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10 COMPROMISOS CLAROS COMO EL AGUA DE MADRID

10 COMPROMISOS CLAROS COMO EL AGUA DE MADRID


Porque queremos ofrecer más soluciones para las necesidades de nuestros clientes, nos hemos comprometido a cumplir con diez puntos específicos en nuestra relación con ellos

Como clientes que somos de infinidad de servicios, cuando tenemos que realizar cualquier trámite con una empresa, desde los más sencillos hasta los realmente complejos, queremos primordialmente una cosa: conseguir aquello que buscamos. En su defecto, que nos proporcionen alternativas válidas o nos den explicaciones comprensivas y coherentes es algo que también valoramos desde nuestra perspectiva de usuarios.

Por eso, dándole la vuelta al calcetín, en Canal de Isabel II siempre intentamos ofrecer a nuestros clientes el trato que nos gusta recibir cuando nos ponemos los zapatos de usuarios (de cualquier otro servicio), y más aun teniendo en cuenta que el que nosotros prestamos es un servicio público esencial.

Para materializar ese espíritu de cercanía y comprensión, en línea con nuestros valores corporativos y con nuestra línea estratégica de reforzar el compromiso y la cercanía con nuestros usuarios, hemos adoptado recientemente «10 compromisos claros como el agua de Madrid», con los que queremos ofrecer más soluciones a sus necesidades y problemas.

Nuestros compromisos van desde las comunicaciones anticipadas respecto a cortes en el suministro, hasta la reducción de plazos en la instalación de las nuevas acometidas, pasando por las revisiones de facturas o el aplazamiento de los pagos, entre otros. En ciertos supuestos, además, el incumplimiento de alguno de estos compromisos generará una compensación económica en el usuario, que aplicaremos directamente mediante factura.

De esta forma, si el ciudadano considera que tiene derecho a una compensación, podrá reclamarla a través de los cauces de atención al cliente, ya sea telemáticamente en nuestra Oficina virtual o por teléfono, llamando al número gratuito 900 365 365.

Ante el desacuerdo en el cumplimiento de cualquiera de los compromisos, nuestros clientes tendrán derecho a ser atendidos en todos los casos. Y cuando presenten una reclamación, daremos respuesta a la misma en el plazo máximo de un mes. Además, si no estuvieran conformes con la resolución del caso, podrán elevar su reclamación ante la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad de Madrid, ya que también estamos adheridos a este sistema externo de arbitraje.

NUESTROS 10 COMPROMISOS

1. Cortes de suministro programados

Comunicaremos, con una antelación mínima de 24 horas y a través de diferentes medios, la intención de realizar una obra que implique un corte en el suministro de agua.

2. Información automática y personalizada

Comunicaremos de manera personalizada los cortes de suministro programados o fortuitos a aquellos usuarios que lo deseen. Lo haremos a través de SMS o correo electrónico.

3. Respuesta ante interrupciones del servicio

Atenderemos las necesidades básicas de agua de consumo en un máximo de 4 horas en caso de interrupción del servicio. Lo haremos mediante el suministro de agua embotellada u otro medio alternativo.

4. Avisos por calidad

Atenderemos todos los avisos relativos a la calidad del agua: informaremos de la naturaleza del problema y de su posible solución.

5. Nuevos suministros

Instalaremos las nuevas acometidas en un máximo de 10 días laborables desde la obtención de los permisos correspondientes, y compensaremos al cliente con 30 € por cada día de demora.

Si se trata de edificios que ya disponen de una instalación general, pondremos en servicio el suministro de agua en un máximo de 3 días laborables desde la fecha de contratación, y compensaremos al cliente con 30 € en caso de incumplimiento.

6. Fugas en instalaciones interiores

Revisaremos la factura y disminuiremos su importe en el caso de que se produzca un incremento notable del consumo como consecuencia de una avería en la instalación interior del cliente.

7. Tiempo de espera en la atención presencial

Atenderemos a los usuarios que acudan a nuestras oficinas comerciales garantizándoles que el tiempo de espera no superará los 10 minutos.

8. Reclamaciones

Informaremos a los clientes del estado de su reclamación en un plazo máximo de 5 días laborables. En caso de incumplimiento, les compensaremos con 30 € .

9. Acción social

Divulgaremos nuestra tarifa social por distintos medios y de forma continuada para que aumente el número de clientes con bonificación en su factura.

10. Aplazamiento del pago

Tramitaremos el 100 % de las solicitudes de aplazamiento de pago y notificaremos su resolución en 10 días laborables desde la fecha de solicitud. En caso de incumplimiento, compensaremos al cliente con 30 €.

 


En ciertos supuestos, el incumplimiento de alguno de estos compromisos generará una compensación económica en el usuario

ASÍ ANALIZAMOS LAS MUESTRAS DE AGUA NATURAL EN CANAL DE ISABEL II

ASÍ ANALIZAMOS LAS MUESTRAS DE AGUA NATURAL EN CANAL DE ISABEL II


Los análisis de la calidad del agua empiezan mucho antes de llegar a las estaciones de potabilización: ya en los propios embalses recogemos muestras de agua natural para luego examinarlas en los laboratorios

Sabemos que los madrileños son fans del agua del grifo y que valoran especialmente su calidad, sabor y color. Pero ¿cuál es el secreto? En primer lugar, contar con una geografía que ayuda. Nuestros embalses se encuentran en zonas graníticas que favorecen la baja salinidad del agua, por lo que su sabor resulta más agradable. Si a eso le añadimos un cuidado exquisito, el resultado es la combinación perfecta. No olvidemos que la vigilancia y el control de la calidad del agua son permanentes.

Los análisis de la calidad del agua empiezan mucho antes de llegar a las estaciones de potabilización. Ya en los propios embalses, profesionales de Canal se encargan de recoger muestras del agua natural para luego examinarlas en los laboratorios. Los análisis en origen permiten decidir de qué embalses y de qué profundidad es más conveniente derivar agua en cada momento, según la calidad.

La toma de muestras se realiza en puntos concretos de cada embalse, en una zona marcada por boyas que indican que, en ese punto, el embalse alcanza su máxima profundidad. Precisamente el hecho de poder recoger muestras a cualquier profundidad (incluso 100 metros por debajo de la superficie) permite realizar perfiles de la temperatura o la transparencia del agua, por ejemplo. Igualmente, con sondas de fluorescencia se comprueba si hay algas, cuántas y de qué tipo.

Aunque in situ pueden medirse algunos parámetros, el análisis de las muestras extraídas se completa en el laboratorio, donde los analistas examinan el agua a ciegas, sin saber de dónde procede ni quién la ha obtenido. Los análisis permiten conocer multitud de valores que ayudan a saber si el agua es óptima. Entre otros, se controla el fósforo, los nutrientes, el nitrógeno, el pH o las toxinas.

