinó la monumentalidad y la geometría del hormigón con las figuras de bronce. 

El escultor se trasladó a Miami en 1984, donde falleció diez años después. Su obra más importante de este periodo fue un enorme Cristo que realizó para la catedral de Mérida, México. 

 

 


La figura es obra del escultor madrileño Ramón Lapayese

EL ERROR QUE COMETES DESPUÉS DE COCINAR CON ACEITE

EL ERROR QUE COMETES DESPUÉS DE COCINAR CON ACEITE


Un litro de aceite doméstico puede contaminar hasta mil litros de agua, por eso es fundamental saber cómo reciclarlo

El aceite es uno de los productos más usados en la cocina, sin embargo, ¿sabes qué hacer con él una vez usado? Si lo tiras por el fregadero, estás cometiendo un error que no solo perjudica al medio ambiente, sino que favorece los atascos en la red de saneamiento de tu vivienda. 

En efecto, esta mala práctica (muy habitual entre los españoles) supone un grave perjuicio medioambiental. Se calcula que dos tercios del aceite usado para cocinar acaban en las alcantarillas, lo que puede ocasionar obstrucciones en las tuberías y mayores problemas a la hora de acometer el tratamiento de las aguas residuales. Si tenemos en cuenta que cada español genera al año unos cuatro litros de aceite vegetal, estamos hablando de que solo en la Comunidad de Madrid unos 17 millones de litros de aceite acaban anualmente en el alcantarillado. 

El aceite contamina el agua con suma facilidad, pues basta apenas un litro de este líquido graso para impurificar mil litros de agua. Esto lo convierte en un residuo que es necesario reciclar con corrección. Pero ¿cómo debemos hacerlo? 

La opción más sencilla consiste en almacenar el líquido sobrante en una botella u otro recipiente para después llevarlo a un punto limpio (instalaciones municipales destinadas a la recogida selectiva de residuos de origen doméstico). Si hasta ahora no reciclabas el aceite por desgana o por desconocimiento de la ubicación de estos lugares de reciclaje, esto ya no es excusa, pues basta una simple búsqueda en internet para conocer la relación de puntos limpios de tu municipio.  

Además de evitar la contaminación del agua o la obstrucción de las tuberías, el aceite reciclado tiene varias salidas que permiten aprovecharlo en numerosas industrias como la química, la farmacéutica o la cosmética. De este modo, el aceite vegetal se puede convertir en biodiésel (un combustible sostenible) o puede utilizarse para producir jabón. 

 

 


Tirar el aceite por el fregadero favorece los atascos en la red de saneamiento de tu vivienda

QUÉ SON LAS BOLAS DE SOMBRA Y POR QUÉ MEJORAN LA CALIDAD DEL AGUA

QUÉ SON LAS BOLAS DE SOMBRA Y POR QUÉ MEJORAN LA CALIDAD DEL AGUA


Hemos recubierto dos zonas del embalse de Manzanares con 10.000 de estas bolas y hemos comprobado que no solo reducen la evaporación del agua, sino que también mejoran su calidad

Aunque pueden parecer bolas de un parque infantil, las llamadas shade balls no están pensadas para el entretenimiento. Nada que ver, de hecho. Se utilizan fundamentalmente como instrumento para mitigar la evaporación en balsas de riego.

Eso sí, estas bolas de sombra nacieron originariamente con un propósito muy distinto. En un principio, se empleaban en pequeños estanques cercanos a aeropuertos para evitar que las aves acuáticas merodeasen las pistas de despegue y aterrizaje. Por ese motivo, se las conocía como bird balls.

Las bolas, de 10 centímetros de diámetro y con una vida útil de 25 años, están fabricadas con polietileno de alta densidad, un material autorizado para entrar en contacto con el agua sin que presente ningún riesgo para la salud.  Con el fin de reforzar su estabilidad y evitar que salgan volando cuando sopla el viento, están parcialmente llenas  de agua.

Pues bien, en Canal hemos recubierto dos zonas del embalse de Manzanares con más de 10.000 de estas pelotas para comprobar sus efectos sobre la evaporación y sobre la calidad del agua.

¿Qué hemos observado en las zonas cubiertas por las bolas de sombra? En primer lugar, una clara disminución del crecimiento de algas, causada por la limitación de entrada de luz solar. Y como consecuencia de la menor productividad de algas, también hemos detectado una menor concentración de oxígeno disuelto y una mayor presencia de metales.

Lejos de lo que pueda parecer, esta alteración acarrea beneficios para las estaciones potabilizadoras de agua. Como explica David Galán, uno de los involucrados en el proyecto, “para una ETAP es preferible un incremento de metales frente al de algas, sobre todo cuando estas pueden dar lugar a compuestos que producen olor o biotoxinas”.

Teniendo en cuenta las repercusiones positivas de recubrir el agua con bolas de sombra, surge la pregunta del millón: ¿sería viable en Canal cubrir todo un embalse para reducir la evaporación y, a su vez, contribuir a una mejor calidad del agua?  Para David Galán, la respuesta no deja dudas: “A esa escala, no. En la Comunidad de Madrid no tendría sentido por su impacto ambiental, la excesiva fluctuación del nivel del agua en los embalses y el tremendo coste que supondría. No estamos hablando de depósitos o balsas aisladas”.

Sin embargo, nuestros expertos creen que las bolas sí serían rentables en las zonas circundantes a las torres de toma, de donde se capta el agua que posteriormente se deriva para el consumo. Aquí, el coste de implantación sería relativamente bajo y las shade balls contribuirían, presumiblemente, a reducir el gasto en reactivos químicos durante el proceso de tratamiento.

Infografía funcionamiento bolas de sombra dentro de una estructura llamada limnocorral


Las bolas tienen 10 centímetros de diámetro y están parcialmente llenas de agua

TELECONTROL Y COMUNICACIONES: CLAVES PARA LA GESTIÓN HIDRÁULICA

TELECONTROL Y COMUNICACIONES: CLAVES PARA LA GESTIÓN HIDRÁULICA


Hace algo más de cuarenta años, Canal de Isabel II se embarcó en los sistemas de telecontrol, mucho antes que cualquier otra compañía dedicada al abastecimiento de agua

En torno a 1995 Canal de Isabel II comenzó a trabajar en el desarrollo de sistemas de telecontrol para la gestión del ciclo integral del agua hasta convertirse hoy en día en la única empresa dedicada a la gestión del agua en la Comunidad de Madrid que dispone de una red propia de comunicaciones (la más grande de la región).

Concretamente, disponemos de un completo sistema de telecontrol y comunicaciones que constituye el núcleo por el que se realizan todos los intercambios de información en la empresa, tanto en forma de voz como de datos, permitiendo conectar todos los emplazamientos de Canal en la Comunidad de Madrid (los embalses, plantas potabilizadoras, depósitos, etc.) y conocer en tiempo real la situación hidráulica de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, el estado de la calidad de las aguas, las captaciones de aguas subterráneas y otros parámetros. Hablamos de un sistema de alta fiabilidad y con una gran capacidad de transmisión de datos entre nuestras instalaciones usando diferentes tecnologías y sistemas de comunicación como fibra óptica, enlaces de radio y otros equipamientos de última generación. En cifras, esta red de telecomunicaciones interconecta 451 sedes de Canal y las provee de servicios de voz, interconexión de ordenadores, telecontrol y seguridad. Además, nuestra red de fibra óptica alcanza los 893 kilómetros y disponemos de 158 radioenlaces.

