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Noviembre finalizó con los embalses al 52,6 % de su capacidad máxima, tres puntos más que al inicio del mes - Noviembre finalizó con los embalses al 52,6 % de su capacidad máxima, tres puntos más que al inicio del mes

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Noviembre finalizó con los embalses al 52,6 % de su capacidad máxima, tres puntos más que al inicio del mes

2019-12-03

A pesar de la subida y los buenos datos de aportaciones, el dato se sitúa más de seis puntos por debajo de la media histórica


  • El consumo de agua en 2019 sigue siendo superior al registrado el año pasado, y subió un 1,6 % en noviembre
  • Canal de Isabel II recuerda la necesidad de hacer un uso eficiente de este recurso natural con pequeños gestos en los hogares


Los embalses de la Comunidad de Madrid han finalizado noviembre con más agua de la que tenían al arrancar el mes: en concreto, acumulaban al finalizar el mes 496 hectómetros cúbicos, 35 más de los que tenían cuando comenzó noviembre. Aun así, el volumen embalsado frente a la capacidad máxima de los 13 embalses que gestiona Canal de Isabel II para el abastecimiento se situó al finalizar el mes en el 52,6 %, algo más de seis puntos por debajo de la media histórica para esta época del año y a 24 de los valores de 2018.

Al mismo tiempo, el consumo de agua de los madrileños aumentó un 1,6 % respecto al año pasado, lo que supone un consumo total desde que comenzó 2019 de 466,3 hectómetros cúbicos de agua derivada: un dato que supera en 5 puntos al consumo registrado en los 11 primeros meses de 2018.

Por todo esto, y a pesar de que la situación es de estabilidad, Canal de Isabel II solicita la colaboración de todos los ciudadanos en un uso responsable y eficiente del agua y pone a su disposición recomendaciones de ahorro en su canal de Youtube y página web www.canaldeisabelsegunda.es.

Las precipitaciones registradas durante el mes de noviembre se situaron en valores medios, pero el hecho de que fueran continuadas resultó favorable para los embalses, ya que generaron escorrentía y unas aportaciones ligeramente superiores (un 7,2 %) a la media histórica que tiene registrada la empresa pública: los embalses recogieron 65,4 hectómetros cúbicos de agua. Este dato contrasta con el del pasado mes de octubre, cuando las aportaciones fueron de tan solo 6,1 hectómetros cúbicos, casi un 75 % menos que la media.  

LLAMAMIENTO AL CONSUMO RESPONSABLE

A pesar de que la situación hidrológica en la Comunidad de Madrid es estable, el alza en el consumo y la incertidumbre sobre el comportamiento del régimen de lluvias durante el año hidrológico que acaba de comenzar llevan a Canal de Isabel II a solicitar a los ciudadanos su colaboración en el uso eficiente y responsable del agua, ya que pequeños gestos de una gran colectividad, como cerrar el grifo durante el lavado de dientes, ducharse en lugar de bañarse o usar lavadora y lavavajillas a carga completa, pueden ayudar a realizar una demanda sostenible de un recurso imprescindible, pero limitado.

Por este motivo, y en el marco de la línea 1 de su Plan Estratégico, para la garantía del abastecimiento a la población, Canal realiza acciones de concienciación para que la ciudadanía realice un consumo responsable del agua a través de sus redes sociales y página web. Las acciones de concienciación ciudadana y unas tarifas progresivas han permitido a Canal, con un precio del agua inferior en un 23 % a la media española, reducir el consumo per cápita en casi un 30 % desde la última sequía de 2005

Además, la empresa pública trabaja de forma permanente en desarrollar actuaciones que aumenten la eficiencia de su red y permitan preservar el agua de consumo, como el impulso del uso de agua regenerada para riegos de zonas verdes y usos industriales o los planes anuales de renovación de la red de tuberías, que han logrado reducir en un 70 % el volumen de pérdidas.

Canal de Isabel II nació hace casi 170 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid y hoy sus más de 2.800 empleados trabajan a diario para prestar servicio a más de 6 millones de personas en toda la región. Es una empresa pública innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua.

Opera 13 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 17.601 kilómetros de red de aducción y distribución; 131 estaciones de bombeo de agua potable y 133 de aguas residuales; 15.083 kilómetros de redes de alcantarillado; 65 tanques de tormenta; 157 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 615 kilómetros de red de agua regenerada.

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