Cada uno de estos parámetros se estudia de manera independiente, de tal manera que el agua llega al laboratorio en frascos independientes, específicos para preservar el líquido y conocer con precisión cada valor. A los recipientes, de hecho, se les extrae todo el aire para que el oxígeno no altere las muestras.

En caso de detectar alguna anomalía en la observación, el equipo de analistas informa al personal de las estaciones potabilizadoras para que desde allí puedan anticiparse en la toma de decisiones. A este equipo de analistas pertenece Fernando Mazario, cuya labor diaria puedes conocer en este vídeo. En él explica de primera mano cómo es la importante tarea de la que hemos hablado en este post.

 


Podemos recoger muestras de agua natural incluso a 100 metros de profundidad

LA MOVILIDAD EN CANAL DE ISABEL II TAMBIÉN ES SOSTENIBLE

LA MOVILIDAD EN CANAL DE ISABEL II TAMBIÉN ES SOSTENIBLE


Nuestros vehículos eléctricos han recorrido desde su puesta en servicio la friolera de 630.000 kilómetros, una distancia equivalente a dar casi 16 vueltas a la Tierra por el ecuador

En un escenario de movilidad marcado por la crisis del motor diésel y el estancamiento del sector del automóvil, los coches eléctricos comienzan a abrirse paso animados, en parte, por las nuevas restricciones al vehículo tradicional (Madrid Central, protocolos anticontaminación, etc.). En los últimos meses, la matriculación de vehículos eléctricos e híbridos ha experimentado un repunte significativo. Aunque quizá sea prematuro hablar de un boom, el auge de los eléctricos es un hecho contrastado.

En Canal de Isabel II, este nuevo panorama no nos ha pillado por sorpresa, de hecho, incorporamos nuestros primeros vehículos eléctricos en 2013, cuando apenas había un par de modelos en el mercado y su autonomía no pasaba de los 100 kilómetros. Previendo el contexto de movilidad del futuro (hoy presente) adquirimos en aquel entonces nuestras 5 primeras unidades de coches eléctricos, a las que sumamos 24 turismos híbridos. Fue simplemente el comienzo de lo que estaba por venir.

En la actualidad, contamos ya con una flota de 69 vehículos eléctricos, compuesta mayoritariamente por turismos ligeros, pero también por furgonetas combi y de carga. Los desplazamientos realizados con estos vehículos ecoeficientes evitarán anualmente la emisión de unas 124 toneladas de CO2 a la atmósfera. Hasta ahora, han recorrido 630.000 kilómetros: una distancia equivalente a dar casi 16 vueltas a la Tierra por su ecuador. Con ello, hemos evitado la emisión de más de 72 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Estas cifras irán a más en 2020, cuando adjudiquemos el próximo contrato de renting. Para ese momento, prevemos disponer de 180 vehículos eléctricos, 12 vehículos híbridos, 53 de GLP (gas licuado del petróleo) y otros 10 que se moverán gracias al gas autogenerado en nuestras estaciones de depuración.

En este sentido, hemos instalado gasineras en las depuradoras de La Gavia, Viveros de la Villa y Butarque. Esta última, de más capacidad, está preparada incluso para abastecer a camiones y autobuses. Todas ellas permitirán suministrar biometano, un combustible 0 emisiones y con gran poder calorífico, a más de una veintena de vehículos diarios.

Por último, como consecuencia del crecimiento de nuestra flota de vehículos eléctricos y con el objetivo de poder utilizarlos en trayectos más largos, hemos instalado recientemente más de  200 puntos de recarga en 50 de nuestras instalaciones. Entre ellas se incluyen presas, depuradoras y centros de trabajo periféricos.

CÓMO GESTIONAMOS LA FLOTA DE VEHÍCULOS

A la hora de adquirir y gestionar nuestra flota de vehículos, nos ajustamos a las demandas concretas de cada equipo, para así garantizar la movilidad de todo nuestro personal. Lo hacemos asegurándonos de que los vehículos no se infrautilicen. De este modo, asignamos a cada centro de trabajo un número de vehículos acorde a sus necesidades. Como los coches están arrendados, cada vez que vence un contrato, renovamos la flota en función de las nuevas exigencias de movilidad de los servicios.

Además, contamos en nuestras oficinas centrales con un pool de vehículos, es decir, un pequeño parque móvil a disposición de los empleados, que pueden solicitar los coches bajo demanda para su uso durante un momento concreto del día o la semana, siempre que lo requieran por cuestiones de trabajo.

Este parque de vehículos está diseñado para que tenga una eficiencia de uso de entre el 80 % y el 90 %, que coincide con las ratios que aplican las compañías de alquiler para rentabilizar su inversión.


Hemos instalado más de  200 puntos de recarga en 50 de nuestras instalaciones

AGUA Y DEPORTE, UNA PAREJA INSEPARABLE

AGUA Y DEPORTE, UNA PAREJA INSEPARABLE


Una hidratación adecuada y constante resulta imprescindible no solo para mantener el equilibrio hídrico, sino también para evitar un agotamiento excesivo cuando hacemos ejercicio

El agua tiene un papel fundamental en el transporte de los nutrientes que ingerimos hacia las células musculares, así como en su absorción, y es primordial en la eliminación de sustancias de desecho y en la lubricación de las articulaciones. Si no nos hidratamos convenientemente, podemos notar cansancio, dolor de cabeza, dificultad de concentración...

 

Una pérdida del 2 % de agua en nuestro cuerpo puede provocar una reducción del 20 % de nuestra energía y, si perdemos un 10 %, podríamos encontrarnos con mayores complicaciones. Por eso, nunca debemos esperar a tener sed para beber agua. De hecho, es aconsejable tomar un mínimo de 8 o 10 vasos al día. Esta recomendación, que todos debemos tener en cuenta, se convierte en imprescindible a la hora de practicar deporte.

 

Hacer deporte, sobre todo en verano, provoca una mayor pérdida de agua en nuestro cuerpo. La práctica de ejercicio aumenta nuestra temperatura corporal y la transpiración de agua en forma de sudor es uno de los mecanismos principales para refrigerarnos. Sin una hidratación conveniente, disminuirá nuestra resistencia física y nuestra fuerza muscular, y es posible que aumente la probabilidad de sufrir lesiones. Además, en un cuerpo deshidratado se pueden producir problemas físicos, desde calambres musculares hasta mareos, cuando no algo más grave. Por lo tanto, es evidente que una hidratación adecuada y constante resulta imprescindible no solo para mantener el equilibrio hídrico, sino también para evitar un agotamiento excesivo. 

 

Aunque ya todos sabemos que el mecanismo del que dispone nuestro organismo para avisar de que necesitamos agua es la sed, esta sensación se manifiesta con cierto retraso, cuando ya se ha producido una disminución del rendimiento. Es por ello que debemos beber entre 400 ml y 600 ml de agua unas dos o tres horas antes de realizar ejercicio, aun cuando no lo creamos necesario. De esta manera, contaremos con el tiempo suficiente para regular el líquido corporal total, retrasando los eventuales efectos perjudiciales de sufrir deshidratación durante la actividad física.