Nuestra tecnología al servicio de la seguridad y la salud de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid: Proyecto TETRA

Amén de permitir las telecomunicaciones de la empresa, nuestra tecnología dispone de un ancho de banda excedente que presta servicios de comunicación a los servicios de seguridad, emergencia y rescate de la Comunidad de Madrid (bomberos, BESCAM, agentes forestales, SUMMA, 112 y efectivos del Plan de Inclemencias Invernales). Esta red, más conocida como red Tetra, está diseñada para dar servicio ante cualquier situación crítica, consiguiendo una mayor y mejor coordinación entre los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid, ya que se trata de un sistema más seguro, de mayor calidad, tiene más prestaciones que el sistema actual y aporta continuidad en las comunicaciones. En la actualidad, la red Tetra consta de 113 estaciones de red de radiotelefonía móvil (trunking) digital y 5.316 terminales.

Algunos de estos emplazamientos se sitúan en parajes tan singulares como La Pedriza, el emblemático enclave de la sierra madrileña, donde disponemos de una estación de telecomunicaciones autónoma y videovigilada, permite dotar de la cobertura que no ofrece ningún operador móvil a los dispositivos TETRA de los servicios de emergencia, cobertura imprescindible para coordinar cualquier operativo de urgencia en la zona. 

No en vano, como complemento a esta red de emergencias y gracias a la amplia y óptima ubicación geográfica de los emplazamientos de comunicación de Canal, se cuenta con un sistema móvil, que permite alcanzar aquellos puntos de cobertura donde la red de comunicaciones desplegada y la telefonía móvil convencional no alcanzan por cuestiones orográficas y llevar la conexión incluso a los enclaves más remotos, como este de Somosierra, donde tuvo lugar el despliegue que se muestra en el vídeo. De forma rápida – en menos de 30 minutos - esta red se conectada vía satélite enlazando con la red de Canal. De esta forma, en cualquier situación de emergencia o momento crítico, podemos hacer un despliegue de la red y tener en esa zona las infraestructuras de comunicación que se puedan demandar en ese momento.

Detrás de esta enorme red de telecomunicaciones se encuentra el equipo del Área de Telecomunicaciones que, desde hace más de 20 años, en conjunto con la filial Canal de Comunicaciones Unidas, trabaja en la gestión de las tareas de gestión de los sistemas de telecomunicaciones y realiza el control automatizado de procesos aplicados a la gestión de sus instalaciones asociadas al ciclo integral del agua (desde monitorización remota de depósitos y pozos a la gestión y localización de flotas de vehículos), así como del sistema de Radiotelefonía Móvil Digital. Haz clic en el siguiente vídeo y descubre de la mano de Rafael Martín Espiga, jefe del Área de Telecomunicaciones, cómo es la importante tarea que de la que hemos hablado en este post.

 


La red Tetra consta de 113 estaciones trunking y 5.316 terminales

NO APTA PARA TIQUISMIQUIS: EL AGUA QUE BEBEN LOS ASTRONAUTAS EN EL ESPACIO

NO APTA PARA TIQUISMIQUIS: EL AGUA QUE BEBEN LOS ASTRONAUTAS EN EL ESPACIO


En la Estación Espacial Internacional, el sudor o la orina se procesan a través de un increíble mecanismo que los convierte en agua apta para el consumo 

¿Beberías tu propia orina en una situación de extrema necesidad? ¿Y si estuviese filtrada e impoluta? Son preguntas a las que los astronautas no pueden contestar con evasivas. 

En la Estación Espacial Internacional, la provisión inicial de agua está asegurada gracias a una especie de bolsas que los astronautas pueden llevar consigo en cada misión, pero a partir de ahí, la regeneración del líquido es la única opción para poder beber. 

Nada o casi nada se desperdicia. El sistema de reutilización recoge cada gota que se genera, independientemente de cuál sea su origen. Puede provenir de la respiración, el sudor o la orina. También los vapores, unidos a la humedad ambiental, son condensados y procesados a través de un increíble mecanismo que los convierte en agua apta para el consumo. Cuando los tripulantes se duchan o lavan las manos, el agua sobrante no se pierde, sino que vuelve al procesador para que se pueda usar posteriormente. 

Y sí, claro, de este sistema sale también el agua que beben. Aunque a muchos les pueda resultar desagradable, los astronautas que ya han pasado por ese proceso suelen comentar que, realmente, el agua purificada de la Estación Espacial sabe igual que la que pueden beber en sus casas. El único hándicap es superar el trámite psicológico de saber de dónde procede el líquido. El agua en el espacio no es apta para tiquismiquis. 

No obstante, lejos de lo que puedas pensar, el sistema de purificación de agua de la Estación Espacial Internacional es sumamente delicado y escrupuloso en el tratamiento. Incluso el agua que genera es más pura que la que sale por el grifo en muchas zonas del planeta. 

¿Y por qué es necesario y extraordinariamente útil este sistema de reutilización? Principalmente porque a 400 kilómetros de altura, mandar enormes bidones de agua cada dos por tres no es una solución viable. Además de por el peso, por el inasumible coste que supondría realizar los envíos.  

 

 

 

 


Cuando los tripulantes se duchan o lavan las manos, el agua sobrante no se pierde

WATER LOSS MANAGEMENT OR HOW TO TURN IT INTO A POSITIVE

WATER LOSS MANAGEMENT OR HOW TO TURN IT INTO A POSITIVE


In a world where climate change is challenging the very future of our society, and concurrently with the COP25 event in Madrid, finding solutions that guarantee water supply for our citizens puts Canal de Isabel II under the microscope.

New emerging rainfall patterns have a paramount effect on water supply. Unavoidably, they require a twofold approach in order to continue to be able to provide water to a continuously growing population: firstly, adopting the circular economy within the water sector, in particular by reclaiming treated wastewater as a new source of supply; and last, but not least, by managing demand.

That said, it is not just about the legitimate demand of our citizens. Particular attention must be paid to the unwanted part of water demand we would like to disappear: water losses. It is for this reason that the International Water Association (IWA) has decided to devote a day, the 4 December, to this crucial issue.

According to IWA’s data, annual water losses amount to 346 billion litres per day. Were we able to reduce this amount by only 30 %, there would be water available for some 800 million people.

Canal de Isabel II is the public company responsible for providing services related to the management of the water cycle in its entirety for 6.5 million people in the Madrid region. Over the last decade, we have intensified our battle against non-revenue water (NRW). As a result, it has decreased by 50 %, thus achieving a level close to 10 litres per pipe metre per day.

Broadly speaking, water losses can be split into two major classes. On the one hand, apparent losses, which does not any water loss in itself, but rather has a financial implication. On the other hand, real losses, which represent both a financial loss and an actual loss of water along with the energy that has been used to treat and transport it. Our effort should be focused on the latter, especially if we take into account the combined effect of climate change and population growth.

