NUEVOS PARQUES EN CHAMBERÍ: ABRIENDO ESPACIOS PARA LOS VECINOS

NUEVOS PARQUES EN CHAMBERÍ: ABRIENDO ESPACIOS PARA LOS VECINOS

NUEVOS PARQUES EN CHAMBERÍ: ABRIENDO ESPACIOS PARA LOS VECINOS

Atendiendo las demandas de la ciudadanía, nos hemos embarcado en una fase marcada por la apertura pública de espacios: al parque Ríos Rosas, inaugurado recientemente, se le sumará una nueva zona verde en Bravo Murillo y la enorme remodelación del parque Tercer Depósito


Canal de Isabel II abrirá más de 170.000 metros cuadrados de espacios de verdes y lúdicos

Cobijado por el Depósito Elevado de Santa Engracia, el recientemente inaugurado parque Ríos Rosas aparece en el paisaje de Chamberí como un pequeño oasis entre tanto ladrillo. Este distrito es uno de los que cuentan con menos zonas verdes por habitante en toda la capital, por lo que el nuevo jardín viene a paliar de alguna manera esta carencia. Sobre todo, es una muestra del carácter aperturista y del compromiso que, como empresa pública, debemos a la sociedad. 

Con una superficie de 2.500 metros cuadrados, el parque Ríos Rosas tiene forma triangular y cuenta con varios senderos, más de 20 especies vegetales, numerosos bancos, fuentes a doble altura y un pequeño parque infantil con varios juegos adaptados. Los vecinos podrán disfrutar de estos jardines en horario de 10 a 20 horas del 16 de octubre al 30 de abril y de 09:00 a 22:00 horas del 1 de mayo al 15 de octubre.

Al parque de Ríos Rosas se le unirá en un futuro próximo un nuevo espacio público proyectado en la zona que colinda con Bravo Murillo. Allí también se levantará un parque, en este caso de 3.800 metros cuadrados de extensión. Consistirá en una franja lineal entre el vallado actual y el Segundo Depósito, algo parecido a un paseo con isletas y vegetación a ambos lados. Habrá igualmente un área infantil con columpios, amén de aparatos para hacer ejercicio, aptos para todas las edades. Se prevé que las obras de este parque comiencen a principios de 2019, siendo su plazo de ejecución de doce meses.

EL TERCER DEPÓSITO PONDRÁ EL BROCHE 

Pero estas no serán las únicas actuaciones que realizaremos para acondicionar algunos de nuestros terrenos y abrirlos al público, puesto que hay que sumar el proyecto para la remodelación y acondicionamiento de la superficie que ocupaba el campo del golf del parque Tercer Depósito.

El nuevo proyecto, que recuperará 48.000 metros cuadrados, ha nacido fruto de un proceso participativo y de diálogo social con las asociaciones de vecinos de Chamberí, cuyas demandas se tuvieron en consideración a la hora de formalizar el diseño de este espacio junto a la avenida de Islas Filipinas.

El parque Tercer Depósito contará con más de 55.000 metros cuadrados de zonas verdes, incrementando la vegetación en 800 árboles y 100 arbustos nuevos. Las zonas deportivas también se ampliarán. A las pistas ya existentes de fútbol y pádel, se añadirán otras para la práctica del baloncesto, del voleibol o del hockey. Habrá una nueva zona de actividad física con circuito biosaludable, parque de calistenia y pistas para jugar a la petanca. Además, se habilitarán 6.000 metros cuadrados en torno a una gran plaza en la que podrán desarrollarse actividades lúdicas y culturales. En total, el parque contará con una superficie de 116.000 metros cuadrados.

Las tres instalaciones comentadas, junto con el parque de Plaza Castilla, supondrán la apertura de más de 170.000 metros cuadrados de espacios de Canal de Isabel II para uso y disfrute de los ciudadanos. Todas ellas son iniciativas enmarcadas en una de las líneas de nuestro Plan Estratégico 2018-2030, en concreto de la línea destinada a potenciar la transparencia, el buen gobierno y el compromiso con la sociedad. 

 

Nuevos parques del distrito de Chamberí