 

Teniendo en cuenta que la deshidratación compromete el trabajo muscular y, por tanto, nuestro rendimiento deportivo, durante la práctica de ejercicio procuraremos beber pequeñas cantidades a intervalos regulares para lograr un equilibrio hidroelectrolítico adecuado. En esta etapa, la cantidad de agua que se debe ingerir dependerá de diversos factores como el nivel de sudoración, la intensidad y duración del ejercicio, las condiciones medioambientales y la posibilidad de beber en función de la disciplina deportiva. 

 

Beber agua tras el ejercicio físico es igual de importante. En cada litro de sudor encontramos alrededor de 1,5 g de sal, que contiene 585 mg de sodio. Esta situación de pérdida de electrolitos provoca que nuestro rendimiento físico se vea afectado y que los músculos no respondan de la forma adecuada, lo que da lugar a calambres y deficiencias en la contratación muscular. En algunos casos, después de la práctica de ejercicio físico, añadir entre 1 y 1,5 g de sal por cada litro de agua ayuda al cuerpo en su proceso de recuperación tras el desgaste sufrido y asegura una completa hidratación. 

 

Por lo tanto, una buena hidratación es fundamental a la hora de practicar ejercicio. Y es que la ingesta adecuada de agua nos hará sentir con intensidad ese bienestar que intentamos conseguir cuando hacemos deporte.


No debemos esperar a tener sed para beber agua

SOLO EL PAPEL HIGIÉNICO PUEDE TIRARSE POR EL VÁTER

SOLO EL PAPEL HIGIÉNICO PUEDE TIRARSE POR EL VÁTER


A diferencia de lo que se indica en algunos envases, las toallitas húmedas no son desechables, por lo que, una vez usadas, su destino debe ser siempre la papelera o el cubo de basura

Las toallitas húmedas que se arrojan por el inodoro se han convertido en una de las principales amenazas para las redes de saneamiento, tanto generales como particulares. Si se tiran por el váter, acaban enmarañándose y ocasionando enormes atascos en colectores, arquetas o estaciones depuradoras, algo que debemos erradicar entre todos. La solución es sencilla: una vez usadas, hay que tirar las toallitas a la papelera o al cubo de basura, pero nunca hacerlo por el váter. 

Las toallitas forman atascos en la red de saneamiento por su composición: aunque en muchos envases se indique que son desechables o biodegradables, no llega a ser del todo cierto, ya que, aunque sí se acaban descomponiendo, no lo hacen en el tiempo que tardan en llegar a las depuradoras (apenas unas horas). El tejido de las toallitas se compone de una mezcla de fibras sintéticas que no se puede disgregar, de modo que, si se tiran por el inodoro, permanecen prácticamente inalteradas durante varias semanas, incluso meses. 

La composición de las toallitas nada tiene que ver con la del papel higiénico. Mientras que este se desintegra en el agua con suma rapidez (al cabo de media hora lo ha hecho en un 95 %), las toallitas necesitan dos días para deshacerse apenas un 36 %. Sucede también con el producto catalogado como "papel higiénico WC húmedo", que viene a ser una toallita camuflada bajo otra denominación. Ninguno de ellos se disgrega en el agua lo suficientemente rápido. Por tanto, no es nada extraño que estas toallitas se deshilachen, formen madejas y, ayudadas en muchos casos por los aceites domésticos y otros residuos que, desgraciadamente, también circulan por la red de saneamiento, puedan llegar a colapsar las tuberías que conducen el agua hasta las depuradoras. 

Porque no se trata solo de toallitas húmedas. Hay otros muchos residuos que acaban irresponsablemente en el retrete, en lugar de hacerlo en la papelera: tiritas, compresas, algodones, preservativos o bastoncillos son algunos ejemplos. Todos ellos terminan finalmente en los vertederos, el destino al que deberían haber ido directamente, ahorrándose la innecesaria escala en las instalaciones de saneamiento y depuración.  

En definitiva, es importante que tomemos conciencia de esta problemática para poder combatirla. Se trata de recordar que por el váter únicamente se deben depositar tres cosas: orina, heces y papel higiénico. Por sus siglas en inglés –pee, poo and paper–, a esta regla se le conoce internacionalmente como la triple P o PPP. 

 

Recuerda la regla de la triple P: al váter, solo papel, pipí y popó


Si se arrojan por el inodoro, las toallitas pueden provocar atascos en la red de saneamiento

¿QUÉ ES EL CAUDAL ECOLÓGICO?

¿QUÉ ES EL CAUDAL ECOLÓGICO?


El caudal ecológico es aquel que permite mantener, como mínimo, la vida de los peces que de manera natural habitan en un río, así como la vegetación de su ribera

¿Quién no ha tenido que estudiar los ríos de España en su época colegial y memorizar sus afluentes, longitudes y caudales? Conceptos como el de caudal son de sobra conocidos, sin embargo, al añadirle el apellido “ecológico”, el tema va más allá de lo que aprendimos en el colegio.

El caudal ecológico es aquel que permite mantener, como mínimo, la vida de los peces que de manera natural habitan en un río, así como la vegetación de su ribera. Así pues, en aras de la protección del medio ambiente, se estableció la obligación de regular y planificar a conciencia los recursos hidrológicos de las diferentes cuencas, estableciendo un régimen de caudales específico para cada río en función de sus características particulares.

Las confederaciones hidrográficas elaboran los planes hidrológicos, que establecen este régimen de caudales ecológicos en los ríos y aguas de transición. En cada cuenca existe un organismo encargado de controlar dichos caudales en los puntos de medida que se indiquen en la normativa de cada plan.

El caudal ecológico tiene un efecto directo sobre los embalses. Si estos retuvieran toda el agua que les llega, los ríos situados aguas abajo de la presa podrían secarse, por ello es necesario que los embalses suelten de vez en cuando la cantidad de agua que marca el organismo regulador del caudal.

MÍNIMOS Y MÁXIMOS

Dos componentes fundamentales para entender el caudal ecológico son el de caudal mínimo y máximo de un río. El caudal mínimo es el caudal necesario para que se conserve la estructura y función del ecosistema acuático. Por el contrario, el caudal máximo es el mayor caudal que debe circular por el tramo de río en cuestión y que no debe de ser superado salvo que se produzca una situación excepcional como pudiera ser una gran avenida. No debe sobrepasarse en la gestión diaria con el fin de proteger igualmente a las especies autóctonas: los caudales especialmente altos pueden reducir las poblaciones más sensibles debido a la velocidad excesiva del agua, ya que esta provoca el desplazamiento forzoso de los peces aguas abajo o incluso su muerte.

Para estimar los valores mínimos y máximos de los caudales, así como otros parámetros, se utilizan distintos tipos de metodologías. Por ejemplo, se utilizan los registros históricos con datos diarios y mensuales para calcular los caudales mínimos o máximos de cada flujo de agua. Pero además de estudios estadísticos para establecer los límites con respecto al caudal, se tienen también en consideración las especies que habitan el tramo de río estudiado y las condiciones específicas del hábitat en cada tramo concreto que se somete a estudio.