With this in mind, Canal de Isabel II has endeavoured to tackle the real loss issue. As a result, we have managed to reduce its level to nearly one third of the amount it used to be, reaching and holding at an outstanding level slightly over 2 litres per metre per day.

This result has been achieved through a multi-faceted approach. Given that that our network boasts some 17,500 kilometres long, the first obvious action has laid in splitting it into smaller pieces, namely about 700 DMA. Night-flow monitoring, combined with a comprehensive set of performance indicators that combine data coming from GIS, CIS, AMS and SCADA, have led to excellent results in the early detection of leaks throughout the distribution network. We are currently trying to improve upon leak pinpointing by monitoring pressure and noise within the DMA, as well as by using methods based upon satellite images.

Nevertheless, leaks in main pipes must not be overlooked. For this reason, we are also using a mix of state-of-the-art techniques, tailored to each type of pipe and its criticality, in order to detect and repair leaks in larger pipes. As an example, smartballs, noise-based systems and fibre optics are currently being either deployed or tested throughout our transport network.

In short, reducing losses is a problem of the uppermost importance. With this in mind, Canal de Isabel II is proud to be at the forefront in tacking this problem, and therefore our collaboration and support for the IWA Water Loss Day is a must.

 

Signed by: Javier Fernández, subdirector de Telecontrol.


Annual water losses amount to 346 billion litres per day, according IWA

EL VÁTER ESTÁ INFRAVALORADO: POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE

EL VÁTER ESTÁ INFRAVALORADO: POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE


Mil millones de personas en el mundo se ven obligadas a defecar al aire libre, una falta de higiene que acarrea la aparición de enfermedades que pueden ser mortales

Qué gran invento el inodoro. Nos podrá parecer simple y habrá quien incluso lo subestime, sin embargo, su utilidad es innegable y, por desgracia, no en todos los lugares tienen la posibilidad de hacer sus necesidades en uno: no podemos negar que es una suerte tener en casa un cuarto de baño con su correspondiente retrete.

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), 2.400 millones de personas en el mundo viven sin acceso a unos servicios de saneamiento de calidad. De entre ellos, 1.000 millones de personas no tienen más opción que defecar al aire libre. Es precisamente por esto que la ONU, en línea con el ODS 6, decidió crear el Día Mundial del Retrete, celebrado el 19 de noviembre. Su objetivo es que se tomen medidas para posibilitar que esos 2.400 millones de habitantes del mundo tengan acceso a un saneamiento decente.

Aunque parezca una exageración, no lo es: los retretes salvan vidas. Y es que la falta de higiene que supone deponer al aire libre provoca multitud de enfermedades, muchas de las cuales pueden llegar a ser mortales. Un solo gramo de heces humanas puede contener hasta diez millones de virus. No es de extrañar, pues, que en países donde carecen de inodoros adecuados la disentería, el cólera o las lombrices intestinales estén a la orden del día entre muchos de sus habitantes.

La falta de acceso a sanitarios pone en riesgo la salud de cientos de millones de personas, pero la solución a esta problemática va más allá de la construcción e instalación de letrinas en las zonas que carecen de ellas. El problema puede que no sea solo logístico sino cultural. Se trata de llevar letrinas apropiadas a quienes no las conocen, pero también de concienciarles acerca de la necesidad de hacer uso de ellas para minimizar la falta de higiene y evitar enfermedades.


El 19 de noviembre es el Día Mundial del Retrete

CONTADORES DE AGUA, ESENCIALES PARA LO ESENCIAL

CONTADORES DE AGUA, ESENCIALES PARA LO ESENCIAL


Canal de Isabel II cuenta con un Laboratorio de Contadores acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) encargado de desarrollar actividades metrológicas sobre caudal de agua

Casi todos tenemos un contador en la entrada de nuestras casas para medir el consumo de agua potable y, posteriormente, poder pagar por ella. El planteamiento es muy sencillo. Cuando abrimos el grifo circula agua por el contador y éste mide y almacena el valor del volumen que ha pasado por él para que más tarde, y de manera periódica, el gestor pueda leerlo y hacer la factura pertinente en función de los metros cúbicos gastados.

En este sentido, los contadores de agua nos permiten conocer nuestro consumo individualizado y, por tanto, controlarlo mediante las pertinentes medidas de ahorro, haciendo un uso responsable de este recurso. Además del ahorro, los contadores de agua tienen otra importante función, que no es otra que la detección de aquellas fugas o averías de agua – imperceptibles a simple vista – en las tuberías de nuestra instalación. Si el consumo de agua registrado en el dispositivo aumenta de forma considerable sin explicación alguna, el contador nos está advirtiendo de que existe una anomalía.

Como garantes de que el uso del recurso es el adecuado y que las tarifas que tenemos que asumir se ajustan a la realidad del consumo de agua, es de vital importancia mantener nuestro contador en perfecto estado, mediante un correcto mantenimiento y el cambio de contadores deteriorados u obsoletos.

Ahora bien: como cualquier otro dispositivo de medición, los contadores de agua no son instrumentos perfectos y, una vez instalados, pueden registrar una cantidad de agua diferente a la que consumimos.

En este contexto, entra en juego la labor del laboratorio de contadores, encargado de vigilar y controlar la calidad de nuestros contadores de agua de forma permanente; es decir, de asegurar que todos los instrumentos utilizados para medir el volumen o caudal de agua miden correctamente. Esta tarea, acreditada por ENAC, comprende varias fases ensayo, calibración, certificación y verificación – y se efectúa tanto en el momento de su montaje como con visitas a los ya instalados. Con ello, se puede examinar su grado de envejecimiento, con el objetivo final de garantizar la correcta medición del consumo de agua que realizamos. Por otro lado, se ofrece el servicio a terceros para realizar cualquiera de los ensayos acreditados con la emisión del correspondiente informe de calidad. Este control garantiza muchos beneficios a los consumidores y usuarios, tanto desde el punto de vista de la gestión de las reclamaciones por parte de los usuarios a la entidad, como desde el punto de vista medioambiental.

Canal de Isabel II cuenta con un excelente servicio de medición y calibración de contadores y caudalímetros desde 1907. Hoy en día, esta labor es desempeñada en el Laboratorio de Contadores, de Majadahonda. Su responsable, el ingeniero técnico Víctor Martín, nos explica de primera mano en este vídeo en qué consiste la importante tarea de la que hemos hablado en este post.

 


Un contador de agua nos puede ayudar a identificar fugas de agua en nuestra instalación interior

¿SABES CÓMO SE CONTROLA UNA PRESA?

¿SABES CÓMO SE CONTROLA UNA PRESA?


El embalse de El Atazar, situado en la cuenca del río Lozoya, posee un sistema de auscultación de los más complejos existentes en las presas españolas

¿Qué se controla en una presa?

Existen una variedad de parámetros que ayudan a asegurar la vigilancia y control de estas grandes infraestructuras. Entre ellos se encuentra la auscultación –procedimiento por el cual se evalúa en qué condiciones se encuentra la infraestructura en todas las fases de su vida útil (proyecto, construcción, puesta en carga, explotación y puesta fuera de servicio) –. Este es, por tanto, un pilar fundamental en la gestión de la seguridad de las presas, acompañada de una vigilancia como complemento y de una inspección en la que se haga una observación al detalle de la misma.

