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ASÍ HEMOS TEJIDO LA MAYOR RED DE TELECOMUNICACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Además de permitir las telecomunicaciones de la empresa, nuestra red dispone de un ancho de banda excedente que presta servicios de comunicación a los servicios de emergencias


Nuestra red de fibra óptica alcanza los 893 kilómetros de longitud

A finales de los años 70, cuando prácticamente “todo era campo” en la gestión del ciclo integral de agua, en Canal de Isabel II empezamos a plantear nuevas vías de trabajo, y ya entonces comenzamos a desarrollar los primeros sistemas de telecontrol en el sector del agua. Todo aquello relacionado con el “tele” (telecontrol pero también telecomunicaciones) evolucionó rápido en nuestra empresa. Tanto fue así que, a día de hoy, somos la única compañía dedicada a la gestión del agua que dispone de una red propia de comunicaciones (la más grande de la Comunidad de Madrid).

Concretamente, disponemos de un sistema de telecomunicaciones que constituye el núcleo por el que se realizan todos los intercambios de información en la empresa, tanto en forma de voz como de datos. Este sistema nos permite conectar todos los emplazamientos de Canal en la Comunidad de Madrid en tiempo real, incluso los más alejados.

Hablamos de un sistema de alta fiabilidad y con una gran capacidad de transmisión de datos entre nuestras instalaciones. Usa diferentes tecnologías y sistemas de comunicación, como fibra óptica, enlaces de radio y otros equipamientos de última generación. En cifras, esta red de telecomunicaciones interconecta 451 puntos de la organización y los provee de servicios de voz, interconexión de ordenadores, telecontrol y seguridad. Asimismo, nuestra red de fibra óptica alcanza los 893 kilómetros de longitud y disponemos de 158 radioenlaces.

Además de permitir las telecomunicaciones en la empresa, nuestra tecnología dispone de un ancho de banda excedente que presta servicios de comunicación a los servicios de seguridad, emergencia y rescate de la Comunidad de Madrid (bomberos, BESCAM, agentes forestales, SUMMA, 112 y efectivos del Plan de Inclemencias Invernales). Esta red, más conocida como red Tetra, está diseñada para dar servicio ante cualquier situación crítica. Gracias a ella se consigue una mayor y mejor coordinación entre los servicios de emergencias, ya que se trata de un sistema más seguro y con mejores prestaciones. En la actualidad, la red Tetra consta de 113 estaciones de red de radiotelefonía móvil (trunking) y 5.316 terminales.

Algunos de estos emplazamientos se sitúan en parajes tan singulares como La Pedriza, enclave emblemático de la sierra madrileña. Allí disponemos de una estación de telecomunicaciones autónoma y videovigilada que permite dotar de la cobertura que no ofrece ningún operador móvil a los dispositivos Tetra de los servicios de emergencias. Como complemento a esta red de emergencias, también contamos con un sistema móvil que permite alcanzar aquellos puntos de cobertura donde la red de comunicaciones desplegada y la telefonía móvil convencional no llegan por cuestiones orográficas.

Detrás de esta enorme red propia se encuentra el Área de Telecomunicaciones, que desde hace más de 20 años, en colaboración con Canal de Comunicaciones Unidas, trabaja en la gestión de los sistemas de telecomunicaciones y realiza el control automatizado de multitud de procesos asociadas al ciclo integral del agua, desde la monitorización remota de depósitos y pozos a la gestión y localización de flotas de vehículos corporativos.

Y para ahondar en la labor que realizan, qué mejor que hacerlo de la mano de Rafael Martín Espiga, jefe del Área de Telecomunicaciones de Canal. ¡Dale al play!

 

 



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