Concretamente, en la cuenca del Tajo, dentro de la que se encuentra la Comunidad de Madrid, existen más de 300 ríos en los que se han hecho estudios de caudales ecológicos, analizando series de caudal y métodos de simulación del hábitat para conocer las necesidades de los peces que viven en esos ríos. Con respecto a esta última metodología, se elaboran gráficos que reflejan las condiciones óptimas para cada especie de pez, incluyendo variables como la velocidad del agua, la profundidad o la composición de sustratos. Gracias a la aplicación de estos estudios se puede determinar cuál es el caudal ecológico de un flujo de agua y así garantizar una mejor conservación de las especies que lo habitan.

¿Y CUANDO HAY SEQUÍA?

Obviamente, el régimen de caudal ecológico se puede ver alterado en casos de sequías prolongadas. En esos casos, el régimen se vuelve menos exigente y disminuyen los niveles que se marcan en los periodos de normalidad. No obstante, esta reducción del caudal ecológico no es de aplicación en las zonas de especial protección, como la Red Natura 2000 o los humedales de importancia internacional. Según indica el Reglamento de Planificación Hidrológica, en estas zonas se considera prioritario el mantenimiento del régimen de caudales ecológicos, salvo cuando lo que haya en juego sea el abastecimiento de poblaciones.


A veces es necesario que los embalses suelten la cantidad de agua que marca el organismo regulador del caudal

CUANDO TERMINE EL VERANO, NO VACÍES TU PISCINA

CUANDO TERMINE EL VERANO, NO VACÍES TU PISCINA


El agua del vaso puede mantenerse durante cinco años, por lo que vaciarla cada año supone malgastar miles de litros que podrían volver a usarse

Durante los meses de verano, la piscina es uno de los lugares preferidos para disfrutar del tiempo de descanso y combatir las altas temperaturas. Los afortunados que disponen de una en su casa o comunidad de vecinos sabrán que, para conservarla, hay que realizar un mantenimiento continuo no solo del vaso, sino de las tuberías, la bomba, los dispositivos de depuración y, por supuesto, del agua.

Pero ¿qué hacemos con nuestra piscina cuando llega el fin del periodo estival, del calor y del buen tiempo? No son pocos los propietarios y las comunidades de vecinos que la dejan a su suerte. Sin duda la opción más eficiente es revestir el vaso durante el invierno para mantener la piscina protegida. Y es que si optamos por vaciarla, realmente estaremos tomando una decisión que nos conducirá a desperdiciar grandes cantidades de agua y, por consiguiente, a gastar más dinero.

Siempre podemos adecuar nuestra piscina para que aguante las épocas en las que no se utiliza. Así le daremos una segunda oportunidad al agua, manteniéndola en buenas condiciones hasta el siguiente verano. Los expertos aseguran que, a menos que se tengan que realizar reparaciones en la pintura o juntas del propio vaso, lo mejor es no vaciar la piscina. Incluso tenerla llena de agua puede ayudar a protegerla en invierno. Hay que tener en cuenta que, si se vacía, la presión de la tierra que la rodea ya no será contrarrestada por la presión del agua, lo que puede hacer que las paredes se agrieten, creando un problema muy serio.

Del mismo modo, el agua ayuda a aislar y proteger las paredes de la piscina contra la suciedad y las inclemencias del tiempo. De manera que, si el agua está libre de algas, moho u otro tipo de bacterias, y los niveles de cloro (entre 1 y 3 ppm.) y de pH (entre 7,2 y 7,6,) son los adecuados, podremos conservar el agua durante 5 años.

Por otro lado, colocar una cubierta solar (tanto en los meses de verano como en los periodos de inactividad) reduce la evaporación del agua. Con este simple gesto estaremos consiguiendo reducir la evaporación del agua del vaso hasta en un 70 %. Además, la lona de protección evitará la caída de materia orgánica en su interior.

Reutilizar el agua de la piscina comporta importantes beneficios: evitamos gastar agua potable para usos lúdicos y la preservamos para los más importantes, como el abastecimiento a la población. Dado que el agua es un recurso limitado, el aprovechamiento del agua de la piscina para la temporada siguiente adquiere un valor incalculable, sin olvidar que cuanto más cuidado mantengamos el vaso durante el invierno, más fácil, rápida y económica será la puesta en marcha de la piscina con la llegada del buen tiempo.


Cubre tu piscina durante el invierno para mantenerla protegida

HOW OFTEN SHOULD BATH TOWELS BE WASHED?

HOW OFTEN SHOULD BATH TOWELS BE WASHED?


Towels do not have to be washed after every use: when we hang them on the towel rack in a hotel, we are telling the cleaning service that we will use them again, a gesture that contributes to reducing water consumption.

When we start our vacation, one of the main pleasures is to unlock the hotel room door and see that everything is perfectly in place, ready for us to use and enjoy. In the bathroom, among the elements that are never lacking is a good supply of towels, which we are thankful for because it would be very awkward to have to bring them from home.

 

The key of the matter is how to coherently use those spotlessly clean towels that are hanging on the hotel or apartment racks. It’s not surprising (whoever is not guilty of this can cast the first stone) that, taking advantage of the convenience of hotel services, we would want to have clean towels every day, knowing that they will be replaced almost immediately. The rule, often unwritten, is that if guests wish their towels to be changed, they should leave them on the floor or in the bathtub/shower. However, if we don't wash the towels daily at home, why would we demand that they do this at a hotel?

 

Of course, we are entitled to it, but in actual fact we can get by without it, because we don’t have to have clean towels after every single use. If we hang the used towels back on the rack, we will be telling the cleaning service that we will continue to use them, a gesture that many establishments promote and are grateful for. At the end of the day, these actions mean reducing the number of washes that the hotel must run. This leads to reduced water consumption.

Now, the million-dollar question is: whether it’s at home or not, how often should we wash our towels? The truth is that there is not a firm and unanimous answer to this. 

In general, we can say that towels or bath robes should not go for over a week without a visit to the washing machine. Likewise, after using them for drying off the body, they should be hung in a ventilated place (even better if it is on a clothes-line outside) to prevent them from remaining damp. Keeping them as dry as possible is the key to the matter. 

Back to the wash, the pickier people say that every two or three days is best for removing the damp smell. However, in terms of hygiene (as said before) the time they are used can be stretched up to 7 days, as pointed out by many allergists. 
 


