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LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN CANAL DE ISABEL II - LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN CANAL DE ISABEL II

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angle-left LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN CANAL DE ISABEL II

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN CANAL DE ISABEL II


Estamos potenciando la implantación de soluciones de I+D+i basadas en las nuevas tecnologías, entre las que destaca el desarrollo de un nuevo sistema de telelectura de contadores

Siguiendo la hoja de ruta marcada por la línea 9 de nuestro Plan Estratégico, en Canal de Isabel II estamos reforzando la apuesta por los proyectos basados en la investigación, el desarrollo y la innovación. El contexto actual exige a la vanguardia en las nuevas tecnologías y buscarles utilidades en todos los campos, motivo por el cual, estamos impulsando la implantación de las tecnologías más modernas con el fin de desarrollar nuevos servicios y de ser más eficientes en los procesos que llevamos a cabo. 

En cualquier caso, en lo que respecta a la transformación digital, no partimos de cero, sino que durante los últimos tiempos hemos podido recorrer un buen trecho. Sin ir más lejos, llevamos más de una década estudiando el uso de tecnologías avanzadas de telelectura de contadores que mejoren nuestra actividad comercial y el servicio que prestamos a los clientes en la Comunidad de Madrid. 

Actualmente, estamos desarrollando un proyecto piloto para estandarizar un sistema de telelectura de contadores de agua utilizando nuevas técnicas en las telecomunicaciones. Se trata de la primera experiencia de esta envergadura que se desarrolla en España y en la que participan las principales operadoras de comunicaciones, así como fabricantes de contadores. 

Esta iniciativa nos permitirá ofrecer a los clientes información completa y detallada sobre sus consumos, detectar posibles incidencias o pérdidas de agua en instalaciones interiores e incrementar la eficiencia en la gestión y explotación de su red de distribución.

AUTOMATIZACIÓN Y SOLUCIONES ROBÓTICAS

Tampoco hay que olvidar las tecnologías de automatización y las soluciones robóticas aplicadas al ciclo del agua, a las que en Canal también les concedemos un notable protagonismo. De hecho, gracias a los avances de las nuevas tecnologías de comunicaciones, muchas de las instalaciones de la empresa cuentan con funcionalidades que hubieran sido impensables hace veinte años.

La automatización en su máximo esplendor pronto será una realidad en la depuradora de Arroyo Culebro Cuenca Baja, donde, entre otras cosas, se pondrá simular el comportamiento de la planta antes de poner en funcionamiento determinados procesos. Además, posibilitará el control remoto, la analítica de datos, el mantenimiento predictivo o la optimización de las operaciones desde todos los puntos de vista, también el energético. 

Del mismo modo, en la Estación de Bombeo de Agua Residual de Boadilla se está desarrollando un proyecto piloto que dotará a la instalación, entre otras aplicaciones, de inteligencia artificial, realidad aumentada y gestión remota de procesos, funcionalidad que se está extendiendo en más tipos de infraestructuras: pozos, elevadoras de agua potable, recloradoras, etc. 

Así las cosas, estamos detectando procesos del ciclo del agua que pueden ser beneficiarios de soluciones basadas en las TIC o la robótica. De hecho, uno de nuestros objetivos estratégicos consiste en implementar 15 iniciativas de este tipo para el año 2022. Algunas ya están siendo aplicadas. Por ejemplo, en la explotación se ha integrado un robot subacuático que permite ver con gran nitidez el fondo de los depósitos, el estado de las armaduras de los decantadores de las ETAP y otros elementos sumergidos con válvulas y compuertas.


El sistema de telelectura de contadores de agua ofrecerá a los clientes una información más completa y detallada

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