Naciones Unidas elige a Canal de Isabel II como operador de referencia mundial en la gestión de agua y energía renovable

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Naciones Unidas elige a Canal de Isabel II como operador de referencia mundial en la gestión de agua y energía renovable

2022-05-11

La empresa pública ha firmado un acuerdo de cooperación técnica con su Departamento de Asuntos Económicos y Sociales


•    El objetivo es exportar y compartir experiencias de éxito desarrolladas por Canal para el desarrollo sostenible
•    La alianza prestará apoyo a la Red Global de Soluciones Energéticas y de Agua Sostenible


Naciones Unidas ha elegido a Canal de Isabel II como operador de referencia mundial en la gestión de agua y energía, lo que convertirá a la empresa pública en un actor principal a nivel internacional en el desarrollo sostenible. La compañía y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA) han alcanzado un acuerdo de cooperación técnica para trabajar de manera conjunta en el cumplimiento y la integración de los objetivos en materia de agua y energía.

El pacto de colaboración busca principalmente un enfoque integrado e intersectorial de actuaciones en agua limpia y saneamiento y energía asequible y no contaminante. Por ello, la alianza entre Canal y UNDESA prestará apoyo a la Red Global de Soluciones Energéticas y de Agua Sostenible.

Aumentar la capacidad de gobiernos, administraciones, instituciones y empresas para gestionar eficazmente la simbiosis entre “agua y energía”, así como mejorar la gestión del conocimiento, favorecer el intercambio de buenas prácticas y promover la divulgación a nivel mundial de este binomio son algunos de los logros perseguidos con la firma del acuerdo de cooperación bilateral. Para ello, a lo largo de los próximos años, se elaborarán documentos y guías de buenas prácticas basadas en la experiencia de gestión de Canal de Isabel II.

UNDESA es el departamento de Naciones Unidas encargado de liderar la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible. En su labor, realiza un seguimiento de las grandes cumbres de la ONU y ayuda a los países a establecer sus estrategias y a tomar decisiones para hacer frente a sus problemas económicos, sociales y medioambientales. 

Canal de Isabel II, como encargada de la gestión del ciclo urbano del agua en la Comunidad de Madrid, ha trasladado estos objetivos de desarrollo sostenible a su estrategia empresarial. Desde la puesta en marcha de su Plan Estratégico, marcan la hoja de ruta de la compañía para abordar los retos que actualmente plantea la gestión de un recurso básico para la vida como es el agua. La empresa pública estableció, a través de 10 líneas, más de 45 planes y 100 acciones específicas al respecto y que monitoriza trimestralmente para su cumplimiento.