You can use the same towel up to seven days

VIAJE A LOS ORÍGENES DEL CANAL DE ISABEL II

VIAJE A LOS ORÍGENES DEL CANAL DE ISABEL II


Cada 24 de junio celebramos el aniversario de la traída de las aguas del río Lozoya a la capital, una proeza de la ingeniería que cambió por completo la historia de Madrid

Que salga agua cada vez que abrimos el grifo es algo que en nuestros tiempos entendemos como cotidiano, para nada fuera de lo común. Sin embargo, hasta hace apenas 200 años la escasez de agua era uno de los principales problemas de Madrid, que impedía que la ciudad creciese y amenazaba su futuro como capital de España. Hay que remontarse hasta la primera mitad del siglo XIX para encontrar la solución a este problema. 

Por aquel entonces, Madrid tenía más de 220.000 habitantes que aún se abastecían a través de los viajes del agua, unas captaciones subterráneas que eran insuficientes para esa población (proporcionaban uno 7 litros por habitante al día). Además, la ciudad comenzaba a padecer importantes problemas de salubridad por la falta de limpieza y la escasez de agua.

Tras varios años recabando proyectos que paliasen esta escasez, el extremeño Juan Bravo Murillo, presidente del Consejo de Ministros bajo el reinado de Isabel II, encargó la obra de traída de las aguas a los ingenieros Juan Rafo y Juan de Rivera. Ese es el germen de nuestra empresa, que fue creada mediante el Real Decreto el 18 de junio de 1851. En el decreto se disponía la construcción de un embalse y de un canal de más de 70 kilómetros de longitud que llevase hasta Madrid el agua del río Lozoya. La traída de las aguas se materializó el 24 de junio de 1858

Desde su planteamiento inicial, el proyecto para abastecer de agua a Madrid supuso todo un reto: se decidió levantar una presa de gravedad de 27 metros de altura y 72,4 metros de longitud, el Pontón de la Oliva, además del mencionado canal para transportar el agua y de un depósito de 48.000 metros cúbicos. El proyecto se planificó con tanto margen que era más que suficiente para abastecer a cinco veces la población existente en ese momento.

El 11 de agosto de 1851, el rey consorte, Francisco de Asís, colocó la primera piedra de la presa del Pontón de la Oliva, dando inicio oficial a las obras. En su momento, la construcción de la presa y el canal fue la mayor obra hidráulica de Europa (se necesitó el trabajo de 2.000 obreros). Aunque en su época se le tachó de fantástico, el proyecto tenía tal visión de futuro que, en la actualidad, siguen funcionando algunas de las instalaciones originales.

Sea como fuere, las obras llegaron a buen puerto. La ceremonia de la llegada de las aguas hasta la calle ancha de San Bernardo, donde se instaló una fuente con un surtidor de gran altura, se vivió con auténtico entusiasmo. Con la ciudad engalanada para la ocasión, tuvo lugar una verbena festiva donde la reina Isabel II y su comitiva fueron aclamados por el pueblo madrileño. Las abundantes y claras aguas del Lozoya cambiaron totalmente la vida en la ciudad y propiciaron su desarrollo: se crearon fuentes y parques públicos, las calles pasaron a estar más limpias y descendió muy considerablemente el número de epidemias y enfermedades.


El 18 de junio de 1851 se aprobó la creación del Canal de Isabel II

A DAY TO THINK (MORE) ABOUT WATER

A DAY TO THINK (MORE) ABOUT WATER


The United Nations designated this international day dedicated to water in 1992. This year it goes under the motto “Leave no one behind.”

Like every year, this March 22nd the world focuses on water. For more than 25 years, this date has
served as a reminder of the importance of this resource for health, development, well-being and,
ultimately, for life itself. That’s why we couldn’t do less than publish a post about the day on our blog.

In 1992, the United Nations General Assembly approved the creation of an international day dedicated
to water: our survival depends on this resource, but unfortunately not everyone has adequate access
to it.

Since then, the aim has been to make every 22nd March be a platform for reminding people that water
is an indispensable resource for life. However, in practice, problems such as environmental
degradation, climate change, population growth, conflicts, migratory flows and forced displacements
mean that even today more than 2 billion people live in homes with no drinking water supply, forcing
them to queue for hours or go to distant wells to get a few litres.

The theme of World Water Day 2019 is “Leave No One Behind”: it focuses on joining forces to enable
access for the most vulnerable people (such women, children, refugees, indigenous peoples and
nations, people with disabilities) who are more prone to discrimination and, consequently, to not
having sufficient quantity and quality of this vital liquid to meet their needs. This is an adaptation of
one of the targets of Sustainable Development Goal Six (SDG 6) of the UN’s 2030 Agenda for
Sustainable Development, which is to ensure the availability and sustainable management of water
and sanitation for all by 2030. By definition, that means leaving no one behind.

On the occasion of this commemoration, and within the framework of this year’s theme, Canal de
Isabel II is organising the First Water Voices Meeting with the title “Water for all: Leave No One
Behind,”
an event for debate and reflection about two main themes: environmental migrations and the
challenge of ensuring supplies for populations. This first edition, with the collaboration of the Canal
Foundation, which also hosts the event, will also be attended by members of Young Water
Professionals, from Canal itself, and Gonzalo Fanjul, from the porCausa Foundation for Research,
Journalism and Migration. It will take place on Friday 22nd at 10:15 am, and entry is free subject to
capacity.

The Canal Foundation also aims to act as a platform and draw attention to the importance of drinking
water with a performance at its headquarters by the urban artist Leon Keer. The piece, based on
around humour about water and a clear allusion to the slogan of WWD 2019, refers to the different
audiences that benefit from the Foundation’s activities.

The artist’s work will be on display over several months at the Foundation’s headquarters, the first of
the events that the Canal Foundation has programmed to celebrate its 18th anniversary in 2019.
Throughout 2019, and under the slogan “More than Just Water” (Somos más que agua) the Foundation
is organising different events to celebrate, bringing together the fields of art, culture, innovation and
environmental awareness, running in parallel with the Foundation’s regular programming.


Each March 22 should serve as a speaker to remind the population that water is an indispensable resource for life

THE FIRSTWATER TOWER: HISTORY OF A SYMBOL OF CANAL

THE FIRSTWATER TOWER: HISTORY OF A SYMBOL OF CANAL


Built in the early 20th century, the FirstWater Tower fulfilled an essential role at that time: to carry water to the new neighbourhoods in the north of Madrid. Today, it’s an icon of Canal and the Chamberí district

Due to its location and its architectural structure, the First Water Tower is one of the distinctive
symbols of the company. Although its particular and attractive ornamentation is part of the decoration
of the landscape in the Chamberí district, its original purpose was not precisely aesthetic. It was built at
the beginning of the 20th century to solve a new problem with the water supply to some areas of
Madrid.

As the city spread north, the new neighbourhoods were on high ground, making it difficult to provide
an adequate water supply. The new urban areas of Madrid were higher than the bottoms of the
existing tanks at the time and so the water was unable to reach them. The First Water Tower was the
ideal solution to the problem as it allowed water to be supplied at sufficient pressure to buildings in
the new neighbourhoods such as Cuatro Caminos and Salamanca.

