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LA MOVILIDAD EN CANAL DE ISABEL II TAMBIÉN ES SOSTENIBLE - LA MOVILIDAD EN CANAL DE ISABEL II TAMBIÉN ES SOSTENIBLE

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LA MOVILIDAD EN CANAL DE ISABEL II TAMBIÉN ES SOSTENIBLE


Nuestros vehículos eléctricos han recorrido desde su puesta en servicio la friolera de 630.000 kilómetros, una distancia equivalente a dar casi 16 vueltas a la Tierra por el ecuador

En un escenario de movilidad marcado por la crisis del motor diésel y el estancamiento del sector del automóvil, los coches eléctricos comienzan a abrirse paso animados, en parte, por las nuevas restricciones al vehículo tradicional (Madrid Central, protocolos anticontaminación, etc.). En los últimos meses, la matriculación de vehículos eléctricos e híbridos ha experimentado un repunte significativo. Aunque quizá sea prematuro hablar de un boom, el auge de los eléctricos es un hecho contrastado.

En Canal de Isabel II, este nuevo panorama no nos ha pillado por sorpresa, de hecho, incorporamos nuestros primeros vehículos eléctricos en 2013, cuando apenas había un par de modelos en el mercado y su autonomía no pasaba de los 100 kilómetros. Previendo el contexto de movilidad del futuro (hoy presente) adquirimos en aquel entonces nuestras 5 primeras unidades de coches eléctricos, a las que sumamos 24 turismos híbridos. Fue simplemente el comienzo de lo que estaba por venir.

En la actualidad, contamos ya con una flota de 69 vehículos eléctricos, compuesta mayoritariamente por turismos ligeros, pero también por furgonetas combi y de carga. Los desplazamientos realizados con estos vehículos ecoeficientes evitarán anualmente la emisión de unas 124 toneladas de CO2 a la atmósfera. Hasta ahora, han recorrido 630.000 kilómetros: una distancia equivalente a dar casi 16 vueltas a la Tierra por su ecuador. Con ello, hemos evitado la emisión de más de 72 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Estas cifras irán a más en 2020, cuando adjudiquemos el próximo contrato de renting. Para ese momento, prevemos disponer de 180 vehículos eléctricos, 12 vehículos híbridos, 53 de GLP (gas licuado del petróleo) y otros 10 que se moverán gracias al gas autogenerado en nuestras estaciones de depuración.

En este sentido, hemos instalado gasineras en las depuradoras de La Gavia, Viveros de la Villa y Butarque. Esta última, de más capacidad, está preparada incluso para abastecer a camiones y autobuses. Todas ellas permitirán suministrar biometano, un combustible 0 emisiones y con gran poder calorífico, a más de una veintena de vehículos diarios.

Por último, como consecuencia del crecimiento de nuestra flota de vehículos eléctricos y con el objetivo de poder utilizarlos en trayectos más largos, hemos instalado recientemente más de  200 puntos de recarga en 50 de nuestras instalaciones. Entre ellas se incluyen presas, depuradoras y centros de trabajo periféricos.

CÓMO GESTIONAMOS LA FLOTA DE VEHÍCULOS

A la hora de adquirir y gestionar nuestra flota de vehículos, nos ajustamos a las demandas concretas de cada equipo, para así garantizar la movilidad de todo nuestro personal. Lo hacemos asegurándonos de que los vehículos no se infrautilicen. De este modo, asignamos a cada centro de trabajo un número de vehículos acorde a sus necesidades. Como los coches están arrendados, cada vez que vence un contrato, renovamos la flota en función de las nuevas exigencias de movilidad de los servicios.

Además, contamos en nuestras oficinas centrales con un pool de vehículos, es decir, un pequeño parque móvil a disposición de los empleados, que pueden solicitar los coches bajo demanda para su uso durante un momento concreto del día o la semana, siempre que lo requieran por cuestiones de trabajo.

Este parque de vehículos está diseñado para que tenga una eficiencia de uso de entre el 80 % y el 90 %, que coincide con las ratios que aplican las compañías de alquiler para rentabilizar su inversión.


Hemos instalado más de  200 puntos de recarga en 50 de nuestras instalaciones

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