DÍA MUNDIAL DE LOS MONUMENTOS: EL CANAL, PATRIMONIO HISTÓRICO DE MADRID

Back DÍA MUNDIAL DE LOS MONUMENTOS: EL CANAL, PATRIMONIO HISTÓRICO DE MADRID

DÍA MUNDIAL DE LOS MONUMENTOS: EL CANAL, PATRIMONIO HISTÓRICO DE MADRID

Cada 18 de abril desde 1983 se celebra el Día Mundial de los Monumentos y Sitios, una jornada que busca dar a conocer el patrimonio histórico de la Humanidad y fomentar su conservación


El entorno del canal primitivo es hogar de innumerables especies de flora y fauna

Aprovechando que el Manzanares pasa por la capital, queremos hablar del que nosotros creemos que podría considerarse el monumento más largo de la Comunidad de Madrid: efectivamente, ¡el propio Canal de Isabel II! ¿Y por qué? Porque sus 78 kilómetros están cargados de importancia histórica y arquitectónica, pero también sociocultural e incluso en materia de biodiversidad, razones que lo convierten en todo un monumento por su propio peso, con más de 170 años de historia.

Una flora y fauna excepcionales

A lo largo de sus 78 kilómetros de longitud, el canal alberga muchos litros de agua, pero también es el hogar de innumerables especies de flora y fauna. Algunos ejemplos de las especies animales más representativas que podemos encontrar en sus proximidades son la liebre, el milano real, el ruiseñor común o el buitre leonado. En cuanto a la flora, podemos destacar el fresno, la encina, el enebro o el sauce, entre tantos otros. Todas estas especies convierten a los alrededores del canal en un entorno único y de gran interés medioambiental.

Una de las mejores aguas del mundo

El agua de Madrid tiene muchos fans, y no solo lo decimos nosotros. Muchas personas de dentro y fuera de Madrid reconocen que el agua de la región es muy característica tanto por su calidad como por su sabor. De hecho, son muchos los madrileños que prefieren consumir agua del grifo antes que embotellada, y también son muchos los que la echan de menos cuando se desplazan a otros lugares.

Conexión del territorio madrileño

El canal en sí mismo, aparte de su función principal de abastecer de agua a parte de la Comunidad de Madrid, también cumple con otra función secundaria: conectar y vertebrar el territorio madrileño. Sus 78 kilómetros conectan municipios de diferentes tamaños, y los paisajes que lo rodean sirven de atractivo turístico a estas poblaciones de menor dimensión, como Torrelaguna.

Influencia en nuestro día a día

¿Sabías que Canal de Isabel II está presente por todo el callejero de Madrid? La compañía da nombre a numerosas calles y plazas de la capital con una gran afluencia de gente: desde la calle Bravo Murillo hasta la propia plaza de Canal de Isabel II.

Además, la influencia de Canal llega incluso al mundo de la cultura audiovisual más actual, ya que algunas de nuestras instalaciones han servido como escenario de múltiples series y películas de gran popularidad, como La Casa de Papel, Élite o el Secreto de Puente Viejo.

En definitiva, queda demostrado que nuestro canal es mucho más que un medio para transportar agua, ya que su relevancia e influencia van mucho más allá.

Y tú, ¿estás de acuerdo con nosotros? ¿Crees que el Canal de Isabel II merece ser un monumento?