The civil engineering work was carried out by Luis Moya and Ramón de Aguinaga based on a design
initially proposed by Diego Martín Montalvo. The tower was 36 metres high and came into service on
15th November 1911. A pumping station was built next to it to pump the water up into the tank, a
cylindrical structure with a capacity of 1,500 cubic meters. The design of the FirstWater Tower evolved
away from the iron construction traditional at the time and opted for a style with Mudejar and
medieval influences.

By the mid-20th century it had ceased to fulfil its original function and fell into disuse, and was
occasionally used for storage. This state of affairs continued until 1985 when the decision was taken to
restore it for use as a cultural centre.

Eventually, the transformation was completed, and the First Water Tower became today’s Canal de Isabel II Exhibition Hall. The restoration and adaptation project was awarded the Europa Nostra Prize for the Conservation of Cultural Heritage in 1992.

The Canal Space opened its doors to the public in December 1986 with an exhibition about the late
period of Salvador Dalí. Since it opened it has hosted works of all kinds, and before long it became a
leading exhibition space, especially for pictures and photography. The most relevant photographic
artists from Spain and abroad have shown there, especially as a result of collaborations with the
famous ARCO fair and the PHotoEspaña festival.

 

 

 


The construction of the First High Deposit allowed the water to arrive with sufficient pressure to the buildings of new neighborhoods such as Cuatro Caminos or Salamanca

THE SOCIAL TARIFF CONTINUES TO GROW

THE SOCIAL TARIFF CONTINUES TO GROW


We have extended our social tariff so that widows and recipients of the Renta Activa de Inserción (Active Insertion Income) can also benefit from a rebate on their water bill

It’s been a while since our social tariff came of age. Since we began with a water bill rebate for large families in 1996, the assistance provided by Canal has not stopped growing. As the years have passed, an increasingly wide range of the population has been able to benefit from rebates that help make their bills more affordable.

Already during 2018, the number of bills with a rebate increased by almost five thousand, and at year’s end 46,306 contracts had been given rebates for large families, large households or social exemption. Different groups have benefited from the latter: recipients of the Renta Mínima de Inserción (Minimum Insertion Income), recipients of non-contributory pensions, non-profit entities, and people who can provide evidence of being unable to pay their bills (by means of a report from a social worker). In total, across all the different types, last year we allocated €2.81 million to social rebates.

Spending on rebates is forecast to continue to grow, especially now that we have just added two new groups of beneficiaries of the social tariff. On the one hand, recipients of widow’s pensions on incomes up to €14 thousand, and on the other, recipients of the Active Insertion Income.
The widowhood rebate means a 50% reduction in the standing charge, and up to 200 thousand customers are eligible. Implementing this policy is part of the Madrid Regional Government’s strategy for improving the living conditions of older people.

The Active Insertion Income rebate is intended for the unemployed with special economic needs and difficulty in finding a job. It is a 50% reduction in the standing charge and up to 25 m³ consumption free of charge in each two-month period.

APPROACHABILITY AND PERSONALISED ATTENTION

The thousands of rebate contracts are the fruit of the effort of our team of social workers. They are the ones who receive and resolve requests for rebates, do outreach and provide information about the social tariff and provide personalised attention to users in situations of special exclusion. In 2018 alone, they attended in person to 884 clients who, due to their particular circumstances, required special attention.

This initiative was launched in March 2017 with three main objectives: social integration of vulnerable customers, expand the number of subsidised contracts and publicise the social tariff through relationships with other actors.

Since its creation, this team has made 33 visits to social centres, where they have held meetings with staff. They have also made visits to 75 towns and eight associations, and liaised with the Social Housing Agency and the Madrid Municipal Housing and Land Company.

In addition to the functions linked to the water bill rebates, our social workers perform another no less important task: providing guidance to customers about the benefits of responsible water consumption and reviewing installations in homes. They provide advice and tools for improving water consumption efficiency.


Already during 2018, the number of bills with a rebate increased by almost five thousand, and at year’s end 46,306 contracts

STORM TANKS: DEFENDING OUR RIVERS

STORM TANKS: DEFENDING OUR RIVERS


Storm tanks play an essential role: they store the first rainwater and regulate its flow into the treatment plants

We’re used to seeing water pour down from the sky soaking the streets. But when the torrent goes down into the sewers, where does it end up? As a general rule, in wastewater treatment plants. But in Madrid, we have a system that allows us to retain rainwater in storm tanks before it reaches the treatment plants.

Storm tanks are huge underground tanks designed to store the first rush of rainwater, which is also the most polluting –even more than sewage– because it carries away all the dirt accumulated on streets and pavements. In this way, these tanks prevent treatment plants from becoming overloaded and having to discharge excess water untreated into receiving watercourses.

On days of heavy rainfall, water runs down through the drains, but due to the huge volume it cannot be purified immediately. So, these waters are held in the storm tanks until the rain stops. That’s when it’s gradually fed into the purification plants. This not only prevents it polluting the rivers but also prevents flooding and environmental damage.

The water is channelled into the storm tanks through huge collectors which can be up to six metres in diameter, like underground tunnels. But before it reaches the tanks, the water passes through a series of filters that can catch solid contaminants like plastic bottles and other objects. Many of the solid objects that reach the tank with the rainwater settle at the bottom of the tank. These are removed later by different cleaning systems.

Canal de Isabel II has 65 storm tanks that capture rainwater before it’s treated. Together they can store 1.46 hm³. The two largest storm tanks in the world are in Madrid. These are at Arroyofresno and Butarque. Each can store up to 400,000 m³ of water, eight times more than the lake in the El Retiro park.

Using storm tanks like these, the first rainwater is retained underground until the treatment plants have the capacity to treat it. Once purified, the water can be discharged back into the rivers under better conditions without threatening the ecology of the water flow.


Canal de Isabel II has 65 storm tanks that capture rainwater before it’s treated

DIGITAL TRANSFORMATION AT CANAL DE ISABEL II

DIGITAL TRANSFORMATION AT CANAL DE ISABEL II


Canal de Isabel II continues its introduction of R&D&I solutions based on new technologies, including development of a new remote meter reading system

Following the roadmap set out in target 9 of its Strategic Plan, Canal de Isabel II is strengthening its
commitment to projects based on research, development and innovation. The current context
requires us to stay at the forefront of new technologies and look for utilities in all fields, which is why
we are promoting the use of state-of-the-art technologies to develop new services and be more
efficient in the processes we carry out.

Canal has come a long way in its digital transformation, and recently we have been making even better
progress. For more than a decade we have been trialling the use of advanced remote meter reading
technologies to improve our business and the service we provide to customers in the Madrid region.

We are currently carrying out a pilot project to standardise a system for remote reading of water
meters
using new telecommunications techniques. This is the first project on this scale carried out in
Spain and it involves participation by the main telecommunications operators and meter
manufacturers.

This initiative will allow us to provide our customers with complete and detailed information about
their water consumption detect incidents and leaks in indoor installations and improve efficiency in the
management and operation of the distribution network.