Entre 1950 y 1990, en España se construyeron unas 700 presas. Hoy en día, el crecimiento del número de presas se ha frenado, en parte porque la mayoría ya están construidas. Ahora lo que toca es conservarlas, estudiar su comportamiento y analizar los cambios y posibles problemáticas, es un reto que asumimos de forma permanente en todas las presas de la Comunidad de Madrid.

Siguiendo esta teoría, el mantenimiento de estas infraestructuras en unas condiciones óptimas se realiza principalmente por nuestro personal a pie de las presas. Una labor periódica de equipo, en la que los oficiales de apoyo a red realizan las tareas de inspección y mantenimiento repartidos en tres turnos –mañana, tarde y noche–. Equipados con tablets, toman datos de la instrumentación instalada, en la que dependiendo del sensor, se alcanzan precisiones de hasta centésima de milímetro.

La seguridad de una presa depende fundamentalmente de hacer un buen diagnóstico, igual que cuando vamos al médico, para que nos apliquen un buen tratamiento. Y un buen diagnóstico se hace con una buena auscultación, con una buena vigilancia y con una buena inspección para comprobar si la infraestructura se comporta de acuerdo con lo previsto. En caso de detectar alguna anomalía, el equipo de oficiales de apoyo a red se encarga de informar al personal responsable de la presa para que desde allí puedan anticiparse en la toma de decisiones y adoptar las medidas de actuación correctas.

En la presa de El Atazar se toman un total de 175.000 datos anuales en 2.700 puntos de lectura. Estos datos se analizan diariamente comparando los movimientos medidos en la presa con los obtenidos por modelos matemáticos estadísticos. De esta forma, se garantiza el conocimiento del buen comportamiento de la estructura.

A este equipo de vigilancia pertenecen José Luis Valdominos, Pablo Martín y Jesús Miguel Rodríguez, cuya labor diaria en la presa de El Atazar te presentamos en este vídeo. En él explican de primera mano en qué consiste la importante tarea de la que hemos hablado en este post.

 


Cada año en la presa de El Atazar se toman un total de 175.000 datos en 2.700 puntos de lectura

10 COMPROMISOS CLAROS COMO EL AGUA DE MADRID

10 COMPROMISOS CLAROS COMO EL AGUA DE MADRID


Porque queremos ofrecer más soluciones para las necesidades de nuestros clientes, nos hemos comprometido a cumplir con diez puntos específicos en nuestra relación con ellos

Como clientes que somos de infinidad de servicios, cuando tenemos que realizar cualquier trámite con una empresa, desde los más sencillos hasta los realmente complejos, queremos primordialmente una cosa: conseguir aquello que buscamos. En su defecto, que nos proporcionen alternativas válidas o nos den explicaciones comprensivas y coherentes es algo que también valoramos desde nuestra perspectiva de usuarios.

Por eso, dándole la vuelta al calcetín, en Canal de Isabel II siempre intentamos ofrecer a nuestros clientes el trato que nos gusta recibir cuando nos ponemos los zapatos de usuarios (de cualquier otro servicio), y más aun teniendo en cuenta que el que nosotros prestamos es un servicio público esencial.

Para materializar ese espíritu de cercanía y comprensión, en línea con nuestros valores corporativos y con nuestra línea estratégica de reforzar el compromiso y la cercanía con nuestros usuarios, hemos adoptado recientemente «10 compromisos claros como el agua de Madrid», con los que queremos ofrecer más soluciones a sus necesidades y problemas.

Nuestros compromisos van desde las comunicaciones anticipadas respecto a cortes en el suministro, hasta la reducción de plazos en la instalación de las nuevas acometidas, pasando por las revisiones de facturas o el aplazamiento de los pagos, entre otros. En ciertos supuestos, además, el incumplimiento de alguno de estos compromisos generará una compensación económica en el usuario, que aplicaremos directamente mediante factura.

De esta forma, si el ciudadano considera que tiene derecho a una compensación, podrá reclamarla a través de los cauces de atención al cliente, ya sea telemáticamente en nuestra Oficina virtual o por teléfono, llamando al número gratuito 900 365 365.

Ante el desacuerdo en el cumplimiento de cualquiera de los compromisos, nuestros clientes tendrán derecho a ser atendidos en todos los casos. Y cuando presenten una reclamación, daremos respuesta a la misma en el plazo máximo de un mes. Además, si no estuvieran conformes con la resolución del caso, podrán elevar su reclamación ante la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad de Madrid, ya que también estamos adheridos a este sistema externo de arbitraje.

NUESTROS 10 COMPROMISOS

1. Cortes de suministro programados

Comunicaremos, con una antelación mínima de 24 horas y a través de diferentes medios, la intención de realizar una obra que implique un corte en el suministro de agua.

2. Información automática y personalizada

Comunicaremos de manera personalizada los cortes de suministro programados o fortuitos a aquellos usuarios que lo deseen. Lo haremos a través de SMS o correo electrónico.

3. Respuesta ante interrupciones del servicio

Atenderemos las necesidades básicas de agua de consumo en un máximo de 4 horas en caso de interrupción del servicio. Lo haremos mediante el suministro de agua embotellada u otro medio alternativo.

4. Avisos por calidad

Atenderemos todos los avisos relativos a la calidad del agua: informaremos de la naturaleza del problema y de su posible solución.

5. Nuevos suministros

Instalaremos las nuevas acometidas en un máximo de 10 días laborables desde la obtención de los permisos correspondientes, y compensaremos al cliente con 30 € por cada día de demora.

Si se trata de edificios que ya disponen de una instalación general, pondremos en servicio el suministro de agua en un máximo de 3 días laborables desde la fecha de contratación, y compensaremos al cliente con 30 € en caso de incumplimiento.

6. Fugas en instalaciones interiores

Revisaremos la factura y disminuiremos su importe en el caso de que se produzca un incremento notable del consumo como consecuencia de una avería en la instalación interior del cliente.

7. Tiempo de espera en la atención presencial

Atenderemos a los usuarios que acudan a nuestras oficinas comerciales garantizándoles que el tiempo de espera no superará los 10 minutos.

8. Reclamaciones

Informaremos a los clientes del estado de su reclamación en un plazo máximo de 5 días laborables. En caso de incumplimiento, les compensaremos con 30 € .

9. Acción social

Divulgaremos nuestra tarifa social por distintos medios y de forma continuada para que aumente el número de clientes con bonificación en su factura.

10. Aplazamiento del pago

Tramitaremos el 100 % de las solicitudes de aplazamiento de pago y notificaremos su resolución en 10 días laborables desde la fecha de solicitud. En caso de incumplimiento, compensaremos al cliente con 30 €.

