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Canal de Isabel II estudia los escenarios de futuro en la telelectura de contadores en una jornada técnica - Canal de Isabel II estudia los escenarios de futuro en la telelectura de contadores en una jornada técnica

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Canal de Isabel II estudia los escenarios de futuro en la telelectura de contadores en una jornada técnica

2018-10-25

Expertos de la empresa de aguas, compañías de telecomunicaciones y fabricantes de contadores analizarán el presente y futuro de esta tecnología


  • La empresa organiza este foro en colaboración con la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento
  • Las posibilidades de la tecnología Narrow Band Internet of Things (NB-IoT) serán las protagonistas de este encuentro

Canal de Isabel II organiza este viernes, en colaboración con la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), la jornada técnica “Escenarios de futuro en la telelectura de contadores de agua. La tecnología de comunicación NB-IoT”, que tendrá lugar en la Fundación Canal y para la que ya se han agotado todas las plazas disponibles.

En la Jornada, tanto Canal de Isabel II como operadores de telecomunicaciones, fabricantes de contadores y módulos de comunicaciones expondrán tanto sus experiencias previas como las posibilidades de futuro de esta tecnología y sus aplicaciones de cara a la mejora de la atención comercial y de la información que se da a los clientes sobre su consumo de agua. El objetivo último es la difusión de experiencias en el ámbito de la lectura inteligente de contadores de agua, mediante la tecnología de comunicación Narrow Band – Internet of Thigs (NB-IoT).

Así pues, el foro arrancará con una presentación por parte del presidente de AEAS y del director comercial de Canal, para luego dar paso a un debate en el que Canal de Isabel II, Global Omnium, Vodafone, Telefónica, Orange y Contazara compartirán sus experiencias en el campo de la telelectura.

Posteriormente tendrán lugar dos mesas redondas: sobre las barreras que ha tenido que superar esta tecnología para salir adelante, y sobre la intercomunicación y protocolos estandarizados, una de las grandes dificultades que presentaba la telelectura hasta hace poco tiempo. En estas mesas intervendrán también empresas como Arson, ElsterHoneywell o Noxium.

Ya en la tarde, se analizará el futuro de la telelectura desde tres puntos de vista: la integración de las telecomunicaciones en los equipos de medida, los horizontes de negocio y gestión de datos en este campo, con presencia de expertos de Contazara, Conthidra-Cohisa, Kamstrup, Sensus, Elster-Honeywell, Itron, Vodafone, Telefónica, Global Omnium y Canal de Isabel II, y, por último, una valoración de los jóvenes profesionales del sector.

TELELECTURA: MÁS Y MEJOR INFORMACIÓN PARA EL CLIENTE

Actualmente, Canal de Isabel II está desarrollando un proyecto piloto para estandarizar un sistema de telelectura de contadores de agua utilizando el sistema de comunicaciones (NB-IoT). Se trata de la primera experiencia de esta envergadura que se desarrolla en España y en la que participan las principales operadoras de comunicaciones, así como fabricantes de contadores.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Canal de Isabel II 2018-2030 y permitirá a la empresa pública ofrecer a sus clientes información completa y detallada sobre sus consumos, detectar posibles incidencias o pérdidas de agua en instalaciones interiores e incrementar la eficiencia en la gestión y explotación de su red de distribución.

La empresa pública lleva más de una década estudiando el uso de tecnologías avanzadas de telelectura que mejoren su actividad comercial y el servicio prestado a sus clientes en la Comunidad de Madrid, y, de hecho, está ejecutando un proyecto piloto de telelectura, en el marco de su Plan Estratégico 2018-2030. En concreto, la implantación de contadores inteligentes es el plan estrella de la línea reforzar el compromiso y la cercanía con el usuario.

Canal de Isabel II nació hace más de 165 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid. Sus más de 2.500 empleados trabajan a diario para prestar servicio a más de 6 millones de personas en la región. Es una empresa innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua. Opera 13 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 14 plantas de tratamiento de agua potable; 17.556 kilómetros de red de aducción y distribución; 131 estaciones de bombeo de agua potable y 133 de aguas residuales; 14.956 kilómetros de redes de alcantarillado; 65 tanques de tormenta; 877 kilómetros de colectores y emisarios y 157 estaciones depuradoras de aguas residuales.

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