AUTOMATION AND ROBOTIC SOLUTIONS

Canal is also working on automation technologies and robotic solutions for the water cycle. Advances
in telecommunications technologies have enabled us to equip many of the company’s facilities with
features that would have been unthinkable twenty years ago.

Automation at its best will soon become a reality in the Arroyo Culebro wastewater treatment plant,
where, among other things, it will be possible to simulate the behaviour of the plant before putting
certain processes into operation. It will also enable remote control, data analysis, predictive
maintenance and operation optimisation in all aspects, including energy.

Likewise, a pilot project is being carried out at the Boadilla Wastewater Pumping Station that will
provide the installation, among other applications, with artificial intelligence, augmented reality and
remote process management
, functionalities that are being implemented in more and more types of
infrastructure such as wells, drinking water elevators, rechlorination plants.

In short, we are identifying water cycle processes that can benefit from solutions based on ICT or
robotics. In fact, one of our strategic objectives is to implement 15 such initiatives by 2022. Some are
already being applied. For example, we have brought into operation an underwater robot with highdefinition
imaging to check the bottoms of tanks, the state of the DWTP decanter reinforcements and
other submerged parts such as valves and gates.


The water meter remote reading system will offer customers more complete and detailed information

NEW PARKS IN CHAMBERÍ: OPENING SPACES FOR RESIDENTS

NEW PARKS IN CHAMBERÍ: OPENING SPACES FOR RESIDENTS


In response to calls from local residents, Canal has embarked on a new initiative marked by the public opening of its spaces: the recently inaugurated Ríos Rosas Park will be joined by a new green space on calle Bravo Murillo street and the major project for remodelling of the Tercer Depósito (Third Tank) Park

In the shadow of the Santa Engracia water tower, the recently inaugurated Ríos Rosas park
appears on the Chamberí landscape as a small island of green in a sea of brick. This is one of
the districts with the least green area per inhabitant in the capital, so the new park should
help makes up for this shortcoming. Above all, it is a sign of the openness and commitment
that, as a publicly owned company, we owe to society.

The Rios Rosas park is a triangular space of 2,500 m² with several trails, more than twenty
species of plants, numerous benches, double-height fountains and a small playground with
several accessible games. The gardens are open from 10 am to 8 pm from 16th October to
30th April, and from 9 am to 10 pm from 1st May to 15th October.

The Ríos Rosas Park will soon be joined by a new public space planned in the area adjacent to
calle Bravo Murillo. There be a park there, too, with an area of 3,800 m². This will be a linear
path between the current fence and the Segundo Depósito (Second Tank), like a walk with
small islands of plantings on either side. This will also have a children’s play area with swings,
and exercise equipment suitable for all ages. Work on the park is expected to begin in early
2019 and be completed in twelve months.

THE FINISHING TOUCH: TERCER DEPÓSITO PARK

But these will not be the only initiatives in progress to prepare some of our land to open it to
the public: there is also the project to redesign and resurface the former golf course at the
Tercer Depósito park.

The new project, which will recover 48,000 m², arose as a result of a consultation process with
Chamberí neighbourhood associations, whose demands were taken into consideration when
finalising the design for this space alongside Avenida de Islas Filipinas.

The Tercer Depósito park will have more than 55,000 m² of green open spaces, increasing the
vegetation with 800 new trees and 100 shrubs. The sports areas will also be extended. In
addition to the existing football and paddle courts, others will be added for basketball,
volleyball and hockey. There will be a new physical activity area with an exercise circuit,
callisthenics area and pétanque courts. An additional, 6000 m² will be equipped around a large
field for leisure and cultural events. Altogether, the park will have an area of 116,000 m².

These three facilities, together with the Plaza Castilla park, bring to over 170,000 m² the area
of Canal de Isabel II land opened up for the use and enjoyment of the people of Madrid. All
these initiatives are part of our 2018-2030 Strategic Plan, specifically the objective for
promoting transparency, good governance and commitment to society.

 

Nuevos parques del distrito de Chamberí


Canal de Isabel II will open more than 170,000 square meters of green and recreational spaces

TAP WATER: GUARANTEED QUALITY

TAP WATER: GUARANTEED QUALITY


Canal analyses the water every five seconds to guarantee that the quality is excellent

Some sectors of the society believe that tap water is of lower quality than bottel water, but this is only a myth. Tap water is one of the food products to undergo the highest number of analytical tests. This meticulous monitoring is both the cause and the consequence of a supply to the population which is totally guaranteed.

Water intended for human consumption must be of a suitable health quality after its treatment and storage in the distribution network. Therefore, from the moment it leaves the connection point until it reaches the tap, it passes through numerous controls, monitoring, processes and tests.

With respect to this control process, Canal de Isabel II, responsible for managing all the stages of the water cycle in the Community of Madrid, has always been willing to go further that necessary to supply water of the best possible quality. This is the reason it uses the latest cutting-edge technologies.

Monitoring of the water supply starts at the origin, that is, in the reservoirs, rivers and wells; it continues during its treatment in drinking water treatment plants and as it passes along the distribution network until it is delivered to the meters of the consumer. At this point it should be noted that the geography is in the people of Madrid's favour, as the reservoirs of Canal are in granite areas which facilitates a low water salinity, making the taste more pleasant.

In any case, throughout the process, the water is subject to numerous controls as it passes through the system. The most exhaustive of these, with the highest number of tests, takes place while the water is in the distribution network. Two programmes based on manual sampling are used to monitor the water: one systematic programme at specific points and moments; and another auxiliary programme with no defined schedule. In addition to these, there is a significant network of automatic monitoring stations (EVA).

These are equipped with numerous sensors which measure a series of parameters and send the results in real time to the Control Centre. All of these test the chlorine, ammonia, nitrites and pH; some also meausre the total organic carbon, nitrate and tubidity. And as if that was not enough, Canal also has 21 laboratories which offer increased reliability, if necessary, to the monitoring programme. In total, the company conducts six million tests per year, that is, one every five seconds.

This is why more and more people are replacing bottled water with tap water, aware now of the benefits of this move. In addition to the difference in price, bottled water may be up to one thousand time more expensive that tap water, there is the reduction of the plastic footprint. In this respect, the use of bottles or glass jars is a great idea. If we fill them with tap water and keep them in the fridge, we will always have fresh water perfect for drinking. And at almost zero cost, without generating any plastic wate at all. 


Each year, Canal de Isabel II conducts six million tests

HOW CAN WE ENSURE WATER SUPPLIES IN THE FUTURE?

HOW CAN WE ENSURE WATER SUPPLIES IN THE FUTURE?


The main aim of the first objective of our Strategic Plan is to ensure that we can maintain current levels of supply under the forecast scenarios of climate change and population growth. These two aspects constitute one of the main challenges we are going to face in terms of security of supply

The population of the Madrid Region continues to grow while global climate models forecast less rainfall. So in the coming years, available water is expected to fall and the number of inhabitants to increase. But the population will still expect to have enough water, which gives us a complex equation to solve.