 


En ciertos supuestos, el incumplimiento de alguno de estos compromisos generará una compensación económica en el usuario

ASÍ ANALIZAMOS LAS MUESTRAS DE AGUA NATURAL EN CANAL DE ISABEL II

ASÍ ANALIZAMOS LAS MUESTRAS DE AGUA NATURAL EN CANAL DE ISABEL II


Los análisis de la calidad del agua empiezan mucho antes de llegar a las estaciones de potabilización: ya en los propios embalses recogemos muestras de agua natural para luego examinarlas en los laboratorios

Sabemos que los madrileños son fans del agua del grifo y que valoran especialmente su calidad, sabor y color. Pero ¿cuál es el secreto? En primer lugar, contar con una geografía que ayuda. Nuestros embalses se encuentran en zonas graníticas que favorecen la baja salinidad del agua, por lo que su sabor resulta más agradable. Si a eso le añadimos un cuidado exquisito, el resultado es la combinación perfecta. No olvidemos que la vigilancia y el control de la calidad del agua son permanentes.

Los análisis de la calidad del agua empiezan mucho antes de llegar a las estaciones de potabilización. Ya en los propios embalses, profesionales de Canal se encargan de recoger muestras del agua natural para luego examinarlas en los laboratorios. Los análisis en origen permiten decidir de qué embalses y de qué profundidad es más conveniente derivar agua en cada momento, según la calidad.

La toma de muestras se realiza en puntos concretos de cada embalse, en una zona marcada por boyas que indican que, en ese punto, el embalse alcanza su máxima profundidad. Precisamente el hecho de poder recoger muestras a cualquier profundidad (incluso 100 metros por debajo de la superficie) permite realizar perfiles de la temperatura o la transparencia del agua, por ejemplo. Igualmente, con sondas de fluorescencia se comprueba si hay algas, cuántas y de qué tipo.

Aunque in situ pueden medirse algunos parámetros, el análisis de las muestras extraídas se completa en el laboratorio, donde los analistas examinan el agua a ciegas, sin saber de dónde procede ni quién la ha obtenido. Los análisis permiten conocer multitud de valores que ayudan a saber si el agua es óptima. Entre otros, se controla el fósforo, los nutrientes, el nitrógeno, el pH o las toxinas.

Cada uno de estos parámetros se estudia de manera independiente, de tal manera que el agua llega al laboratorio en frascos independientes, específicos para preservar el líquido y conocer con precisión cada valor. A los recipientes, de hecho, se les extrae todo el aire para que el oxígeno no altere las muestras.

En caso de detectar alguna anomalía en la observación, el equipo de analistas informa al personal de las estaciones potabilizadoras para que desde allí puedan anticiparse en la toma de decisiones. A este equipo de analistas pertenece Fernando Mazario, cuya labor diaria puedes conocer en este vídeo. En él explica de primera mano cómo es la importante tarea de la que hemos hablado en este post.

 


Podemos recoger muestras de agua natural incluso a 100 metros de profundidad

LA MOVILIDAD EN CANAL DE ISABEL II TAMBIÉN ES SOSTENIBLE

LA MOVILIDAD EN CANAL DE ISABEL II TAMBIÉN ES SOSTENIBLE


Nuestros vehículos eléctricos han recorrido desde su puesta en servicio la friolera de 630.000 kilómetros, una distancia equivalente a dar casi 16 vueltas a la Tierra por el ecuador

En un escenario de movilidad marcado por la crisis del motor diésel y el estancamiento del sector del automóvil, los coches eléctricos comienzan a abrirse paso animados, en parte, por las nuevas restricciones al vehículo tradicional (Madrid Central, protocolos anticontaminación, etc.). En los últimos meses, la matriculación de vehículos eléctricos e híbridos ha experimentado un repunte significativo. Aunque quizá sea prematuro hablar de un boom, el auge de los eléctricos es un hecho contrastado.

En Canal de Isabel II, este nuevo panorama no nos ha pillado por sorpresa, de hecho, incorporamos nuestros primeros vehículos eléctricos en 2013, cuando apenas había un par de modelos en el mercado y su autonomía no pasaba de los 100 kilómetros. Previendo el contexto de movilidad del futuro (hoy presente) adquirimos en aquel entonces nuestras 5 primeras unidades de coches eléctricos, a las que sumamos 24 turismos híbridos. Fue simplemente el comienzo de lo que estaba por venir.

En la actualidad, contamos ya con una flota de 69 vehículos eléctricos, compuesta mayoritariamente por turismos ligeros, pero también por furgonetas combi y de carga. Los desplazamientos realizados con estos vehículos ecoeficientes evitarán anualmente la emisión de unas 124 toneladas de CO2 a la atmósfera. Hasta ahora, han recorrido 630.000 kilómetros: una distancia equivalente a dar casi 16 vueltas a la Tierra por su ecuador. Con ello, hemos evitado la emisión de más de 72 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Estas cifras irán a más en 2020, cuando adjudiquemos el próximo contrato de renting. Para ese momento, prevemos disponer de 180 vehículos eléctricos, 12 vehículos híbridos, 53 de GLP (gas licuado del petróleo) y otros 10 que se moverán gracias al gas autogenerado en nuestras estaciones de depuración.

En este sentido, hemos instalado gasineras en las depuradoras de La Gavia, Viveros de la Villa y Butarque. Esta última, de más capacidad, está preparada incluso para abastecer a camiones y autobuses. Todas ellas permitirán suministrar biometano, un combustible 0 emisiones y con gran poder calorífico, a más de una veintena de vehículos diarios.

Por último, como consecuencia del crecimiento de nuestra flota de vehículos eléctricos y con el objetivo de poder utilizarlos en trayectos más largos, hemos instalado recientemente más de  200 puntos de recarga en 50 de nuestras instalaciones. Entre ellas se incluyen presas, depuradoras y centros de trabajo periféricos.

CÓMO GESTIONAMOS LA FLOTA DE VEHÍCULOS

A la hora de adquirir y gestionar nuestra flota de vehículos, nos ajustamos a las demandas concretas de cada equipo, para así garantizar la movilidad de todo nuestro personal. Lo hacemos asegurándonos de que los vehículos no se infrautilicen. De este modo, asignamos a cada centro de trabajo un número de vehículos acorde a sus necesidades. Como los coches están arrendados, cada vez que vence un contrato, renovamos la flota en función de las nuevas exigencias de movilidad de los servicios.

Además, contamos en nuestras oficinas centrales con un pool de vehículos, es decir, un pequeño parque móvil a disposición de los empleados, que pueden solicitar los coches bajo demanda para su uso durante un momento concreto del día o la semana, siempre que lo requieran por cuestiones de trabajo.

Este parque de vehículos está diseñado para que tenga una eficiencia de uso de entre el 80 % y el 90 %, que coincide con las ratios que aplican las compañías de alquiler para rentabilizar su inversión.


Hemos instalado más de  200 puntos de recarga en 50 de nuestras instalaciones

AGUA Y DEPORTE, UNA PAREJA INSEPARABLE

AGUA Y DEPORTE, UNA PAREJA INSEPARABLE


Una hidratación adecuada y constante resulta imprescindible no solo para mantener el equilibrio hídrico, sino también para evitar un agotamiento excesivo cuando hacemos ejercicio

El agua tiene un papel fundamental en el transporte de los nutrientes que ingerimos hacia las células musculares, así como en su absorción, y es primordial en la eliminación de sustancias de desecho y en la lubricación de las articulaciones. Si no nos hidratamos convenientemente, podemos notar cansancio, dolor de cabeza, dificultad de concentración...

