Consejos para el ahorro de agua

TÚ PUEDES LLOVER

DICEN QUE NO LLUEVE A GUSTO DE TODOS...

Por suerte, tú puedes llover. Todos nosotros podemos llover. ¿Cómo? Cada vez que haces esos pequeños gestos en tu día a día para ahorrar agua, está lloviendo.

CUANDO TE DUCHAS RÁPIDO

Es mucho mejor ducharse que darse un baño. Y si tu ducha es rápida, cada gota que ahorras es una tormenta en tu cuarto de baño.

 

CUANDO LLENAS BIEN LA LAVADORA Y EL LAVAVAJILLAS

Cuando llenas al máximo el lavavajillas y la lavadora, estás lloviendo. Porque es la forma más eficaz de ahorrar agua, y cada gota que ahorras es una gota de lluvia.

CUANDO INSTALAS RIEGO POR GOTEO O PONES PLANTAS AUTÓCTONAS

Gota a gota, todos podemos llover un poquito más. Como cuando instalamos riego por goteo o ponemos plantas autóctonas que consumen menos agua, en lugar de césped.

CUANDO CIERRAS EL GRIFO AL ENJABONAR

Tanto si estás enjabonando los platos y sartenes a la hora de fregar, como si te estás lavando los dientes o a ti mismo: cerrar el grifo ayuda a que llovamos un buen chaparrón.

DESCARGA TODOS LOS CONSEJOS

Consulta el folleto y empieza a llover

¡Cuida el agua!  icono documento

Videoconsejos de ahorro de agua



Reutiliza el agua de las comidas

Acuérdate de utilizar el agua sobrante de las comidas para regar las plantas.


Pon una jarra de agua en la nevera

Acuérdate de no dejar el grifo abierto hasta que se enfríe el agua. Pon una jarra de agua en la nevera.


No uses el inodoro como cubo de basura

Acuérdate de no usar el inodoro como cubo de basura. Utiliza una papelera. Ahorrarás entre 6 y 12 litros de agua cada vez que vacíes la cisterna.


Utiliza el lavavajillas con la carga completa

Acuérdate de poner lleno el lavavajillas. Ahorrarás 73 litros de agua.

AL VÁTER, SOLO EL PAPEL HIGIÉNICO

LAS TOALLITAS, A LA PAPELERA

Las toallitas se han convertido en una gran amenaza para las depuradoras y las redes de saneamiento. A diferencia de lo que se indica en algunos envases, no son desechables, pues su tejido se compone de fibras sintéticas que no se puede disgregar, llegando a formar atascos en la red de saneamiento. Así, una vez usadas, tira las toallitas a la basura. 

TIRITAS, BASTONCILLOS, COMPRESAS, MASCARILLAS... TAMBIÉN A LA PAPELERA

Lamentablemente, no se trata solo de toallitas húmedas. Hay otros muchos residuos que acaban irresponsablemente en el retrete, en lugar de hacerlo en la papelera o el cubo de basura: tiritas, compresas, algodones, mascarillas, preservativos o bastoncillos son solo algunos ejemplos. La acumulación de todos ellos en las depuradoras, de donde hay que retirarlos, acaba engendrando una masa de residuos desagradable y dañina para el medioambiente. 

GUÍA FÁCIL PARA CUIDAR NUESTROS RÍOS

Cada día llegan a nuestras EDAR multitud de residuos sólidos que pueden atascar las conducciones o incluso dejar inoperativas estas estaciones de depuración, con el consiguiente riesgo medioambiental. Evitarlo está en nuestra mano.

Descargar guía  icono documento

¿QUÉ ES LA HUELLA HÍDRICA?

El agua no solo sirve para beber y lavarnos, sino que además es imprescindible para fabricar todo lo que nos rodea. Al producir cualquier alimento o producto dejamos una huella en el planeta a la que llamamos «huella hídrica».

Aprende con «Matilda y su regadera mágica» todo lo que el agua es capaz de hacer por nosotros. De nosotros depende que nuestra huella sea mayor o menor. 

Descargar comic

El agua es necesaria en la producción de todos los alimentos. Pero ¿has pensado alguna vez cuanta cantidad de agua se emplea para obtener cada uno de ellos?  Una manzana, por ejemplo, necesita 125 litros de agua. 

Consulta la huella hídrica de algunos otros alimentos presentes en nuestra dieta. 

Saber más

Una simple camisa, un pantalón, un móvil, un ordenador...todos estas prendas y objetos necesitan agua para su fabricación, por eso debemos cuidarla y hacer un uso responsable de ella.

Descubre cuál es el nivel de consumo imprescindible para la producción de estos y otros muchos objetos, complementos y productos textiles.

Saber más

Hacer una hoja de papel sería imposible si en su fabricación no se hubiesen empleado 10 litros de agua. ¿Imaginas cuántos litros de agua son necesarios para producir un cuaderno o un libro de texto?

Pincha en el enlace y conoce cuál es la huella hídrica de otros utensilios y objetos. 

Saber más