To ensure that these two variables (more people, less water) do not threaten the supply, we have designed Plan -25, which aims to reduce the volume of water allocated for consumption by 25 % per person. So, if daily consumption per capita in 2016 was 208 litres per inhabitant per day, the idea is that by 2030 this figure will fall to 156 litres per inhabitant per day. This need not mean that residents have to cut their consumption by 25 %.

First of all, in order to properly understand the reasoning behind the plan it is important to take into account that over the last 13 years, despite the increase in population, water consumption per inhabitant has been decreasing for different reasons. So it is reasonable to think that the goal of this strategic objective is achievable if we take adequate measures to keep the trend going.

RECLAIMED WATER AND EFFICIENT DEMAND MANAGEMENT

A decisive factor in achieving this objective will be the commitment to using reclaimed water. Reclaimed water is purified water that undergoes an additional purification process so that it can be used, for example, for watering parks and gardens or for street cleaning. So, if we can supply reclaimed water to more customers, this will reduce water consumption. Enabling the use of regenerated water in sufficient quantity will be an important step towards achieving that ratio of efficient consumption that is our goal.

Another premise of the plan is to ensure that only the necessary amount of water is used, without anyone having to lower their standards. This is why public awareness campaigns play a crucial role in making society aware of the need to consume water responsibly. However, there we will be an emphasis on water losses (such as pipe breaks, leaks and theft), as mitigating these situations will prevent the unnecessary loss of a lot of water that could be used for consumption. To achieve this we will introduce technologies for detecting, reducing and preventing fraud, as well as improving the reading of household meters.


With the -25 Plan, Canal seeks to reduce by 25% the volume of water derived for per capita consumption

UN NUEVO PLAN ESTRATÉGICO PARA UNA EMPRESA PUNTERA

UN NUEVO PLAN ESTRATÉGICO PARA UNA EMPRESA PUNTERA


Nuestro nuevo Plan Estratégico, articulado en diez líneas de actuación, nos permitirá situarnos a la vanguardia de la gestión del agua urbana en el competitivo mundo del siglo XXI

Desde Canal de Isabel II, como empresa gestora de la totalidad del ciclo del agua en la Comunidad de Madrid,  hemos sido conscientes de que para responder con eficacia a los nuevos retos presentes y futuros era preciso fijar el punto de mira en un modelo de gestión que, además de impulsar la eficiencia, solidificara nuestros valores corporativos de compromiso, cercanía, transparencia, innovación, talento y sostenibilidad económica y medioambiental. Es por ello que el pasado año presentamos nuestro nuevo Plan Estratégico para el período 2018-2030. Es un plan que define de forma precisa los objetivos que nos hemos marcado y las acciones necesarias para lograrlos en el medio y largo plazo.

Uno de los puntos fuertes del plan radica en su transversalidad, puesto que durante su puesta en marcha ha participado, además de una amplia representación de los experimentados profesionales de la empresa, un gran número de agentes y grupos de interés con los que habitualmente nos relacionamos: clientes, proveedores, asociaciones de consumidores, colectivos ecologistas, trabajadores o ayuntamientos.

En el Plan se establecen los tres pilares básicos de la compañía:

  • Reforzar el carácter 100 % público de Canal de Isabel II, centrando nuestro marco de actuación geográfica en el territorio de la Comunidad de Madrid e impulsando al más alto nivel la transparencia y el buen gobierno.
  • Completar la integración municipal, atrayendo al modelo de gestión integral a aquellos municipios de la Comunidad de Madrid que aún no lo conforman y mejorando el modelo de relación con todos los ayuntamientos.
  • Ser la empresa líder y de referencia en el ciclo integral del agua, impulsando la excelencia, la innovación y el talento de nuestros profesionales, centrando nuestro crecimiento en la cadena de valor del ciclo integral del agua de la Comunidad de Madrid y, fuera de ella, poniendo en valor nuestro conocimiento a través, por ejemplo, de la asistencia técnica en consultoría e ingeniería del agua.

Además, los principales retos a los que se enfrenta el sector, y por ende Canal de Isabel II, son:

  • Mantener unas tarifas justas y asequibles.
  • Afrontar las consecuencias del crecimiento de la población y del cambio climático.
  • Incrementar la satisfacción de clientes y usuarios.
  • Incorporar las nuevas regulaciones y las nuevas tecnologías.

A todos esos desafíos buscamos dar respuesta con la puesta en marcha del Plan Estratégico 2018-2030, que engloba hasta noventa actuaciones específicas agrupadas en diez grandes líneas estratégicas:

Línea 1: ASEGURAR LA GARANTÍA DE SUMINISTRO

Mantener el nivel de garantía de suministro actual en los escenarios previsibles de cambio climático y con un aumento de población sostenido equivalente a la media de los últimos 15 años.

Línea 2: GARANTIZAR LA CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO

Garantizar la calidad del agua desde su origen, preservando las fuentes de suministro, hasta el punto de consumo.

Línea 3: FORTALECER LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO

Asegurar la continuidad del servicio ante posibles fallos que afecten a las redes, a la calidad del agua suministrada o a los sistemas de información.

Línea 4: IMPULSAR LA CALIDAD AMBIENTAL Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Fomentar la economía circular y el desarrollo sostenible, abordando los retos asociados al cambio climático mediante los planes de adaptación y mitigación correspondientes.

Línea 5: DESARROLLAR LA COOPERACIÓN CON LOS MUNICIPIOS DE MADRID

Promover la gestión integral en la totalidad de los municipios, consolidando el modelo más eficiente de gestión supramunicipal.

Línea 6: REFORZAR EL COMPROMISO Y LA CERCANÍA CON EL USUARIO

Maximizar la «experiencia cliente» en todos los contactos con nuestros usuarios, mejorando la eficiencia en los procesos comerciales y operacionales.

Línea 7: POTENCIAR LA TRANSPARENCIA, EL BUEN GOBIERNO Y EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD

Garantizar la transparencia, el buen gobierno y el compromiso con la sociedad como empresa pública que presta un servicio básico esencial.

Línea 8: FOMENTAR EL TALENTO, EL COMPROMISO Y LA SALUD DE NUESTROS PROFESIONALES

Apoyar a nuestros profesionales atrayendo, reteniendo y fomentando el talento y el conocimiento, para ser la mejor empresa donde desarrollar una carrera profesional en nuestro sector.

Línea 9: LIDERAR LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO

Innovar en nuestras actuaciones para ser referencia del sector del agua y desarrollar las tecnologías y servicios que demanden nuestros clientes en el futuro.

Línea 10: ASEGURAR LA SOSTENIBILIDAD Y LA EFICIENCIA EN LA GESTIÓN

Realizar una gestión pública rigurosa, eficiente y transparente, asegurando el adecuado equilibrio económico y social.


El Plan engloba hasta noventa actuaciones agrupadas en diez grandes líneas estratégicas

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