 

Una pérdida del 2 % de agua en nuestro cuerpo puede provocar una reducción del 20 % de nuestra energía y, si perdemos un 10 %, podríamos encontrarnos con mayores complicaciones. Por eso, nunca debemos esperar a tener sed para beber agua. De hecho, es aconsejable tomar un mínimo de 8 o 10 vasos al día. Esta recomendación, que todos debemos tener en cuenta, se convierte en imprescindible a la hora de practicar deporte.

 

Hacer deporte, sobre todo en verano, provoca una mayor pérdida de agua en nuestro cuerpo. La práctica de ejercicio aumenta nuestra temperatura corporal y la transpiración de agua en forma de sudor es uno de los mecanismos principales para refrigerarnos. Sin una hidratación conveniente, disminuirá nuestra resistencia física y nuestra fuerza muscular, y es posible que aumente la probabilidad de sufrir lesiones. Además, en un cuerpo deshidratado se pueden producir problemas físicos, desde calambres musculares hasta mareos, cuando no algo más grave. Por lo tanto, es evidente que una hidratación adecuada y constante resulta imprescindible no solo para mantener el equilibrio hídrico, sino también para evitar un agotamiento excesivo. 

 

Aunque ya todos sabemos que el mecanismo del que dispone nuestro organismo para avisar de que necesitamos agua es la sed, esta sensación se manifiesta con cierto retraso, cuando ya se ha producido una disminución del rendimiento. Es por ello que debemos beber entre 400 ml y 600 ml de agua unas dos o tres horas antes de realizar ejercicio, aun cuando no lo creamos necesario. De esta manera, contaremos con el tiempo suficiente para regular el líquido corporal total, retrasando los eventuales efectos perjudiciales de sufrir deshidratación durante la actividad física.

 

Teniendo en cuenta que la deshidratación compromete el trabajo muscular y, por tanto, nuestro rendimiento deportivo, durante la práctica de ejercicio procuraremos beber pequeñas cantidades a intervalos regulares para lograr un equilibrio hidroelectrolítico adecuado. En esta etapa, la cantidad de agua que se debe ingerir dependerá de diversos factores como el nivel de sudoración, la intensidad y duración del ejercicio, las condiciones medioambientales y la posibilidad de beber en función de la disciplina deportiva. 

 

Beber agua tras el ejercicio físico es igual de importante. En cada litro de sudor encontramos alrededor de 1,5 g de sal, que contiene 585 mg de sodio. Esta situación de pérdida de electrolitos provoca que nuestro rendimiento físico se vea afectado y que los músculos no respondan de la forma adecuada, lo que da lugar a calambres y deficiencias en la contratación muscular. En algunos casos, después de la práctica de ejercicio físico, añadir entre 1 y 1,5 g de sal por cada litro de agua ayuda al cuerpo en su proceso de recuperación tras el desgaste sufrido y asegura una completa hidratación. 

 

Por lo tanto, una buena hidratación es fundamental a la hora de practicar ejercicio. Y es que la ingesta adecuada de agua nos hará sentir con intensidad ese bienestar que intentamos conseguir cuando hacemos deporte.


No debemos esperar a tener sed para beber agua

SOLO EL PAPEL HIGIÉNICO PUEDE TIRARSE POR EL VÁTER

SOLO EL PAPEL HIGIÉNICO PUEDE TIRARSE POR EL VÁTER


A diferencia de lo que se indica en algunos envases, las toallitas húmedas no son desechables, por lo que, una vez usadas, su destino debe ser siempre la papelera o el cubo de basura

Las toallitas húmedas que se arrojan por el inodoro se han convertido en una de las principales amenazas para las redes de saneamiento, tanto generales como particulares. Si se tiran por el váter, acaban enmarañándose y ocasionando enormes atascos en colectores, arquetas o estaciones depuradoras, algo que debemos erradicar entre todos. La solución es sencilla: una vez usadas, hay que tirar las toallitas a la papelera o al cubo de basura, pero nunca hacerlo por el váter. 

Las toallitas forman atascos en la red de saneamiento por su composición: aunque en muchos envases se indique que son desechables o biodegradables, no llega a ser del todo cierto, ya que, aunque sí se acaban descomponiendo, no lo hacen en el tiempo que tardan en llegar a las depuradoras (apenas unas horas). El tejido de las toallitas se compone de una mezcla de fibras sintéticas que no se puede disgregar, de modo que, si se tiran por el inodoro, permanecen prácticamente inalteradas durante varias semanas, incluso meses. 

La composición de las toallitas nada tiene que ver con la del papel higiénico. Mientras que este se desintegra en el agua con suma rapidez (al cabo de media hora lo ha hecho en un 95 %), las toallitas necesitan dos días para deshacerse apenas un 36 %. Sucede también con el producto catalogado como "papel higiénico WC húmedo", que viene a ser una toallita camuflada bajo otra denominación. Ninguno de ellos se disgrega en el agua lo suficientemente rápido. Por tanto, no es nada extraño que estas toallitas se deshilachen, formen madejas y, ayudadas en muchos casos por los aceites domésticos y otros residuos que, desgraciadamente, también circulan por la red de saneamiento, puedan llegar a colapsar las tuberías que conducen el agua hasta las depuradoras. 

Porque no se trata solo de toallitas húmedas. Hay otros muchos residuos que acaban irresponsablemente en el retrete, en lugar de hacerlo en la papelera: tiritas, compresas, algodones, preservativos o bastoncillos son algunos ejemplos. Todos ellos terminan finalmente en los vertederos, el destino al que deberían haber ido directamente, ahorrándose la innecesaria escala en las instalaciones de saneamiento y depuración.  

En definitiva, es importante que tomemos conciencia de esta problemática para poder combatirla. Se trata de recordar que por el váter únicamente se deben depositar tres cosas: orina, heces y papel higiénico. Por sus siglas en inglés –pee, poo and paper–, a esta regla se le conoce internacionalmente como la triple P o PPP. 

 

Recuerda la regla de la triple P: al váter, solo papel, pipí y popó


Si se arrojan por el inodoro, las toallitas pueden provocar atascos en la red de saneamiento

¿QUÉ ES EL CAUDAL ECOLÓGICO?

¿QUÉ ES EL CAUDAL ECOLÓGICO?


El caudal ecológico es aquel que permite mantener, como mínimo, la vida de los peces que de manera natural habitan en un río, así como la vegetación de su ribera

¿Quién no ha tenido que estudiar los ríos de España en su época colegial y memorizar sus afluentes, longitudes y caudales? Conceptos como el de caudal son de sobra conocidos, sin embargo, al añadirle el apellido “ecológico”, el tema va más allá de lo que aprendimos en el colegio.

El caudal ecológico es aquel que permite mantener, como mínimo, la vida de los peces que de manera natural habitan en un río, así como la vegetación de su ribera. Así pues, en aras de la protección del medio ambiente, se estableció la obligación de regular y planificar a conciencia los recursos hidrológicos de las diferentes cuencas, estableciendo un régimen de caudales específico para cada río en función de sus características particulares.

