Canal de Isabel II expone en Investagua sus proyectos y planes de inversión en el sector del agua

null Canal de Isabel II expone en Investagua sus proyectos y planes de inversión en el sector del agua

Canal de Isabel II expone en Investagua sus proyectos y planes de inversión en el sector del agua

2021-04-12

La presidenta de Canal de Isabel II, Paloma Martín, ha participado en este evento, que reúne a los más altos responsables en gestión del ciclo del agua


  • Es un proyecto alineado con el cumplimiento de los ODS y de las metas de la Agenda 2030 vinculadas al agua

  • Martín ha destacado el papel de la empresa pública como motor de desarrollo económico en la Comunidad de Madrid

  • Cambio climático, digitalización, mejora de la eficiencia y cuidado de la salud pública, en el foco inversor de Canal


12ABR2021 – La Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, y presidenta de Canal de Isabel II, Paloma Martín, ha participado hoy en la primera jornada de Investagua, evento online que analiza desde hoy y hasta el 23 de abril los retos presentes y futuros del sector del agua y la gestión de su ciclo integral.

Martín ha participado en la primera de las casi 30 mesas redondas que componen el programa de Investagua, junto a Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; Ethel Vázquez, consejera de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia; y Francisco Martínez, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha.

En su intervención, la consejera madrileña ha destacado que Canal de Isabel II tiene prevista una inversión que asciende hasta los casi 2.500 millones de euros en los próximos años, destinados a “afrontar los desafíos medioambientales que tenemos y en la necesidad de seguir avanzando hacia una economía sostenible y competitiva”.

MODERNIZACIÓN, CAMBIO CLIMÁTICO, DIGITALIZACIÓN Y EFICIENCIA

Según ha detallado Martín, las inversiones previstas por la empresa pública se encaminan, en primer lugar, a la mejora y modernización de las infraestructuras hidráulicas para garantizar la continuidad y calidad del suministro. Ejemplo de esto es el Plan Red, con el que Canal renovará más de 1.200 kilómetros de tuberías en toda la Comunidad de Madrid. También se prevé la renovación de la estación de tratamiento de agua potable de Colmenar Viejo, la mayor de la región, que cada día suministra agua a más de tres millones de personas. Asimismo, el Plan Sanea modernizará la renovación de las infraestructuras municipales de alcantarillado.

Precisamente este último plan, que ya tiene presupuestados 400 millones de euros de inversión hasta 2027, también incide en otro de los objetivos principales de la inversión de Canal de Isabel II: la mitigación y adaptación al cambio climático, y, por tanto, la capacidad para enfrentarse a fenómenos meteorológicos extremos.

Las inversiones en transformación digital para mejorar la operación del servicio y también la relación con los clientes y usuarios tiene en la telelectura de contadores uno de sus proyectos estrella. “La implantación de contadores inteligentes que incorporen las tecnologías más punteras nos va a permitir obtener nuevos servicios para nuestros clientes, basados en el big data y la tecnología de la información”, ha destacado la consejera.

EFICIENCIA ENERGÉTICA 

El último gran bloque de inversiones está ligado a la eficiencia energética y la economía circular, que supone la ampliación de su producción energética a partir de energías renovables, incorporando la fotovoltaica; y la construcción de la primera planta de generación de hidrógeno verde de España a partir de agua regenerada y energía solar se ubicará en la EDAR Arroyo Culebro, en el sur de la región.

Martín ha destacado que “una empresa líder en su sector como Canal de Isabel II, pionera, vanguardista, sostenible e innovadora, permitirá que nuestra región aproveche todas las potencialidades del agua y de estas nuevas tecnologías para seguir liderando una gestión óptima y sostenible de nuestro recurso natural por excelencia”. El sector del agua en España produce alrededor de 500 millones de kilovatios/hora, anuales, a partir de fuentes renovables o de alta eficiencia, de los que casi el 60 % los genera Canal de Isabel II.

Además, y por su especial vinculación en la lucha contra la pandemia, Martín ha aludido al desarrollo del Sistema Vigía, el ambicioso proyecto de vigilancia de presencia de coronavirus en aguas residuales puesto en marcha por Canal de Isabel II hace ya nueve meses. En este sentido la consejera ha destacado que la Comunidad de Madrid “es la primera comunidad autónoma de España en tratar el 100 % de las aguas residuales, lo que supone una actuación medioambiental de primer nivel al verter a los ríos esas aguas regeneradas, hoy en día la Comunidad de Madrid produce el 36 % de agua regenerada del total nacional”.

SOBRE INVESTAGUA

Investagua reúne a todos los actores relevantes en la administración de los servicios e infraestructuras del ciclo urbano del agua en España, para que expongan sus planes y programas de inversiones y, sobre todo, para debatir cómo ejecutarlas. Casi un centenar de expertos y responsables en materia de gestión de agua urbana participan en este evento online.

Representantes estatales, de las comunidades autónomas y de entes locales tanto de España como de América Latina participan en Investagua entre los días 12 y 23 de abril para compartir los planes de infraestructuras hídricas y las inversiones que afrontarán durante los próximos años, así como las posibilidades de la colaboración público-privada en esta tarea.

Asimismo, el evento incluye también un programa de sesiones técnicas y paneles de alto nivel en las que se buscarán soluciones comunes a cómo afrontar los retos presentes y futuros del sector del agua: I+D+i, fiscalidad, abastecimiento, depuración, reutilización, desalación o cambio climático, entre otros temas.