¿QUIÉNES SON Y QUÉ HACEN LOS INSPECTORES DE FINCAS?

null ¿QUIÉNES SON Y QUÉ HACEN LOS INSPECTORES DE FINCAS?

¿QUIÉNES SON Y QUÉ HACEN LOS INSPECTORES DE FINCAS?

Cada año, estos profesionales de Canal realizan unas 30.000 visitas a fincas para conocer el estado de los conjuntos de medida


El Área de Inspección se encarga de la instalación, vigilancia y verificación de los contadores de agua

La Directiva Marco del Agua (DMA) establece un conjunto de actuaciones para asegurar la calidad del agua y promover un uso responsable que garantice la disponibilidad del recurso. Con tales fines, en Canal de Isabel II seguimos un modelo de gestión basado en un control exhaustivo a través de la medición de los volúmenes que entran y salen de las redes de distribución.

Los principales instrumentos capaces de llevar a cabo esta labor de medida son los contadores de agua. En el caso de los clientes a quienes prestamos suministro, los contadores les permiten conocer su consumo individualizado e, incluso, poder detectar fugas en la instalación interior, que muchas veces son imperceptibles a simple vista.

Mantener el contador de agua en perfectas condiciones es de vital importancia. Para ello, en Canal disponemos de un equipo de 35 profesionales cuyo trabajo se basa en comprobar el estado de estas instalaciones. Lo hacen mediante la colocación y revisión in situ de los contadores y del conjunto de los aparatos de medida. Son los inspectores de fincas, que cada año realizan aproximadamente 30.000 visitas; unas 150 cada día.

Esta tarea, que cuenta con la certificación ENAC, comprende distintas funciones:

  • Realizar la inspección previa a la contratación del suministro con el objetivo de modificar o confirmar el trazado de la instalación de agua.

  • Comprobar el funcionamiento de los contadores de la finca.

  • Modificar las instalaciones: retranqueos, ampliaciones y reducciones de contadores.

  • Controlar las acometidas ejecutadas sin el preceptivo contrato de suministro, realizando el seguimiento de fraudes.

  • Examinar y verificar los datos relativos a todos los elementos de la acometida en una finca o en el conjunto de fincas de una urbanización, para actualizar el número total de abonados.

  • Verificar las instalaciones de agua tras una reclamación, realizando, a su vez, la comprobación de armarios, acometidas, contadores, etc.

El Área de Inspección es la que trabaja para promover las mejores prácticas en los procesos de instalación, vigilancia y verificación de los instrumentos de medida. Son ellos quienes visitan a los clientes para realizar estas inspecciones y, por tanto, quienes sirven de enlace entre la empresa y los madrileños. A este grupo de inspectores de fincas pertenece, desde hace 14 años, Javier Martínez, al que podemos acompañar en un día de trabajo a través del siguiente reportaje.