Las confederaciones hidrográficas elaboran los planes hidrológicos, que establecen este régimen de caudales ecológicos en los ríos y aguas de transición. En cada cuenca existe un organismo encargado de controlar dichos caudales en los puntos de medida que se indiquen en la normativa de cada plan.

El caudal ecológico tiene un efecto directo sobre los embalses. Si estos retuvieran toda el agua que les llega, los ríos situados aguas abajo de la presa podrían secarse, por ello es necesario que los embalses suelten de vez en cuando la cantidad de agua que marca el organismo regulador del caudal.

MÍNIMOS Y MÁXIMOS

Dos componentes fundamentales para entender el caudal ecológico son el de caudal mínimo y máximo de un río. El caudal mínimo es el caudal necesario para que se conserve la estructura y función del ecosistema acuático. Por el contrario, el caudal máximo es el mayor caudal que debe circular por el tramo de río en cuestión y que no debe de ser superado salvo que se produzca una situación excepcional como pudiera ser una gran avenida. No debe sobrepasarse en la gestión diaria con el fin de proteger igualmente a las especies autóctonas: los caudales especialmente altos pueden reducir las poblaciones más sensibles debido a la velocidad excesiva del agua, ya que esta provoca el desplazamiento forzoso de los peces aguas abajo o incluso su muerte.

Para estimar los valores mínimos y máximos de los caudales, así como otros parámetros, se utilizan distintos tipos de metodologías. Por ejemplo, se utilizan los registros históricos con datos diarios y mensuales para calcular los caudales mínimos o máximos de cada flujo de agua. Pero además de estudios estadísticos para establecer los límites con respecto al caudal, se tienen también en consideración las especies que habitan el tramo de río estudiado y las condiciones específicas del hábitat en cada tramo concreto que se somete a estudio.

Concretamente, en la cuenca del Tajo, dentro de la que se encuentra la Comunidad de Madrid, existen más de 300 ríos en los que se han hecho estudios de caudales ecológicos, analizando series de caudal y métodos de simulación del hábitat para conocer las necesidades de los peces que viven en esos ríos. Con respecto a esta última metodología, se elaboran gráficos que reflejan las condiciones óptimas para cada especie de pez, incluyendo variables como la velocidad del agua, la profundidad o la composición de sustratos. Gracias a la aplicación de estos estudios se puede determinar cuál es el caudal ecológico de un flujo de agua y así garantizar una mejor conservación de las especies que lo habitan.

¿Y CUANDO HAY SEQUÍA?

Obviamente, el régimen de caudal ecológico se puede ver alterado en casos de sequías prolongadas. En esos casos, el régimen se vuelve menos exigente y disminuyen los niveles que se marcan en los periodos de normalidad. No obstante, esta reducción del caudal ecológico no es de aplicación en las zonas de especial protección, como la Red Natura 2000 o los humedales de importancia internacional. Según indica el Reglamento de Planificación Hidrológica, en estas zonas se considera prioritario el mantenimiento del régimen de caudales ecológicos, salvo cuando lo que haya en juego sea el abastecimiento de poblaciones.


A veces es necesario que los embalses suelten la cantidad de agua que marca el organismo regulador del caudal

CUANDO TERMINE EL VERANO, NO VACÍES TU PISCINA

CUANDO TERMINE EL VERANO, NO VACÍES TU PISCINA


El agua del vaso puede mantenerse durante cinco años, por lo que vaciarla cada año supone malgastar miles de litros que podrían volver a usarse

Durante los meses de verano, la piscina es uno de los lugares preferidos para disfrutar del tiempo de descanso y combatir las altas temperaturas. Los afortunados que disponen de una en su casa o comunidad de vecinos sabrán que, para conservarla, hay que realizar un mantenimiento continuo no solo del vaso, sino de las tuberías, la bomba, los dispositivos de depuración y, por supuesto, del agua.

Pero ¿qué hacemos con nuestra piscina cuando llega el fin del periodo estival, del calor y del buen tiempo? No son pocos los propietarios y las comunidades de vecinos que la dejan a su suerte. Sin duda la opción más eficiente es revestir el vaso durante el invierno para mantener la piscina protegida. Y es que si optamos por vaciarla, realmente estaremos tomando una decisión que nos conducirá a desperdiciar grandes cantidades de agua y, por consiguiente, a gastar más dinero.

Siempre podemos adecuar nuestra piscina para que aguante las épocas en las que no se utiliza. Así le daremos una segunda oportunidad al agua, manteniéndola en buenas condiciones hasta el siguiente verano. Los expertos aseguran que, a menos que se tengan que realizar reparaciones en la pintura o juntas del propio vaso, lo mejor es no vaciar la piscina. Incluso tenerla llena de agua puede ayudar a protegerla en invierno. Hay que tener en cuenta que, si se vacía, la presión de la tierra que la rodea ya no será contrarrestada por la presión del agua, lo que puede hacer que las paredes se agrieten, creando un problema muy serio.

Del mismo modo, el agua ayuda a aislar y proteger las paredes de la piscina contra la suciedad y las inclemencias del tiempo. De manera que, si el agua está libre de algas, moho u otro tipo de bacterias, y los niveles de cloro (entre 1 y 3 ppm.) y de pH (entre 7,2 y 7,6,) son los adecuados, podremos conservar el agua durante 5 años.

Por otro lado, colocar una cubierta solar (tanto en los meses de verano como en los periodos de inactividad) reduce la evaporación del agua. Con este simple gesto estaremos consiguiendo reducir la evaporación del agua del vaso hasta en un 70 %. Además, la lona de protección evitará la caída de materia orgánica en su interior.

Reutilizar el agua de la piscina comporta importantes beneficios: evitamos gastar agua potable para usos lúdicos y la preservamos para los más importantes, como el abastecimiento a la población. Dado que el agua es un recurso limitado, el aprovechamiento del agua de la piscina para la temporada siguiente adquiere un valor incalculable, sin olvidar que cuanto más cuidado mantengamos el vaso durante el invierno, más fácil, rápida y económica será la puesta en marcha de la piscina con la llegada del buen tiempo.


Cubre tu piscina durante el invierno para mantenerla protegida

HOW OFTEN SHOULD BATH TOWELS BE WASHED?

HOW OFTEN SHOULD BATH TOWELS BE WASHED?


Towels do not have to be washed after every use: when we hang them on the towel rack in a hotel, we are telling the cleaning service that we will use them again, a gesture that contributes to reducing water consumption.

When we start our vacation, one of the main pleasures is to unlock the hotel room door and see that everything is perfectly in place, ready for us to use and enjoy. In the bathroom, among the elements that are never lacking is a good supply of towels, which we are thankful for because it would be very awkward to have to bring them from home.

 

The key of the matter is how to coherently use those spotlessly clean towels that are hanging on the hotel or apartment racks. It’s not surprising (whoever is not guilty of this can cast the first stone) that, taking advantage of the convenience of hotel services, we would want to have clean towels every day, knowing that they will be replaced almost immediately. The rule, often unwritten, is that if guests wish their towels to be changed, they should leave them on the floor or in the bathtub/shower. However, if we don't wash the towels daily at home, why would we demand that they do this at a hotel?

 

Of course, we are entitled to it, but in actual fact we can get by without it, because we don’t have to have clean towels after every single use. If we hang the used towels back on the rack, we will be telling the cleaning service that we will continue to use them, a gesture that many establishments promote and are grateful for. At the end of the day, these actions mean reducing the number of washes that the hotel must run. This leads to reduced water consumption.

Now, the million-dollar question is: whether it’s at home or not, how often should we wash our towels? The truth is that there is not a firm and unanimous answer to this. 

In general, we can say that towels or bath robes should not go for over a week without a visit to the washing machine. Likewise, after using them for drying off the body, they should be hung in a ventilated place (even better if it is on a clothes-line outside) to prevent them from remaining damp. Keeping them as dry as possible is the key to the matter. 

Back to the wash, the pickier people say that every two or three days is best for removing the damp smell. However, in terms of hygiene (as said before) the time they are used can be stretched up to 7 days, as pointed out by many allergists. 
 


You can use the same towel up to seven days

VIAJE A LOS ORÍGENES DEL CANAL DE ISABEL II

VIAJE A LOS ORÍGENES DEL CANAL DE ISABEL II


Cada 24 de junio celebramos el aniversario de la traída de las aguas del río Lozoya a la capital, una proeza de la ingeniería que cambió por completo la historia de Madrid

Que salga agua cada vez que abrimos el grifo es algo que en nuestros tiempos entendemos como cotidiano, para nada fuera de lo común. Sin embargo, hasta hace apenas 200 años la escasez de agua era uno de los principales problemas de Madrid, que impedía que la ciudad creciese y amenazaba su futuro como capital de España. Hay que remontarse hasta la primera mitad del siglo XIX para encontrar la solución a este problema. 

Por aquel entonces, Madrid tenía más de 220.000 habitantes que aún se abastecían a través de los viajes del agua, unas captaciones subterráneas que eran insuficientes para esa población (proporcionaban uno 7 litros por habitante al día). Además, la ciudad comenzaba a padecer importantes problemas de salubridad por la falta de limpieza y la escasez de agua.

Tras varios años recabando proyectos que paliasen esta escasez, el extremeño Juan Bravo Murillo, presidente del Consejo de Ministros bajo el reinado de Isabel II, encargó la obra de traída de las aguas a los ingenieros Juan Rafo y Juan de Rivera. Ese es el germen de nuestra empresa, que fue creada mediante el Real Decreto el 18 de junio de 1851. En el decreto se disponía la construcción de un embalse y de un canal de más de 70 kilómetros de longitud que llevase hasta Madrid el agua del río Lozoya. La traída de las aguas se materializó el 24 de junio de 1858

Desde su planteamiento inicial, el proyecto para abastecer de agua a Madrid supuso todo un reto: se decidió levantar una presa de gravedad de 27 metros de altura y 72,4 metros de longitud, el Pontón de la Oliva, además del mencionado canal para transportar el agua y de un depósito de 48.000 metros cúbicos. El proyecto se planificó con tanto margen que era más que suficiente para abastecer a cinco veces la población existente en ese momento.

El 11 de agosto de 1851, el rey consorte, Francisco de Asís, colocó la primera piedra de la presa del Pontón de la Oliva, dando inicio oficial a las obras. En su momento, la construcción de la presa y el canal fue la mayor obra hidráulica de Europa (se necesitó el trabajo de 2.000 obreros). Aunque en su época se le tachó de fantástico, el proyecto tenía tal visión de futuro que, en la actualidad, siguen funcionando algunas de las instalaciones originales.

Sea como fuere, las obras llegaron a buen puerto. La ceremonia de la llegada de las aguas hasta la calle ancha de San Bernardo, donde se instaló una fuente con un surtidor de gran altura, se vivió con auténtico entusiasmo. Con la ciudad engalanada para la ocasión, tuvo lugar una verbena festiva donde la reina Isabel II y su comitiva fueron aclamados por el pueblo madrileño. Las abundantes y claras aguas del Lozoya cambiaron totalmente la vida en la ciudad y propiciaron su desarrollo: se crearon fuentes y parques públicos, las calles pasaron a estar más limpias y descendió muy considerablemente el número de epidemias y enfermedades.


El 18 de junio de 1851 se aprobó la creación del Canal de Isabel II

A DAY TO THINK (MORE) ABOUT WATER

A DAY TO THINK (MORE) ABOUT WATER


The United Nations designated this international day dedicated to water in 1992. This year it goes under the motto “Leave no one behind.”

Like every year, this March 22nd the world focuses on water. For more than 25 years, this date has
served as a reminder of the importance of this resource for health, development, well-being and,
ultimately, for life itself. That’s why we couldn’t do less than publish a post about the day on our blog.

In 1992, the United Nations General Assembly approved the creation of an international day dedicated
to water: our survival depends on this resource, but unfortunately not everyone has adequate access
to it.

Since then, the aim has been to make every 22nd March be a platform for reminding people that water
is an indispensable resource for life. However, in practice, problems such as environmental
degradation, climate change, population growth, conflicts, migratory flows and forced displacements
mean that even today more than 2 billion people live in homes with no drinking water supply, forcing
them to queue for hours or go to distant wells to get a few litres.

The theme of World Water Day 2019 is “Leave No One Behind”: it focuses on joining forces to enable
access for the most vulnerable people (such women, children, refugees, indigenous peoples and
nations, people with disabilities) who are more prone to discrimination and, consequently, to not
having sufficient quantity and quality of this vital liquid to meet their needs. This is an adaptation of
one of the targets of Sustainable Development Goal Six (SDG 6) of the UN’s 2030 Agenda for
Sustainable Development, which is to ensure the availability and sustainable management of water
and sanitation for all by 2030. By definition, that means leaving no one behind.

On the occasion of this commemoration, and within the framework of this year’s theme, Canal de
Isabel II is organising the First Water Voices Meeting with the title “Water for all: Leave No One
Behind,”
an event for debate and reflection about two main themes: environmental migrations and the
challenge of ensuring supplies for populations. This first edition, with the collaboration of the Canal
Foundation, which also hosts the event, will also be attended by members of Young Water
Professionals, from Canal itself, and Gonzalo Fanjul, from the porCausa Foundation for Research,
Journalism and Migration. It will take place on Friday 22nd at 10:15 am, and entry is free subject to
capacity.

The Canal Foundation also aims to act as a platform and draw attention to the importance of drinking
water with a performance at its headquarters by the urban artist Leon Keer. The piece, based on
around humour about water and a clear allusion to the slogan of WWD 2019, refers to the different
audiences that benefit from the Foundation’s activities.

The artist’s work will be on display over several months at the Foundation’s headquarters, the first of
the events that the Canal Foundation has programmed to celebrate its 18th anniversary in 2019.
Throughout 2019, and under the slogan “More than Just Water” (Somos más que agua) the Foundation
is organising different events to celebrate, bringing together the fields of art, culture, innovation and
environmental awareness, running in parallel with the Foundation’s regular programming.


Each March 22 should serve as a speaker to remind the population that water is an indispensable resource for life

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